Backlinks para SEO: ¿por qué son tan importantes y cuáles son las técnicas más eficaces?

backlinks-seo

Los backlinks para SEO son clave en la estrategia off page de tu negocio. De la calidad y cantidad de estos, puede depender que tu página rankee como deseas o que, en cambio, sea incapaz de competir en la carrera por hacerse con los mejores resultados de tu sector.

Por ello, hemos escrito para ti este post donde encontrarás valiosa información sobre qué son los backlinks para SEO y por qué estos son clave, así como cuáles son los métodos que debes tener más en cuenta para obtenerlos. Eso sí, para poder sacarles todo el partido conviene elaborar previamente una estrategia y contar con los conocimientos suficientes para no ser penalizado.

¿Estás preparado para convertirte en un auténtico backlinker? Sabemos que sí, por ello te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué son los enlaces backlinks y por qué son clave para tu estrategia SEO?

Los backlinks para SEO son enlaces entrantes a tu web que provienen de una página externa. Es decir, si en la web X insertan un link a tu web diríamos que tienes un backlink.

Esta, en principio, te ha enlazado porque considera que tu contenido es excelente y mejora o amplía sus propios textos. Por ello, es lógico que este sea uno de los factores que Google tiene más en cuenta.

¿A que antes de ir a un restaurante consultas Tripadvisor y no ves una película sin echar un ojo a la valoración de Filmaffinity? Pues Google funciona de la misma manera que tú. Este se fía de los linkback para determinar si tu web es interesante o no conviene prestarle mucha atención.

Además, estos generan un aumento de tráfico y de autoridad de página que repercuten directamente en las ventas de tus productos o servicios.

¿Cómo conseguir backlinks utilizando las mejores técnicas?

backlinks seo

Vale, ya sabes qué son los backlinks para SEO, pero seguro que te estás preguntando cómo conseguirlos. Tranquilo, a continuación encontrarás varias técnicas muy efectivas con las que seguro que obtendrás los mejores enlaces.

Métodos para obtener backlinks gratis

Son varias las técnicas que puedes poner en practica para lograr SEO backlinks sin gastarte ni un solo euro. Estas tienen en común que, si se implementan correctamente, son extraordinariamente eficaces para obtener excelentes enlaces.

✅ Guest posting. Esta es una de las más utilizada y, sin duda, una de las que más recomendamos para obtener backlinks para SEO. Consiste en estudiar los blogs con buena autoridad y unos contenidos similares a los nuestros y ofrecernos a escribir un post de autor invitado en ellos.

Se trata de un win to win en toda regla, estos blogs logran un contenido de calidad y tú obtienes uno o dos enlaces dofollow. Siempre, antes de poner la primera letra en el texto, deberás preguntar cuáles son las normas de autor invitado que han determinado. De este modo, podrás amoldarte a estos requisitos y que posteriormente no pongan problemas a tu publicación.

Por si esto fuera poco, también es una excelente oportunidad para hacer contactos con otros expertos y empresas con las que compartir sinergias en el futuro.

✅ Crear buenos contenidos en tu blog. Parece muy evidente, pero no todas las empresas lo tienen en cuenta. Te aseguramos que, si publicas textos interesantes que solucionen problemas y permitan profundizar en determinadas áreas, te van a enlazar otras webs de manera natural.

Para ello, deberás saber qué busca tu audiencia y ofrecerles contenidos de calidad que les interesen. Otro consejo que te recomendamos seguir es que dejes de lado la improvisación y planifiques con tiempo cada uno de tus post. Créenos, se nota la diferencia.

¿No tienes el tiempo necesario o prefieres que se encarguen de ello profesionales contrastados? En NeoAttack tenemos un amplio equipo especializado en redacción de contenidos y podemos generar para ti los mejores textos de tu sector. Lo hemos conseguido con negocios muy heterogéneos y estamos seguros de que también lo lograremos con el tuyo.

Banner posicionamiento seo

✅ Generar unas relaciones sólidas con otros profesionales. Estas te permitirán que los bloggers tengan en cuenta de forma instintiva tus contenidos a la hora de enlazar sus textos e, incluso, que puedas directamente pedirles que introduzcan un enlace que te interese.

Aunque, como imaginarás, lograr esta relación requiere de un trabajo previo. Para lograr este objetivo hay mil fórmulas y la mayoría son válidas, pero recomendamos las redes sociales, los comentarios en blog y los foros.

