NeoAttack » Copywriting turístico: qué es, ventajas y ejemplos

Copywriting turístico: qué es, ventajas y ejemplos

por | Feb 22, 2024 | COPYWRITING, NEGOCIOS Y ESTRATEGIAS | 0 Comentarios

La competencia en el sector turístico es cada vez más feroz, haciendo más difícil diferenciarse de la competencia y conseguir conversiones. Una herramienta clave para atraer más usuarios a nuestro sitio web y que estos acaben haciendo sus reservas es el copywriting turístico. ¿Aún no estás usando esta estrategia? ¡No pierdas el tren, todavía puedes elevar tu volumen de ventas y reservas!

Para lograrlo, en este post te vamos a explicar qué es el copywriting turístico, todos los beneficios que conlleva aplicarlo a tu contenido online y cómo puedes aplicarlo a tu propio negocio. ¡Agárrate que vienen curvas!

¿Qué es el copywriting turístico?

Seguro que, a la hora de buscar destino y alojamiento para unas vacaciones, te has sentido abrumado y estresado al tener que elegir destino entre una interminable lista de opciones que recorren internet.

Con tanta oferta, ¿cómo se puede elegir? ¿Qué alternativa es la mejor?

A medida que analizamos esas alternativas, las dudas y posibilidades no hacen más que aumentar.

Y, por si fuera poco, todas dicen lo mismo. Ninguna se diferencia, ni tampoco logra impactar de manera creativa e inesperada en la pobre persona que le toca organizar el viaje para todos y se tira horas y horas leyendo lo mismo una y otra vez.

Es aquí donde entra en acción el copywriting turístico. Básicamente, se trata de escribir de una manera persuasiva y creativa para negocios relacionados con el sector turístico. En resumen, enamorar y convencer al lector que tiene ganas de disfrutar, relajarse o ir de aventuras, de elegir el destino al que tú quieres que vaya.

A través de estas técnicas especializadas de copywriting se podrá mostrar de una manera más atractiva los beneficios y características de aquello que se vende (actividades al aire libre, alojamientos, restaurantes, visitas guiadas, etc.). De este modo, aumentará el interés de los potenciales clientes.

En definitiva, es un elemento vital para ayudar a diferenciar un negocio del resto de la competencia y aportando un valor añadido a lo que vendes.

Leer en cada página “el mejor hotel de Alicante”, “los tours más bonitos de Mérida” o “experiencia única en Granada” resta valor y credibilidad a lo que dices, ya que han leído exactamente lo mismo en las anteriores lecturas online que han hecho durante su investigación.

copywriting-turistico-ventajas>

¿Qué beneficios tiene el copywriting turístico?

La principal ventaja de aplicar copywriting turístico en tu sitio web es ser capaz de generar contenidos más interesantes, impactantes y efectivos que tu competencia. Pero, por suerte, hay muchos más beneficios que aportan peso y valor a emplear esta herramienta de comunicación.

  1. Te ayudará a disparar los niveles de ocupación de tu alojamiento o servicio turístico. Un lector convencido no reflexionará tanto durante la fase de compra.
  2. Se producirá un incremento en las reservas directas. De este modo ganarás autonomía y mayor capacidad de negocio, reduciendo exponencialmente tu dependencia a organismos como turoperadores, metabuscadores y OTAs.
  3. Diferenciación: Cuanta más competencia exista en el sector, más valioso será el empleo de copywriting turístico que ayude a destacar tu negocio de otros que ofrezcan el mismo producto o servicio. A través de historias y descripciones vívidas, tu marca puede diferenciarse claramente de la competencia, mostrando no solo lo que ofreces, sino cómo lo ofreces de manera única
  4. Optimizar recursos: Si, además, combinas el copywriting con técnicas de SEO, no solo lograrás generar textos más persuasivos, sino que también escalarás posiciones en los SERPs de Google. Por tanto, combinar SEO con copywriting es el pack perfecto para hacer crecer tu negocio. El arte de posicionar y optimizar sumado a las mejores técnicas de venta mediante el uso de palabras ¿A quién no le va a gustar?
  5. Permite tener una web más ordenada con los textos mejor estructurados y optimizados. ¿Quién querría reservar sus próximas vacaciones en un sitio web sin orden, claridad en la información y que tiende al caos? Por mucho que se ofrezcan grandes y exclusivos alojamientos, no hay necesidad de dar la sensación de ser un cuadro. ¡Es muy importante cuidar el contenido y aspecto de la web!
  6. Mayor conexión emocional: El turismo es un sector basado en experiencias y emociones. Una ejecución efectiva del copywriting turístico crea un puente emocional con el lector, haciéndole sentir como si ya estuviera disfrutando de la experiencia. Esta conexión emocional es, en la mayoría de los casos, el empujón final que necesita un cliente potencial para terminar de decidirse por lo que ofreces..

¿Cómo aplicar el copywriting turístico a tu negocio?

