Índice de contenidos
ToggleSi quieres llevar a cabo una estrategia SEO exitosa que mejore tu posicionamiento natural en buscadores debes de prestarle mucha atención tanto al SEO On Page como al SEO off Page. Además debes evitar estos 9 errores seo.
Si uno de tus objetivos es aumentar el tráfico cualificado a tu web presta mucha atención porque, a lo largo de esta guía de SEO On Page vas a aprender:
- Cómo mejorar el posicionamiento en Google a través de técnicas On Page.
- Los principales factores SEO On Page que debes de conocer.
- Cómo hacer y optimizar el Seo On Page de tu página web o blog.
- Estrategias y acciones de seo On site.
- Herramientas Seo On Page.
- Consejos y trucos de Seo On Page.
- Errores On Page más comunes.
¿Qué es el SEO On Page o SEO on Site?
El SEO On Page son todas aquellas acciones que se llevan a cabo para mejorar y optimizar el posicionamiento web en base a determinadas palabras clave y a una estructura web limpia y ordenada.
Es decir, el conjunto de acciones que llevamos a cabo para que los buscadores indexen mejor la web o los contenidos serán acciones SEO On Site.
Por lo tanto, el SEO On Page se basa principalmente en dos grandes pilares (que iremos desarrollando a lo largo de esta guía de SEO On Page):
- El Keyword Research (el estudio y análisis de palabras clave)
- La arquitectura web
Cualquier acción que se lleva a cabo y esté relacionada con alguno de estos aspectos forma parte del On Page.
Básicamente, el SEO On Page consiste en intentar explicarle a Google de la forma más clara y sencilla “de que trata” tu página web, es decir, cuáles son las palabras clave asociadas a tu web y a tus contenidos.
Podría decirse, por lo tanto, que el objetivo del SEO On Site es “facilitarle la vida a Google” y hacer que tenga que consumir menos recursos para encontrarnos e indexar nuestros contenidos en los primeros resultados de búsqueda.
¿Parece obvio no? Cuánto menos recursos le hagamos consumir a Google, él nos lo recompensará mejorando nuestra posición en sus resultados de búsqueda. Pues de eso trata esta técnica de posicionamiento web.
SEO On Page VS SEO Off Page
Cuando se habla de SEO, hablamos tanto de SEO On Page como de SEO Off Page.
La principal diferencia entre ambos es que el SEO On Page hace referencia a todas acciones dentro de la propia página para mejorar el posicionamiento web mientras que el SEO Off Page (o link building) son todas aquellas acciones externas a la página web.
En pocas palabras, el SEO On Page es una técnica de posicionamiento SEO que depende prácticamente al 100% de ti mismo para poder optimizar tu página web y aparecer en los primeros resultados de Google y el SEO Off Page depende más de conseguir enlaces externos de buena calidad.
Para explicarlo con un ejemplo simple, digamos que el SEO On Page son los cimientos de una casa y el SEO Off Page es lo bonita que quede la casa.
Auditoria SEO On Page: Checklist
El SEO On Page es la base de cualquier proyecto online por lo tanto, antes de llevar a cabo cualquier estrategia SEO debemos de hacer un análisis SEO On Page para conocer en que situación nos encontramos.
Mediante la auditoria de SEO On Page conseguiremos una primera imagen del proyecto online y podremos saber qué aspectos debemos de optimizar más con el objetivo final de mejorar el posicionamiento web.
¿Por qué hacer una Auditoría de SEO On Page?
Lo bueno del SEO On Page es que nos hará ahorrar esfuerzos en el SEO Off Page porque si conseguimos un posicionamiento natural en Google conseguimos que enlacen de forma natural nuestra web.
Se puede llegar a posicionar contenidos en las primeras posiciones de Google únicamente con una fuerte estrategia de SEO On Page pero para ello antes deberemos de haber optimizado la web previamente.
A la hora de hacer una auditoria On Page deberemos de analizar los siguientes cuatro pilares:
- Indexación
- Contenido
- Popularidad
- Penalizaciones
A) Indexación
La indexación nos permitirá mejorar el acceso de los bots al contenido. Para ello hay que revisar estos factores entre otros:
- Sitemap
- Mapa del sitio
- Análisis de indexación
- Robots.txt
- Meta-Robots
- Frecuencia de rastreo
- Idioma del site
- Dominio preferido
- Caché
- Códigos 4xx
- Códigos 3xx
- Página 404
- Javascript
- Paginación
- Cabeceras HTTP
- Navegabilidad
- Responsive
- Arquitectura del sitio
- Sintaxis de url
- Meta-titles
- Meta descriptions
- Otros metas
- Microdatos
B) Contenido
- Accesibilidad
- Jerarquía de encabezados
- Keyword density
- Keyword semánticas
- Keyword long tail
- Calidad del texto
- Formato
- Canonical
- Canibalización
- Optimización de imágenes
- ALT en las imágenes
- Imágenes con texto
- WPO
C) Popularidad
- Páginas más enlazadas
- Página con más enlaces salientes
- Enlaces dentro del contenido
- Enlaces en el pie de página
- Indice de visibilidad
- Número de palabras clave
- Distribución en los rankings
- Comparativa del sector
- Métricas del dominio
- Competencia
- Anchor text
- Localización de los enlaces
D) Penalizaciones
- Análisis de penalizaciones
- Cloacking
- Keyword Stuffing
- Listas negras
- Vecindario de Ips
- Thin Content
La importancia del Keyword Research para el SEO On Page
Si queremos mejorar el posicionamiento en Google y salir en las primeras posiciones, es fundamental que hagamos un keyword research de manera profesional.
Hacer un estudio y análisis de palabras clave de forma correcta va a ser determinante a la hora de intentar posicionar una página web porque la elección de las keywords va a influir en la optimización SEO de un artículo, en la home, en las categorías, incluso en la URL.
A la hora de elegir las palabras claves nos basaremos fundamentalmente en dos criterios:
- Que tengan un mínimo de búsquedas mensuales por parte de los usuarios.
- Que tengan la menor competencia posible.
Cómo optimizar el Contenido para SEO On Page
Normalmente todas las guías de SEO On Page empiezan directamente por contarte aquellos factores SEO On Page imprescindibles para tratar de posicionar tu web o blog en Google, pero se olvidan del elemento más importante, que es tu buyer persona.
Por ejemplo, pensemos en un consultor que ofrece sus servicios de SEO.
¿Qué es lo primero que debería hacer a la hora de elegir el tipo de artículos que va a tratar de posicionar en Google?
Identificar los puntos de dolor de sus buyer persona, es decir, los principales problemas y necesidades que tienen sus posibles clientes.
La mejor forma de identificar los puntos de dolor de tus clientes actuales y potenciales es preguntarles a ellos mismo sobre sus problemas, y una herramienta muy útil para ello son las encuestas, si quieres aprender a hacer encuestas efectivas y conocer las herramientas gratis para hacer encuestas online que puedes utilizar te recomiendo que este artículo.
Por ejemplo, cuando una empresa o un particular busca contratar servicios de SEO para su negocio puede que quiera (son muchas más las razones por las que se puede contratar un servicio SEO, pero para simplificar el ejemplo he querido escoger tres):
- Aparecer en las primeras posiciones de Google para determinadas palabras claves.
- Salir de una penalización SEO.
- Optimizar su página web para SEO.
Ahora que ya conocemos las razones por las que pueden contratar nuestros servicios SEO, lo que deberemos de hacer es un plan de contenidos para intentar posicionar esos artículos en los buscadores y que de esa forma nos encuentren los posibles clientes potenciales.
Es ahora, cuando tenemos los puntos de dolor de nuestro buyer persona localizados y sabemos cuál va a ser nuestra estrategia de contenidos para llegar hasta ellos, cuando vamos a empezar a hacer el estudio de palabras clave para tratar de posicionar esos artículos.
Cómo elegir las palabras clave para SEO
Como hemos dicho, a la hora de elegir las palabras clave tenemos que fijarnos principalmente en dos criterios 1) el volumen de búsquedas y 2) el nivel de competencia.
Dependiendo del nivel de autoridad de nuestro dominio podremos atacar palabras clave con mayor volumen de búsquedas y mayor nivel de competencia.
Es decir, cuando la autoridad de nuestro dominio sea más baja deberemos atacar palabras clave con menor competencia y tendremos que ir por lo tanto a por palabras clave de cola larga (long tail).
¿Cómo encontrar palabras clave long tail?
A la hora de encontrar keywords long tail podemos ayudarnos de diferentes herramientas SEO que nos facilitarán la vida.
