MENUMENU

Copyright

Concepto de Copyright

¿Qué es Copyright?

El Copyright es una licencia que protege la propiedad intelectual de un autor. En países hispanohablantes se le conoce como “Derechos de autor” y abarca un conjunto de normas y leyes que amparan el reconocimiento de autoría y los derechos de explotación de la obra, sea esta un libro, un cuadro, un artículo investigativo, un proyecto didáctico, un audiovisual o una música.

Cuenta con siglos de existencia. Algunos sugieren que el concepto se formalizó en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando los editores defendieron la perpetuidad de controlar la copia de los libros, la cual implicaba que nadie más podría imprimir las copias de las obras que contaran con copyright.

Aunque existen registros de que el primer reclamo de derechos de autor surgió a fines del siglo XV por parte de Antonio de Nebrija, creador de la Gramática Inglesa, e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca.

Actualmente, los derechos de autor son reconocidos como derechos fundamentales según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con esto, el autor puede autorizar bajo qué medios puede ser distribuida su obra, así como recibir un importe económico por cada ejemplar vendido (en caso de ser un libro) y también puede decidir si retirar su obra del mercado.

Para qué sirve Copyright

El Copyright sirve para amparar la propiedad intelectual de autor en el ámbito judicial, aportando al creador derechos exclusivos para gestionar el uso sobre su obra. También protege la obra de posibles plagios o cualquier otra acción que pueda atentar contra la integridad moral del autor.

Si bien toda creación ya de por sí goza de Copyright, igualmente se recomienda el registro judicial para que, en casos de plagio, el autor original tenga los papeles necesarios para demostrar la autoría de la obra. Así, también puede saberse la fecha de creación o la fecha en que el autor reclamó como propia la obra.

Ejemplos de Copyright

Solo basta abrir cualquier libro al inicio o final de página para leer las descripciones de Copyright incluida en su interior. Por lo general, son unas líneas que dicen “Queda prohibida la distribución total o parcial de esta obra sin el permiso del autor”, seguido de “Queda protegido bajo la ley N°…”.

Actualmente, muchos sitios web y blogs también cuentan con Copyright. Un ejemplo de ello es NeoAttack, donde al final de nuestras páginas encontrarás una breve frase que dice “Todos los derechos reservados”, seguido del símbolo del Copyright, año de creación y nombre de la empresa. De esta forma, todas las estrategias, textos y posts pertenecen a los miembros de la empresa.

Más información sobre Copyright

Si eres un creador de contenidos, escritor, artista o realizas cualquier actividad intelectual y necesitas saber más del Copyright para proteger tus creaciones, recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

WordPress Image Lightbox