SEO para nichos: Cómo explotar el tuyo al máximo

828 Views
Marketing
seo-nichos

Hoy en día encontrar un nicho cada vez es más difícil. Podemos encontrar webs de todo: secadores para el pelo, patinetes eléctricos, e incluso de ¡bombillas! Dar con la idea clave puede ser una parte realmente complicada si queremos encontrar nuestra gallina de huevos de oro que nos ayude a conseguir muchos ingresos con poca inversión.

Peeero no todo es tan fácil como nos lo quieren pintar. No, esto no es el País de las Maravillas. Trabajar en un nicho va a requerir mucho tiempo y mucho esfuerzo por tu parte. Si no estás dispuesto a trabajar duro en ello, me temo, amigo mío, que este no es tu sitio. Una vez que has encontrado tu nicho perfecto, deberás dedicar muchas horas para tratar de optimizar tu web y potenciarla si de verdad quieres conseguir tus objetivos.

Con este post quiero ayudarte dándote las claves principales que deberás tener en cuenta en tu nicho, tanto si estás empezando como si ya llevas tiempo trabajando en él pero no consigues que despegue como te gustaría.

¡Pero espera! ¡No vayas tan rápido! Como veo que te interesa saber sobre nichos, ¿por qué no echas un vistacillo también a estos otros posts? ¡Seguro que te ayudan a complementar toda la información que buscas!:

¿Qué es un nicho?

Nos referimos a una web ‘nicho’ cuando se trata de una web enfocada en un tema muy específico, dentro de una categoría muy pequeña del mercado. Normalmente, estos nichos suelen estar enfocados a atacar keywords de un sector con volúmenes de búsqueda algo pequeños (aunque no siempre es el caso) y una competencia normalmente baja.

El dirigirse a una porción muy pequeña del mercado no quiere decir que esa web no vaya a conseguir apenas tráfico o que no vaya a ser rentable. ¡Al contrario! Al estar dirigida directamente en un tipo de producto o un sector muy específico, se le está ofreciendo al usuario de la forma más directa posible lo que está buscando, o bien alternativas muy similares a lo que quiere.

Es por ello por lo que trabajar adecuadamente y de forma óptima un nicho puede traernos bastantes ingresos. Para ello, como señalaremos más adelante, es necesario trabajar el SEO para comenzar a atraer tráfico a nuestra web, y la experiencia de usuario y CRO con el objetivo de hacer que nuestro pequeño nicho se convierta en una gran máquina de las conversiones.

¿Cómo posicionar un nicho en Google?

Normalmente, posicionar un nicho en los buscadores no suele ser tan complicado como otro tipo de webs, ya que se enfocan en keywords muy específicas y que normalmente cuentan con una competencia más baja. Pero tampoco queremos decirte que te vas a posicionar en primera página desde el principio con una fórmula hiper mágica y secreta, porque tampoco va a ser así. Tendrás que dedicar muuucho tiempo y esfuerzo. ¿Estás dispuesto? Pues sigue leyendo.

SEO para un nicho desde cero

¿Que quieres empezar a trabajar duro con un nicho? Pues te comento los principales puntos que deberás tener en cuenta para que todo tu trabajo se traduzca en éxitos:

Keyword Research para dar con el nicho perfecto

Investiga mucho el volumen de las búsquedas, la competencia (¡muy importante!), el número de resultados que aparece por cada keyword, etc., ya que te permitirá tener una visión cada vez más amplia del mejor nicho para explotar. Aunque te vas a encontrar con keywords con tanto volumen de búsquedas que se te van a abrir los ojos de par en par, recuerda investigar también la competencia (de verdad, hazme caso). Lo ideal es que encuentres un nicho en el que la competencia sea realmente baja. De hecho, planteate la cuestión de que si la competencia es muy alta, posiblemente no sea un nicho lo que hayas encontrado…

Una vez que estés convencido de poseer el sector perfecto sobre el que trabajar, empieza a buscar otras keywords relacionadas que te permitan terminar creando una estructura amplia sobre la que ir asentando toda tu web y todos los contenidos.

Keyword Research para nichos

Análisis de nichos similares

Ten por seguro que hagas lo que hagas, no va a ser algo nuevo. Alguien ya habrá seguido el mismo camino que tú estás dispuesto a emprender. Por tanto, ¿por qué no te aprovechas un pelín y echas un vistacillo a otros nichos similares? Pero aviso, quien dice vistacillo, dice sacar a relucir todas tus herramientas SEO, pero especialmente los conocimientos tan profundos de SEO que deberías tener si sigues constantemente nuestro blog.

Analiza las keywords por las que posiciona, cómo tiene estructurada toda su web, sus enlaces externos, qué truquillos utiliza, cómo plantea sus contenidos… TODO. Analiza hasta las comas y las tildes que pone. Empápate al máximo para empezar a convencerte a ti mismo de todo lo que quieres para tu nicho (pero que funcione, claro).

Arquitectura perfecta y estructura por clusters

Una vez tengas hecho todo tu estudio de palabras clave, deberías empezar a agruparlas (posiblemente, el análisis de la competencia te haya dado algunas ligeras ideas). Investiga cómo es el sector y trata de juntar esas keywords siguiendo una estructura lógica, que bien puede ser por marcas, por tipos concretos de un producto o por algún rasgo concreto que permita dividirlas. Cada nicho es un mundo y tendrás que ser tú, con tu varita mágica, quien descubra la estructura perfecta para tu nicho.