Por ejemplo, voy a utilizar SEMrush para buscar long tail de la keyword “Redes Sociales”.
Para ello, accederemos a la herramienta, escribiremos la keyword y la herramienta nos proporcionará todo el listado de palabras clave.
Lo normal es coger ese listado y exportarlo, pero NO, hacer eso directamente es un error. Lo que deberemos hacer es ir a los filtros avanzados y seleccionar incluir > Número de palabras clave > Mayor que > 5 o 6 y la herramienta nos dará todas las long tail para esa keyword.
Otra forma sencilla de encontrar más palabras long tail es utilizar Google Instant y las Sugerencias de Google que aparecen en los últimos resultados de búsqueda.
En el primer caso, únicamente deberemos colocar el “famoso” truco del asterisco delante y detrás de la keyword.
Pero no deberemos limitarnos a las keywords que nos sugiere Google al principio, si seleccionamos una de ellas y volvemos a hacer el mismo proceso obtendremos nuevas combinaciones de long tail.
Answer The Public es otra herramienta SEO gratuita para encontrar palabras clave long tail que tiene un potencial tremendo porque lo que quiere Google es que las keywords que tratemos de posicionar respondan a preguntas que tienen los usuarios.
Y esto es precisamente lo que hace Answer The Public, encontrar long tails que responda a las preguntas que se hacen los usuarios en Google.
Una vez hemos encontrado las diferentes combinaciones de la palabra clave que queremos posicionar en Google lo que haremos es optimizarlas para posicionar el contenido. Para ello, colocaremos las keywords en:
- Utiliza la keyword principal en la URL
- Utiliza en el H1 la palabra clave que quieras posicionar.
- Utiliza en el H2 – H3 combinaciones long tail de la keyword principal que quieras posicionar.
- Utiliza las keywords que quieras posicionar en las primeras 100 – 150 palabras del primer párrafo y en las últimas palabras del texto.
- Utiliza en el atributo ALT de las imágenes las keywords que quieras posicionar.
- Utiliza diferentes combinaciones de long tail a lo largo del texto.
Factores SEO On Page más importantes que deberás trabajar para optimizar la web para Google
Si quieres mejorar el posicionamiento en Google deberás de trabajar y optimizar toda una serie de factores SEO On Page para que Google se sienta “como en casa” en tu página web.
➨ Arquitectura web
➨ Indexabilidad del sitio web (sitemap y robot xtx)
➨ Autoridad del dominio
➨ URL amigables
➨ Etiqueta Meta Ttitle
➨ Etiqueta Meta Description
➨ La experiencia del usuario
➨ Legibilidad del contenido
➨ La utilización de los encabezados de forma correcta
➨ La densidad de las palabras clave
➨ El enlazado interno
➨ Los enlaces externos
➨ Errores 404
➨ Señales Sociales
➨ Velocidad de carga
➨ Optimización de las imágenes
Pero no te preocupes porque además de aprender en detalle cuáles son los principales factores On Page, vas a conocer qué acciones de Seo On Page te ayudarán a mejorar tu posicionamiento natural en Google.
➡ Arquitectura Web
La arquitectura web hace referencia a cómo está estructurada la página web.
Trabajar la arquitectura web es uno de los elementos más importantes si queremos mejorar el posicionamiento web porque agrupa toda la base del Seo On Page.
Optimizar la estructura web para SEO es fundamental para que los bots de Google y los usuarios naveguen por ella de forma sencilla y rápida.
La mayoría de webs suelen estructurarse de la siguiente forma:
Mediante este tipo de estructura lo que se pretende es transmitir link juice desde los artículos mejor posicionados a los que queramos posicionar en las primeras posiciones de Google y a su vez, nutrir las categorías a través de los artículos.
Analiza la Estructura del Sitio Web
Analizar la estructura del sitio web es fundamental para optimizar la página para SEO On Page.
A la hora de analizar la estructura lo que deberemos hacer es fijarnos cuántos clics tienen que hacer los usuarios para llegar a las páginas más importantes de nuestra página web.
De esta forma, lo que conseguiremos es que al cliente le cueste menos acceder al contenido y que Google tenga que dedicarle menos tiempo a rastrear las páginas webs, algo fundamental para mejorar el posicionamiento web.
Conocer el número de clics que tarda un usuario para acceder a los diferentes contenidos de nuestra página web es muy sencillo si utilizamos XOVI.
Para ello accederemos al apartado de Análisis Onpage y seleccionaremos “Estructura del sitio” y conoceremos el número de clics que tardan los usuarios para accede a cada una de nuestras páginas.
➡ Indexabilidad
Uno de los primeros pasos y, que muchas veces se obvia, es analizar el nivel de indexación del proyecto online.
Para saber cuántas páginas tenemos indexadas en Google podemos hacer el viejo truco del operador “site”.
Tan solo debemos escribir en Google “site:www.tupaginaweb.com” y obtendremos todos los resultados que hay en Google para un dominio concreto, acompañado cada uno de los resultados por la meta title y la meta description.
De esta forma podremos ver si Google tiene indexado algún tipo de contenido que realmente no nos gustaría tener indexado, como por ejemplo, la página de aviso legal.
Si quieres una solución más sofisticada para conocer cuántas páginas ha indexado Google sin utilizar el comando site deberás acceder a Search Console, seleccionar Índice de Google y hacer clic en Estado de Indexación y podrás comprobar el número total de páginas indexadas en el último año.
➡ La Importancia del Sitemap para SEO
El sitemap es un archivo mediante el cual le vamos a decir a Google “de que va” nuestra página web
Es realmente importante porque le va a facilitar a Google la indexación de nuestro contenido y como ya sabemos, todo aquello que podamos hacer para facilitarle la vida a Google, nos lo agradecerá de forma positiva mejorando nuestro posicionamiento SEO.
Cómo crear un sitemap en WordPress
Crear un sitemap en WordPress es muy sencillo y lo podemos hacer mediante la ayuda de diversos plugins.
Por ejemplo, podemos utilizar el plugin gratuito Yoast SEO para configurar el sitemap de nuestra web o blog en WordPress de una forma muy sencilla.
Tan solo deberemos acceder al plugin y seleccionar el apartado “Mapas del sitio XML” y marcar la opción “Activado”
También podemos utilizar el plugin Google XML Sitemaps para generar el mapa de sitio.
Para enviar el sitemap a través de Search Console únicamente deberemos seleccionar “rastreo”, seleccionar “sitemaps” y hacer clic en “añadir o probar sitemap”
El funcionamiento es muy sencillo, únicamente deberás instalar el plugin y cuando lo configures te creará un sitemap con la url http://tudominio.com/xml. El siguiente paso será entrar en Search Console y enviar el sitemap que te haya creado el plugin.
➡ Robots TXT
Si el sitemap hemos dicho que lo que hace es facilitarle a Google la indexación de los contenidos de tu página web, el Robot TXT hace todo lo contrario.
El Robot TXT es un archivo de texto mediante el cual le dirás a Google aquellas páginas que no quieres que sean indexadas.
➡ Nombre del Dominio
Lo ideal es que a la hora de seleccionar un dominio intentemos seleccionar aquellos que sean más cortos y más fáciles de memorizar.
Además, también debemos de tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de elegir un dominio.
- Antigüedad del dominio. Los dominios con mayor antigüedad son mejor valorados por Google.
- Cuanto mayor sea la fecha de expiración del dominio, mucho mejor. Lo ideal es que renovemos el dominio el máximo de tiempo posible dado es una señal SEO que utiliza Google a la hora de otorgarle una puntuación al dominio.
- Lo ideal es que si compramos un dominio que ya ha sido utilizado por varias personas la frecuencia de cambio de propietario no sea muy elevada.
- Dependiendo de la temática que queramos tratar también es recomendable la inclusión de palabras clave en el dominio.
- Y que la IP del dominio no esté incluida en una blacklist
➡ URL Canónicas y Formato de las URL amigables
Lo primero que debemos de hacer a la hora de configurar la página web o blog es colocar la URL de forma canónica para evitar contenido duplicado para Google y evitar de esta forma que incluya de forma negativa en tu posicionamiento web.
Si utilizas WordPress esto es muy sencillo, únicamente deberemos acceder al menú de “Ajustes Generales” y en el apartado “Dirección de URL” deberemos decidir si la página web o el blog va a tener www o no.
Da igual la opción que elijamos, no va a afectar al posicionamiento web de la página, pero únicamente deberemos de elegir una opción porque si no estaríamos canibalizando el contenido y esto es un error de SEO On Page muy grave.
