NeoAttack » ¿Qué es la imagen corporativa y para qué sirve?

¿Qué es la imagen corporativa y para qué sirve?

por | Oct 26, 2023 | BRANDING | 0 Comentarios

Si has llegado hasta aquí es porque quieres profesionalizar la imagen de tu empresa y llevarla al siguiente nivel. Sabiendo su correcta definición y aplicación, podrás aparte de influir en el público, diferenciarte de la competencia y tener una marca mucho más sólida. Puede parecer obvio, pero si tu empresa, negocio o marca no existe en la mente de tus clientes o consumidores, en realidad, tú tampoco existes. Y es por esto por lo que es fundamental cuidar tu imagen corporativa.

El principal objetivo en este sentido, es conseguir que nuestros públicos, además de tenernos presentes, tengan una imagen positiva de nuestro negocio.

Es más, lo ideal es que la imagen corporativa que se forma entorno a una empresa, sea exactamente la misma que la identidad corporativa que dicha empresa ha construido previamente. Lo cual requiere bastante trabajo.

Si estás aquí, es porque deseas mejorar la imagen corporativa de tu empresa y llevarla a un nivel superior. Comprender la definición y aplicación adecuada de la imagen corporativa te permitirá no solo influir en tu audiencia, sino también destacarte frente a la competencia y construir una marca mucho más sólida.

Definición de imagen corporativa

Antes de pasar a la definición, quiero recalcar que existe una gran confusión, debido al mal uso, entre los conceptos imagen corporativa, identidad corporativa e identidad visual corporativa.

La imagen corporativa o la imagen de marca, es el conjunto de creencias, actitudes y percepciones que tienen los públicos sobre una empresa o marca. Es decir, es la forma en que ese público interpreta el conjunto de señales procedentes de los productos, servicios y comunicaciones, emitidas por la marca.

Esas percepciones y asociaciones que se hacen de la marca en base a sus atributos, beneficios y actitudes, van a servir para generar un vínculo favorable o no, hacia ella, ya sea de actitud o de comportamiento.

En definitiva, la imagen corporativa es el significado que tiene la empresa para el público, y a diferencia de la identidad corporativa, es un factor externo y más difícilmente controlable.

De hecho, la imagen que se crea en la mente del público no siempre se genera por los mensajes emitidos por la empresa, sino que es habitual que lo que piensan tanto los consumidores, como los no consumidores de una marca, provenga de multitud de fuentes, como las opiniones de otros o lo que se dice en los medios.

Teniendo en cuenta el entorno tan cambiante y competitivo en el que se mueven las empresas hoy en día, es fundamental contar con una imagen corporativa muy fuerte, que les permita destacar y diferenciarse del resto.

Por eso, lo mejor es apostar por una estrategia de comunicación multicanal, enfocada a la satisfacción del cliente y a su fidelización. Redes sociales, ventas online, apps,… son todas, vías de comunicación diferentes, que ofrecen un sinfín de posibilidades al cliente.

De ahí, que sea primordial trabajar la coherencia entre la imagen corporativa y la personalidad de la empresa, que se transmite en todas y cada una de estas comunicaciones.

La identidad corporativa: qué es y cómo funciona

Sabemos ya qué es la imagen corporativa y que se corresponde a las sensaciones que despierta una empresa en el target, pero entonces ¿de qué se trata la identidad corporativa?

La identidad corporativa es el conjunto de elementos tangibles que componen tanto una marca como sus diversas aplicaciones: logo, aplicaciones corporativas como tarjetas, carpetas, banners, web, anuncios, redes sociales, entre otros.

En la parte del logo, es importante destacar la labor de un manual de identidad corporativa. Se trata de un documento que recoge la construcción de todo el logo, aplicaciones en formatos más pequeños, tipografías corporativas, sobre fondos de color o fotografías, aplicaciones, etc. El tener y seguir este documento, permite dar a la marca una solidez y consideración tangible mucho más homogénea que hará que los usuarios, puedan reconocerlo más fácilmente.

