¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

auditoria-de-backlinks

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para optimizar el SEO de tu web. Esto ya lo adelantó hace muchos siglos el filósofo clásico griego Sócrates, ¿lo sabías?

❓  Comencemos por el principio → ¿”Backlinks” qué es?

Decía Sócrates, uno de los grandes pilares de la filosofía occidental, que el hombre no puede perfeccionarse, es decir, hacerse mejor de lo que es, si ignora lo que es.

Dicho de otra forma, las personas no pueden potenciar su naturaleza si desconocen cuál es esta. De estos pensamientos deriva uno de los más famosos aforismos de la filosofía griega atribuídos al maestro de Platón: “Conócete a ti mismo”.

En el Primer Alcibíades, obra atribuida a Platón, un Sócrates ficticio le dice al político que da nombre a la obra que carece de toda preparación para la política. ¿Por qué? Porque pretende hablar de cosas que no conoce.

Para gobernar a los demás, le dice Sócrates, debe primero instruirse a sí mismo; y el medio para esto es perfeccionarse, atender primero a su persona. Es decir, alcanzar el éxito a través del autoconocimiento y del autoperfeccionamiento.

¿A dónde quiero llegar con esta pseudo-lección filosófica? Sin duda ya lo sabes: pretendo poner en valor la importancia que tiene la realización de una buena auditoría de backlinks para conocer más a fondo tu site y lograr mejorar su posicionamiento en buscadores.

Entramos ya en materia, pero para que veas que lo del autoconocimiento y su valor no es solo cosa de Sócrates y mía, ¿qué te parece hacer dos pequeñas paradas más en estas dos citas célebres?

▶ Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”, Alejandro Magno. 
▶ Conocer bien a los otros es inteligente; conocerse bien a sí mismo es sabiduría”, Albert Einstein.

Por qué hacer una auditoría de backlinks

Sé que tras esta introducción ya estás totalmente entregado al autoconocimiento, pero por si acaso te entrasen dudas, voy a darte algunos motivos por los que deberías realizar una auditoría de backlinks en tu web. 

Recuerda que “el conocimiento te hará libre”, lo cual es de por sí un motivo de peso. Además de este, algunos de los principales motivos para evaluar los backlinks de tu web son:

  • Conocer la estrategia de linkbuilding de tus competidores.
  • Evaluar tu propia estrategia de linkbuilding.
  • Detectar enlaces tóxicos.
  • Entender el porqué del posicionamiento SEO de tu web.
  • Aprovechar las oportunidades.

 

Estas no son las únicas razones que encontrarás para realizar una auditoría de backlinks, ya que puede haber tantas como motivaciones tienen las personas. En cualquier caso, todas tienen algo en común: su finalidad es saber más sobre la web para potenciarla.

Sea cual sea el pretexto, la realidad es que llega un momento en la vida de una web en el que la realización de una auditoría de backlinks se vuelve algo imprescindible. Por ello, vamos a ver cuáles son los pasos que has de seguir para realizarla con éxito.

Cómo hacer una auditoría de backlinks

Para la realización de la auditoría de backlinks de una página web, yo he dividido el proceso en 4+2 sencillos pasos. Verás que es un proceso muy sencillo, ¡así que no tienes nada que temer!

  • Fíjate en tu competencia
  • Identifica tus backlinks
  • Analiza tus enlaces
  • Revisar posibles penalizaciones por backlinks
  • Plan de mejora para tus backlinks
  • Implementar y monitorizar la estrategia de enlaces

Fíjate en tu competencia

Para mí, el punto de partida de la mayoría de acciones que quieras realizar en tu web: realiza un análisis de la competencia. Salvo excepciones, seguro que en tu nicho ya hay empresas que están obteniendo buenos resultados con su estrategia de linkbuilding, así que no debes desaprovechar todo lo que de ellas puedes extraer.

