7 Tácticas de marketing online para mejorar la conversión y fidelización de usuarios

2420 Views
Marketing
tacticas-marketing-online

Todo negocio online necesita un empujón para poder obtener la rentabilidad que se espera de un portal web de este tipo. La principal preocupación que se presenta cuando se está ante este tipo de proyectos es que reciba tráfico web, que tenga visibilidad para que los usuarios naveguen en ella, pero ¿qué ocurre cuando ya se cuenta con un flujo de tráfico web bueno y no se realizan conversiones? A esta segunda preocupación es a la que daremos distintas soluciones a través de las distintas tácticas de marketing que se pueden llevar a cabo.

El paso previo a las tácticas de marketing

En el ámbito digital podemos encontrar distintos tipos de conversiones y, en función de la naturaleza del negocio, se definirá uno u otro tipo. Por ejemplo, un portal web de comercio electrónico considera como conversiones las ventas que tiene y aplica tácticas de marketing en ese sentido. Sin embargo, puede que otro tipo de página web considere la descarga de un archivo desde su sitio como una conversión.

Antes de poner en marcha cualquier táctica de marketing, se necesita hacer un análisis de la situación actual de la página web, ya que no tendrá las mismas necesidades una de nueva creación que otra que ya llevas unos años en activo. Los principales puntos que se deben de estudiar son:

❖ La competencia: ¿Quiénes ofrecen lo mismo que tú? ¿Qué te diferencia de ellos?

❖ El público objetivo: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué perfil tienen?

❖ Canales a utilizar: ¿En qué canales se mueve mi público objetivo?

❖ Objetivos: ¿Qué es lo que se quiere conseguir? ¿Qué es una conversión?

Todas y cada una de las tácticas de marketing digital deben ir encaminadas a conseguir la interacción con los visitantes y que, a través de diferentes etapas, acaben pasando por el embudo de conversión que se ha definido previamente para cumplir con los objetivos establecidos. De ahí la importancia de la fijación de los objetivos dentro del marketing táctico, éstos van a ser los que marquen el rumbo a seguir y las tácticas de marketing necesarias para conseguirlos.

tácticas de marketing online

Las tácticas de marketing online más eficaces

Diseño de la página web

El punto de partida, la tarjeta de presentación de cualquier tienda oline o página web va a ser la apariencia de la misma. En este sentido tenemos que fijarnos en dos vertientes:

  • El diseño: lo que entra por los ojos nos permite sacar conclusiones de un simple vistazo. Si alguien va navegando y entra en una página web que no le convence se va, no son frecuentes las segundas oportunidades. Por esto es importantísimo tener un diseño web cuidado que inspire confianza al usuario en cuanto entre. Los visitantes se hacen una idea de la fiabilidad y credibilidad de una empresa a raíz de lo que proyecta su página web.
  • La experiencia de usuario: se trata de facilitar al visitante la navegación por el sitio web. Si no tiene a mano lo que necesita o tiene que dar muchos clics para llegar a ello, estamos ante un portal web que resulta incómodo o poco claro. El no tener una página web basada en la usabilidad, se traduce en una alta tasa de abandono.

Para poder cautivar a los usuarios, la primera táctica de marketing que hay que poner en marcha es un servicio de diseño web que ponga el foco en potenciar la experiencia de usuario.

Si a un diseño rompedor, con colores vivos y un logo potente, le unimos una navegación intuitiva, con las pestañas fácilmente reconocibles y los botones importantes en sitios clave, conseguiremos crear confianza y retener a las visitas. Evidentemente, son cuestiones clave para poder tener el mayor número de conversiones posible.

Herramientas potenciadoras de la conversión

Muchas de las tácticas de marketing que se ponen en práctica están complementadas por algún tipo de herramienta o soporte que facilite la consecución de conversiones dentro de la estrategia de ventas. Algunas de las indispensables son:

  • Formularios: son esenciales para muchas acciones de cierre de conversiones. Son especialmente útiles en servicios o productos caracterizados por un ciclo de venta largo, es decir, la compra de un jersey o unos zapatos puede ser impulsiva, pero un coche o un plan de seguros necesita establecer primero un contacto para poder informarse y conocer a fondo las características del mismo antes de cerrar la compra.
  • Pop ups: en función del objetivo que se persiga se pueden personalizar de un modo u otro. Son muy útiles para evitar que los usuarios abandonen la página y para captar suscriptores para la newsletter y así poder emplear otra táctica de marketing como veremos más adelante.
  • Inclusión de opiniones y logos: Mostrar las opiniones de terceros en la página web o las empresas con las que se trabaja es una táctica de marketing que genera mucha confianza en el visitante al conocer los casos de éxito de la compañía.

tácticas de marketing online

Chatbot o Chat en vivo

Puede que la página sea muy intuitiva, pero en determinados aspectos siempre es mejor poder contar con una opción de ayuda o asistencia. Que una página cuente con un chatbot instalado es un aliciente para cerrar conversiones. Por ejemplo, podemos conocer determinadas características de un producto más a fondo o preguntar directamente diferencias entre dos artículos diferentes.

