logo Agencia NeoAttack

¿Cómo hacer un análisis de palabras clave?

como hacer un analisis de palabras clave
como hacer un analisis de palabras clave

En la estrategia SEO, las palabras claves son una pieza clave para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web. Al hacer el estudio de las palabras clave, se pueden identificar aquellas que tienen mayor relevancia para el negocio y que pueden llegar a generar un gran tráfico hacia el sitio web.

Pero, seguro que te preguntas lo siguiente: ¿cómo hacer un análisis de palabras clave efectivo? En este post, te explicaremos los pasos a seguir para encontrar las mejores palabras clave para tu sitio web y cómo utilizarlas en tu estrategia de SEO. Si quieres conocer mucho más o estás interesado en las keyword research, ¡sigue leyendo con Neoattack! 

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave, también conocidas como keywords en inglés, son términos o frases cortas, entonces toman el nombre de ‘longtail’, que se utilizan en los motores de búsqueda, para poder encontrar con más facilidad información sobre un tema en particular.

Para realizar un buen estudio de las palabras clave o keyword research es necesario tener en cuenta factores como la competencia, el volumen de búsquedas y la relevancia para el negocio. Al identificar las palabras clave más relevantes y emplearlas adecuadamente en el contenido de una página web, se pueden mejorar significativamente las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, y, por lo tanto, aumentar el tráfico hacia el sitio web. También puede ser eficiente considerar una agencia de marketing de contenidos que genere elementos atractivos para un mejor posicionamiento.

Dentro de las palabras clave destacamos dos tipos de keywords, las transaccionales y las informativas, a continuación te explicaremos de manera muy exacta en qué se diferencian cada una de ellas para que puedas hacer un buen keyword research.

Keywords transaccionales 

Estas son las palabras clave que los usuarios utilizan cuando tienen una intención clara de realizar una acción concreta, como comprar un producto, reservar un servicio o solicitar una cotización. Estas palabras claves suelen incluir términos como “comprar”, “contratar”, “reservar”, entre otros, y su objetivo principal es llevar a los usuarios a una página web donde puedan realizar la acción deseada. Las keywords transaccionales suelen tener una alta intención de conversión y son muy importantes para los negocios que venden productos o servicios online.  

Keywords informativas 

Estas keywords, son las palabras que tienes que utilizar si lo que quieres es buscar información específica, sin tener necesariamente la intención de realizar una acción. Estas keyword suelen incluir términos como los siguientes: “cómo hacer”, “qué es”, “beneficios de”, entre otros, y si tu objetivo es llevar a los usuarios a una página web donde puedan encontrar información útil e importante sobre el tema que estás tratando. 

Algo que es importante que sepas, es que las palabras clave informativas suelen tener un alto volumen de búsqueda y son especialmente importantes para los negocios que buscan atraer tráfico a su sitio web y establecerse como referentes en su nicho de mercado. 

Esperemos que ahora que también sabes la diferencia entre estos dos tipos, tengas mucha más facilidad para utilizarlas y así hacer un estudio de palabras mucho más profundo y más útil para tu posicionamiento en los buscadores.

¿Qué palabras clave elegir?

que palabras clave elegir

En primer lugar, debes tener en cuenta cuál es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades. Si tienes claro quiénes son tus clientes potenciales y qué están buscando, podrás elegir las palabras clave más adecuadas para llegar a ellos. 

Además, te recomendamos que uses herramientas de investigación, como Google Keyword Planner o SEMrush, que te permitirán conocer el volumen de búsquedas y la competencia de cada término. Las agencias de Google Ads trabajan mano a mano con estos servicios, por lo que es fundamental conocerlas.

Es relevante que elijas palabras relevantes y específicas para tu negocio, y no utilizar términos genéricos que no te permitan destacar entre la gran competencia. Acuérdate de elegir las keyword que sean más específicas para tu negocio y no trates de utilizar términos genéricos que no te permitan destacar entre todos los demás. 

Asimismo, es muy recomendable que hagas uso de palabras clave de larga cola, las anteriormente llamadas ya longtail, que son más específicas y tienen una menor competencia, lo que hará que te posiciones de una forma mucho más rápida en los resultados de búsqueda.

