logo Agencia NeoAttack

¿Qué es el contenido Evergreen?

contenido-evergreen
   |   
contenido-evergreen

El término “Evergreen” se usa para describir a las plantas que mantienen sus hojas verdes durante todo el año, simbolizando la durabilidad y la perennidad. Aplicado al sector del marketing digital, el contenido Evergreen hace referencia a aquel contenido que conserva su relevancia y utilidad a lo largo del tiempo, independientemente de las tendencias o los acontecimientos actuales.

Este tipo de contenido es tiene un gran valor para los negocios y creadores de contenido, porque sigue atrayendo visitantes a su sitio web o plataforma de redes sociales años después de su publicación inicial. Son inamovibles en el tiempo.

Beneficios de generar contenido Evergreen

Como hemos dicho, este tipo de material y contenido que pueden aportar las marcas a sus comunidades suponen una serie de beneficios en cuanto a relevancia o posicionamiento, tanto en los buscadores como en el mercado. Algunas de las ventajas principales que podemos identificar son:

Atracción constante de tráfico

El contenido Evergreen es un pilar fundamental para el posicionamiento orgánico (SEO), ayudando a mejorar el ranking de un sitio web en los motores de búsqueda gracias a su relevancia constante. Esto, en otras palabras, se traduce en lograr una atracción continua de tráfico, lo cual es crucial para alcanzar el éxito a largo plazo de cualquier estrategia de marketing digital.

Eficiencia de recursos

Crear contenido de calidad requiere de tiempo y esfuerzo. El contenido Evergreen, al mantener su valor a lo largo del tiempo, permite que los recursos que una empresa y sus trabajadores han invertido en su creación, sigan ofreciendo retornos, reduciendo además la necesidad de generar nuevo contenido de manera tan recurrente.

Establecimiento de autoridad de marca

Publicar contenido que permanece relevante y útil en el tiempo, establece a una marca como una autoridad y referente en su campo. Esto no solo atrae a nuevos clientes, sino que también fomenta la lealtad entre los seguidores existentes.

Recepción de enlaces

Esta autoridad no solo se ve reflejada en la percepción del usuario, sino que, a nivel digital, Google detecta también este hecho a través de diferentes factores y, en función de los resultados, te colocará más arriba en el ranking de resultados.

Uno de los factores clave por los que Google determina la autoridad de un sitio web es la cantidad —y especialmente, la calidad— de enlaces que recibe la página.

Cuando hablamos de enlaces de calidad, nos referimos a enlaces pertenecientes a sitios web cuya autoridad de página es buena o notable. Por tanto, cuando tenemos un gran número de enlaces de calidad apuntando a nuestra página, Google interpreta que nuestro contenido es de calidad, útil y relevante y, por tanto, otorgará a ese contenido un mejor posicionamiento SEO.

Mayor información sobre el usuario

Otra gran ventaja de los contenidos perennes frente a las publicaciones puntuales y temporales es la capacidad de identificar y segmentar los intereses de los usuarios, además que este contenido atrae en su mayoría a personas verdaderamente interesadas en ese tema y, en consecuencia, más cercanas al punto de decisión de compra.

contenido-evergreen-ejemplos

Desventajas de este contenido para la marca

A pesar de todos estos beneficios, crear contenido Evergreen también supone enfrentarse a ciertos retos. Aun así, no debes alarmarte: con una estrategia de contenidos bien definida y un planteamiento previo, su creación merecerá la pena a medio y largo plazo. Algunas de las desventajas principales son:

Inversión inicial significativa

Comenzar a generar contenido Evergreen de alta calidad demanda una inversión significativa de tiempo y recursos. En primer lugar, es necesario llevar a cabo una investigación profunda y exhaustiva de aquello de lo que queramos hablar y, tras esto, presentar ese contenido de la manera más óptima.

Necesidad de actualizaciones periódicas

Aunque el contenido Evergreen es atemporal, ciertos aspectos pueden necesitar ser revisados o actualizados para mantener su precisión, especialmente en campos que experimentan cambios rápidos o avances tecnológicos.