Si encuentras en Twitter o en Facebook a expertos en tu sector te conviene seguirlos y compartir sus publicaciones. Poco a poco, puedes comenzar a interactuar con ellos y que te perciban como alguien profesional con verdadero interés por una determinada materia.

Al mismo tiempo, también conviene que visites los blogs de estos profesionales y dejes allí tus comentarios. Estos deben ser elaborados y aportar valor, no basta con un “muy bueno” o un “qué interesante”. La situación ideal es que estos comentarios terminen generando un debate de ideas entre ambos.

Y por supuesto, otro clásico: los foros. Por suerte, los hay de muy especializados y seguro que encajan con tu temática. Hazte una cuenta y comparte tus mejores textos sin olvidarte de comentar los de los demás.

Otra oportunidad para conocer gente del sector son los eventos, pero estos son más puntuales y requieren de una serie de habilidades sociales. Si te ves capaz, no dudes en acudir a todos aquellos que te parezcan interesantes y consideres que puedes encontrarte con profesionales que te convenga conocer.

✅ Enlazar a otros blogs del sector. Antes de poner en marcha esta técnica deberás analizar exhaustivamente si te conviene, pero en ocasiones una buena forma de conseguir backlinks para SEO es tomar la iniciativa. Es decir, que seas tú el que enlace primero a esa página que tanto te interesa que te meta un enlace.

De todos modos, deberás tener cuidado porque si se repiten muchas veces los mismos enlaces bidireccionales pueden acabar siendo percibidos como black hat y que tu página sea penalizada. Y confía en nosotros, no quieres eso para tu página.

Estos son los métodos más populares y eficaces, pero también te animamos a analizar y tomar decisiones utilizando la gran variedad de herramientas SEO que hay en el mercado. Estas te permitirán conocer qué procedimientos ha utilizado la competencia y, sin necesidad de copiarles, saber qué está funcionando.

Además, con ellas tendrás constancia de que has sido mencionado y, dependiendo del caso, podrás pedir un cambio en el anchor o proponer que te enlacen, si todavía no lo han hecho.

backlinks seo

Comprar backlinks para tu página

Esta es una opción muy interesante para obtener backlinks para SEO en webs muy cotizadas en las que difícilmente conseguiríamos un enlace. Por tanto, como en cualquier otra cosa en la vida, no es interesante pagar por algo que puedes obtener gratis y sí por un producto premium.

En el tema que nos ocupa estos “productos premium” son principalmente los periódicos y determinadas revistas especializadas. ¿Por qué? Pues porque generan mucho contenido, tienen una gran autoridad de página y reciben miles de visitas diarias.

Pese a que parece sencillo, estamos hablando de invertir una buena cantidad de dinero y hay que acertar con la decisión. Por ello, conviene estudiar muy bien cada página en la que vayamos a comprar backlinks para SEO.

¿Qué características deben tener los backlinks de calidad?

Si has llegado hasta aquí, no puedes irte de este post sin conocer qué requisitos deben tener los mejores backlins para SEO. Son los siguientes:

-Proceder de una web con una autoridad de dominio alta. Este dato nos está diciendo que la página desde la que hemos conseguido esos backlinks para SEO tiene cierta reputación y que por tanto, Google lo tendrá muy en cuenta. En este punto debes priorizar siempre la calidad sobre la cantidad. Es decir, mejor dos enlaces buenos que tres mediocres.

-Variedad de anchor. Conviene que utilices distintos tipos y no te centres exclusivamente en las palabras clave.

-Follow o no follow. Por lo general, te interesará que sea follow. Eso sí, debes buscar un equilibrio y estudiar lo que hace la competencia.

-Ser coherente con el contexto. Es decir, no puedes meter un enlace a una web que hable de zapatillas en un párrafo sobre deportes acuáticos.

En definitiva, lo importante es que el enlace sea natural y permita una lectura fluida del texto.

¿Te ha sido de utilidad el post y ya sabes lo que pueden hacer los backlinks para SEO por tu negocio? Esperamos que sí y muy pronto te encontremos en los principales resultados de Google. Eso sí, si quieres asegurar un posicionamiento de primer nivel, en NeoAttack somos expertos en SEO y hemos obtenido grandes éxitos con clientes de todo tipo de sectores. ¡Contacta con nosotros e impulsa tus ventas!

  • Home /
  • Consejos y trucos /
  • Backlinks para SEO: ¿por qué son tan importantes y cuáles son las técnicas más eficaces?