¿Cómo aparecer en Google? ¡Escala hasta la primera posición!

1665 Views
Marketing
aparecer-en-google

“¡Quiero aparecer en Google!”. Esta es, sin duda, una de las frases más escuchadas por quienes acaban de montar su primer negocio online o han llevado su tienda física al terreno digital y han decidido crear una página web.

Y si has llegado hasta aquí, es que esa frase no deja de rondar tu cabeza… Ahora bien, con casi 4 millones de búsquedas en un solo minuto… ¿qué piensas hacer para salir el primero en Google?

¿Sabías que en el universo online se producen un total de 3,8 millones de búsquedas en el buscador más famoso del mundo?

¿Cómo aparecer en Google? Dos soluciones a niveles diferentes

Llegados a este punto, has llegado aquí alguno de estos dos motivos:

  • Por un lado, quieres aparecer en Google, sin más. Dar ese primer paso para que, cuando alguien ponga el nombre de tu web, que el buscador la muestre.

En este caso te adelantamos una palabra que debes aprender: indexación. Pero, tranquilo, sigue leyendo y un poco más adelante te contamos a qué nos referimos con esto.

  • Por otro lado, el concepto de aparecer en Google que estás pensando va mucho más allá. Lo que quieres no solo es estar, sino ser el primero en Google.

Indexar web en Google: lo PRIMORDIAL para salir en buscadores

El paso más simple, antes de llegar a estar en lo más alto, es salir en el buscador. Si no le abres la puerta de entrada a los bots de Google… ¡estos no van a poder entrar ni analizar tu web!

Para ello, asegúrate de que en tu archivo robots.txt no has bloqueado páginas de tu web en las que SÍ quieres que entren las arañas de los buscadores.

Cuando tengas tu archivo robots.txt, si decidiste crear tu web en WordPress, para aparecer en Google tienes que comprobar que tu gestor permita la entrada de los bots. Si no, por muchos esfuerzos que hagas por conquistar el trono de las SERPs… ¡no vas a ganar este juego!

Posicionamiento SEO Google

Y para este tipo de cosas básicas y sencillas, WordPress es el rey. Abrir las puertas de los buscadores en este gestor de contenidos es tan sencillo como seguir los siguientes pasos.

  • Entra en el administrador de WordPress.
  • Acude a la pestaña Ajustes > lectura.
  • Fíjate en la última casilla, la que aparece con el nombre de ‘Visibilidad para los Buscadores’.
  • Asegúrate de desactivar la casilla ‘Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio’.

Fácil, fácil y para toda la familia del mundo digital. Pero hay otra forma de avisar a Google que envíe sus bots a crawlear nuestra web. Y es un método que sirve para cualquier web.

La herramienta principal con la que nos comunicamos con Google es Search Console. De hecho, este útil elemento del gigante de Mountain View no solo nos sirve para indexar nuestra página, sino que también nos avisa de errores y advertencias sobre nuestro proyecto.

Y bien, una vez que has dado de alta tu dominio en Google Search Console, para acelerar el proceso de indexación tienes que enviar tu sitemap para facilitar el trabajo de los bots. Pero, ¿qué es un sitemap? Un archivo con la URL de nuestro dominio y todas las páginas que queremos que los buscadores indexen.

¿Quieres saber cómo crear un sitemap? ¡No te pierdas el siguiente vídeo!

Además, otra de las opciones para indexar una web en Google es darte de alta en buscadores o, dicho de otra forma, enviar la URL a Google de forma directa.

Como en el caso del sitemap, Search Console es parte fundamental de este paso. Así, si quieres enviar una URL para que se indexe de manera rápida y sencilla, necesitas seguir los siguientes pasos.

  • Entra en el proyecto de tu web dentro de Google Search Console.
  • En la barra superior, introduce la URL que ya está publicada.
  • Si esa página no está indexada, la herramienta te advertirá de ello y te sugerirá que mandes a los robots a que la indexan.
  • Haz clic en ‘Solicitar Indexación’, y… ¡las arañas de Google pronto llegarán a esta UROL para incluirla en los buscadores!