La opción de un chat en vivo tiene el mismo efecto, la diferencia de esta táctica de marketing con el chatbot es que detrás hay una persona real. Poder entablar un diálogo con un responsable de la empresa genera una confianza extra clave para realizar conversiones.

En muchos ecommerce, los plazos de entrega son un tema que generan muchas dudas. Resolver este tipo de cuestiones en directo puede marcar la diferencia entre convertir y no convertir. Además, al sentirse atendidos y tenidos en cuenta, los clientes probablemente acaben fidelizándose a través de tácticas de marketing de este tipo.

Marketing de contenidos

Estamos ante la táctica reina del marketing online, ya que sus beneficios son numerosos, de hecho, siempre se escucha que el ‘contenido es el rey’. Los usuarios consumen mucha información en la red, por lo que elaborar artículos completos que les aporten valor va a ser una opción que conseguirá incrementar la posibilidad de cerrar conversiones y, por tanto, de mejorar las ventas.

Gracias a esta táctica de marketing, se pueden posicionar muchas palabras clave que serán vitales para tener una buena posición en la página de resultados del buscador. Trabajar el posicionamiento natural de la página web es apostar por ganar visibilidad, por lo que se tendrán muchas más visitas y se multiplican las opciones de realizar conversiones.

Por otro lado, redactando contenidos relacionados con el negocio se le demuestra a la audiencia el dominio de la temática que se trata en el blog y se transmite profesionalidad. La imagen que se proyecta genera confianza entre los lectores y, cuando necesiten un servicio o producto, ya estaremos posicionados en su mente. Con esta táctica de marketing, además de ayudar a incrementar ventas, se tiene gran éxito con la fidelización de seguidores.

Tácticas marketing online

Poner en práctica el copywriting

Si el componente visual tiene mucha importancia, el texto que acompaña a las imágenes de los productos o de las distintas categorías de la página web no se queda atrás. En este sentido, una de las tácticas de marketing online más eficaces es aplicar técnicas de copywriting para provocar sensaciones o emociones en el usuario.

El copywriting se basa en la escritura publicitaria, donde el fin último del texto es encandilar para conseguir cerrar una conversión. A través del conocimiento profundo del producto se puede resaltar sus beneficios de un modo claro y directo para poder expresar perfectamente todas las necesidades que el producto satisfará al usuario. El marketing táctico que se esconde detrás de las palabras seduce al público objetivo.

Estrategias de Social Media

Las redes sociales son un canal al que mucha geste subestima en materia de incrementar ventas. Hoy en día, los usuarios suelen informarse antes de realizar sus compras y la consulta en las redes sociales de los perfiles de la empresa es más que recurrente.

Las tácticas de marketing para trabajar este tipo de plataformas están estructuradas a través de un Social Media Plan en el que se definirán las distintas acciones a seguir para conseguir visibilidad e impactar a los seguidores. Muchas de las conversiones en redes sociales se cierran con la publicidad en las mismas, pero también por venta directa, ya que ahora muchas incluyen esa posibilidad.

La fidelización de usuarios a través de este tipo de plataformas es un hecho. La actividad en los perfiles consigue crear una comunidad con intereses similares que abre debates y coloquios. Éstos se sienten escuchados y es cuando se crea el engagement necesario para tenerlos enganchados. El Social Media Marketing va más allá de una estrategia de ventas.

tácticas marketing online

Campañas de Email Marketing

El mailing sigue siendo una táctica de marketing en auge a pesar de los muchos detractores que parece tener. Las comunicaciones que le llegan a los suscriptores actúan como recordatorios de que la empresa está ahí presente e incentiva el cierre de conversiones.

Para que esta táctica sea efectiva hay que tener en cuenta ciertos aspectos que permitan sacarle el máximo provecho y poder incrementar ventas. Son detalles como el diseño de la comunicación, el asunto del envío, los botones a incluir en la misma o la claridad de los links insertados. No se deja nada al azar, hay una perfecta integración entre la estrategia de ventas y la táctica del email marketing.

El principal beneficio del emailing es que es una táctica de marketing online no invasiva y resulta fácil impactar para que se cierren conversiones. Por otro lado, es un recurso realmente económico, por lo que resulta muy fácil sacar rendimiento de este tipo de campañas.

Estas son solo algunas de las tácticas de marketing online que se pueden aplicar para mejorar la tasa de conversión de un sitio web. A pesar de que muchas son combinables y generan muy buenos resultados, lo ideal es estudiar cada caso de forma individual para conocer sus necesidades específicas de cara a la mejora del Conversion Rate Optimization (CRO). El análisis de los datos de cada táctica de marketing adoptada permitirá evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos o la necesidad de introducir medidas correctoras.

Imagen de portada de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • 7 Tácticas de marketing online para mejorar la conversión y fidelización de usuarios