logo Agencia NeoAttack

ChatGPT: cómo no usarlo

como usar chatgpt
como usar chatgpt

Hoy en día, ChatGPT se ha instalado en el día a día de diversas empresas y marcas. Especialmente en las que cuentan con áreas como el marketing digital, servicio al cliente y generación de contenido, entre otras.

Se ha hecho tan popular que actualmente ya existen muchos proyectos alternativos basados en esta IA, incluyendo hablar con ChatGPT en WhatsApp. En este post, te explicaremos en qué consiste ChatGPT y cómo usarlo… o más bien, en cómo no usarlo.

¿Qué NO es ChatGPT?

Mas importante que entender qué es, lo clave es saber que no es ChatGPT y cómo no usarlo. Esto se debe a que no es una herramienta cualquiera, es un asistente de lenguaje. Un modelo programado con una gran recopilación de datos textuales, capaz de mantener conversaciones reales a partir de preguntas convencionales, ofreciendo múltiples oportunidades, permitiendo aprovechar al máximo todas las funciones de ChatGPT. Además, como todo lo bueno, esta IA ya tiene su versión de pago llamada ChatGPT Plus.  A continuación os hablaremos de cómo trabajar con la versión gratuita.

¿ChatGPT: como utilizarlo gratis?

ChatGPT en su versión más reciente (3.5), es totalmente gratuita y solo tienes que seguir los siguientes pasos y podrás empezar a chatear.

Utilizar esta IA gratuita es muy sencillo:

  1. Entrar en https://chat.openai.com/
  2. Regístrarte con una cuenta.
  3. Te pedirá tu datos y tu número de teléfono.
  4. Recibirás un código de confirmación que debes introducir para validar la cuenta.
  5. ¡Listo! Ya puedes empezar a usar la IA.

¿Qué NO puedo hacer con Chat GPT?

Esta IA es una herramienta bastante completa que cada día mejora a pasos agigantados. No obstante, aunque sea una de las mejores para ayudar a la creación de contenidos o áreas como el SEO, te dejamos una serie de consejos de cosas a evitar cuando uses ChatGPT:

  1. No confíes ciegamente en ChatGPT: ten en cuenta que ChatGPT es una herramienta basada en datos y puede cometer errores, por lo que no debes confiar en él sin razón. Revisa siempre la información.
  2. No uses ChatGPT para generar contenido automatizado sin autorización en exceso: esto puede saturar a tus clientes y perjudicar tu estrategia de marketing.
  3. No abuses de ChatGPT para crear contenido: aprovecha la IA como una herramienta de apoyo para generar ideas, inspiración y sugerencias. No olvides que tu contenido tiene que aportar valor a tus clientes.

Es importante que tengas en cuenta las capacidades y beneficios de usar esta herramienta como apoyo, pero siempre teniendo en cuenta las desventajas y los efectos negativos que puede generar el uso en exceso o mal uso de este programa.

cómo usar chatgpt

Beneficios de ChatGPT para la creación de contenido

Como comentaba anteriormente, son varios los beneficios que puedes obtener de añadir esta herramienta a tu núcleo de trabajo. Algunas de las las aplicaciones para las que puedes usar Chat GPT incluyen:

  • Realizar análisis de voz y texto.
  • Explicar conceptos complejos.
  • Traducir entre idiomas.
  • Escribir historias y ensayos.
  • Depurar código

Todas estas funcionalidades de la inteligencia artificial te puedes servir para:

Mejorar el servicio al cliente

Automatización de respuestas: el modelo de OpenAI se puede usar para gestionar las consultas de atención al cliente en el comercio electrónico o en cualquier sitio web. Los chatbots tienen mayor acceso y capacidad de memoria que los humanos, por lo que pueden prestar asistencia en cualquier momento.

Puedes utilizar ChatGPT para proporcionar respuestas automatizadas y rápidas a las consultas de los clientes en tus plataformas de atención al cliente, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Aumento de la eficiencia

ChatGPT puede ayudar a una empresa a fortalecer su presencia en Internet, proporcionando temas de conversación en redes sociales, foros o cualquier plataforma. Por otro lado, con ChatGPT es posible convertir a los clientes potenciales con menos esfuerzo, ya que se pueden abordar de forma rápida y eficaz sus preocupaciones.

