NeoAttack » Cómo crear una estrategia de pujas de Google ADS

Cómo crear una estrategia de pujas de Google ADS

por | Abr 28, 2023 | GOOGLE ADS, MARKETING DIGITAL | 0 Comentarios

El sistema de publicidad de Google Ads se basa en un sistema de subasta que, de un modo automatizado, determina en qué posición aparecerán los anunciantes en la página de resultados del buscador. Para lograr la mejor posición del ranking la herramienta valora el nivel de calidad del anunciante y la puja que está dispuesto a hacer, de ahí que sea tan importante el tener una adecuada estrategia de pujas en Google Ads y conocer bien el significado de puja.

En este post conoceremos la importancia de identificar las señales para saber cómo crear una estrategia de pujas de Google Ads efectiva y acorde a los objetivos de la cuenta y lograr captar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, así como los factores que debe tener en cuenta un anunciante a la hora de elegir una estrategia de puja efectiva. 

¿Qué son las estrategias de puja en Google Ads?

mejor estrategia de pujas

Las estrategias de puja en Google Ads son un conjunto de reglas y parámetros que se establecen para determinar cuánto se está dispuesto a pagar por un clic en un anuncio en el momento en que se realiza una búsqueda en Google. 

Atendiendo al grado de control que se tiene sobre la cantidad pagada por cada clic las estrategias de puja pueden ser manuales o automáticas. 

  • Estrategias de puja manuales: permiten al anunciante establecer la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por un clic. El control sobre el CPC dispuesto a pagar es mayor.
  • Estrategias de puja automáticas: utilizan algoritmos y aprendizaje automático para establecer las pujas adecuadas. En función al histórico de datos y a los objetivos seleccionados se ajustan automáticamente las pujas en tiempo real.

En los últimos tiempos, en Google Ads se apuesta por la automatización y “beneficia” a aquellos anunciantes que optan por las estrategias de puja automáticas. Si bien las estrategias de puja manuales pueden ser efectivas a pesar de necesitar un seguimiento y ajuste constante, optar por las estrategias de puja automáticas permite usar el aprendizaje del algoritmo a nuestro favor y conseguir maximizar el rendimiento de su campaña publicitaria con el menor esfuerzo posible. 

¿Qué es el CTR en Google Ads? ¿Cómo se puede mejorar?

factores para estrategia puja

El CTR (Click-Through Rate) en Google Ads es el porcentaje de personas que hacen clic en un anuncio después de verlo. Es una métrica importante porque indica la eficacia de un anuncio y la relevancia de las palabras clave y la segmentación utilizadas. El CTR se calcula dividiendo el número de clics en el anuncio entre las impresiones del mismo y se expresa en porcentaje.

La relación que hay entre el CTR en Google Ads y las estrategias de puja es que con la estrategia de puja se puede mejorar el CTR y, con ello, el rendimiento de la publicidad. Al tener una buena posición de los anuncios en los resultados de búsqueda, se aumenta la visibilidad de los mismos y, por lo tanto, aumentan el número de clics que reciben mejorando el CTR. Por ejemplo, si utilizas una estrategia de puja automática, Google Ads ajustará automáticamente tus pujas para maximizar tus clics llegando a más usuarios y, por lo tanto, se mejora el CTR.

Por otro lado, tener un CTR en una campaña de Google Ads alto, esto puede indicar que su anuncio es relevante para los usuarios y está generando interés. Como resultado, su CPC puede disminuir, ya que Google recompensa a los anunciantes con un alto CTR con un mejor posicionamiento de anuncios y un menor coste por clic al considerarlos más resolutivos, por lo que la estrategia de puja estará más optimizada.

Cuestiones a valorar para mejorar el CTR en Google Ads y aumentar la cantidad de clics y conversiones:

  • Utilizar palabras clave relevantes: Que estén realmente alineadas con el objetivo que se persigue.
  • Escribir anuncios atractivos: A través de unos textos persuasivos para vender se captarán más clics.
  • Utilizar extensiones de anuncios: Mejoran la visibilidad del anuncio.
  • Optimizar la segmentación: Teniendo en cuenta factores como ubicación, dispositivo y horario.
  • Test A/B: Probar diferentes versiones de anuncios para ver qué funciona mejor y realizar ajustes en consecuencia.
  • Mejorar la experiencia del usuario en la página de destino: Se debe tener una página de aterrizaje relevante, clara y fácil de usar.