Para esto, lo primero será detectar quiénes son tus competidores directos. Si aún no lo sabes, puedes detectarlos fácilmente con algunas herramientas SEO. Una vez que conozcas quiénes son tus competidores, es hora de que profundices un poco más en sus enlaces.

Para que tu auditoría de backlinks sea completa, tendrás que identificar y analizar la estrategia de linkbuilding de tus competidores. Por supuesto, no tendrás que hacerlo de manera exhaustiva porque eso te llevaría mucho tiempo, pero sí debes poder hacerte una idea global.

Identifica tus backlinks

En el segundo paso de tu auditoría de backlinks tendrás que comenzar a mirar hacia tu página web: es hora de identificar los backlinks que apuntan a tu site.

semrush gratis

No es la única manera, pero una forma fácil de hacer esto es a través de Google Search Console. Este útil recurso de Google te permitirá conocer de manera completa todo lo que concierne a los enlaces de tu web.

Entre otros datos, podrás conocer qué sitios webs te están aportando más backlinks, así como los contenidos de tu web que más están generando. Esto te será de gran utilidad más adelante, cuando tengas que trazar un plan de actuación.

Analiza tus enlaces

Una vez que conoces cuáles son, tendrás que analizar tus backlinks. Esto lo puedes hacer de forma manual, uno a uno, aunque si cuentas con gran cantidad se puede convertir en una tarea demasiado pesada.

Por suerte, este proceso lo puedes realizar también a través de algunas herramientas como Semrush, que analizará tus backlinks conforme a 30 factores, o Majestic, una de las herramientas de SEO gratis que tienes a tu disposición.

No son tus únicas opciones. También puedes usar Moz Open Site Explorer, una de las mejores para auditorías de backlinks; Ahrefs, siempre útil y versátil; o LinkResearchTools, quizá la más potente (y cara) de las que te he planteado.

Elijas la herramienta que elijas, es importante que al final del proceso hayas obtenido, como mínimo, la siguiente información:

  • Backlinks tóxicos/muertos.
  • Autoridad.
  • Temática.
  • IPs.
  • Dominios.
  • % de anchors text.
  • Relación entre DoFollow y NoFollow

En este punto, tu auditoría de backlinks ya ha comenzado a dar sus frutos. Ahora que manejas información importante sobre tu página web, es hora de que empieces a sacarle provecho.

Revisar posibles penalizaciones por backlinks

Como te decía, comencemos a sacar partido a los datos obtenidos. Para ello, lo primero será comprobar que no has recibido ninguna penalización por enlaces, ya sea esta manual o algorítmica.

Cualquiera de estas penalizaciones va a suponer un duro revés para tu web, que seguramente pierda posiciones en Google y tráfico a un ritmo alarmante. La parte positiva es que no son definitivas, sino que puedes recuperarte de ellas.

Para saber si has recibido una penalización manual tendrás que prestar atención a si has recibido algún email de Google Webmasters, ya que si así ocurriera te lo notificarían por correo.

Las penalizaciones algorítmicas son más difíciles de detectar, pues no recibirás ninguna notificación. No obstante, es algo que también puede detectarse con relativa facilidad simplemente con echar un vistazo a las gráficas.

Al recibir una penalización algorítmica tu ranking en las SERPs se verá afectado, por lo que es lógico que tu tráfico web caiga en picado. Según Ahrefs, una penalización de este tipo se puede detectar porque la gráfica del tráfico de tu web se verá similar a esta:

analisis seo

Por desgracia, no hay manera de estar completamente seguros de si se ha recibido o no una sanción; pero si huele a penalización y sabe a penalización… La navaja de Ockham, ya sabes.

Con este paso, tu auditoría de backlinks ya estaría terminada, pero sería una pena que pusieras el punto final aquí y no aprovechases los datos obtenidos para mejorar tu posicionamiento web, ¡así que sigue leyendo! 

