MENUMENU

Diseño plano o flat design

Concepto de Diseño plano o flat design

¿Qué es el Diseño plano o flat design?

El Diseño plano o flat design es una corriente del diseño que consiste en reducir al mínimo los detalles extra para dejar solo la información fundamental. Toda la decoración adicional y complementos quedan fuera para dejar paso a figuras y formas simples, con colores planos y sin la presencia de gradientes o degradados.

Un estilo que se caracteriza por reunir también una serie de tendencias que se aplican en materia de colores, de tipografías e incluso de mensajes. Las líneas actuales dictan que la gama cromática favorita son los colores pastel y los vivos, que las fuentes a utilizar deben ser sin serifa (sans serif) sobre todo en los cuerpos de los textos y que, si se puede contar algo con 3 palabras, no se haga con 12.

La reducción al mínimo define a esta rama, y ha quedado más que patente sobre todo en materia de smartphones. Tanto apps como sistemas operativos han abogado más por seguir estas reglas para conseguir algo muy estilizado y acorde a las tendencias; pero no es el único terreno donde ha quedado patente. Tan solo hay que echar un vistazo en la web para ver que gran parte de internet obedece al diseño plano.

Funcional y minimalista, el flat design se ha convertido en uno de los principales aliados de los diseñadores contemporáneos.

Para qué sirve el Diseño plano o flat design

El Diseño plano o flat design sirve para mucho más de lo que aparenta. Para las marcas y compañías, es un estilo que puede ayudar a que la carga visual en todos sus materiales gráficos sea mucho más ligera, pero también para que sus mensajes sean mucho más directos y llamen mejor la atención de los consumidores.

Se ahorra tiempo de lectura, por lo tanto se agiliza el consumo de información y se consigue generar una mejor impresión entre el público. Del mismo modo, al contar con colores planos y muy poca carga visual, se agiliza la carga de webs y de cualquier contenido que se quiera compartir, algo que ayuda a que, por ejemplo, la navegación desde smartphones sea mucho más cómoda.

Ejemplos de Diseño plano o flat design

En correos electrónicos, en imágenes promocionales, en páginas web… Hay muchos ejemplos de Diseño plano o flat design que nos rodean cada día. Tan solo hay que encender el teléfono móvil para verlo en los iconos de las apps.

Aún así, vamos a facilitar un post con varios ejemplos clave para ver mejor cómo funciona este tipo de diseño: Top 20 páginas webs diseñadas según el flat design.

Más información del Diseño plano o flat design

¿Quieres más información del Diseño plano o flat design? A continuación te dejamos dos enlaces a contenidos que amplían y que acercan este concepto a otros que también tienen que ver con el diseño.