Las 16 mejores páginas web de cursos online gratuitos

2817 Views
Marketing
mejores-paginas-web-de-cursos-online-gratuitos

Si estas desempleado o quieres adquirir nuevos conocimientos para engordar tu currículum vitae una buena opción son los cursos online gratuitos. Tienen grandes ventajas por ejemplo, se pueden hacer sin moverte de casa, sin horarios y si buscamos bien podemos encontrar curso online gratis muy completos y de diferentes disciplinas.

Para ayudaros a encontrar la formación online que necesitáis hemos hecho una lista de las mejores páginas para encontrar cursos online gratuitos.

Características de los cursos online gratuitos o MOOCs

Para comenzar os vamos a contar las características de los cursos online, también llamados MOOC (Masive Open Online Courses). Son cursos online pensados para que participen un gran número de personas a través de internet bajo los principios de educación abierta y masiva.

➨ Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede apuntarse y participar en este tipo de cursos online para desempleados o para estudiantes.

➨ El acceso es libre, no se requieren conocimientos previos para realizar los cursos.

➨ Se desarrolla completamente online, por eso permite utilizar archivos multimedia para las lecciones. Nos podemos encontrar audios, videos, textos o animaciones para ayudarnos a comprender los conocimientos que nos explican.

➨ Se puede interactuar con los tutores y con otros alumnos en los foros que ponen a disposición de los alumnos. Algunas veces es posible incluso hacer preguntas y que nos contesten en tiempo real.

➨ Ofrecen a los estudiantes que han realizado los cursos online acreditaciones y certificados de los conocimientos que han adquirido.

➨ La programación de las actividades, la autorización de estudiantes y la evaluación están diseñadas para que funcionen correctamente a distancia y a través de internet.

curso online gratuito

Páginas web para encontrar los mejores cursos online gratuitos

Para que el tiempo que empleéis en estos cursos por internet os sea de utilidad y no perdáis tiempo en la búsqueda de los mejores MOOCs o cursillos online os hemos recopilados las 15 mejores páginas web de formación gratis online con sus características, temáticas y peculiaridades.

Las hemos divididos en cuatro tipos:

  • Marketing Digital.
  • Especializadas en idiomas.
  • Temáticas variadas.
  • Avalados por universidades.

Cursos Online Gratuitos sobre Marketing Digital

1. Actívate

Se trata de un proyecto de Google que comenzó en 2014 con el objetivo de ayudar a los jóvenes a dar un impulso a sus carreras con formación con cursos centrados en marketing digital.

La temática de todos los cursos de la página web de Actívate están centrados en las competencias online, podemos encontrar formación gratis de Marketing Digital, Analítica web o Desarrollo web entre otros.cursos online gratuitos

También ofrecen cursos presenciales intensivo de 3 o 5 días que tienen ediciones en diferentes ciudades españolas.

El funcionamiento de los cursos online es sencillo, hay que registrarse con una cuenta de Gmail y elegir el curso que más nos interese, ya podremos comenzar los módulos y continuar cuando nos venga mejor.

La duración de los MOOCs depende de la temática que se elija pero están entre las 40 y las 60 horas, se puede comenzar el curso cuando queramos pero tienen como fecha límite para terminarlos el 30 de junio de 2016.

Cada uno de los módulos cuenta con vídeos explicativos, además se pueden descargar el temario por si queremos estudiarlo o conservarlo en papel. Cuando finalicemos cada módulo para poder pasar al siguiente hay que aprobar una evaluación y al final del curso podremos obtener un certificado virtual que acredita los conocimientos adquiridos en el curso online.

2. Oja.la

Los cursos online gratuitos que nos podemos encontrar en Oja.la son sobre temas relacionados con el marketing digital, desarrollo web o desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Están organizados según temática, el nivel de dificultad y la fecha en la que se celebrará el curso. Para poder acceder a los cursos solo tenemos que registrarnos y comenzar con el tema que más nos interese.

cursos online gratuitos

Páginas web especialistas en Cursos Online de Idiomas

3. Memrise

Esta plataforma cuenta con cursos online gratis para aprender idiomas de forma divertida. Se puede aprender inglés, alemán, francés, japonés, italiano, coreano, mandarín, ruso y español. Cada idioma tiene cursos adaptados según nuestra lengua materna, para que nos resulte más fácil.

