¡Descubre cómo se hace una auditoría SEO con SEMrush!

596 Views
Marketing
auditoria-seo-semrush

Para poder despegar de manera online, tienes que conocer de dónde partes. Y no hay nada mejor en estos casos que realizar una auditoría SEO. Es decir, un exhaustivo análisis de la situación en la que se encuentra tu web. 

Por suerte, hay herramientas que facilitan esto, y hoy vas a conocer la número 1 para estos casos: cómo hacer una auditoría SEO con SEMrush.

Se trata de un análisis exhaustivo que nos muestra todos los errores SEO que impactan de manera negativa en el posicionamiento orgánico del proyecto. 

Antes de comenzar con nuestro análisis de la web con SEMRush, ¿qué tal un poco de prosa para acercarte a las auditorías sobre posicionamiento orgánico? ¡En el blog de Neo ya hemos escrito sobre ellas y queremos que aprendas mucho más!

¡La pasta gansa! → ¿Cuál es el precio de una auditoría SEO?

Pasito a pasito → ¿Qué pasos hay que seguir para hacer una auditoría SEO muy TOP? 

¿Se puede examinar la situación de un negocio local?¡Descubre cómo hacer una auditoría de SEO Local!

¿Conoces cuál es el estado de tus enlaces externos? → ¡Aprende a realizar una auditoría SEO Off Page!

¿Qué es SEMrush? La herramienta para auditorías SEO que necesitas

Sin duda, hacer una auditoría SEO con SEMrush es optar por una de las herramientas más reconocidas y de mayor importancia del sector del marketing, ¡y también útil para mejorar todo lo relacionado con las campañas de publicidad en Google!

Sin duda, se trata de la suite de herramientas más utilizada por los expertos del mundo de marketing digital, ya que es capaz de monitorizar y ayudar en un gran número de aspectos.

¿Cuáles son los primeros pasos para hacer una auditoría SEO con SEMrush?

El primer paso básico, una vez que estamos dentro de la interfaz de la herramienta, es acudir al apartadoSite Audit’. Para llegar hasta ahí es tan sencillo como hacer clic sobre Auditoría del Sitio, que aparece en la columna izquierda de la interfaz, dentro del apartado ‘On Page & Tech SEO’.

Allí introducimos la URL de nuestra web, esperamos un poco y… ¡voilá! aparecerá un escritorio como la siguiente imagen: ¡acabas de realizar tu primera auditoría con SEMrush!

Auditoria SEO SEMrush Ejemplo

Una vez en el Dashboard de nuestro site, encontraremos diferentes apartados. Desde la Puntuación Total que engloba el estado On Site de nuestra web, a los errores y advertencias que tenemos en la web.

Además, en la zona superior aparecen una serie de pestañas que son los grandes protagonistas de tu auditoría SEO con SEMrush.

¿Te animas a conocer qué significan los diferentes apartados? ¡Sigue leyendo y aprende mucho más sobre cómo analizar tu sitio web con SEMrush!

Los aspectos clave de una auditoría SEO con SEMrush

Una vez que nos encontramos dentro del panel principal de las auditorías SEO en SEMrush, necesitar tener en cuenta cada una de las opciones que nos proporciona esta suite.

Problemas: la clave de hacer SEO con SEMrush.

Como ya te hemos comentado, realizar una auditoría SEO con SEMrush tiene el principal propósito de conocer los problemas de nuestra web a nivel SEO On Page. Por ello, para conocer la estrategia más adecuada para tu proyecto, antes debes conocer con qué problemas cuenta.

La pestaña ‘Problemas’ es una de las clave para hacer una auditoría SEO con SEMrush

 

En este sentido, dentro de la pestaña hay tres conceptos principales que debes tener en cuenta:

Errores: Los puntos que deben mejorarse lo antes posible, pues se ‘saltan a la torera’ las normativas de Google. 

Aunque una auditoría de posicionamiento con SEMrush es francamente fiable para hacer este tipo de análisis de forma lo más automatizada posible, siempre recomendamos revisar los puntos que aparece de manera manual mediante otras herramientas, como por ejemplo, Screaming Frog.

Algunos de los errores más habituales en este sentido es la presencia de contenido duplicado, la ausencia de meta Title o problemas con el sitemap.xml, el archivo por el que facilitamos que Google conozca las URls que queremos indexar.

Advertencias: no son fallos cruciales, pero sí medianamente importantes. No son urgentes, pero ojo con ellos.

En este caso, una de las advertencias a las que más atención debemos prestar. A pesar de lo dicho por Google, no parece que la importancia de las etiquetas H1 haya descendido. 

Por tanto, la jerarquía de encabezados sigue siendo una manera perfecta de mostrar a los bots del buscador la dirección en la que queremos posicionar una página.

Avisos: se trata de las recomendaciones de SEMrush para mejorar el posicionamiento orgánico y colocar tu web en lo más alto de las SERPs.

Uno de los errores más frecuentes en este sentido tiene que ver con que SEMrush no encuentre el archivo robots.txt.

Páginas rastreadas

En este apartado de la auditoría SEO con SEMrush veremos todas las páginas que han sido rastreadas por la herramienta.

Es decir, que podemos extraer un listado de las páginas con unas características determinadas. Por ejemplo, podemos filtrar por el código respuesta HTTP o por el tiempo de carga de cada URL.

Auditoría SEO SEMrush: páginas rastreadas

Estadísticas

En este apartado podemos observar diferentes estadísticas en forma de porcentaje de cada uno de los apartados en los que no hemos acabado de dar con la tecla de la perfección On Page.

En este sentido, algunos de los datos que puedes observar en este apartado tiene que ver con el marcado de datos estructurados, la profundidad de rastreo o la canonización de las diferentes URLs.

Comparar rastreos

Hay ocasiones en que las estadísticas de los rankings no son suficientes para demostrar nuestro trabajo SEO. Por ello, esta opción es una de las mejores alternativas para comparar estadísticas del rastreo de los bots dentro de tu web.

Avance

Se trata de una opción muy similar a la anterior, pero con una vista mucho más visual y específica. 

Este caso se utiliza especialmente cuando realizamos una migración de un dominio o, al menos, acciones agresivas en una web. 

¿Preparado para embarcarte en los secretos más profundos del posicionamiento web? Ahora que sabes cómo hacer una auditoría SEO con SEMrush, ¡llega el momento de aprender a resolverla con la agencia SEO más TOP del momento!

  • Home /
  • Marketing /
  • ¡Descubre cómo se hace una auditoría SEO con SEMrush!