Este contenido tiene un propósito mayoritariamente informativo y, si no lo cuidamos, no solo afectará a la calidad y veracidad de la información, sino que afectará también de manera directa a la imagen y reputación de la marca.

Equilibrio con contenido de actualidad

Aunque hemos mencionado que, al crear contenido Evergreen podremos reducir en cierta medida contenidos puntuales o temporales, no debemos descuidar esta faceta de la estrategia.

Generar contenidos que se ajusten a las tendencias y aprovechen lo que sucede en tiempo real también será altamente beneficioso para la marca en cuanto a factores como, por ejemplo, el aumento de la atracción de tráfico a la página. Es vital mantener un equilibrio entre el contenido Evergreen y el contenido de actualidad para asegurar que la estrategia de contenido sea dinámica y atractiva para la audiencia.

¿Cómo crear contenido Evergreen?

A la hora de plasmar nuestro contenido Evergreen, tenemos diversos medios a través de los cuales transmitir el mensaje. Dentro del ámbito digital, encontramos dos lugares principales donde hacerlo:

En el blog de tu sitio web

El apartado de blog o noticias de tu sitio web es un espacio idóneo para generar este contenido. Aquí, tendrás libertad para concentrarte en temas fundamentales y atemporales de tu industria.

Por ejemplo, algunos contenidos Evergreen pueden adaptarse de forma óptima a diversos formatos como tutoriales detallados, listas de recursos o preguntas frecuentes.

En redes sociales

Además del sitio web, las redes sociales favorecen y premian el contenido de actualidad y que genere retención e interacción.

En este caso, podemos llevar a cabo publicaciones como infografías, videos educativos y citas inspiradoras que sirvan como una base sólida para la presencia de tu marca en estas plataformas tan plagadas de seguidores y potenciales nuevos clientes.

Ejemplos de contenido Evergreen

Como hemos visto, son muchas las plataformas y formatos en los que podemos generar este contenido perenne. Según el lugar, público objetivo, sector y tema que queramos tratar, el contenido Evergreen puede adoptar diversas formas. A continuación, podremos ver algunos ejemplos concretos que ilustran cómo se puede implementar este tipo de contenido de manera efectiva:

  1. ¿Cómo hacer…?: En este caso, se suelen crear tutoriales detallados que adquieren gran valor para cualquier usuario al que le surja cierto problema o duda específica. Pueden crear en formato vídeo o como un artículo. Por ejemplo: “Cómo hacerse el nudo de la corbata”, “cómo cuidar mis plantas de interior”, etc. son ejemplos de contenido que, por muchos años que pasen, seguirán siendo relevantes, necesarios y, sobre todo, buscados.
  2. Listas o enumeraciones: En este caso, es un contenido que probablemente necesite ser revisado periódicamente y al que debamos realizar actualizaciones, pero altamente solicitado por su fácil consumo. Por ejemplo: “Los mejores libros de recetas veganas” o “Las canciones más escuchadas de la década”. Estos temas suelen buscar inspiración y guía al usuario sobre temas o sectores particulares, tanto a nivel informativo como de entretenimiento.
  3. ¿Qué es…?: Los artículos que explican conceptos clave de un sector en específico no sólo son útiles para los recién llegados, sino que también pueden servir como puntos de referencia para un público más informado. Contenidos como “¿Qué es el contenido Evergreen?”, o “¿Qué es el SEO?”, pueden atraer a una amplia gama de lectores interesados o curiosos y mantener su relevancia con actualizaciones periódicas.
  4. Casos de éxito: Plasmar en un artículo o vídeo la historia de personas o empresas que lograron superar ciertos desafíos, o incluso si fracasaron, y saber cómo lo lograron o qué lecciones aprendieron, ofrecen contenido relevante, de interés y atemporal. Por ejemplo, si buscas impactar a emprendedores, muestra el caso de alguien que, como ellos, comenzó un proyecto de la nada o si, por ejemplo, tu público objetivo son investigadores científicos, puedes mostrar el caso y recorrido de un proyecto de investigación referente en ese sector.
  5. Guías o formaciones: Los documentos exhaustivos que cubren todo lo que un lector necesita saber sobre un tema específico, como “La guía completa para crear un negocio online”, permanecen relevantes y son una fuente constante de tráfico web.