Memrise también ofrece cursos sobre temas como arte y literatura, matemáticas, ciencias, naturaleza, historia, geografía, entrenamiento de la memoria o especializados en carreras y profesiones.

cursos online gratuitos

4. Duolingo

Esta página web está especializa en la enseñanza de idiomas, se puede aprender inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán.

Su funcionamiento es muy sencillo, se escoge un idioma y tenemos que proponernos una meta diaria, se puede dedicar el tiempo que deseemos de 5 hasta 20 minutos diarios.

Para saber cual por donde empezar solo tenemos que hacer la prueba de nivel, o si preferimos empezar desde cero solo hay que acceder a la introducción.

También podemos guardar los progresos que hagamos registrándonos y guardando las lecciones aprendidas en nuestro perfil personal.

duolingo

Páginas web de Cursos Online con temáticas variadas

5. Udemy

Udemy tiene la particularidad de que los cursos están disponibles tanto en inglés como en castellano, lo que puede se una oportunidad para aprender vocabulario específico de un tema que nos interesa y de paso mejorar nuestro nivel de inglés. También disponen de cursos subtitulados.

En esta página web de cursos online podemos encontrar tanto curso gratuitos como de pago no demasiado caros.cursos online gratuitos

Los temas de los cursillos online están relacionados con la comunicación y el marketing como los de diseño gráfico y web, programación y fotografía. También encontramos otros temas como emprendimiento, estilos de vida o entrenamiento de profesores, incluso cursos para preparar exámenes oficiales.

Además, tienen un apartado de idiomas entre los que podemos encontrar los más comunes como inglés, francés o alemán. Y otros menos usuales en las academias de idiomas como puede ser el chino, japonés, hebreo, árabe o ruso.

Para encontrar el curso que más nos interesa Udemy cuenta con un buscador con diferentes filtros como el precio, la duración, el idioma o el nivel, lo que nos ayudará a encontrar el curso que necesitamos.

6. Aula Fácil

Esta página ofrece tosa clase cursos de diferentes y variadas disciplinas como idiomas, manualidades, decoración, desarrollo web, diseño gráfico, autoayuda, empresa, cocina o informáticas, entre otras temáticas.

Más que cursos, son tutoriales porque no es necesario registrarse y se pueden realizar todos los cursos que deseemos solo con seleccionarlos en la página web. Se puede acceder a todos ellos desde el menú que se encuentra a la izquierda de la pantalla.

Algunos de los cursos son certificados, para saber cuáles lo son solo tenemos que acceder a la lista de cursos certificados que ponen a disposición de los usuarios. Para obtener los certificados los estudiantes tienen que pasar por una evaluación o examen y si aprueban podrán presentarlos en las oficinas de empleo, tal y como explican en la página web.

cursos online gratuitos

7. Aula Tutorial

Podemos encontrar cursos gratuitos y low cost con precios muy ajustados. Como lo que nos ocupa en este artículo son los cursos online gratuitos, nos vamos a centrar en ellos. Los MOOCs de Aula Tutorial son video tutoriales de diferente duración que suelen estar entre los 15 y los 45 minutos con explicaciones de profesores expertos de cada una de las temáticas.

En esta página web podemos encontrar cursos online gratuitos de las siguientes temáticas: Administración y gestión, negocios, artes gráficas, idiomas, imagen y sonido, clases de apoyo escolar, marketing y recursos humanos.

cursos online gratuitos

8. Formaciononline.eu

Una web de cursos gratuitos de todo tipo. Tienen más de 1500 cursos de todo tipo con temáticas variadas como diseño gráfico, marketing online, pintura al óleo o incluso Pokemon Go. La web es muy completa y está estructurada en cursos gratis, cursos certificados, tutoriales, libros gratis y a parte tiene bolsa de empleo y formación profesional. Un portal que tener muy en cuenta a la hora de elegir cursos para ampliar nuestros conocimientos.

9. Flooq

Es un buscador de cursos online, puede ser muy útil si sabemos la temática que nos interesa hacer el MOOC. Se pueden encontrar tanto cursos de pago como gratuitos de temáticas profesionales como negocios, programación, cocina, DIY, música, educación o idiomas.

