logo Agencia NeoAttack

12 acciones para mejorar el clima laboral entre compañeros

como-mejorar-el-clima-labora-entre-compañeros
como-mejorar-el-clima-labora-entre-compañeros

En cualquier organización o empresa, la calidad de las relaciones entre compañeros de trabajo juega un papel fundamental en la productividad, la satisfacción laboral y el éxito de la empresa. Por eso, en este post mostraremos doce acciones clave para mejorar el clima laboral entre compañeros.

Características de un buen clima laboral

El clima laboral no se limita únicamente al ambiente tangible de la oficina o el sitio de trabajo como se suele pensar.

También incluye aspectos tan importantes como:

  1. Las relaciones interpersonales
  2. El liderazgo
  3. La comunicación
  4. Las políticas y prácticas de recursos humanos
  5. La cultura organizacional y filosofía de negocio
  6. La percepción general de equidad y justicia en lo que se refiere a las oportunidades.

Un clima laboral positivo se caracteriza por un ambiente de confianza, colaboración, respeto mutuo, apoyo, reconocimiento y oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Esto es extremadamente importante, ya que un clima laboral positivo no solo impulsa la colaboración y la creatividad, sino que también promueve un ambiente dinámico y agradable donde todos se sienten valorados y motivados.

Por otro lado, es importante destacar también qué compone a un clima laboral negativo. En este caso, puede manifestarse en conflictos interpersonales, falta de comunicación, estrés excesivo, falta de motivación, desconfianza, inequidad y una cultura de trabajo tóxica.

Cómo mejorar el clima laboral entre compañeros

Si te dedicas al departamento de recursos humanos o tienes algún cargo directivo, seguro que alguna vez habrás pensado en cómo mejorar el clima laboral entre los compañeros que componen la empresa. también entre los propios empleados.

¡En NeoAttack tenemos la respuesta! A continuación, vamos a indagar en 12 acciones que nos pueden ayudar a mejorar el ambiente y las relaciones dentro de la oficina, fomentando así un entorno de trabajo más satisfactorio y productivo para todos.

Fomentar la comunicación abierta

Fomentar una comunicación abierta de los empleados desde el departamento de recursos humanos (RRHH) es fundamental para crear un ambiente de trabajo saludable y productivo.

La base de cualquier relación sana, incluidas las laborales, es una comunicación clara y abierta. Por ello, es importante alentar a los empleados a expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias de manera abierta y respetuosa, ya que crea un ambiente de confianza y colaboración.

Algunas formas de fomentar la comunicación abierta entre todos es abrir un canal de comunicación, modelar un comportamiento positivo o promover la transparencia en todos los procesos.

Practicar la empatía

Fomentar la empatía es una acción clave para ayudar a promover un entorno laboral agradable donde los empleados se sientan valorados, comprendidos y apoyados.

No debemos olvidar que la empatía es clave para comprender las perspectivas y sentimientos de los demás, incluso en las relaciones laborales.

Para fomentar este aspecto y contribuir a la mejora del clima laboral, incentiva un ambiente donde los compañeros de trabajo se apoyen mutuamente y se muestren comprensivos en los momentos de dificultad o estrés.

Valora las contribuciones de los demás

El reconocimiento del trabajo bien hecho es un factor muy útil para fortalecer las relaciones personales y profesionales en el lugar de trabajo. Promover el reconocimiento entre los empleados contribuirá significativamente a una cultura organizacional más positiva, inclusiva y orientada al éxito colectivo.

La forma de agradecer y elogiar públicamente las contribuciones de los compañeros de equipo refuerza la sensación de pertenencia y motivación, y puede generar que entre ellos mismos se feliciten.

Fomenta la colaboración

Promueve actividades y proyectos que requieran la colaboración entre diferentes departamentos.

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de cualquier organización. Por ello, trabajar en proyectos o actividades comunes no solo fortalece los lazos entre compañeros, sino que también impulsa la innovación y la resolución de problemas, mejorando así el clima laboral a través de los equipos.

clima-laboral-positivo

Clarifica los roles y funciones

Mantener una claridad en cuanto a roles y responsabilidades laborales ayuda a prevenir malentendidos y conflictos en el lugar de trabajo. Al establecer expectativas claras y mantener una comunicación abierta y transparente, el departamento de recursos humanos o el equipo directivo pueden contribuir significativamente a un ambiente de trabajo productivo y colaborativo, donde todos los empleados comprendan su papel y contribución hacia el logro de los objetivos organizacionales. Por tanto, si aún no lo haces, asegúrate de que todos los empleados comprendan sus funciones y cómo contribuyen al éxito del equipo.

Ofrece retroalimentación constructiva

La retroalimentación efectiva es una herramienta fundamental para el crecimiento profesional y personal. No todo el mundo sabe aceptar las críticas, aunque sean constructivas, así que proporciona comentarios constructivos de manera oportuna y específica, centrándote en el comportamiento y los resultados, no en la persona.

Hay muchas técnicas que puedes utilizar para dar este feedback de forma constructiva, responsable y acertada, como por ejemplo: Mindly 330, la técnica del sandwich, COIN, o el Modelo Desc.