Por último, este método es especialmente recomendable cuando publicamos contenido de calidad en nuestra web. Por ejemplo, cuando creamos un nuevo artículo para nuestro blog.

¿Cómo posicionarse en Google y salir primero en los buscadores?

Y este es el siguiente paso cuando quieres aparecer en Google. Una vez que estás presente, ¡quieres ganar la guerra de las galaxias de los buscadores!

Pero, querido lector, esto es mucho más complejo que mandar a indexar una URL con Search Console. Por ello, te dejamos algunos de los artículos de nuestro blog RECOMENDADÍSIMOS para salir en lo más alto de los buscadores:

Los primeros pasos para aparecer en Google: el SEO Básico que debes conocer
Una maravillosa lista de tareas SEO que tienes que hacer para aparecer en lo más alto de Google

Si decides seguir esta guía de SEO On Page para principiantes tendrás tu web minuciosamente preparada para que Google te AME CON LOCURA.

En el posicionamiento orgánico no solo tienes que cuidar tu casa, ¡también tienes que crear una estrategia de SEO Off Page para mejorar el SEO desde fuera de tu web!

No eres perfecto. Por ello, mejor conocer los errores SEO más comunes. ¡No caigas en ellos!

Con esto ya tienes un buen comienzo para iniciar tu estrategia de posicionamiento orgánico, más allá de aparecer en Google por el simple hecho de estar.

Pero queremos ir más allá y enseñarte cómo salir en otros servicios de Google. ¿Tienes un negocio local? ¿Quieres posicionar tus imágenes? ¿Estás pensando en montar un portal de noticias y quieres saber más de Google News?

¡Es el momento de descubrir cómo aparecer en otros lugares de Google!

Cómo aparecer en Google Maps

¿Cómo aparecer en Google Maps?

Si tienes una empresa, es muy posible que quieras aparecer en Google Maps. Y mucho más si cuentas con una tienda física. De hecho, para este tipo de negocio es tremendamente recomendable.

Para ello, deberás crear una cuenta en Google My Business y verificar tu empresa eligiendo una de las tres opciones disponibles (por correo postal, a través de un SMS o con una llamada telefónica), aunque estas varían en función del tipo de negocio.

Una vez que tenemos la verificación en nuestras manos, ya podemos decir que hemos aparecido en Google Maps.

Sin embargo, este servicio es un enorme arma de captación de tráfico que no puedes dejar de lado. Por ello, no te preocupes por salir en Google Maps y ya está, ¡da un paso más allá!

Para ello, algunos de los mejores consejos que podemos darte es que rellenes la ficha de Google My Business todo lo posible (incluyendo horario, contacto, descripción de la empresa…) o que incluyas diferentes imágenes de tu empresa (en total, cinco de cada una de las opciones que te sugiere Google: de interior, exterior, tu equipo o el logo).

Cómo aparecer en Google Imágenes

¿Cómo aparecer en Google Imágenes?

Una imagen vale más que 1000 palabras, y lo sabes. Además, no todo va a ser texto y, por ello, el SEO para imágenes es otro de los puntos que debes tener en cuenta cuando quieres aparecer en lo más alto de Google.

Pero, ¿qué pasos tienes que realizar para salir en Google Imágenes? Realmente, nada en especial. Simplemente, no bloquear las imágenes en el archivo robots.txt y optimizar las diferentes partes de una imagen de la manera correcta.  

En concreto, hay tres pasos principales para salir en lo más alto de Google Imágenes:

  • Optimizar el tamaño y el formato de las imágenes.
  • Nombrar la imagen correctamente.
  • Utilizar la etiqueta ALT o texto alternativo de forma adecuada.

¿Preparado para aparecer en Google? ¿O aún no te encuentras preparado? Si prefieres dejar tu web y proyecto digital en manos de los profesionales más crack del mundo digital, ¡es hora de contactar con nosotros!

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cómo aparecer en Google? ¡Escala hasta la primera posición!