También desde nuestra agencia SEO, te proporcionamos una serie de puntos que estaría bien que tuvieses en cuenta a la hora de estudiar las palabras clave que quieras utilizar, y esos son:

  • Investiga a tu público objetivo: Antes de que elijas tus keywords, debes de saber a qué personas vas a dirigirte. Tomate tu tiempo e investiga a tu público objetivo para saber qué términos están utilizando en sus búsquedas online, y así poder incluirlos en tu estrategia de palabras clave
  • Utiliza herramientas de investigación de palabras clave: Existen muchas herramientas en línea que pueden ayudarte a encontrar las palabras clave, pero no vamos a profundizar mucho en ello, ya que en el apartado siguiente del post, encontrarás toda la información que necesitas sobre esto.
  • Sé específico: Trata de ser más específico, un ejemplo de ello puede ser, que en vez de utilizar palabras como puede ser “ropa”, uses “ropa de invierno para mujeres”. Así, estarás atrayendo a una audiencia mucho más específica y además cualificada
  • Considera la competencia: Al elegir tus palabras clave, debes de tener en cuenta la competencia que existe en torno a ellas. Si estás utilizando unas que son muy generales, es posible que la competencia sea muy alta y sea difícil de posicionar tu sitio web. Mejor emplea unas de cola larga, que son más concretas y tienen mucha menos competencia.
  • Opta por contratar los servicios de una agencia de desarrollo web para optimizar la base de tu sitio web y asi poder ejecutar un mejor proceso de optimización SEO.

Herramientas para saber el número de búsquedas de una palabra 

herramientas para saber el número de búsquedas de una palabra

Hoy en día hay un montón de herramientas que pueden ayudarte a saber el número de veces que se ha buscado una palabra clave. Son muy útiles porque te ayudan al estudio de tus palabras, y sabrás si las que estás utilizando, te están ayudando a posicionarte en un buen puesto en las búsquedas de Google.

Google Keyword Planner

Esta herramienta es una de las que más se utilizan para el estudio de palabras clave. Muy importante, si lo que quieres es crear campañas publicitarias en Google Ads, es también muy útil, ya que proporciona información sobre el volumen de búsquedas mensuales de una palabra clave en particular, así como la competencia que existe para esa palabra clave en la plataforma. Además, te proporciona sugerencias de palabras clave relacionadas. 

Igualmente, Google Keyword Planner incluso te proporciona sugerencias de palabras clave relacionadas que pueden ser favorables para ampliar tu investigación y mejorar tus campañas publicitarias.

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de pago que se utiliza para el análisis de SEO y el estudio de palabras clave. Esta herramienta es muy útil para aquellos que desean conocer el potencial de una palabra clave en particular y su dificultad para posicionarla en los resultados de búsqueda. 

Ahrefs proporciona información detallada sobre el volumen de búsquedas mensuales de una palabra clave, al igual que el anterior, pero además informa sobre la dificultad que puede tener esa keyword para posicionarla en los resultados de búsqueda. Y además, muestra las páginas que actualmente están clasificando para esa palabra clave y advierte de manera detallada sobre la estrategia de backlinks de tu competencia.

SEMrush

SEMrush es una herramienta de pago completa para el análisis de SEO y marketing digital en general. Esta herramienta es increíble para aquellos que buscan conocer el panorama general de su competencia y desean mejorar su estrategia de SEO. 

SEMrush proporciona información detallada sobre las palabras clave relacionadas y los términos de búsqueda que están utilizando los competidores. Además, también te permite realizar un análisis detallado de tu sitio web para conocer sus fortalezas y debilidades en términos de SEO. 

Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta gratuita creada por Neil Patel que se utiliza para la investigación de palabras clave. 

Esta “aplicación” proporciona información sobre las palabras clave relacionadas y las sugerencias de contenido para mejorar tu estrategia SEO.  Ofrece la visualización de gráficos de tendencias de búsqueda, la identificación de los sitios web que están enlazando con tu sitio, y la evaluación del rendimiento de tu sitio en los resultados de búsqueda. 

Aunque es gratuita, una de las ventajas que puede proporcionarte esta herramienta, es su facilidad de uso y la presentación de información clara y fácil de entender. También cuenta con una versión de pago que ofrece aún más características avanzadas, como la monitorización de posiciones en los resultados de búsqueda y la realización de análisis de la competencia. En resumen, es una herramienta muy convincente para mejorar la estrategia de SEO de tu sitio web.

Contacta con nosotros.

Desde Neoattack, esperamos que la información que te hemos proporcionado, en este nuevo post, te haya servido para mejorar tu comprensión de estas herramientas de SEO, al igual que la función tan importante que tiene hacer un buen análisis de palabras clave. 

Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más ayuda en el futuro, no dudes en contactarnos de nuevo. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos.

No pierdas más tiempo y contacta con NeoAttack para contar con los mejores servicios de agencia de marketing digital y comienza a utilizar estas herramientas para mejorar tu estrategia de SEO. ¡Nos encantaría ver el éxito de tu sitio web! Escríbenos, contamos con un equipo completo de agencia PPC y otros servicios como agencia de ecommerce.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.