Equilibrio entre trabajo y vida personal

Hay que recordar que lo más importante para cualquier empleado es la familia, los amigos… en definitiva, su vida personal.

Por ello, fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y el tiempo fuera de la oficina es esencial para el bienestar y la satisfacción de los empleados, ya que promueve una cultura que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Para ello, ofrece flexibilidad en los horarios de trabajo cuando sea posible y anima a los empleados a desconectar fuera del horario laboral para recargar energías. ¡Nada de revisar el correo fuera de la jornada laboral!

Organiza actividades de team building

Esta acción seguro que la conoces. Si es tan popular, es porque da resultados. Las actividades de integración y team building pueden fortalecer las relaciones entre compañeros y mejorar la cohesión del equipo.

Desde eventos sociales hasta retiros de fin de semana, estas actividades ayudan a construir confianza y camaradería. ¡Hay una gran variedad de planes que pueden contribuir a mejorar el espíritu de equipo!

Aborda los conflictos de manera constructiva

En primer lugar debemos aceptar que los conflictos son inevitables, y aún más en el lugar donde pasamos la gran parte de nuestro día.

Por esto deben abordarse de manera constructiva y respetuosa. Los integrantes del área de RRHH deben ser los primeros en tratar de fomentar un ambiente donde los empleados se sientan seguros para expresar sus preocupaciones y trabajar juntos hacia soluciones mutuamente beneficiosas.

Cultiva un ambiente de diversidad e inclusión

Celebra la diversidad en todas sus formas y promueve un ambiente inclusivo donde todos los empleados se sientan valorados y respetados. La diversidad de experiencias y perspectivas enriquece el ambiente de trabajo y fomenta la creatividad y la innovación.

Proporciona oportunidades de desarrollo profesional

El crecimiento profesional es fundamental para mantener a los empleados comprometidos y motivados. Para ello, ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo que permitan a los empleados ampliar sus habilidades y avanzar en sus carreras. Ofrece planes de crecimiento individuales que les motive a seguir mejorando y recurre al feedback constructivo en reuniones mensuales one to one, a modo de coaching.

Promueve un ambiente de entretenimiento responsable

Finalmente, no subestimes el poder de la celebración en el lugar de trabajo. Parece una tontería, pero no lo es. Es importante que el equipo pueda tener la madurez de ser serios en el lugar de trabajo, ¡pero también de divertirse!

Organiza eventos sociales, reconoce los hitos y logros del equipo, y crea un ambiente donde trabajar sea no solo productivo, sino también gratificante y divertido. No dejes pasar los cumpleaños o momentos importantes para los diferentes miembros de tu equipo.

mejorar-clima-laboral-equipo

¿Qué empeora el ambiente laboral?

Seguro que tienes amigos que han estado en empresas donde les han hecho competir entre ellos. Aunque de primera mano se piense que es un buen método para mejorar la competitividad y el rendimiento, no suele funcionar, ya que crea un ambiente tóxico, insatisfacción en los empleados y un estrés innecesario.

Otro consejo de gran valor en este sentido: no demonicemos los errores. Fallar es humano e inevitable. Temer el error por miedo a las consecuencias empeorará la productividad y la calidad del trabajo. Simplemente hazles saber en qué han fallado y, sobre todo, la manera de corregirlo.

Los empleados desempeñan un papel fundamental en la formación del clima laboral y en cómo se percibe mediante sus actitudes, comportamientos y participación en la vida organizacional. Sus acciones pueden contribuir tanto positiva como negativamente a la experiencia general en el lugar de trabajo.

Por ello, es importante para la organización y para el departamento de RRHH fomentar una cultura que promueva actitudes positivas, compromiso, comunicación efectiva y relaciones interpersonales saludables entre los empleados.

Todos estos factores incidirán directamente en los resultados de la organización, ya que favorecer un buen clima laboral entre compañeros es clave para la satisfacción y productividad.

En conclusión, promueve la comunicación abierta y respetuosa, fomenta el trabajo en equipo, reconoce y valora las contribuciones de los demás, y crea un ambiente de confianza y apoyo mutuo.

Organiza actividades conjuntas y promueve el desarrollo de habilidades sociales para fortalecer los lazos entre los compañeros. Al hacerlo, se mejora el ambiente en el trabajo y se impulsa el éxito de la organización.

Mejorar el clima laboral entre compañeros no es solo una cuestión de políticas y procedimientos por parte de RRHH, sino que es trabajo de todo el equipo. La mejora del clima laboral también depende de cultivar relaciones positivas y fomentar una cultura de apoyo y colaboración entre todos. Al implementar estas 12 acciones, los empleadores pueden crear un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos con el éxito mutuo.

En NeoAttack ya hemos puesto en práctica estas acciones, y nuestros resultados hablan por sí solos.

Si buscas una agencia de marketing digital compuesta por un equipo colaborativo, dinámico y eficaz, ¡no dudes en hacernos saber cómo podemos ayudarte!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.