logo Agencia NeoAttack

¿Cuál es la importancia del Business Intelligence para el éxito de una empresa?

business-inteligence-que-es
business-inteligence-que-es

En la era digital, como la que vivimos en la actualidad, los datos son considerados como algo de gran valor. Todas las empresas buscan de manera constante la forma de conseguir una ventaja frente a su competencia. Es en esta situación, cuando el Business Intelligence se posiciona como un elemento orientador, que permite a las empresas abrirse paso en busca del éxito profesional. Para que entiendas mejor el Business Intelligence y su aplicación dentro de las empresas, en este artículo analizaremos los aspectos clave de este concepto. 

¿En qué consiste el Business Intelligence?

Cuando hablamos del Business Intelligence o de la inteligencia de negocios, no solo estamos hablando de un tipo de tecnología. Es también un enfoque integral, donde se involucra la recopilación, análisis y presentación de los datos de una compañía, para así facilitar la toma de decisiones, siendo más informadas. La clave de todo esto es transformar los datos en información de valor, y como punto final, en conocimiento accionable. 

Las principales ventajas del Business Intelligence para empresas 

Al hablar del Business Intelligence en empresas, vemos que existen una serie de ventajas para las que apuestan por este tipo de ‘tecnología’. Como son: 

Toma de decisiones informadas 

La propia esencia del Business Intelligence está en la capacidad para proporcionar información crítica en tiempo real. Las empresas que cuentan con BI, podrán tomar todas sus decisiones bajo un fundamento, apoyándose siempre en datos precisos y análisis detallados. Esto no solo será mejor para la eficiencia de la empresa, sino que también reducirá los riesgos de tomar decisiones erróneas. 

Optimización de los procesos empresariales 

El Business Intelligence hace posible que las empresas puedan evaluar y mejorar sus procesos internos. Esto se debe a que permite la identificación de aquellas ineficiencias que se estén dando en la compañía, así como la detección de aquellas áreas de mejora. Las organizaciones podrán agilizar sus operaciones, reducir los costes y aumentar su productividad. 

Ventaja competitiva sostenible 

Actualmente, en este mercado global, la capacidad de anticiparse en tendencias y adaptarse de forma rápida es de suma importancia. Con la aplicación en empresas del BI, estas tendrán una ventaja competitiva sostenible, al hacer posible el comprender mejor a todos sus clientes, conocer y analizar el comportamiento del mercado, y mantenerse siempre un paso por delante de toda su competencia. 

La implementación práctica de Business Intelligence en empresas 

El Business Intelligence en las empresas debe implementarse de forma correcta. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: 

Evaluación de las necesidades y objetivos de la empresa

Antes de centrarnos en la implementación del Business Intelligence, es crucial tener claras las necesidades y los objetivos específicos de la empresa. Para ello, lo mejor es hacer una evaluación completa de todos los procesos empresariales, identificando así las áreas donde más problemas haya y se necesiten mejoras, así como la alineación de los objetivos del Business Intelligence con los objetivos de la empresa.  

Herramientas y tecnología clave 

Un punto clave es la elección de herramientas de Business Intelligence adecuadas. De hecho, existen diferentes plataformas como Power BI, Qlik, Tableau, entre otros. Estas ofrecen una serie de funcionalidades de gran calidad para el análisis de datos. Esta implementación, para que se haga de forma correcta, también debería incluir la capacitación de los empleados, para que puedan utilizar todas estas herramientas de forma correcta, logrando así los mejores resultados y esa ventaja competitiva.

Integración con los sistemas de la empresa 

Un punto clave dentro del Business Intelligence en las empresas, es su integración con los sistemas existentes. Esto es un punto clave para aumentar la eficacia del BI. Es importante que revises que todos los datos fluyan sin ningún problema entre las plataformas, para así tener una visión completa y coherente de toda la información de la compañía. 

Estrategias de implementación 

Sabemos que cada empresa es única, por ello la implementación del Business Intelligence deberá adaptarse a sus necesidades. Esta estrategia deberá abordar todos los objetivos comerciales, la infraestructura tecnológica existente y la cultura organizacional. 

business-intelligence-herramientas

Principales desafíos en la implementación del Business Intelligence en empresas 

El Business Intelligence y su implementación en empresas puede ser una manera de alcanzar el éxito. Eso sí, no quiere decir que no esté exento de diferentes desafíos. Te los mostramos a continuación: 

Calidad de datos

Uno de los problemas que se plantea aquí es que la falta de calidad en los datos, pueda afectar a la eficacia del BI. Esto se traduce en informes inexactos y malas decisiones. La posible solución sería establecer prácticas de gobernanza de datos, donde se incluya la estandarización, validación y un seguro de la calidad de dichos datos. 

Resistencia al cambio 

Ya lo hemos dicho antes, pero los empleados pueden ser un elemento de resistencia al cambio, sobre todo con la llegada de nuevas herramientas y procesos. Con esto, la mejor solución sería apostar por programas de formación completa, así como sesiones de concienciación, donde se hable de las muchas ventajas del BI. Es importante que el equipo humano esté integrado en dicha implementación desde el primer momento, así esta resistencia al cambio será menor. 

Integración con sistemas ya existentes 

El problema que se plantea aquí es que con la integración se pueden perder datos y demás información. Por ello, antes de hacer dicha integración, lo mejor es que hagas una evaluación completa de los sistemas existentes. Esto para asegurarse de que el Business Intelligence sea compatible y pueda integrarse de manera exitosa. 

Escasa comprensión de las necesidades empresariales 

A veces esta implementación puede no estar en línea con las necesidades de la propia compañía, por lo que no se ven apenas beneficios. Por ello, la mejor solución sería llevar a cabo una evaluación detallada de todas las necesidades empresariales antes de seleccionar y configurar las herramientas de BI. 

Costes inesperados 

Otro de los problemas que se puede encontrar una empresa en dicha implementación son los costes inesperados. Aquí entraría la formación continua y las actualizaciones del software. Lo mejor es hacer un estudio previo de los diferentes costes que puedan darse, incluyendo los de formación y mantenimiento a largo plazo. Crea un presupuesto que sea realista y cuenta con aquellos gastos que sean adicionales. 

Control y evaluación 

Tras su implementación, sin un monitoreo constante, la eficacia del BI puede verse disminuida con el paso del tiempo. Para evitar esto, la empresa deberá establecer una serie de KPIs que estén claros, así como hacer evaluaciones periódicas. Esto hará posible hacer los ajustes necesarios en el sistema, según las necesidades que vayan apareciendo y la propia evolución del mercado.

business-intelligence

Con toda la información que hemos recabado sobre la implementación del Business Intelligence, podemos decir que esta no es solo una herramienta, sino una forma de lograr el éxito de la compañía. El BI proporciona la visión necesaria para tomar decisiones que sean informadas, mejorar los procesos dentro de la empresa y estar al día de cualquier novedad dentro del sector. Con su implementación, las empresas no solo podrán seguir existiendo, sino que supondrá una mejora dentro del entorno empresarial. 

¿Quiere seguir conociendo todas las novedades sobre el sector del marketing digital y sus soluciones para empresas? Entonces no dejes de visitar nuestra web.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.