Uno de los branding más comentados en los últimos años, fue el de Correos. La empresa Summa Branding, una de las agencias más conocidas a nivel internacional, realizó el rebranding que para muchos “carecía de valor” o no “apenas se notaba”. Gracias a la documentación de la agencia, podemos ver que el trabajo de estos profesionales no solo se dedicó al rediseño del símbolo y marca, sino también a toda una infinidad de aplicaciones, tanto digitales como impresas, de una de las marcas más conocidas en España.

Otro de los puntos fuertes del manual de identidad, es que permite externalizar servicios con mayor profesionalidad. Es decir, se contrata la gestión y creación de rrss a una agencia externa a la empresa. Teniendo este documento, la agencia podrá desarrollar una propuesta basada en los pilares de la imagen corporativa y conseguir desde el principio una marca mucho más potente en esa aplicación.

Otro punto importante a tener en cuenta son las aplicaciones. Para ello hay que realizar un análisis previo de en qué punto está actualmente la marca (por ejemplo, si no tiene presencia online de ningún tipo habría que plantear ese salto digital con colores RGB, tipografías corporativas que funcione bien en digital, qué aplicaciones se necesitan realmente). Por supuesto, exista o no un manual de identidad, las aplicaciones deben conseguir homogeneidad independientemente de su medio.

Por último, la recomendación es siempre contratar profesionales. Independientemente del trabajo a realizar, unas aplicaciones, un rebranding o una submarca, siempre es recomendable confíar en equipos con experiencia en este campo para poder llegar al resultado esperado.

Factores que influyen en la imagen corporativa

Existen numerosos factores, tangibles e intangibles, que pueden conformar la imagen corporativa de una empresa, y que hacen que la opinión de sus clientes sea una u otra.

Los factores principales que influyen en la formación de la imagen corporativa de cualquier compañía son:

El nombre de la empresa.

Es la primera impresión, por lo que es muy importante escogerlo bien. No es obligatorio que tenga relación con la actividad de la empresa, una manzana nada tiene que ver con un ordenador, en el caso de Apple, pero si te fijas es breve, fácil de recordar y pronunciar, muy atractivo y diferenciador.

El logotipo

Debe transmitir la esencia de la empresa. Es fundamental que sea legible y comprensible, de nada sirve tener un logo super creativo y llamativo si no se entiende o nadie es capaz de descifrarlo.

A la hora de diseñar un logotipo ten presente siempre esta máxima: “Menos es más”. Y piensa que tiene que ser atractivo para los potenciales clientes, por lo que hay que tener en cuenta el target, los valores a transmitir, el sector…

El eslogan

Resume la filosofía de la compañía en una frase llamativa e impactante. Tiene que ser algo con lo que los usuarios se sientan identificados. Nos ayudará a dar credibilidad, mejorar el recuerdo de la marca y potenciar nuestra imagen.

Seguro que recuerdas los inmortales eslóganes de Coca-Cola “La chispa de la vida” o “Destapa la felicidad”, desde luego es una promesa muy ambiciosa, pero sin duda estamos convencidos de que Coca-Cola es igual a felicidad.

Coca-Cola

La tipografía y los colores.

Es fundamental tener definidos en nuestro Manual de Identidad Visual Corporativa, las tipografías y los colores exactos que usa la marca, y ser muy estrictos al respecto.

He llegado a ver hasta cinco tipografías diferentes en la página de inicio de una web, y unos cuatro colores distintos y mezclados que nada tenían que ver con la marca. Este tipo de detalles hay que cuidarlos porque debilitan la imagen corporativa.

El sitio web de la compañía.

Hoy en día es fundamental tener una web. Es un escaparate de nuestra empresa y una oportunidad enorme para atraer a potenciales clientes. Por lo que hay que cuidar el diseño y asegurarnos de que transmite todo lo que queremos y lo que somos.

No sería la primera vez que busco una empresa en Internet, atraída tal vez por un packaging precioso de su producto y me encuentro con una web pésima, fea y nada cuidada. Lo que suele provocar una pérdida de confianza y credibilidad.

O al contrario, te encuentras con una web increíble y muy atractiva visualmente, y cuando vas a visitar el sitio te decepciona profundamente porque no tiene nada que ver ni es lo que te esperabas.

