MENUMENU

Campo semántico

Concepto de Campo semántico

¿Qué es un Campo semántico?

Un Campo semántico es un término que procede directamente de la lengua y que hace referencia a todo el conjunto de palabras que tiene un significado relacionado de alguna forma. Esta relación puede ser de distintas clases, como la hiponimia, la lineal o la meronimia, y entenderla es clave para entender el comportamiento de los buscadores a través de sus algoritmos.

Decimos que es importante porque los buscadores establecen un campo semántico con el que relacionan las palabras clave por su significado y dan más o menos peso a aquellas que se utilicen más o menos. De este modo, los profesionales del SEO deben aprovechar esto para sacar partido de la semántica a la hora de elaborar estrategias de posicionamiento de contenidos, tratando de encontrar los mejores puestos en SERPs.

Aunque se trata de un término que se utiliza sobre todo a la hora de analizar un lenguaje, su extensión al ámbito digital lo ha llevado a ser muy utilizado incluso en el campo del marketing. Actualmente, conocer bien los campos semánticos de las diferentes palabras clave hacia las que se quieran orientar los contenidos de una web para mejorar su posicionamiento, es algo esencial para una buena estrategia.

El Campo semántico es más que una ordenación de palabras relacionadas, es una herramienta con la que tratar de escalar posiciones para ganar visibilidad en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Para qué sirve un Campo semántico

Un Campo semántico sirve, en primera instancia, para conocer qué palabras están relacionadas entre sí por cuestiones de significado. A pesar de ello, dado lo que es, cobra especial importancia cuando se trata de hablar del posicionamiento. Los profesionales del SEO pueden aprovechar estas palabras relacionadas para atacar otras menos usadas, pero también buscadas, pudiendo así acercarse a nichos que otros competidores no han explorado.

De este modo, podemos llegar a concluir que los campos semánticos sirven para mejorar la visibilidad de una marca a través del posicionamiento. Aunque aprovecharlos correctamente es algo que requiere de un profundo análisis y de una buena puesta en marcha, su utilidad es incuestionable.

Ejemplos de Campo semántico

Para entender mejor cómo funciona este concepto, es posible que necesites ejemplos de Campo semántico, y aquí te los vamos a dar. Echa un vistazo al contenido que te dejamos más adelante para tener una buena ristra de casos útiles que ilustran lo que es: 20 ejemplos de campo semántico.

Más información del Campo semántico

En el caso de que quieras o necesitas más información del Campo semántico, nuestro consejo es que sigas leyendo. Lo que te vamos a ofrecer a continuación son varias publicaciones que hablan más de este concepto, así como de posibles usos prácticos y su influencia en el SEO. Esperamos que todo lo que tienes bajo estas líneas te sea de utilidad para ampliar o incluso para poner alguna estrategia en práctica.

WordPress Image Lightbox