NeoAttack » 10 puntos claves que convierten una ficha de producto en una tentación irresistible

10 puntos claves que convierten una ficha de producto en una tentación irresistible

por | Oct 22, 2018 | ECOMMERCE | 0 Comentarios

Hoy en día, tener una buena ficha de producto es imprescindible para que una tienda online pueda triunfar en internet. Los usuarios digitales, cada vez más exigentes, esperan un mínimo de calidad en el contenido al realizar sus compras en este medio.

Cuanto más clara y completa sea la información de tu ficha de producto, más probabilidades habrá de que tus usuarios acaben comprando. Además, una buena ficha de producto es también esencial cuando quieres empezar a vender a través de los conocidos marketplace como Amazon.

Vista su gran importancia, hoy desde Casals Online presentamos la guía definitiva con los 10 puntos claves que convierten una ficha de producto en una tentación irresistible. ¡Acaba con los carritos abandonados de tu e-commerce!

Para ayudar y agilizar la comprensión, hemos incluido una infografía con los puntos claves de una página de producto ideal. Para ello, hemos adaptado como ejemplo de ficha de producto ideal, una ficha de producto de Adidas, completándola con las indicaciones correspondientes.

10 puntos claves que convierten una ficha de producto en una tentación irresistible

ficha de producto

Título claro y atractivo

Los títulos son importantes tanto para los motores de búsqueda como para tu público objetivo. Es por eso que el título perfecto debe ser una combinación equilibrada entre ambos.

Por una parte, se debe incluir la palabra o conjunto de palabras clave que ayude a nuestro público a encontrarnos más fácilmente. Buscadores de palabras clave, como el de Google Adwords, nos ayudan a encontrar cuáles son los términos más utilizados por los consumidores para buscar productos concretos, y ver cual es su competencia. Si utilizamos las palabras clave correctas, podremos mejorar el posicionamiento de nuestro producto en los motores de búsqueda.

Además del título en sí, también se pueden especificar los conocidos meta-títulos. Estos deben ser únicos o de lo contrario, el motor de búsqueda no sabrá qué página queremos mostrar. En otras palabras, tener dos meta-títulos iguales hará que Google se confunda y lo forzará a adivinar qué página es la más adecuada.

Por otra parte, no debemos olvidar que la función básica de todo título es, además de llamar la atención, dar información al consumidor sobre el producto en cuestión. Es por ello que a veces, es incluso más importante tener un título claro, preciso y llamativo, que no lleno de palabras clave difíciles de entender o incoherentes.

Con respecto a la longitud del título, ésta no debe ser mayor de 65 caracteres ya que sino saldría cortado en los motores de búsqueda.

Características del stock

Muy importante dejar claro a nuestros usuarios las características en las que el producto está disponible (colores, tamaños, medidas…) y dónde pueden encontrarlo (online, tiendas físicas…).

Añadir imágenes y/o vídeos

Los Media assets o Contenidos tipo Media son todas las imágenes y vídeos de las fichas de producto. Estos contenidos son cada vez más habituales en cualquier tienda online ya que mejoran la experiencia del usuario y cada vez tienen más importancia para el usuario final, ya que ayudan a entender las características y particularidades del producto. Tanto es así, que los buscadores también priorizan este tipo de contenidos y muchos internautas hacen sus búsquedas mediante la pestaña de Imágenes.

-Imágenes:

  • De calidad y profesionales. Las imágenes deben ser de alta calidad, con la posibilidad de hacer zoom y ofreciendo vistas del producto desde todos los ángulos. Cuanto más clara sea la imagen de tu producto, más interés despertará en tus visitantes. Tus fichas de producto deberían tener varias fotografías, mostrando todas las características de éste.
  • Tamaño. La imagen debe tener un tamaño que permita a los usuarios ver fácilmente los detalles del producto y entender cómo se vería cuando lo reciban en la puerta de su casa. Las imágenes que son demasiado pequeñas o demasiado grandes (de una manera que no se ajusta a la pantalla) pueden afectar negativamente a la experiencia del usuario, lo que les lleva a abandonar la página. Lo mejor que se puede hacer es usar imágenes del mismo tamaño y permitir que los visitantes del sitio hagan zoom para ver mejor los detalles.
  • El primer paso para hacer que las imágenes sean contenidos entendibles para los buscadores, es que los nombres de los ficheros sean claros y legibles, eliminando todo tipo de números y letras. Otra forma de mejorar la indexación de estos contenidos es utilizando la etiqueta ALT para alimentar con contenido preciso y descriptivo a los motores de búsqueda para su posterior indexación.