contenido-evergreen-que-es

Consejos para escribir contenidos Evergreen

Para garantizar que tu contenido Evergreen tenga un impacto positivo y duradero, debemos cumplir con una serie de pautas necesarias para su optimización y consecución de resultados:

Enfócate en la calidad y la profundidad

El contenido Evergreen debe cumplir con dos características tan básicas como son la calidad o veracidad de la información y que profundice en todos los aspectos que abarque el tema. Solamente así podrá ser una referencia confiable a lo largo del tiempo. Asegúrate de cubrir el tema elegido de manera completa, proporcionando suficientes detalles para que tu audiencia obtenga valor real de tu contenido.

No busques la novedad

Si detectas una nueva tendencia, noticia o herramienta, dedícale un artículo aparte, ya que a la hora de redactar contenido Evergreen la mejor opción es hacerlo sobre un tema ya establecido por varias razones.

Con este contenido buscamos profundidad, exactitud y un conocimiento amplio sobre el tema en cuestión, por lo que algo que acaba de suceder o descubrirse no es óptimo para lograrlo.

Aun así, es recomendable estar atento a esas tendencias que puedan establecerse en el sector y permanecer relevantes, ya que a futuro puede ser una buena oportunidad cubrirla con un enfoque Evergreen.

Además, aunque el contenido Evergreen deba ser revisado y actualizado en caso necesario, buscamos temas que ya estén comprobados, no se puedan refutar y no debamos cambiar varias veces en poco tiempo.

Actualiza y revisa el contenido regularmente

Aunque el contenido sea perenne, tal y como hemos visto, algunos detalles específicos pueden cambiar. Revisar y actualizar este contenido de manera periódica para mantener su precisión es esencial. Esto incluye verificar todos los enlaces, estadísticas y ejemplos para asegurar que sigan siendo relevantes y correctos.

Optimiza para SEO de manera inteligente y natural

Si bien el contenido Evergreen es valioso por sí mismo, optimizarlo para los motores de búsqueda puede aumentar significativamente su alcance y efectividad. Utilizar keywords (palabras clave) relevantes de manera natural, incluir enlaces internos a otros contenidos relacionados en tu sitio o estructurar el artículo de forma que sea fácil de leer tanto para los humanos como para los algoritmos de búsqueda, entre otros factores, mejorará notablemente los resultados.

Incorpora elementos multimedia

Los elementos visuales, como imágenes, gráficos o videos, no solo hacen que tu contenido sea más atractivo y fácil de entender, sino que también pueden mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Asegúrate de que cualquier elemento multimedia que incluyas sea atemporal, complementario al texto y relacionado de manera directa con el tema principal.

Promueve la interacción

Incluir llamados a la acción (CTA) o preguntas que inviten a la reflexión al final de tus publicaciones puede fomentar la interacción y el compromiso a largo plazo. Esto no solo ayuda a mantener tu contenido relevante en términos de engagement, sino que también puede proporcionar ideas para futuras actualizaciones o contenidos relacionados.

La importancia del contenido Evergreen en tu negocio

Como hemos visto a lo largo del texto, integrar contenido Evergreen en tu estrategia de marketing digital no solo mejora tu SEO y atrae tráfico continuo, sino que también refuerza tu posición como líder en tu industria. Este enfoque a largo plazo en la creación de contenido puede generar un retorno significativo sobre la inversión, atrayendo y reteniendo clientes de manera efectiva.

Si quieres saber cómo elaborar una estrategia de marketing digital que posicione tu marca y te ayude a alcanzar los objetivos, no dudes en contactarnos.

¡No dudes en llevar a tu empresa al siguiente nivel!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.