Cómo Crear URL Amigables en WordPress
Antes de ver cómo se crea una URL amigable en WordPress vamos a ver qué es una URL amigable y qué no lo es:
✘ Qué NO es una URL amigable:
http://rubenmanez.com/dhfg/?P=123
✔ Qué SÍ es una URL amigable:
http://rubenmanez.com/url-amigable
Crear URL amigables en WordPress es muy sencillo, para ello únicamente deberemos dirigirnos al panel de administración y seleccionar “Ajustes” > “Enlaces Permanentes” y nos dará una serie de opciones. Como puedes ver, yo utilizo “Nombre de la Entrada”
Cómo cambiar la URL en WordPress
Si trabajas con WordPress, la URL que aparece por defecto es la que hemos puesto en el título y se genera cuando le damos a “guardar”
Por ejemplo, si el título que hemos elegido para este artículo es “SEO On Page: Guía para Mejorar el Posicionamiento Web”, la URL que generará WordPress de forma automática al guardar el artículo es: seo-on-page-guia-para-mejorar-el-posicionamiento-web
Demasiado larga, ¿no crees?
Para editar la URL en WordPress únicamente deberemos seleccionar el botón de “editar” y ya podremos hacer la url mucho más corta y amigable, eso sí, recuerda siempre separar las palabras mediante el guión.
Si editas la URL debes asegurarte de que sea antes de publicar la página, de lo contrario deberás hacer una redirección 301.
Consejos para optimizar la URL para SEO On Site
- Google le da más importancia a las 3-5 primeras palabras de la URL por lo que, la URL debe de ser lo más corta posible y debe de intentar contener la palabra clave lo más a la izquierda posible para que estén optimizadas para SEO On Page.
- No incluyas “stop keywords” como las preposiciones.
- No incluyas símbolos extraños ni acentos o caracteres especiales como la “ñ”
➡ Meta Title – Título de la web y de cada post
Junto con la URL, la etiqueta título es uno de los factores de Seo On Page más importante para Google porque le van a facilitar la tarea de entender “de que va” nuestra página web.
Es muy importante optimizar el título para SEO pero también para el usuario porque dependiendo de lo atractivo que hagamos el título, el usuario hará clic en tu resultado o se irá a otra alternativa más atractiva.
Consejos para Optimizar la etiqueta Título para SEO On Page
- Optimizar el título para los buscadores y para el usuario es fundamental para mejorar el posicionamiento Seo por lo es recomendable escribir primero el contenido del artículo y dejar para el final el title.
- Intenta que el título contenga menos de 60 caracteres o Google te recortará el título y quedará muy mal estéticamente.
Si utilizas WordPress y tienes instalado algún plugin de SEO como YOAST SEO, la forma de modificar el title es muy sencilla.
Únicamente deberemos acceder al final del post y en la casilla que te sale del plugins seleccionaremos “editar snippet” y lo modificaremos en el apartado “Título SEO”
Para facilitar la labor de optimizar los títulos para SEO y no excedernos del límite de caracteres también podemos utilizar de la herramienta Seomofo
- Debes colocar un único Page Title por página para evitar repetir contenido
- Coloca tu Keyword a posicionar al principio del título. Las palabras que aparecen al principio del Page Title son las que más peso otorga Google por lo que será fundamental que incorpores en el meta title la keyword principal y, a poder ser, debemos incluir también keywords secundarias a tratar de posicionar.
Por ejemplo, con el título de este artículo “SEO On Page – Guía para Mejorar el Posicionamiento Web” estamos tratando de posicionar la keyword principal “SEO On Page” y además la keyword secundaria “Mejorar el Posicionamiento Web” que está directamente relacionada con la principal.
Para que quede más claro, si estamos trabajando la keyword Marketing Online, en lugar de usar el título “La mejor Agencia de Marketing Online en Madrid” podría valorarse utilizar el título “Marketing Online – Mejor Agencia en Madrid” Pero ojo, que hay que tener cuidado. Siempre debemos de recordar que estamos escribiendo para personas y no para robots.
- A la hora de fijar el título en la homepage y de los artículos una práctica habitual es poner el nombre de la marca después de keyword a posicionar para reforzar el branding: “Agencia de Marketing Online | NeoAttack”
- Es muy importante que el título tenga gancho y resulte atractivo para la persona hacer clic en tu resultado dado que afecta directamente al CTR que es otro factor que veremos a lo largo de la guía de seo on page.
Si buscas “nachos” en Google tienes un buen ejemplo del buen uso que le dan a estas prácticas los blogs de recetas porque:
- Utilizan títulos cortos que tienen menos de 60 caracteres
- Utilizan la palabra clave principal al principio del título
- Colocan el nombre de la marca al final del título
➡ Meta Descripción SEO
Aunque la meta descripción no es un elemento que tenga en cuenta Google directamente de cara al posicionamiento web (es un factor SEO indirecto), sí que es importante porque es, junto al título y la URL, el otro elemento que ven las personas a la hora de decantarse por elegir un resultado de búsqueda, por lo que afecta directamente al CTR, que sí que es un factor de SEO On Page importante para Google.
Es decir, Google no va a utilizar las palabras que utilices en la meta descripción para indexar (de hecho, hay veces que en lugar de mostrar la meta description, muestra las primeras palabras del artículo), pero es fundamental para enriquecer el snippet que aparece en los resultados de búsqueda.
Consejos para aumentar la Meta Descripción y aumentar el CTR
- Para optimizar la metadescription debes escribir en 154 caracteres los beneficios que encontrará en tu página el visitante.
- La etiqueta meta description tiene una función de “copy” por lo que deberá ser lo suficiente atractiva para que enganche al lector potencial.
- Para comprobar si estás optimizando la meta descripción para Google puedes utilizar la página web Seomofo con la que podrás ver cómo quedaría en los resultados de búsqueda de Google.
- No dupliques las metas descripciones. Debes de utilizar una meta description diferente para cada una de las páginas.
- Utiliza la keyword principal que estás intentando posicionar. Si utilizas la misma keyword que estás tratando de posicionar en la meta description ésta aparecerá en negrito y llamará más la atención del posible lector.
Cómo modificar la Meta Description en WordPress
Al igual que con el título, si tenemos un plugin de SEO como Yoast o All in One SEO modificar la meta descripción es muy sencillo.
Únicamente deberemos ir al final de la página y en el apartado del plugin seleccionar “editar Snippet” y escribir la meta description en base a los anteriores consejos.
➡ La Experiencia del Usuario
La experiencia del usuario es un factor SEO al que Google le otorga una gran importancia.
Todas las acciones que llevemos a cabo para mejorar la experiencia del usuario, Google nos lo recompensará de forma positiva mejorando el posicionamiento SEO de nuestra web.
Podemos decir que la experiencia del usuario se basa en cuatro grandes pilares:
- CTR
- Porcentaje de rebote
- Duración de las visitas
- Número de páginas vistas
➡ CTR – Click Through Rate
El CTR o Tasa de Clics es el número de clics que recibe nuestra página web en comparación al número de veces que aparece en los resultados de búsqueda orgánicos ante una determinada búsqueda.
El CTR se calcula dividiendo el número de clics recibidos entre el número de impresiones
Por ejemplo, si tenemos un artículo que recibe 500 clics orgánicos y el número de impresiones para ese resultado es de 500, el CTR será del 1%.
Consejos para aumentar el CTR y mejorar el SEO On Page
- Realiza modificaciones en el título tratando de hacerlo más atractivo.
- Realiza modificaciones en la meta description. Aunque ya hemos comentado que no es un factor que afecte directamente al SEO, el copy sí que es muy importante para captar la atención del potencial lector.
- Mide los cambios a través de Search Console para saber si los cambios realizados están aumentando el CTR o no.
- Utiliza la mayúscula en la primera letra de cada palabra para llamar más la atención y con ello aumentar la tasa de clics orgánicos. Por ejemplo:
✔ SEO On Page: Guía para Mejorar el Posicionamiento Web
✘ SEO On Page: guía para mejorar el posicionamiento web
- Utiliza símbolos en las meta descripciones para llamar más la atención
- Coloca Rich Snippets para enriquecer el contenido y con ello llamar más la atención del lector para que acabe haciendo clic y aumente el CTR.
Los snippets tradicionales son la URL, el título y la descripción y ya hemos hablado de cómo podemos optimizarlos para SEO.
Pero, además, podemos usar los Rich Snippets que son microdatos para enriquecer los textos mediante el cual podemos llamar más la atención del lector e incitarle a hacerle clic en nuestro resultado.