Échale mucha paciencia porque, aunque parezca un punto sencillo, requiere bastante tiempo y dedicación, especialmente realizando búsquedas en Google analizando las intenciones de búsqueda o revisando la arquitectura de la competencia más directa.

Herramientas como XMind pueden ayudarte bastante para mostrar de una forma muy visual la arquitectura que quieres plantear.

No olvides tus objetivos

Nunca pierdas de vista lo que quieres conseguir. Eligiendo el nicho, creando su estructura, fijando los contenidos… Tanto si quieres monetizar tu nicho con AdSense, con afiliados o de cualquier otra forma, deberías saberlo (o, al menos, tener una ligera idea) antes de emprender con tu proyecto, ya que de esto dependerá en gran medida todas las acciones que deberías realizar dentro de tu web.

Si no estás del todo decidido sobre cómo quieres monetizar tu nicho, aquí te dejo algunos contenidos que te puedan interesar para que termines de decantarte por uno u otro:

SEO + Contenidos + CRO = la combinación perfecta

Una vez que tengas los puntos anteriores bastante claros, es hora de ponerse manos a la obra. Refleja toda la estructura planteada en tu web y empieza a crear contenidos para atacar las diferentes keywords que hayas elegido. Utiliza un lenguaje natural, ten en cuenta el interlinking, emplea negritas, trabaja bastante los encabezados…

Empieza a aplicar todos tus conocimientos de SEO on-page: controla el rastreo de tu web (el sitemap.xml puede ser un gran aliado), inserta etiquetas noindex en páginas sin interés de posicionamiento SEO, ten en cuenta las etiquetas canonicals, trabaja la indexación con el robots.txt…

Y, por supuesto, ten en cuenta el CRO, es decir, la optimización de la tasa de conversión. Para ello es importante que tengas claro cuáles son tus objetivos. Utilizar con mucha frecuencia herramientas como Analytics y Yandex con mapas de calor o scroll trackers te van a ayudar mucho para saber cómo se enfrentan los usuarios a tu web y ver cuáles son las partes con mayores conversiones o con mayores pérdidas de usuarios para actuar en consecuencia.

Contenido para nichos

Revisión del SEO de un nicho ya empezado

Si lo que buscas es potenciar un nicho en el que ya has empezado a trabajar, los puntos anteriores también te van a venir de perlas para repasar todo lo que deberías haber hecho al comenzar tu proyecto. Sin embargo, aquí te dejo algunos puntos que deberías tener en cuenta si observas que tu nicho no está funcionando tan bien como te esperabas.

Revisa tus keywords. ¿Posibles canibalizaciones?

Si las páginas de tu nicho no están obteniendo el máximo rendimiento, analiza las keywords por las que están posicionando cada una de ellas. Es posible que detectes canibalizaciones o que no hayas estudiado bien a fondo las intenciones de búsqueda de cada una de las palabras clave.

O también puede ocurrir que, analizando las keywords que te han traído tráfico a la web, encuentres nuevas keywords que no se te han ocurrido utilizar y las cuales deberías empezar a trabajar intensamente para atacar ese nicho tan especial dentro de tu nicho.

Lo que sí está claro es que, aunque ya tengas publicado tu proyecto, debes revisarlo continuamente para detectar posibles errores para solventarlos a tiempo.

Mide tus objetivos

También es importante que analices, no solo las keywords, sino las partes de tu web que mejor y peor están funcionando. De esta forma, podrás actuar en consecuencia y potenciar aquellas que funcionen mejor y detectar posibles errores para solucionarlos y que tu nicho suba como la espuma.

Y, por supuesto, mide no solo la cantidad sino también la calidad de tus conversiones. ¿Tus contenidos están dirigidos al público objetivo correcto? ¿El beneficio por conversión es alto o bajo? Analiza todo con lupa para ver qué puedes mejorar.

El SEO on-page, el gran aliado de tu nicho

Tu mayor amigo para conseguir tráfico en Google se llama SEO on-page. Y estos son algunos de los aspectos que deberás haber trabajado (o al menos estar trabajando en ellos):

  • Sitemap.XML
  • Mapa web
  • Robots.txt
    Datos estructurados
  • Indexabilidad de la web
  • Velocidad de carga
  • Migas de pan
  • Errores 404 y redirecciones 301
  • Y un extenso etcétera

Enlaces en nichos

Revisa el perfil de tus enlaces

¡No dejes nunca de lado el off-page! En este post, mi compañero te comenta por qué el linkbuilding es tan importante para tu negocio.

Además, deberás revisar constantemente los dominios que te están enlazando, detectando qué tipo de dominios son los que apuntan a tu web, qué anchors utilizan, la ubicación geográfica de los mismos… Todo cuenta y tener un mal perfil de enlazado externo puede estar perjudicándote. Para revisar este punto, herramientas como Ahrefs o SEMRush van a ser de gran ayuda.

Tiempo al tiempo

Pacieeeeeeeeencia. No vas a conseguir los resultados más óptimos de la noche a la mañana ni vas a estar en primera posición nada más publicar tu web. Dedica muchísimo tiempo a tu nicho si de verdad quieres ver buenos resultados. Mima mucho a tu nicho y analiza todo con muchísimo detalle y profundidad. No dejes ni un cabo suelto y presume de un nicho perfecto.

Si te has quedado con preguntas por resolver, no dudes en visitar los contenidos que te he ido recomendando a lo largo de este post. Y si estás más perdido que Wally, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a posicionar tu web para que despegue como se merece.

  • Home /
  • Marketing /
  • SEO para nichos: Cómo explotar el tuyo al máximo