Seguro que has experimentado estas situaciones, y por ello seguro que estás dándote cuenta ahora mismo de lo importante que es la coherencia, y lo que influye en la imagen corporativa.

El material corporativo

Todo tipo de comunicación impresa que haga la empresa, transmite su identidad y valores, provocando sensaciones y opiniones, tales como tarjetas, catálogos, folletos…

Todos estos los elementos deben respirar el mismo estilo gráfico para que no haya duda alguna de que es la misma empresa la que está detrás, tanto de esas tarjetas como de ese catálogo.

Sin olvidarnos del packaging. Su diseño es esencial, hasta el punto de que un tercio de las decisiones de compra, se llevan a cabo sólo por el envase.

La atmosfera

Hoy en día ya no se venden productos, ni servicios, sino experiencias. Para vender hay que seducir al público, pero literalmente seducir a sus 5 sentidos.

La música, el olor, el tacto… también son factores que ayudan a crear una atmosfera seductora alrededor de la marca y fijarla en la parte emocional del cerebro del consumidor.

Seguro que recuerdas el anuncio de BMW que nos preguntaba “¿Te gusta conducir?”, después de enseñarnos una mano fuera de la ventanilla del coche, surfeando el aire, con diferentes paisajes de fondo.

No había ni rastro del coche, pero eso sí, todos sentíamos la brisa acariciando también la piel de nuestro brazo. Un anuncio tan poderoso que llegó a activarnos el sentido del tacto, e incluso, nos animó a sacar el brazo a todos. Nos llegó muy profundo.

Otro ejemplo, es el característico olor de las tiendas de Zara Home. Es más, los consumidores compran esa fragancia para que sus casas huelan igual, porque no es sólo un olor, es todo lo que representa, es gusto, elegancia y decoración exprimidos en un aroma.

Tienda-marca

La historia y la reputación

Como hemos podido observar, absolutamente todo comunica. Incluido un lápiz personalizado con nuestro logo. Si se rompe o no pinta bien, también influirá en lo que piense esa persona que se lo ha llevado, sobre nosotros.

Las campañas publicitarias, la actitud de los empleados, las malas o buenas prácticas, los errores… Todo influirá en una buena o mala imagen de la empresa. Así que por mucho que parezcan detalles irrisorios, como el lápiz que acabo de mencionar, te aseguro que hay una diferencia abismal entre cuidar o no tu imagen.

¿Para qué sirve la imagen corporativa?

La imagen corporativa es el reflejo de cómo es una empresa, de su personalidad, sus valores y emociones, con los que los clientes pueden sentirse identificados.

Por eso hay que ofrecerle al consumidor experiencias inolvidables, para provocar que hablen de nosotros, que seamos imprescindibles y que lleguen a sentir orgullo de elegirnos y de ser usuarios de nuestros productos.

Podemos destacar 5 objetivos que tiene trabajar la imagen corporativa en nuestro negocio:

1. Identificación con la marca

A través de la imagen corporativa, conseguimos que el público objetivo se identifique con los valores y la filosofía de la empresa. Nos convertimos en sus amigos, sus compañeros de vivencias, lo que aumenta la fidelización de los consumidores.

2. Identificación de productos y servicios

La imagen corporativa hace que la marca tenga coherencia visual, al existir una homogeneidad entre todos sus elementos gráficos, comportamientos y comunicaciones, los productos o servicios se identifican fácilmente.

Todos reconocemos de inmediato los productos de la marca Apple, sin necesidad de ver el logotipo.

Identificación de productos y servicios

3. Aumento del valor percibido

Por lógica una empresa que se preocupa por su imagen, cuida los detalles y se preocupa por agradar al cliente, esto incrementa el valor de los productos o servicios que ofrece. Además de transmitir una sensación de confianza.

4. Establece un vínculo emocional

Como venimos comentando, las empresas buscan conectar a un nivel emocional con su público, y por eso crear experiencias sensoriales de todo tipo en torno a la marca tiene tanta relevancia, porque al final, ese vínculo da paso a la lealtad.