De estos tres resultados, ¿cuál es el que te llama más la atención? A mí el resultado que más me ha llamado la atención es el segundo y además utiliza símbolos para llamar más la atención del lector y motivarle a hacer clic.
Si utilizas WordPress y quieres añadir estrellas en los resultados puedes utilizar este plugin.
Cómo Averiguar el CTR de la página web
Para conocer el CTR de nuestra página web deberás acceder a Search Console, seleccionar “Tráfico de Búsqueda” y hacer clic en “Análisis de búsqueda”
Al acceder podremos marcar las siguientes opciones:
- Clics
- Impresiones
- CTR
- Posición
Obviamente si lo que queremos conocer es el CTR lo que seleccionaremos es el apartado CTR, pero te recomiendo que selecciones todos los apartados pues, al fin y al cabo, son fundamentales para el CTR.
Además, tienes otros apartados para consultar como estos:
- Consultas
- Páginas
- Países
- Dispositivos
- Tipo de búsqueda
El apartado consultas es muy interesante porque nos dará las palabras a través de las cuáles las personas llegan a nuestra página web.
Además, si te quedas hasta el final te diré un truco de SEO On Page relacionado con este apartado 🙂
Mientras que el apartado páginas es muy importante porque, si hacemos cambios en el título o en la descripción para mejorar el CTR, en este apartado podremos comprobar si esos cambios están funcionando o no.
➡Porcentaje de Rebote
El porcentaje o la tasa de rebote representa el porcentaje de aquellas personas que entran a nuestra página web y la abandonan sin haber llevado a cabo ninguna acción.
La tasa de rebote es un indicador que utiliza Google para medir la calidad de la experiencia del usuario navegando por una página web y, por lo tanto, es un factor On Page que debemos de cuidar si queremos posicionar una página en Google.
Consejos para reducir el porcentaje de rebote
- Ofrece contenido de valor. Las personas buscamos en Google soluciones a nuestros problemas y necesidades, por lo que, si ofreces un contenido de valor en base a las palabras claves correctas, conseguirás disminuir la tasa de rebote.
- Mejora la legibilidad de tu contenido. Los párrafos sin final asustan al lector como si hubieran visto a un fantasma y hacen que se vayan de tu página web sin pensarlo.
- Añade contenido multimedia.
- Reduce el tiempo de carga de la página web. Si tu página web tiene un tiempo de carga superior a los 3 segundos deberías tomar medidas para reducir la velocidad de carga porque muchos visitantes decidirán abandonar tu página web.
- Optimiza la usabilidad y el diseño web. Asegúrate de que tu sitio web es sencillo para navegar para cualquier tipo de usuario y que tienes un diseño responsive que se adapta a cualquier plataforma.
- ¡Ten cuidado con los Pop-Ups! Hay algunas páginas en las que entras y te saltan a la vez cientos de Pop Up molestos que lo único que hacen es molestar la navegación del usuario que acaba abandonando la página web y, en consecuencia, aumentando la tasa de rebote.
- Lleva a cabo una estrategia de enlazado interno y externo. Al enlazar otro contenido debes asegurarte de marcar para que se abran en una nueva ventana.
- Utiliza tablas de contenido para mejorar la experiencia del usuario y que de esta forma la persona interesada vaya directamente a resolver sus dudas.
- Utiliza CTA claras y lo suficientemente llamativas para que induzcan al lector a hacer clic
Cómo saber la tasa de rebote y la duración media de tu página web en Google Analytics
Conocer el porcentaje de rebote y la duración media de la sesión de tu página web en Analytics es muy sencillo, únicamente deberás acceder a tu cuenta y en el apartado de “Audiencia”, seleccionar “visión general”
Pero si le quieres sacar más jugo a Google Analytics, no te conformes con conocer el porcentaje de rebote y la duración media de tu página web.
Debes de conocer las páginas que tengan peor porcentaje de rebote y menor tiempo de permanencia para saber cuáles debes de optimizar.
Para ello, deberemos seleccionar “comportamiento”, “contenido del sitio” y hacer clic en “todas las páginas”
Y ahora que ya conocemos las páginas con peor tasa de rebote y con menor tiempo de duración, ya solo nos quedará optimizarlas con las anteriores recomendaciones 🙂
➡Tiempo de Permanencia en la Web
El tiempo de permanencia en una página web representa el tiempo que pasa un usuario en una página web desde que entra en una página hasta que sale.
El tiempo de duración de una visita es un factor SEO On Page porque es un indicador de la experiencia del usuario para Google, que asocia un mayor es el tiempo de permanencia de una persona en una web con una mayor calidad del contenido.
Cómo aumentar el tiempo de permanencia en una página web y mejorar el SEO On Page
- Añade contenido multimedia como imágenes, podcast, infografías, GIF, etc. que llamen la atención del usuario y retengan su atención durante un mayor tiempo.
- Añade un vídeo entre el tercer y el quinto párrafo para aumentar el tiempo de permanencia.
- ¡Cuidado con los pop ups! de la misma forma que aumentan la tasa de rebote, también reducen el tiempo de permanencia de un usuario.
- Ofrece contenido de calidad y con una lectura sencilla que esté acompañada de párrafos cortos y con encabezados para acompañar al lector a lo largo del artículo.
➡Páginas vistas por visitante
El número de páginas vistas hace referencia al número de páginas que visita una persona cuando entra en nuestra web durante una sesión.
Para medir la calidad de una visita, además de que pase el máximo tiempo posible en nuestra página web, debemos ser capaces de que el usuario vea el máximo de páginas posibles.
El número de páginas vistas es un indicador de que al usuario le gusta nuestro contenido y, por lo tanto, será un factor que Google tendrá que tener en cuenta para medir la experiencia del usuario y que tendremos que optimizar para mejorar el SEO On Page de nuestra web.
Cómo aumentar el número de páginas vistas
- La mejor forma de aumentar el número de páginas vistas es el enlazado interno. Es obvio que para poder crear una fuerte estrategia de enlazado interno necesitaremos tener un número elevado de contenidos publicados.
- Si utilizas barra lateral coloca una caja con tus artículos más destacados y utiliza el plugin Fixed Widget para dejarlos de forma fija cuando el usuario haga scroll.
- Añade artículos relacionados al final de tus publicaciones para motivar al usuario a que lea más contenidos. Si utilizas WordPress puedes utilizar el plugin Related Post for WordPress para mostrar tus artículos relacionados.
- Una práctica que se suele utilizar mucho a finales de año es hacer una recopilación con los mejores artículos del año. Si publicas contenido de forma regular y quieres comprobar cuáles han sido tus artículos más populares puedes utilizar la herramienta Buzzsumo.
- Si vas a hacer una guía muy completa pero crees que va a ser demasiado larga, puedes convertirla en una serie de artículos. Es una práctica que funciona muy bien para aumentar el número de páginas vistas y para transmitir autoridad entre los artículos.
Si quieres aumentar el número de páginas vistas por usuario te remiendo el artículo de Mario Camacho donde te explica los métodos de forma más detallada
➡ Añade Contenido Multimedia para Mejorar la Legibilidad de tu Contenido
Tanto el contenido multimedia como la legibilidad del contenido de una página web están directamente vinculados con la experiencia del usuario porque afectan directamente a la tasa de rebote y al tiempo de permanencia, por lo que son dos factores que hay que tener en cuenta para mejorar el SEO On Page de una página web.
Al añadir contenido multimedia (ya sea mediante imágenes, vídeos, GIF, presentaciones, podcast, infografías, etc.) conseguiremos enriquecer el contenido y con ello:
- Mejorar la legibilidad del contenido
- Aumentar el tiempo de permanencia en una web
- Disminuir el porcentaje de rebote
Consejos para mejorar la legibilidad del contenido
- Intenta utilizar párrafos cortos, de aproximadamente tres líneas por párrafo.
- Intenta añadir contenido multimedia cada 3-5 párrafos para volver a captar la atención del lector.
- Utiliza subtítulos para guiar al lector a lo largo de todo el documento.
- Utiliza cuadros de texto para resaltar determinadas ideas que quieras destacar para llamar la atención del lector.
- Utiliza negritas para resaltar determinadas palabras.
- Añade descripciones a las imágenes para llamar la atención del lector.
➡ Utiliza los encabezados – Etiquetas H
Los encabezados son fundamentales para mejorar la experiencia del usuario al permitirle encontrar al lector la información que busca con mayor facilidad.