-Vídeos: Los videos están considerados un contenido de alta calidad para los buscadores y tienen preferencia en los resultados de búsqueda. Incluir palabras clave en los títulos, en las descripciones e incluir etiquetas de vídeo en el sitemap favorece a la indexación de estos contenidos.

Precio del producto

El precio es el elemento principal que hará al visitante decidir si compra o no el producto. El precio tiene que ser fácilmente visible, destacando sobre la ficha de producto. Otro componente importante a tener en cuenta es que el precio debe incluir el IVA, sobre todo en el caso de ser un B2C.

Condiciones de envío y devoluciones

El precio y el tiempo de envío, así como las garantías y condiciones de devolución pueden llegar a ser también piezas fundamentales en la decisión de compra. Es por ello que si tenemos unas buenas condiciones de envío y/o devolución, debemos resaltarlas en la ficha de producto. También es conveniente indicar los territorios específicos donde se puede enviar el producto.

Botón de compartir en redes sociales

Ofrecer la posibilidad a tus clientes o usuarios de compartir tus productos en sus redes sociales es un buen elemento de promoción gratuito y fácil. Una ficha de producto completa, con imágenes llamativas y atractivas tendrá más probabilidades de ser compartida en las redes sociales, y llegar a un público más amplio.

Por ello, los botones de compartir deben estar situados en un lugar visible, pero con un tamaño adecuado que no estorbe al comprador.

Categoría y subcategorías a las que pertenece el producto

La estructuración de los productos dentro de las diferentes categorías y subcategorías ha de aparecer también al inicio de la ficha de producto (bread crumbs). De esta manera, los usuarios podrán volver a las categorías o subcategorías anteriores fácilmente, y podrán encontrar el producto que buscan dentro de tu página web. Además, con una buena categorización, también podemos influir positivamente en el posicionamiento SEO de la web.

Descripción completa del producto

La descripción del producto debe incorporar:

  • Beneficios del producto para el usuario.
  • Para qué sirve.
  • Cómo usarlo.
  • Información práctica: detalles de uso del producto teniendo en mente quién va a usarlo, para qué y en qué condiciones.
  • Características del producto.
  • Detalles sobre la marca.

Detalles técnicos sobre el producto. Aquí debemos incorporar detalles más técnicos como:

  • Tamaño de las dimensiones del producto.
  • Peso.
  • Tiempo/requerimientos de montaje (si el producto necesita montaje).
  • Materiales de fabricación/composición.
  • Mantenimiento del producto: cómo lavarlo, cómo conservarlo, etc.
  • Si incluye instrucciones de montaje y en qué idiomas (si el producto necesita montaje).

Hemos de tener en cuenta que en cada sector o nicho de mercado se necesitarán detalles diferentes en la descripción del producto, pero en general estos son los principales.

En cuanto a la optimización, todos los motores de búsqueda utilizan una meta descripción para proporcionar fragmentos de texto de vista previa en la página de resultados de búsqueda. Esta descripción debe ser única y atractiva para que el usuario quiera hacer clic en ella.

Opiniones de los clientes que han comprado este producto

Las reseñas de clientes que ya han comprado el producto anteriormente constituyen un gran valor añadido ya que son capaces de aumentar la conversión de tu e-commerce. Estas opiniones actúan como una “garantía especial” y dan veracidad a la información que aparece en tu página web. Dicho de otra manera: las reviews son la confirmación de que el producto en venta es una buena opción, dan confianza y seguridad al posible comprador.