Ahora que conoces más detalladamente todas las ventajas que ofrece el copywriting turístico, vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo aplicarlo en tu negocio y optimizar tus resultados. ¿Preparado?

Investiga a fondo el sector

Antes de siquiera pensar en ponerte a escribir, es fundamental que conozcas a fondo el sector y a tus clientes: cuáles son sus motivaciones para viajar, las temporadas perfectas para hacerlo, qué ofrece cada destino, dolor de los usuarios, tener claro cuál es la propuesta de valor que nos diferencia de los competidores…

Exacto, toca remangarse y ponerse a investigar en profundidad todo lo que pueda ayudar a optimizar los recursos y el proceso de trabajo, ya que para poder escribir buenos textos sobre algo, primero hay que experimentarlo o, al menos, conocerlo al máximo.

Olvídate de las características y céntrate en los beneficios

Las páginas de hoteles, tours y servicios turísticos están repletas de listas que enumeran las características de los productos y alojamientos que ofrecen. Los listados pueden ser una herramienta útil, pero no la única que emplees.

Debemos saber alternar y centrate, para variar, en los beneficios que ofreces y, sobre todo, en las sensaciones que los clientes van a experimentar.

¿Qué puntos de dolor cubrirá tu alojamiento o actividad turística? ¿Cuáles son las sensaciones que vivirán en el proceso?

Esta es la clave del copywriting turístico.

¿Qué negocios necesitan copywriting turístico?

Son muchos los negocios que pueden aprovechar estas técnicas especializadas para su negocio dentro del sector turístico. Algunos ejemplos son:

  • Alojamiento: Como hoteles, hostales o apartamentos. Tanto en lugares de exterior como de interior. Actualmente, otro tipo de alojamiento cada vez más requerido son las casas rurales.
  • Agencias de viajes.
  • Actividades y experiencias: como tours, visitas guiadas, actividades de ocio, rutas, etc.

Como podemos observar, hay un amplio abanico de negocios que pueden hacer crecer su negocio, así como nuevas oportunidades de mercado (casas rurales) que son cada vez más solicitadas y que deberían aplicar estrategias de marketing digital para multiplicar sus procesos y beneficios.

copywriting-turistico-ventajas

Factores relevantes en los copys para turismo

A la hora de comenzar a redactar, hay algunos elementos que no se nos pueden pasar por alto si queremos observar una mejora significativa en las métricas.

La propuesta de valor

Es el alma de tu estrategia de marketing, lo que te diferencia a ti del resto de empresas competidoras. Destacar el aspecto más diferencial de tu marca será el factor decisivo para atraer usuarios y llevarte clientes indecisos.

La propuesta de valor puede ser, entre otros factores: la sostenibilidad en los procesos de la empresa, la ubicación en la que se encuentra, la posibilidad de realizar una actividad que no podrías en cualquier otro lugar, etc.

Debe ser clara, concisa y entendible para cualquier usuario.

El tono de voz

Es decir, la personalidad que transmite tu marca, la manera en la que te comunicas. En este aspecto entra el vocabulario, las expresiones y todo aquello que pueda transmitir al lector tu forma de ser y la relación que buscas con ellos.

Conoce a tus clientes potenciales

Este aspecto es vital si queremos crear campañas de marketing efectivas y contenidos que interesen a la comunidad.

Para ello, se deben realizar investigaciones de mercado exhaustivas que ayuden a recopilar datos útiles del público objetivo: información demográfica, gustos e intereses, costumbres de consumo online, etc.

La influencia del copy en las opiniones del usuario

Finalmente, tras decidir tu propuesta de valor, los intereses de tu target y la manera en la que te comunicarás con ellos, llega la hora de crear el copy.

Cómo redactes tus publicaciones y contenidos afectará directamente a la repercusión y persuasión del público.

Además, incluir técnicas como los CTA (llamadas a la acción), mejorará exponencialmente los resultados y la respuesta del público.

Como advertencia y recordatorio final, remarcar la importancia de adaptar el copy a la plataforma a través de la que te comunicas y promocionas. No es lo mismo el blog de tu sitio web, que una publicación en Instagram o en TikTok.

Siguiendo estas pautas, lograremos ser más competitivos y eficaces, favoreciendo el crecimiento del negocio, no solo en ventas, también en magnitud y posicionamiento de marca.

¿Cómo encontrar un buen copywriter para tu empresa?

Sabemos que, a pesar de esta guía, aplicar de manera adecuada el copywriting turístico y todas sus técnicas no es tarea fácil.

Por eso, en NeoAttack, agencia de marketing digital, contamos con un equipo de contenidos especializado que te ayudará a llevar tu negocio al siguiente nivel

Y, si quieres optimizar tus resultados todavía más, contamos con servicios complementarios de posicionamiento SEO o Google Ads, entre otros.

Este es un viaje que tu negocio agradecerá vivir. ¡Contáctanos!

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más