Los encabezados o etiquetas H van desde H1 hasta H6, y es importante que lo tengas claro porque a medida que va descendiendo pierde importancia a nivel de SEO.
Aunque pueden utilizarse varias etiquetas <H1> es recomendable no utilizar más de una etiqueta <H1> por página. En su lugar, puedes utilizar el resto de etiquetas <H> para darle un mayor sentido al contenido.
Para detectar cuáles son páginas tienen más de una etiqueta H1 podemos utilizar la aplicación Site Audit de la herramienta SEMrush.
¡Como veis, en mi página he sido un poco descuidado y tengo más de una página con una etiqueta H1!
SEMrush ya nos va a indicar en qué página tenemos más de una etiqueta H1, ahora solo tendremos que detectar dónde están esos encabezados.
Pero en vez de tener que revisar todo el artículo en busca de las etiquetas repetidas te voy a decir un pequeño truco de SEO On Page para que no pierdas tanto tiempo.
Lo que haremos es abrir en nuestro navegador la URL que tiene más de una etiqueta H1 y con la extensión Web Developer en el apartado “Information” seleccionaremos “View Document Online” y la herramienta te mostrará todas las etiqueta H que tiene la página.
Si te ha gustado este pequeño truco no dudes en leerte toda la guía de SEO On Page porque encontrarás otra forma diferente de sacarle un mayor rendimiento a esta herramienta a la hora de mejorar el posicionamiento en Google.
De igual forma que hemos comparado la optimización de la etiqueta H1, deberemos comprobar la optimización On Page del resto de etiquetas <H2 – H6>
Para comprobar la optimización de los encabezados una herramienta muy potente es XOVI.
Para ello, deberemos crear antes un proyecto que queramos analizar y en el apartado Onpage seleccionaremos el apartado “Contenidos” e “Información General” y accederemos a la etiqueta que queramos analizar.
Como se puede apreciar, de una forma muy gráfica podremos comprobar si tenemos optimizadas para SEO las etiquetas en términos de:
- Falta de etiquetas H.
- Páginas que tienen más de un H1.
- Etiquetas demasiado cortas.
- Etiquetas demasiado largas.
Por lo tanto, si quieres optimizar los encabezados (etiquetas H) de tu página web para SEO On Page deberás tener en cuenta que:
- A nivel de SEO son realmente importantes las primeras tres etiquetas (H1, H2, H3)
- Aprovecha los subtítulos para meter frases long tail.
- En la etiqueta H1 debes usar la keyword principal que quieres posicionar.
- En la etiqueta H2 debes de utilizar una vez la palabra clave que quieras posicionar.
- En el resto de encabezados debes de utilizar palabras clave relacionadas con tu keyword principal.
Como hemos dicho, las personas entran en Google para resolver sus dudas y esto Google lo sabe, por lo que posicionará mejor a aquellos resultados que incluyan keywords que respondan a las dudas de las personas.
Por lo tanto, una forma de optimizar para On Page las etiquetas <H1> y <H2> es utilizar long tail que den respuesta a los usuarios. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un restaurante de hamburguesas en Valencia y vemos que las personas buscan “Mejores Hamburguesas Valencia”
Y si seguimos con la búsqueda encontramos también que las personas buscan “donde comer las mejores hamburguesas en Valencia”
Lo que deberemos hacer es coger estas combinaciones de keywords, optimizarlas y añadirlas en forma de <H1> – <H2>
➡ Densidad de las Palabras Clave
La densidad de palabras clave es el número de veces que repetimos una misma palabra a lo largo de un artículo.
Es decir, imagina que hacemos un artículo sobre “Posicionamiento Natural” con 2.000 palabras y repetimos la keyword “posicionamiento natural” 20 veces de forma exacta a lo largo del post, tendríamos una densidad del 1% para esa palabra clave.
Es muy importante conocer la densidad de las palabras clave de los artículos para no caer en la práctica de Keyword Stuffing o lo que es lo mismo, una sobreoptimización de palabras clave.
Lo que suelen recomendar es que la densidad de una palabra clave esté entre un 1,5% y un 3,5%. Pero esto es algo muy relativo, porque si te paras a analizar muchos artículos que están posicionados en la primera página de Google, algunos tienen un porcentaje de densidad mayor del 4%.
Cómo medir la densidad de las palabras clave
Para medir la densidad de las palabras clave de los artículos yo utilizo la extensión de Chrome SEOquake que te permite medir la densidad de hasta cuatro palabras juntas.
Lo que te recomiendo es que, si utilizas WordPress, antes de publicar el contenido le des a “visualizar contenido” y con la URL que te genere actives la extensión SEOquake para que puedas optimizar el artículo para SEO On Page antes de publicarlo.
Qué hacer para evitar caer en el Keyword Stuffing
Para evitar caer en uno de los errores habituales del SEO On Page como es el keyword Stuffing, la mejor práctica es utilizar keywords long tail y palabras semánticas directamente relacionadas con la keyword principal a posicionar.
Además, con la última actualización de Colibrí (Hummingbird), Google trata de entender de una forma más natural la relación entre las diferentes palabras por lo que cada vez más, le da más importancia al contenido natural basado en la utilización de palabras relacionadas y el uso de sinónimos (seo semántico).
➡ Enlaces Internos
Diseñar una estrategia de enlazado interno es fundamental si queremos mejorar el posicionamiento en Google ya que a través de los enlaces internos conseguimos distribuir link juice y transmitir autoridad al resto de páginas que queramos posicionar.
Para que lo entendamos mejor, cada página de nuestra web tiene una autoridad diferente (PA) que normalmente dependerá del número y de la calidad de backlinks que enlacen a nuestra página.
Lo ideal, es localizar esas páginas que gozan de un mayor PA para enlazar a otras páginas que queramos mejorar su posicionamiento en los buscadores.
Ahora bien, ¿qué son los enlaces internos y cómo afectan al posicionamiento web?
Hay dos tipos de enlaces, los internos y los externos. Los enlaces internos son aquellas que apuntan a otra página diferente dentro de nuestra propia página web.
Los enlaces internos son muy importantes para mejorar el posicionamiento web porque:
- A diferencia de los enlaces externos, los enlaces internos dependen totalmente de nosotros.
- Conseguimos retener más tiempo al usuario en nuestro sitio web.
- Conseguimos aumentar el tráfico web.
- Transmitimos autoridad a otras páginas.
Consejos para Optimizar los Enlaces Internos para mejorar el SEO On Page
Un error habitual de SEO On Page que se comete es el de la dispersión de autoridad por hacer una estrategia de enlazado interno errónea.
¿De qué sirve tener las páginas de Aviso Legal, Política de Cookies o de Contacto con enlaces Dofollow?
Pues únicamente sirve para dispersar la autoridad que transmite tu dominio a páginas que no te interesa posicionar en Google.
Por ejemplo, cuando añades una nueva página en tu menú de WordPress lo normal es que el enlace sea por defecto dofollow.
Una forma de comprobar si los enlaces son dofollow o nofollow es mediante la extensión de Chrome Nofollow Simple.
Lo que hace esta extensión es que te marca con un recuadro rojo tus enlaces nofollow para que de un simple vistazo puedas saberlo.
Para transformar estos enlaces internos dofollow en nofollow en tu página de WordPress deberás ir a “Apariencia”, “Menús” y hacer clic en el apartado “Opciones de Pantalla” que aparece en la parte derecha superior de tu página web y activar la opción “Relación con el enlace (XFN)” que aparece por defecto desactivada.
Después deberás acceder a la página que quieres poner con el enlace nofollow y en el apartado “Relación con el enlace (XFN)” escribir “nofollow” y listo.
Si quieres aprender más sobre estrategias de enlazado interno te recomiendo este post de Javier Ramos.
Videotutorial para crear enlaces nofollow en mený y páginas de WordPress
➡ Enlaces externos o Enlaces Entrantes
Los enlaces externos o backlinks son un factor del SEO Off Page, pero también influyen directamente en el OnPage (luego veremos la razón).
Antes de nada, lo que deberemos hacer es comprobar si tenemos enlaces externos rotos porque conducen a los usuarios a páginas web que no existen afectando de forma negativa a la experiencia del usuario y, por lo tanto, es un factor negativo a la hora de posicionar una página web.
Para comprobar el estado de los enlaces podemos utilizar varias herramientas como Screaming Frog, pero en este caso he seguido utilizando Audit Site de SEMrush.
Consejos para optimizar los enlaces externos de cara al SEO OnPage:
- Los enlaces externos ayudan a Google a entender mejor de que va el contenido de tu página por lo que enlaza siempre contenido de calidad y que esté relacionado con tu temática.