Las opiniones en formato estrellita ayudan al usuario a hacerse una idea sobre el nivel general de satisfacción del producto. Estas reseñas deben aparecer de manera visual en la página principal, es decir, “Above the Fold”. La expresión “Above the Fold” hace referencia a los elementos de la página que el usuario ve sin necesidad de hacer scroll.

Para consumidores más exigentes, las opiniones en formato comentario libre pueden ayudar a completar la experiencia de la venta online, recibiendo comentarios sobre utilidades y características más concretas. Estas últimas pueden aparecer debajo del “Average Fold”.

Del mismo modo, debemos ofrecer la opción a nuestros clientes poder dar una valoración o dejar un comentario después de su compra. Una vez que un cliente haya comprado un producto, debemos recordarle que escriba una valoración. Si no, es altamente posible que sólo la escriba si está descontento con su compra. El email es una herramienta muy utilizada para realizar este recordatorio.

También, recomendamos estar atento a las valoraciones de tus clientes, contestando educadamente las opiniones negativas y buscando la clave del problema para poderlo solucionar lo antes posible.

Up selling y cross selling

  1. Cross selling. Las ventas cruzadas pueden aumentar tus ventas y fidelizar a tus clientes. Esta técnica consiste en mostrar o informar al comprador de otros productos relacionados o que complementan al que quiere comprar.
  2. Up selling. Esta técnica implica inducir al comprador a que elija un producto más caro que el que está comprando. De esta forma podremos aumentar las ventas y por ende los beneficios.

Conclusiones sobre crear una ficha de producto de 10

ficha de producto

La venta online es cada vez más competitiva: existen miles de tiendas, con un solo clic puedes entrar y salir de la tienda, y la comparación tanto de productos como de precios es mucho más rápida online que en tienda física.

Es por todos esos motivos, por los que debemos retener a los usuarios una vez que decidan entrar a nuestra tienda. Para ello, es muy importante además del producto en sí, la forma de presentarlo, es decir, debemos cuidar al detalle la ficha de producto, para que sea llamativa, intuitiva y muestre todo aquello que el cliente quiere ver.

Resumimos las 10 claves definitivas para que tu ficha de producto sea todo un éxito:

  1. Título claro y atractivo

Utiliza un título de producto bien pensado, relevante y que entregue el mensaje completo en 65 caracteres o menos. Muy recomendable enlazar una palabra o conjunto de palabras clave que ayude a mejorar el SEO del producto.

  1. Stock

No te olvides de incluir la disponibilidad del producto (colores, tamaños, medidas…) y dónde pueden encontrarlo (online, tiendas físicas…).

  1. Imágenes y/o vídeos

Las imágenes del producto deben ser de alta calidad y estar disponibles en diferentes ángulos. Incluye vídeos ayudará tanto al posicionamiento SEO, como a tus clientes.

  1. Precio

Factor imprescindible. Debe de ser competitivo, visible, claro, e incluir el IVA.

  1. Condiciones de envío y devoluciones

Resaltar las condiciones de envío y devolución ¡nadie quiere llevarse ninguna sorpresa!

  1. Botón de compartir en redes sociales

Posibilidad de promoción gratuito y muy fácil.

  1. Categoría y subcategorías a la que pertenece el producto

La estructuración clara e intuitiva de los productos en categorías y subcategorías es un elemento esencial para que el cliente no se pierda en la tienda y se vaya sin encontrar lo que buscaba. Además, con una buena categorización, también podemos influir positivamente el posicionamiento SEO de la web.

  1. Descripción completa del producto

No te olvides de incluir una breve descripción al inicio de la ficha, una más extensa con todos los detalles y usos y una ficha técnica del producto.

  1. Opiniones de los clientes que han comprado este producto

Las reviews de producto son básicas para potenciar la conversión y mejorar tu posición.

  1. Up selling y cross selling.

Ofrecer productos similares o complementarios puede aumentar las conversiones de tu comercio online, así como facilitar la vida a tus clientes.

¿Te ha sido útil el post? Esperamos que sí y muy pronto ofrezcas a tus clientes unas fichas de producto excelentes.

 

 

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más