La particularidad más interesante de esta página web es que se pueden realizar los cursos desde la tablet o los smartphones solo con descargarnos la aplicación, lo que nos dará la oportunidad de aprovechar cualquier momento en cualquier lugar para avanzar en nuestro aprendizaje.

cursos online gratuitos

10. Khanacademy

En esta página web podemos encontrar cursos online gratuitos de cualquier tema, por ejemplo, de matemáticas, ciencias, programación, historia, artes o economía. Ofrece la oportunidad de desarrollar tus habilidades a tu propio ritmo con multitud de ejercicios interactivos que ayudan a que el aprendizaje sea más sencillo.

cursos gratiutos online

Cursos Online Gratuitos Avalados por Universidades

11. Miriada X

Es una organización que distribuye cursos online gratuitos o MOOCs de universidades iberoamericanas, para acceder no es necesario se alumno de ninguna universidad, solo tenemos que registrarnos y ya se pueden elegir los cursos que nos interesen.

Se pueden buscar según la universidad o según la categoría, entre las que podemos encontrar antropología, astrofísica, economía, matemáticas, historia, psicología, lingüística, geografía, ciencias tecnológicas, entre otros, además de idiomas como castellano, portugués o inglés.

Miriada-logo

12. Coursera

Es una plataforma educativa que colabora con universidades e instituciones educativas para ofrecer cursos online. Podemos encontrar cursos de Arte y humanidades, negocios, ciencias de la computación, ciencias de datos, matemáticas y lógica, desarrollo personal, ciencias sociales, ciencias físicas e ingeniería y de idiomas.

Son cursos muy completos y sobre disciplinas variadas e interesantes, recomendables para estudiantes que quieran completar su formación académica.

coursera

13. Unimooc

Son cursos online para emprendedores, organizados por la Universidades de Alicante, de Murcia y otras instituciones, que certifican los cursos.

Podemos encontrar cursos gratuitos y de pago que cuestan alrededor de 30 euros. Los temas están relacionados con emprendimiento, modelos de negocio y comercio electrónico.

Algo muy interesante que ofrece Unimooc son los itinerarios que aglutinan conocimientos de distintas materias que a los emprendedores les interesan saber para comenzar con su negocio. Hay tres itinerarios: Tu trampolín para emprender, Ser emprendedores y el Itinerario Actívate.

cursos online gratuitos14. Mooc

Mooc es una plataforma que recopila cursos de diferentes universidades, se pueden encontrar buscar según la categoría, el idioma en el que se imparten o por las listas de los cursos mejor valorados por los usuarios.
Tienen muchísimas categorías entre ellas nos podemos encontrar: alimentación y nutrición, informática, ciencias jurídicas, idiomas, lenguaje, robótica o medicina. Tiene un abanico tan amplio que podríamos estar meses haciendo cursos, esto se debe a que este buscador incluye cursos de otras plataformas de las que ya hemos hablado como MiríadaX o Coursera.

cursos online gratuitos

15. Open Course Won de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid pone a disposición de cualquiera de nosotros curso online impartidos por sus profesores. Se puede acceder sin necesidad de se estudiante, ni siquiera es necesario registrarse para disfrutar de los contenidos.

Se pueden encontrar cursos sobre Ciencias sociales y jurídicas, humanidades e ingeniería. Para buscar los cursos online que más nos interesen podemos encontramos según las titulaciones o las categorías.

cursos gratuitos online

16. Cursos abiertos de la UNED

La UNED pone a disposición de todo aquel que le interés contenidos generados en sus aulas, para acceder a ellos no es necesarios ser estudiante ni pagar matrícula.

Todos los cursos están relacionados con las titulaciones que se imparten en la universidad, por lo que hay tantas categorías como titulaciones, entre ellas nos podemos encontrar: administración de empresas, ciencias tecnológicas, filosofía, filología, ingeniería informática, servicios sociales o electrónica entre otras.

cursos gratuitos online

¿Y tú ya has encontrado tu curso online gratuito? ¿Conoces otras plataformas?

  • Home /
  • Marketing /
  • Las 16 mejores páginas web de cursos online gratuitos