- Crea enlaces externos en una nueva pestaña para evitar que el usuario abandone tu página. Para ello, deberás añadir el atributo target=“_blank”
➡ Localiza y elimina los Errores 404
La página de error 404 es la típica página que aparece cuando:
- Hacemos clic en un enlace externo de una página que ya no existe (suele ser muy habitual cuando se hacen artículos sobre herramientas que después dejan de funcionar).
- Hacemos clic en un enlace interno de una página propia que no existe.
- Cuando escribimos mal la dirección web.
Por lo tanto, localizar y eliminar los errores 404 es fundamental si queremos tener una web optimizada para SEO On Page porque afectan directamente a la experiencia del usuario de forma negativa.
Tanto para detectar los errores 404 de una forma muy rápida podemos utilizar la herramienta Streaming Frog.
Para comprobar el estado de tus URL con Screaming Frog únicamente deberás descargar el Sitemap con todas tus URL, seleccionar mode —> Upload List —> Enter Manually y copiar todas las URL.
Una vez la herramienta te haya cargado los resultados, deberás filtrar por la opción Client Error (4xx) y tendremos las páginas que tienen un error 404
Por cierto, quédate hasta el final de la guía de SEO On Page porque tendrás un truco On Page que te ayudará a optimizar tu página de error 404.
➡ Fomenta las comparticiones sociales y los comentarios
Las señales no afectan directamente al posicionamiento web pero si que influyen de manera indirecta porque afectan al tráfico web que si que es un indicador para Google.
Consejos para aumentar las señales sociales:
- Para aumentar las comparticiones en Twitter si utilizas WordPress puedes descargarte el plugin Click to tweet.
- Para que compartan más tus contenidos en redes sociales e incrementar tu tráfico web también deberás descargarte un plugin como SumoMe.
- Otra técnica que funciona muy bien para incrementar las comparticiones sociales es pedir una acción social a cambio de desbloquear un contenido oculto y lo puedes hacer con el plugin OnePress Social Locker
Los comentarios son para Google como un indicador de la salud de un blog. Google entiende que cuanto más comentarios e interacciones reciba un artículo mayor será la probabilidad de que se trate de un contenido de valor.
Por lo tanto, debes hacer llamadas de la acción a los lectores para animar a que comenten el artículo, por ejemplo, si este artículo trata de SEO On Page, al final del artículo podría hacer una pregunta que sea: ¿Cuáles es la técnica de SEO On Page que mejor os funciona? o ¿Qué otro truco de SEO On Page poco conocido a añadirías tú?
➡ Optimiza la velocidad de carga
El tiempo de carga de una página web es un factor de SEO On Page muy importante que deberemos de cuidar si queremos optimizar la web para Google.
Consejos para aumentar la velocidad de carga de tu web
- Es fundamental que tengas alojada tu página web en un hosting de calidad.
- Debes de tener tu página web y los plugins siempre actualizados a la última versión
- Comprimir al máximo las imágenes para que tarde menos en cargar la web.
- Utilizar algún plugin de cache como W3 Total Cache
- Un error muy habitual de SEO On Page que suele cometerse es el de analizar únicamente el tiempo de carga de la home. Cada página tiene un tiempo de carga diferente, por lo que te recomiendo analizar las principales páginas de tu web para poder optimizarlas y posicionarlas en Google de una forma más sencilla.
Se pueden utilizar diferentes herramientas para analizar la velocidad de carga de una web pero, Page Insight es la herramienta que utiliza Google para determinar cuanto tarda en cargar una página web.
Lo que yo hago es utilizar XOVI para localizar las páginas que más tiempo tarda en cargar mi servidor de una forma muy sencilla (aquellas que tardan más de 1 segundo en cargar).
Para ello, accederemos a XOVI y en el apartado “Servidor” nos dará el tiempo de reacción de cada página web. Lo que haremos es seleccionar el apartado “Necesita medidas” y nos dará de forma directa las páginas que más tiempo tardan en cargar.
La propia herramienta nos proporciona una serie de recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de la página, pero también podemos coger esas URL y pasarlas por Page Speed para que sea Google quien nos de directamente las recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de las páginas.
Y si quieres analizar la velocidad de carga de tu página web con el tiempo que tarda en cargar la web de tu competencia te recomiendo que utilices la herramienta Which Loads Fasters
➡ Optimiza las imágenes para SEO
Antes de empezar a optimizar para SEO las imágenes, es fundamental comprobar si hay alguna imagen rota (uno de los puntos que hay que comprobar en la auditoria SEO On Page).
Una imagen externa rota es una imagen que no se puede ver en la página web bien porque ya no existe o porque la URL es errónea. Por lo que detectarlas es fundamental porque afectan de forma negativa a la experiencia del usuario y, por lo tanto, los buscadores lo tendrán en cuenta a la hora de posicionar una página web.
Para comprobar de una forma muy rápida las imágenes rotas de nuestra página web podemos utilizar la herramienta Site Audit de SEMrush.
Para ello, únicamente deberemos crear un proyecto que queramos analizar y en el apartado problemas, la herramienta nos indicará si tenemos errores por imágenes externas rotas.
Después de comprobar si tenemos imágenes rotas, otro punto de la auditoria de SEO On Page es comprobar si todas las imágenes tienen el Atributo ALT porque es un elemento imprescindible si queremos mejorar el posicionamiento en los buscadores.
Ahora que ya sabemos cuáles tenemos rotas y las que les falta el atributo ALT, deberás optimizar para SEO las imágenes para facilitarle la indexación a Google.
Bien, ya sabemos qué imágenes tenemos rotas y a cuáles les falta el atributo ALT, ahora solo nos queda localizar las imágenes que tardan más tiempo en cargar la web.
Para encontrar aquellas imágenes que tardan más tiempo en cargar voy a utilizar la herramienta XOVI.
Para ello, en el apartado de “Análisis Onpage” iremos a Imágenes > Archivos de imágenes según tamaño de archivo y encontraremos las imágenes que necesitan mejoras.
Ordenaremos las imágenes por tamaño y de esta forma, la herramienta nos mostrará las imágenes que más tamaño tienen y que debemos de optimizarlas para SEO On Page.
Consejos para optimizar las imágenes para SEO:
- No utilices el nombre por defecto de las imágenes.
- Evita utilizar la letra Ñ, acentos o caracteres especiales o aparecerá como una imagen rota.
- Utiliza guiones altos para separar las palabras del nombre de la imagen “-“
- Evita utilizar las stop words en la descripción del nombre del archivo (preposiciones)
- El atributo ALT (texto alternativo de la imagen) es la etiqueta en la que se fija Google para posicionar las imágenes por lo que es aquí donde deberemos colocar las keywords que queremos posicionar.
- Utiliza la leyenda para dar más información sobre la imagen. Pocas personas utilizan la leyenda por lo que cuando la hay, llama más la atención del lector y pasa más tiempo en tu página.
- Comprime el peso de las imágenes para que afecte lo mínimo posible al tiempo de carga. Para comprimir el tamaño de las imágenes puedes utilizar la herramienta Tiny PNG
- Si utilizas WordPress puedes utilizar el propio plugin de Tiny PNG o WP smush.it para comprimir las imágenes de forma automática.
- Para optimizar las imágenes es fundamental subirlas con las dimensiones adaptadas a tu plantilla. Para adaptar el tamaño de las imágenes puedes utilizar photoshop o cualquier herramienta similar.
Como hemos dicho, cuanto más le facilitemos la vida a Google a la hora de buscar nuestros contenidos, mayor facilidad tendrá para indexarlos.
Por lo que, para conseguir que Google indexe las imágenes de una forma más rápida es recomendable crear un Sitemap para las imágenes.
Si utilizas WordPress y tienes un plugin de SEO como Yoast te resultará muy sencillo porque únicamente deberás acceder a“mapas del sitio XML” > “Tipos de contenido” y en el apartado “multimedia” activar la opción “En el mapa del sitio”
Y ahora, te voy a volver a adelantar otro pequeño truco de SEO On Page, que no es ni más ni menos que conocer el atributo ALT que utilizan tus competidores en sus imágenes para tratar de posicionarlas en Google.
Para ello, volveremos a utilizar la extensión Web Developer. Esta vez iremos al apartado “Images” y marcaremos la opción “Display Alt Atrributes” y de forma automática nos aparecerá al lado de las imágenes el atributo ALT que utiliza el competidor.