Qué factores debe tener en cuenta un anunciante a la hora de elegir una estrategia de puja

Tener una estrategia de pujas adecuada en Google Ads es de gran importancia para lograr una campaña publicitaria efectiva. Aquí hay algunos factores clave que debe tener en cuenta un anunciante a la hora de elegir una estrategia de puja:

  • Maximizar el ROI: Una estrategia de pujas efectiva puede ayudar a maximizar el retorno de inversión (ROI) de la campaña publicitaria. Al establecer pujas adecuadas para las palabras clave, se puede asegurar que se esté pagando un precio justo por cada clic y que se esté maximizando el rendimiento de la inversión.
  • Controlar el presupuesto: Una estrategia de pujas adecuada también puede ayudar a tener bajo control el presupuesto invertido en publicidad. Al establecer pujas precisas para cada palabra clave, se puede evitar gastar demasiado dinero en palabras clave irrelevantes o poco rentables.
  • Mejorar la posición de los anuncios: Al establecer pujas adecuadas para las palabras clave, se puede mejorar la posición de los anuncios en los resultados de búsqueda de Google. Esto puede aumentar la visibilidad de la campaña publicitaria y generar más clics y conversiones.
  • Adaptarse a los cambios en el mercado: Una estrategia de pujas efectiva puede ayudar a adaptarse a un mercado cambiante donde se den situaciones como el aumento de la competencia o la disminución de la demanda. Al monitorear y ajustar las pujas en consecuencia se puede mantener la relevancia y la efectividad de la campaña publicitaria a lo largo del tiempo. 

¿Qué tipo de estrategia de puja automática debería usar?

ctr google ads

Existen diferentes tipos de estrategias de puja automática en Google Ads, cada una diseñada para cumplir diferentes objetivos de marketing. La elección de la estrategia de puja adecuada dependerá del momento en el que se encuentre la campaña publicitaria y de los objetivos específicos tengamos en la hoja de ruta. 

Está claro que cada estrategia tiene pros y contras, por lo que se debe elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada momento. Vamos a ver cuáles serían las estrategias de puja automáticas más recomendables para usar según la situación u objetivo que tengamos.

Puja automática Maximizar clics: Esta estrategia ajusta automáticamente las pujas para lograr el mayor número de clics posible sin salirse del presupuesto estipulado. Es una buena opción si se está comenzando la campaña de publicidad y se desea generar tráfico a un sitio web.

Puja automática Maximizar conversiones: Este tipo de puja automática pone el foco en obtener el mayor número de conversiones posible dentro del presupuesto. Es una estrategia recomendada si se cuenta con un buen histórico de conversiones que permita aprovechar los datos para pujar por maximizar la cantidad de leads, ventas u otros objetivos de conversión.

Puja automática Objetivo de CPA (Coste por adquisición): Se determina un coste por adquisición y las pujas se ajustan de forma automática para obtener conversiones a ese CPA definido. Es una posibilidad de puja cuando se tiene un presupuesto limitado y se busca maximizar el retorno de inversión (ROI) en términos de coste por adquisición.

Puja automática Objetivo de ROAS (Retorno de inversión publicitaria): Esta estrategia ajusta de forma automática las pujas para obtener un retorno de inversión publicitaria objetivo que se haya calculado. Se emplea cuando se tiene como objetivo maximizar la rentabilidad de la campaña publicitaria y se está dispuesto a pagar más por clics que generen mayores ingresos.

Puja automática Maximizar el valor de la conversión: Con esta estrategia se ajustan las pujas para maximizar el valor total de las conversiones. Se da peso al valor económico que tienen más que a la cantidad. Si la cuenta es nueva o tiene pocas conversiones, es posible que esta estrategia no funcione de manera óptima hasta que se recopilen datos suficientes para optimizar tus pujas en consecuencia. 

La mejor estrategia de pujas de Google Ads para escalar empresas

Como hemos visto a lo largo del artículo, no se puede determinar que haya una estrategia de puja única que funcione mejor para todas las empresas que buscan escalar en Google Ads, ya que cada negocio tiene sus propios objetivos, presupuestos y condiciones de mercado únicos. 

Sin embargo, en NeoAttack somos expertos en Google Ads y con el seguimiento llevado a cabo en las campañas, ejecutamos los cambios en los momentos precisos para maximizar los resultados publicitarios y poder ayudarte a escalar tu empresa en Google Ads con la estrategia de puja que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más