5. Fortalece la marca

Una imagen corporativa cuidada aporta una gran sensación de seguridad y confianza al cliente, además de profesionalidad. Y esto al final genera un orgullo de pertenencia a esa marca con unos valores compartidos. En última instancia esto es lo que hace fuerte la marca de una empresa.

Para finalizar con este post, quiero acabar con esta frase de Michael Bierut, que dice así: “Debería poder cubrir el logo y seguir pudiendo identificar a la compañía debido a que la apariencia y las sensaciones que evoca son muy distintivas”.

Es un buen resumen de la magia que obra la imagen corporativa, que sólo con verte de refilón, cualquiera sepa quién eres.

Si estás pensando en mejorar tu imagen corporativa y no sabes bien por dónde empezar, o te parece demasiado complicado, no lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar tu imagen!

Relación y diferencia entre imagen corporativa e identidad

Ya conocemos los significados de ambos términos, pero, ¿qué relación tienen entre ellos? Sin duda, el trabajo de la identidad corporativa, influye en la imagen corporativa y la sensación que reciben los usuarios de la marca.

La utilización de los elementos de una identidad corporativa siempre se trabaja desde el punto de vista sensorial: qué quieres que tu público perciba de tu empresa. Partiendo de esa base, por ejemplo, queremos sobriedad y profesionalidad, la recomendación sería utilizar un logotipo de tipografía sans serif (que transmite modernidad y rigidez) combinándolo con una gama cromática de azul (en la psicología del color se relaciona con la profesionalidad).

Como vemos, en la construcción de la marca entran en juego elementos sensoriales y psicológicos. Esto es extrapolado al resto de aplicaciones, que mediante sus diseños, elementos y gráficos, buscarán seguir con esa estrategia pautada anteriormente.

La diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa reside en su contenido, la identidad es el conjunto de sensaciones que percibe el público mientras que la identidad son los elementos gráficos que la conforman.

Beneficios

Ya hemos llegado al ecuador de este post, pero ¿por qué es tan importante tener en cuenta ambas? Para responderte esta duda, no se nos ocurre una manera de mejor que dejarte detallados los beneficios

Solidez de marca 

Diferenciación tanto de la competencia y por supuesto una personalidad propia.

Aumento de clientes 

Al tener una imagen más sólida, los usuarios te podrán reconocer mejor. Esto permitirá que la primera toma de contacto con ellos, sea mucho más beneficiosa.

Fidelización

La imagen corporativa es una herramienta poderosa que puede ayudar a llegar a los clientes, pero solo si transmite sensaciones que están alineadas con sus valores y expectativas.

Imagen del personal

La imagen de una marca no solo se proyecta hacia el exterior, sino también hacia el interior, hacia sus empleados. Cuando hablamos de la imagen corporativa y su relación con las personas, solemos pensar en casos como los equipos de fútbol. Sin embargo, una identidad gráfica puede ser capaz de unir a un público concreto y reforzar su identificación con la marca, como podría ocurrir con los trabajadores de una empresa.

Homogeneidad y optimización de tiempos

Un manual de identidad es una guía que establece las directrices para el uso de los elementos visuales de una marca. Al seguir estas directrices, los diseñadores gráficos pueden crear trabajos que sean consistentes con la identidad de la marca, lo que ahorra tiempo y garantiza un resultado de calidad.

diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa

Mejora de la reputación online

Las aplicaciones online que son la primera toma de contacto con el usuario deben tener una marca profesional.

Ahora ya puedes diferenciar entre ambos términos: identidad e imagen de marca corporativa. Pero te proponemos un ejercicio ¿crees que la identidad de tu empresa está bien trabajada? ¿los valores que transmites son los mismos que el público percibe? Desde Neoattack ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales que te ayudarán a analizar en qué punto estás, cuáles son los fallos de tu marca y por supuesto: donde quieres llegar.

Si aun no lo tienes claro en tu estrategia digital, puedes contar con el servicio de la mejor agencia de marketing digital de habla hispana, para ello tienes servicios de agencia PPC, agencia SEO, agencia de marketing de contenidos, de agencia de Google Ads e incluso de agencia de desarrollo web, todo en uno, sin necesidad de dar más vueltas. Ponte en contacto con nosotros.

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más