Y si todavía quieres aprender a optimizar más las imágenes para SEO te recomiendo que te leas estas 7 claves de Tomás de Teresa para hacerlo.
➡ Optimización para Dispositivos Móviles
Que Google cada vez más le esté dando más protagonismo a los dispositivos móviles no es ninguna novedad. No en vano, Google está apremiando el uso de las tecnología AMP.
De hecho, Google tiene una herramienta para poder comprobar si un sitio web está optimizado para móviles y se trata de Test My Site
Es una herramienta similar a Page Speed pero con un diseño más optimizado y además nos ofrece la posibilidad de recibir los informes sobre las recomendaciones a nuestro correo de forma gratuita.
Y si todavía no estás convencido de la importancia de tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles presta atención a estos dos datos proporcionados por Google:
- “Es cinco veces más probable que un usuario abandone un sitio web que no esté optimizado para móviles”
- “Si tu página web para móviles tarda más de 3 segundos en cargar casi el 50% de los visitantes la abandonará”
Consejos y trucos SEO On Page para mejorar el posicionamiento en Google
La verdad es que no existen trucos de SEO On Page pero si que hay ciertas técnicas On Page que te ayudarán a posicionar en buscadores tu página web de una forma más eficiente.
➡ 1. Encuentra palabras long tail en tus competidores
Este truco de SEO On Page lo aprendí de Miguel Florido y básicamente consiste en encontrar las palabras clave long tail por las que se están posicionando tus competidores en Google y atacarlas.
Para encontrar las palabras clave por las que se posiciona tu competencia deberemos ayudarnos de la herramienta SEMrush.
Es tan sencillo como poner el dominio que queremos analizar, y en el apartado “investigación orgánica” seleccionar “páginas” y ya tendremos las palabras clave por las que se está posicionando nuestra competencia.
Si pulsas en el apartado de “palabras clave” la herramienta te ordenará de mayor a menor el número de palabras clave posicionadas en las diferentes páginas.
La idea es seleccionar aquellas páginas de tu competencia que tienen más keywords posicionadas y después ir al apartado “Advanced filters” y seleccionar “Incluir” > “Número de palabras clave” > “Mayor que 5-6”.
De esta forma, ya habremos averiguado las palabras clave long tail por las que se está posicionando nuestra competencia y ahora lo que tendremos que hacer es crear un contenido mejor que ellos para tratar de posicionarse en Google por encima de ellos.
Además, te recomiendo este artículo más detallado si quieres aprender a robarle palabras clave a la competencia de una forma más profesional.
➡ 2. Analiza la estructura de los encabezados de un artículo de tu competencia
Este “truco de SEO On Page” lo conocí a través del Blog de Marius Marketing y consiste básicamente en analizar la jerarquía de encabezados de una página web que trate la misma temática que un artículo tuyo para buscar palabras clave relacionadas en sus encabezados.
Lo primero que deberemos de hacer es buscar las páginas mejor posicionadas para la keyword que queremos posicionar en Google.
Una vez hayamos averiguado las páginas webs mejor posicionadas en Google deberemos de bajarnos la extensión Web Developer en nuestro navegador.
Ahora que ya tenemos instalada la extensión, abriremos la página web de la que queramos conocer sus encabezados seleccionaremos “View Document Outline” y en cuestión de segundos tendremos toda la jerarquía de encabezados de la página web que estamos analizando y podremos buscar palabras clave relacionadas.
Para que veas el potencial de esta herramienta mira el GIF en el que, en cuestión de segundos he conseguido la estructura de encabezados del post de SEO On Page de Miguel Florido y he encontrado de una forma muy rápida palabras clave relacionadas para optimizar este artículo para Google.
➡ 3. Utiliza Search Console para mejorar el SEO On Page de tu página web
Si accedemos a Search Console y vamos al apartado “Tráfico de búsqueda” > “Análisis de Búsqueda”, en el apartado “consultas” podemos encontrar las palabras clave por las que encuentran nuestra página web y que no siempre tiene que coincidir con las palabras clave que estamos intentando posicionar o que son similares pero no las estamos incorporando.
Aquí lo interesante es localizar esas palabras clave long tail que tengan una búsqueda mensual aceptable y en la que nos encontremos en la posición del 6 al 10 e incorporarlas a nuestro artículo, lo que posiblemente se traduzca en que aumentemos las posiciones en Google para esas búsquedas.
Otro consejo de SEO On Page utilizando Search Console es cada dos meses ordenar los artículos por impresiones (para ello deberás seleccionar el apartado “páginas”) y ver los artículos que tienen muchas impresiones pero un CTR muy bajo e intentar optimizar el SEO On Site cambiando el título, la meta descripción, etc.)
➡ 4. Diseña la página de error 404 para conseguir suscriptores
Una de las mejores formas de captar suscriptores (y que pocas personas o empresas utilizan) es personalizar la página de error 404.
Aquí tienes un buen ejemplo de Oink My God de cómo personalizar la página de error 404 para que no estropee la experiencia del usuario y además nos ayude a conseguir más suscriptores.
➡ 5. Añade siempre una tabla de contenidos
Al añadir una tabla de contenidos a nuestros artículos mejoraremos la experiencia del usuario al poder acceder a la parte que más le interesa de nuestro artículo con lo que, estaremos mejorando el SEO On Page de nuestra página web.
Además, cuando hacen clic en alguno de los encabezados de la tabla de contenido, si te fijas se genera una nueva url aunque sigamos en la misma página, por lo que, a ojos de Google es como si hicieran un clic interno.
Y si utilizas WordPress y quieres generar una tabla de contenidos únicamente deberás encargarte el plugin Table Content Plus.
➡ 6. Añadir enlaces internos en los artículos con mayor tráfico
Como ya hemos dicho antes, una fuerte estrategia de enlazado interno es fundamental si queremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google.
Para llevar a cabo esta estrategia de -SEO On Page lo que haremos primero es detectar aquellos artículos que están mejor posicionados en Google y de los cuáles recibimos más visitas.
Para ello, iremos a Google Analytics y seleccionaremos “Comportamiento” > “Contenido del Sitio” > “Todas las páginas” y ya tendremos las páginas que reciben más tráfico web.
Ahora ya solo tienes que añadir enlaces internos hacia aquellas páginas que pretendas subir sus posiciones en Google.
Una práctica muy común que están utilizando últimamente muchos blogueros y especialistas de Marketing es recomendar al principio del post tres artículos que quieras posicionar en Google para tratar de transmitirles autoridad. En la imagen verás el ejemplo de enlazado interno del blog de Alex Serrano.
➡ 7. Mantén Actualizado tu Contenido
Uno de los factores que Google tienen en cuenta a la hora de posicionar el contenido es la propia “frescura” y actualización del contenido.
Se ha demostrado que la fecha de actualización de un contenido es un factor que influye a la hora de posicionarlo en los primeros resultados de Google.
Te recomiendo que leas este post de Luis M Villanueva en el que hizo un experimento modificando la fecha de los artículos para que lo entiendas mejor.
Las prácticas que te aconsejo para intentar intentar posicionar los artículos en las primeras posiciones de Google son:
- Localiza tus contenidos evergreen que más visitas reciben y que quieres mejorar su posición.
- Localiza los artículos que tienes posicionados entre la posición 6 – 10 de Google y que quieres subir a las primeras posiciones de Google.
- Localiza los artículos que tienes posicionados en la segunda página entre la posición 11 – 20 y que quieres tratar de posicionar en la primera página de Google.
Para encontrar los artículos evergreen que más visitas te proporcionan deberás ir a Google Analytics > Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas > Número de páginas vistas.
Mientras que para localizar las páginas que tienes entre la posición 6 – 10 y en la segunda página de Google deberás ir a Search Console > Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda y ordena los resultados por páginas y fíjate en el apartado posición.
Ahora que ya has localizado esas páginas a las que les quieres dar un impulso en Google deberás:
- Actualizar el contenido de la página añadiendo un mínimo de 350 palabras nuevas y que aporten valor y, a ser posible añade también contenido multimedia.
- Modifica la fecha de actualización a la fecha actual.
- O bien, elimina la fecha de publicación de los artículos.
Ahora solo tendrás que monitorizar la posición en las SERP de tus páginas antes de hacer los cambios y después de hacerlos para comprobar si este truco de SEO On Page ha tenido éxito.
➡ 8. Utiliza Palabras Clave Relacionadas Semánticamente
Además de utilizar palabras clave long tail para tratar de rankear mejor en Google, debes de utilizar palabras clave semánticamente relacionadas (LSI)
Si buscas en Google “Cómo viajar sin dinero” y “Viajar gratis” verás que en la primera posición aparece el mismo artículo para ambas keywords.
