MENUMENU

Directorio Web

Concepto de Directorio Web

¿Qué es un Directorio Web?

Un directorio web, también conocido como directorio de enlaces, es un lugar de internet donde se listan páginas y lugares de la red útiles o interesantes para determinados públicos. Por lo general, se organizan por categorías para recopilar webs que sean de interés en relación con temáticas diferentes. Todo ello con el fin de dar a los visitantes un recopilatorio útil.

Algo que, para hacer un símil, podría compararse con un listín telefónico tradicional. Pueden tener diferentes formatos, ya que algunos se pueden centrar solo en reunir y listar por temas, o también acompañar con imágenes de las webs, resumir sus temáticas y especialidades e incluso compartir recomendaciones especiales de algunas de ellas. La finalidad, no obstante, es siempre la misma.

Los directorios web nacieron con el fin de ayudar a aquellos usuarios con la necesidad de tener acceso a páginas web especializadas. Además, gozan de un espíritu colaborativo, al alentar a los visitantes a proponer nuevas webs a añadir a sus repositorios para ampliar y ser de aún más utilidad para los que navegan.

Existen varios tipos: directorios de pago, gratuitos, por registro, recíprocos y por pujas. Cada uno de ellos depende del modelo de pago que se establezca y de la necesidad de los visitantes de registrarse o no para acceder a los enlaces que facilitan. Aunque siempre tienen como fin ayudar a quienes los consulten.

Para qué sirve un Directorio Web

A priori, puede parecer que la utilidad del directorio web no va más allá de ayudar a los usuarios a obtener información sobre nuevas páginas a las que visitar. No obstante, puede servir para más. No es algo determinante para el SEO, ya que Google no contempla demasiado bien los lugares destinados solo a enlazar; pero, si goza de una buena estructura y tiene una cierta autoridad, puede transmitirla a través de sus backlinks.

Además, estos lugares ayudan a arrojar visibilidad a diferentes webs. Son sitios que plantean una doble ayuda válida tanto para usuarios domésticos como para dueños de páginas web, por lo que resultan bastante beneficiosos para el ecosistema digital actual.

Ejemplos de Directorio Web

Actualmente hay muchos directorios web en activo, enfocados a diferentes temáticas, especializados y con muchos estilos distintos. Todos comparten esa función de enlazar y ser de utilidad a los visitantes, aunque algunos lo hagan con mayor o peor acierto que otros.

En el siguiente post podrás ver más de una decena de webs dedicadas a este objetivo. Echa un vistazo a continuación:

20 directorios web para empezar tu estrategia de backlink internacional.

Más información sobre los Directorios Web

Para obtener más información del directorio web, te recomendamos que leas los contenidos que enlazamos más abajo. En ellos se exponen más detalles interesantes y datos que amplían lo explicado, además de dar consejos que pueden resultar útiles de cara a conocer más y aprovechar estos directorios.