Plan de mejora para tus backlinks

Trazar un plan será el primero de los dos pasos extra de tu auditoría de backlinks que te ayudarán a impulsar tu posicionamiento. Podemos desglosar este plan en tres pasos:

Solucionar (posibles) penalizaciones: tras la auditoría de backlinks ya debes de tener localizados aquellos enlaces tóxicos que pueden estar lastrando a tu página web. 

Fíjate especialmente en aquellos que provienen de sitios de spam, de páginas penalizadas y en aquellos backlinks que no te hayan llegado de forma natural y solicita a los webmasters que los eliminen.

Si no recibes respuesta y tu solicitud es ignorada, solo te queda una salida para desautorizar estos enlaces negativos: ¿Has oído hablar del Disavow?

Corregir enlaces inexistentes: puede darse el caso de que una web te enlazase en su momento y ahora esa web ya no exista. Ese backlink no desaparece con ella, sino que permanece en el limbo perjudicándote, a la espera de ser eliminado.

Una manera muy sencilla de comprobar tu dominio y sus posibles backlinks fantasmas es con la herramienta Dead Link Checker. Además, esta herramienta es gratuita para los primeros 2.000 links, así que si tu web no es muy grande podrás analizarla sin coste.

google seo

Planear tu campaña de linkbuilding: una vez que hayas solventado posibles penalizaciones, desautorizado backlinks tóxicos y corregido los backlinks inexistentes habrás realizado la parte más sencilla y menos laboriosa, aunque no por ello menos importante.

Ahora es el momento de que vayas un paso más allá y mejores la Autoridad y el tráfico de tu site. ¿Cómo?  Con la campaña de linkbuilding perfecta. En este enlace podrás descubrir cómo hacerlo.

Implementar y monitorizar la estrategia de enlaces

La segunda fase extra que yo añado a toda buena auditoría de backlinks es la puesta en marcha de la campaña de linkbuilding y su monitorización. Es hora de que saques músculo y comiences a conseguir enlaces de calidad para tu web.

Sé selectivo con los backlinks, recuerda que siempre es preferible la calidad a la cantidad. De no hacerlo, pronto te verás haciendo otra auditoría de backlinks para solucionar los nuevos enlaces de baja calidad de tu web.

Por supuesto, no hace falta que yo te lo diga, pero esto es un proceso que no acaba. Como con el uróboros, el final del proceso implica, de nuevo, el comienzo del mismo. De no ser así, corres el riesgo de estancarte y que tus competidores se aprovechen de tu inactividad.

Perfil de enlaces ideal

Aunque es cierto que la perfección no existe, no por ello hay que dejar de intentar alcanzarla. Si has aplicado con pulcritud cada uno de los pasos de este proceso, el perfil de enlaces de tu página web debe estar más pulido que el David de Miguel Ángel.

Actualmente, los backlinks de tu site deberían contar con las siguientes características:

  • Provienen de webs relacionadas con el mismo sector o temática.
  • En los enlaces, prima la calidad a la cantidad. Los backlinks llegan de webs de autoridad.
  • Recibir enlaces de diferentes dominios e IPs.
  • Tener un porcentaje natural de anchors text.
  • Tener una relación natural entre DoFollow y NoFollow.
  • Que la obtención de enlaces obtenidos sea natural y progresiva.

Si sabes lo que es el SEO, que lo sabes, sabrás de la importancia que tiene cuidar el perfil de enlaces de tu web para mejorar su posicionamiento en Google. Por eso es tan importante realizar una buena auditoría de backlinks. Ya sabes, “Conócete a ti mismo”.

No obstante, si crees que el autoconocimiento es una tarea demasiado ardua para la que no tienes tiempo, tienes a un equipo de profesionales preparados para ayudarte a tan solo un par de clics. ¡Contáctanos!

Confío en que te haya parecido interesante esta entrada del blog. Si así ha sido, estas otras lecturas complementarias seguro que también son de tu interés. ¡No te las pierdas!

📊  Analítica Web → ¿Por qué pagar el precio de una?
🚀  Ayuda a tu web a ir como un cohete → ¿Cómo realizar una auditoría SEO Off Page?