Facilita la generación de ideas para contenido

ChatGPT puede ayudarte a crear contenido de manera rápida, lo que es especialmente útil para mantener un flujo constante de material en tus canales de marketing.

Las tecnologías de IA generativa como ChatGPT pueden ayudar a los departamentos de marketing a crear contenidos que puntúen alto en los motores de búsqueda. (SEO)

Por ejemplo, los profesionales pueden aprovechar el potencial de esta IA conversacional para generar títulos interesantes para webinars, podcasts y artículos de blog. A medida que el sistema se vuelva más inteligente con el tiempo, lo podremos usar para ofrecer experiencias personalizadas y mejorar nuestros procesos.

Optimización de SEO

ChatGPT puede ayudarte a generar contenido optimizado para motores de búsqueda (SEO), lo que ayuda a mejorar tu rendimiento de tu página web en los resultados de búsqueda.

La optimización SEO es una estrategia fundamental para aumentar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda como Google. Cuando se utiliza ChatGPT para generar contenido, se pueden lograr varios beneficios relacionados con la optimización SEO:

  • Generación de contenido constante
  • Palabras clave y frases clave
  • Optimización de títulos y metadescripciones
  • Contenido de calidad
  • Contenido relevante y relacionado
  • Optimización de la estructura del sitio
  • Análisis de datos

Reducción de costos

La automatización de tareas de contenido y atención al cliente a través de ChatGPT puede reducir costos operativos. Esta reducción se consigue a través de:

  • Eficiencia en la atención al cliente
  • Disponibilidad 24/7
  • Automatización de tareas de contenido
  • Reducción de errores humanos
  • Escalabilidad eficiente

 Es importante destacar esta capacidad como beneficio clave para tu negocio, sin olvidar que no todos los aspectos de la atención al cliente deben automatizarse por completo. Debe encontrarse el equilibrio adecuado entre automatización e intervención humana para garantizar una experiencia satisfactoria.

¿Cómo usar ChatGPT de manera correcta?

Usar ChatGPT correctamente es esencial para obtener unos resultados efectivos y éticos garantizados. Estas pautas de a continuación te describirán como usar la herramienta de manera adecuada:

cómo no usar chatgpt

  1. Delfine tus objetivos: establece unos objetivos claros y éticos. Asegúrate de que estén alineados con tus principios y tus valores.

  1. Comprende sus limitaciones éticas: ChatGPT puede cometer errores y no siempre entender el contexto. Ten en cuenta esto y contrasta siempre la información antes de compartirla con tus clientes.

  1. No uses ChatGPT con fines ilegales: la herramienta no permite hablar de temas poco éticos o inmorales. Es relevante respetar unos principio éticos y conforme al marco legal vigente.

  2. Transparencia: si utilizas esta herramienta para la creación de contenido, asegúrate de que tus clientes o seguidores son conocedores de ese hecho. Generarás más confianza con tu audiencia.

  1. Valora la creatividad humana: Combina la creatividad humana con la inteligencia artificial, de manera que no dejes que la IA reemplace la originalidad y ética humana.

¿Sustituirá la IA a los creativos/redactores?

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo del marketing, y la creación de contenidos no es una excepción. Los algoritmos de IA pueden generar texto, imágenes, vídeos y otros formatos de contenido de forma rápida y eficiente. Esto plantea la cuestión de si la IA acabará sustituyendo a los creadores de contenidos convencionales.

Por un lado, la IA tiene una serie de ventajas sobre los creadores humanos. Puede generar contenido de forma rápida y escalable, y puede personalizar el contenido para adaptarse a diferentes audiencias. Además, la IA puede aprender y mejorar con el tiempo, lo que significa que el contenido que genera puede ser cada vez más relevante y atractivo.

En última instancia, la cuestión de si la Inteligencia Artificial sustituirá a los creadores de contenidos humanos es compleja y no tiene una respuesta fácil. Es probable que la IA siga desempeñando un papel cada vez más importante en la creación de contenidos, pero los redactores humanos serán el mejor sustento de un contenido de calidad.

¿Y tú, usas ChatGPT?

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.