La conclusión que se puede extraer es que si trabajas muy bien el SEO On Page de tus artículos y utilizas palabras clave semánticamente relacionadas, podrás posicionar un mismo artículo para diferentes términos directamente relacionados.
Para facilitar la tarea de encontrar keywords LSI de una forma sencilla podemos utilizar la herramienta LSI Graph
Errores SEO On Page que debes evitar
Ahora que ya hemos visto cuáles son los factores de SEO On Page que Google tiene más en cuenta y que tipo de acciones podemos llevar a cabo para optimizarlos, es ahora de ver parte del lado oscuro del SEO, sus errores.
Y es que, como en la vida, y más en el posicionamiento web, no todo es un camino de rosas.
Es muy probable que al intentar posicionar una web en Google cometamos una serie de fallos por tratar de optimizarla en exceso para los buscadores.
Para que no te ocurra, vamos a ver los errores de SEO On Page más comunes, porque como bien dicen “más vale prevenir que curar”
1. No hacer un estudio de palabras clave (Keyword Research)
Antes de intentar posicionar una página web en Google, lo primero que se debe de hacer es un estudio de palabras clave exhaustivo que aúne palabras claves relacionadas directamente con la marca junto con palabras clave que utilicen las personas al hacer una búsqueda en Google.
Si fallas en el estudio de palabras clave fallarás en toda tu estrategia de SEO On Page y todos tus esfuerzos no habrán servido para nada.
2. Elegir palabras clave con un alto nivel de competencia
Un error en el que se suele incurrir con mucha frecuencia y que está directamente relacionado con el primer error de SEO On Page, es el de elegir keywords con un elevado nivel de competencia.
Este es un error grave si acabas de empezar un proyecto online y por lo tanto tienes poca autoridad de dominio porque estarás dedicando esfuerzos en intentar posicionarte para palabras prácticamente inaccesibles.
Para evitar caer en este error de SEO On Page, antes de intentar posicionar una determinada keyword mira su grado de dificultad.
La práctica tradicional y más usada para ello es, mediante la extensión MOZ, determinar cuál es el nivel de autoridad del dominio de las páginas con las que quieres competir para ver si puedes posicionarte en los primeros resultados de búsqueda de Google o no.
3. Sobreoptimización de palabras clave (Keyword Stuffing)
El keyword stuffing es uno de los errores de SEO On Site que se cometen de forma más habitual y consiste en hacer una repetición de palabras clave en exceso.
Es recomendable que antes de publicar un artículo revises la densidad de las palabras clave para que no hayas caído en un exceso de repetición.
Para evitar caer en esta mala práctica de SEO On Page lo que debes de hacer es buscar palabras clave relacionadas semánticamente con la keyword principal que quieres posicionar.
4. Ignorar los enlaces rotos
No hacer caso a los enlaces rotos es otro error SEO muy habitual que se suele cometer por “dejadez” y por no llevar un seguimiento rutinario del site.
Para evitar cometer este error SEO y evitar que caiga tu posicionamiento web por ser penalizado por Google debes de estar siempre alerta del estado de tus enlaces.
Si utilizas WordPress lo tienes muy fácil. Puedes utilizar cualquier plugin para detectar los enlaces rotos de tu página web como por ejemplo WP Broken Link Status Checker.
Si no tienes tu página web en WordPress otra genial herramienta para detectar los enlaces rotos de una página web es Screaming Frog.
5. No optimización de la Etiqueta Título y la Meta Descripción
Un error común de SEO On Page es hacer los títulos y las meta descripciones demasiado cortas o demasiado largas.
Incluso a veces hay algunas páginas webs que no tienen meta descripción. Recuerda que es fundamental que incluyas las palabras clave que desees posicionar.
6. Título Duplicado y Contenido Duplicado
La etiqueta title es uno de los factores de SEO On Page al que Google le da más importancia, por lo que debes de tener en cuenta que los títulos deben de ser únicos por página y, por lo tanto, no se deben duplicar.
También es muy habitual el contenido duplicado en un ecommerce al hacer las descripciones de las fichas de los productos iguales o en los blogs que ofrecen servicios que incluyan sus servicios descritos de la misma forma en diferentes páginas de la web.
Generar contenido duplicado por la duplicidad entre categorías y etiquetas podríamos decir que es el mítico error de SEO On Page que todos hemos cometido alguna vez en la vida.
Cuando generas una categoría, generas una nueva página, al igual que ocurre cuando generas una nueva etiqueta. Por lo tanto, si generas una categoría que se denomine “SEO On Page” y una etiqueta que se llame “SEO On Page” estás generando contenido duplicado al tener dos páginas que están compitiendo por la misma keyword.
Mi recomendación es que si no te quieres complicar y no sabes darle el uso correcto a las etiquetas, que no las indexes y de esa forma te olvidarás por completo de tener contenido duplicado.
Para encontrar el contenido duplicado puedes ayudarte de la herramienta Siteliner con la que, al introducir la página web que quieras analizar y seleccionar “duplicase content” podrás comprobar en base a diferentes escalas de color, cuánto contenido duplicado tienes.
Para detectar contenido duplicado en las metadescripciones o en las etiquetas de los títulos también puedes utilizar Search Console.
Para ello, únicamente deberás ir al apartado Aspecto de la búsqueda, hacer clic en Mejoras de HTML y la herramienta te dirá si tienes metadescripciones duplicadas y/o etiquetas de títulos duplicadas.
Otra herramienta con la que podemos encontrar contenido duplicado y que además como hemos visto a lo largo de toda la guía de SEO On Page es una herramienta muy buena para hacer una Auditoria On Page es XOVI.
Para ello, únicamente deberemos ir al apartado de Análisis OnPage y seleccionar la opción Contenido y la herramienta nos proporcionará qué páginas son más propensas a tener contenido duplicado y cuáles son las que no tienen duplicidad de contenido.
Pero también es importante averiguar si te han plagiado contenido terceros, es decir, si tienes contenido duplicado por parte de otras webs.
Para saber si te han plagiado contenido puedes utilizar la herramienta Copyscape
7. No llevar a cabo una estrategia de enlazado interno
Los enlaces internos son fundamentales si quieres que tu estrategia de SEO On Page funcione al transmitir autoridad y fuerza a tu página web, pero no se le suele dar la importancia que le corresponde.
Para que tu estrategia de enlazado interno funcione es fundamental que compruebes tres aspectos esenciales:
- Que la home esté enlazada desde todas las páginas del site (salvo landing page)
- Que el menú esté enlazado desde todas las páginas de la web
- Que las páginas más importantes de la web son las que más enlaces internos tienen.
8. Falta de la etiqueta ALT en las imágenes y/o imágenes rotas
El atributo ALT es donde debemos de colocar las palabras clave que queremos posicionar, pero muchas veces subimos la imagen a nuestra página web y se nos olvida poner las keywords por las que queremos posicionar la imagen.
Esto es muy importante, porque en Google además de buscar por palabras clave, también se puede buscar por imágenes, por lo que será fundamental que estén optimizadas para no cometer otro error de SEO On Page.
Con las imágenes rotas pasa lo mismo que con los enlaces rotos, por lo que detectarlas será fundamental para que nuestro posicionamiento web no se vea penalizado.
Para localizar las imágenes rotas de una forma muy sencilla puedes utilizar la extensión Web Developer.
Únicamente deberás bajarte la extensión, acceder a la página que quieres analizar para encontrar si tiene imágenes rotas y en el apartado “images” hacer clic en “Find Broken Images”
9. No comprimir las imágenes y ajustarlas a las medidas de tu plantilla
No comprimir las imágenes y adaptarlas a las dimensiones de tu web afecta directamente a la velocidad de carga de nuestro sitio web, y éste a su vez, es uno de los factores de SEO On page que hay que tener muy en cuenta porque está directamente relacionado con otros factores SEO.
Por lo que, a la hora de subirlas hay que recordar que debemos de comprimir siempre el tamaño de las imágenes para subirlas con el menor peso posible.
10. No tener un Diseño Responsive y adaptado a las diferentes plataformas
Parece obvio ¿verdad? pero todavía hay una gran cantidad de webs que no cuentan con un diseño responsive adaptable a las diferentes plataformas móviles.
El no contar con un diseño responsive afecta directamente a la experiencia de usuario que, es además, uno de los factores de SEO On Page que más cuidado le dedica Google, por lo que debes comprobar que el diseño de tu web es responsive.