MENUMENU

Edgerank

Concepto de Dominio

¿Qué es el Edgerank?

El Edgerank es un algoritmo utilizado en Facebook para determinar la cantidad de seguidores de una página a los que se muestran las publicaciones de esta. De la misma forma que sucede con los buscadores y demás lugares de internet, las redes sociales han cobrado una grandísima importancia a la hora de visibilizar marcas o negocios, de ahí que entender este código se haya convertido en algo de interés para cualquier compañía que quiera crecer en redes.

No se sabe a ciencia cierta en qué se basa para realizar esa optimización que sus creadores defienden a la hora de hablar de su forma de mostrar contenidos a los usuarios de Facebook; no obstante, tras un profundo estudio, sí se han encontrado tres pilares clave sobre los que se apoya para desarrollar su actividad: afinidad, medida a través del grado de interacción del usuario y la página; peso, medido en función de la relevancia del contenido; y tiempo, empleado para valorar la antigüedad que posee una publicación.

Conociendo estos tres fundamentos, los encargados de llevar redes sociales pueden elaborar estrategias con las que elaborar un contenido pensado para llevarse bien con Edgerank y, por tanto, para extenderse al mayor número de usuarios posible dentro de Facebook. A pesar de ello, los continuos cambios que el equipo de la red social realiza en este algoritmo obliga a realizar un continuo seguimiento, como ocurre con el SEO y Google, para poder estar siempre “en la cresta de la ola”.

¿Para qué sirve el Edgerank?

Edgerank sirve para depurar y filtrar contenidos con el fin de evitar que Facebook se plague de mensajes e información irrelevante o que pueda carecer de interés. Su función es que cada usuario que entra en la red social se encuentre siempre con publicaciones que puedan serle interesantes, sean de familiares, amigos o incluso páginas a las que siga.

Para una marca, el conocimiento de este algoritmo sirve para conseguir un contenido que lleve a la viralidad y, por lo tanto, a aumentar su presencia dentro de la red social y conseguir la mayor visibilidad posible. Empero, no es una tarea que resulte sencilla, requiriendo la labor de profesionales.

Ejemplos de Edgerank

No se pueden otorgar ejemplos de Edgerank, dado que se trata de un algoritmo que el equipo de Facebook guarda y modifica con recelo para evitar filtraciones o un mal uso de la red social. Sí es posible hablar de sus consecuencias y ejemplificarlas. Acudiendo a la página de NeoAttack en Facebook y siguiéndola, es posible ver al tiempo cómo hay contenidos que nos aparecen y otros que no. Este filtrado es obra del código implementado en la red social para mostrar determinadas publicaciones a diferentes sectores de usuarios.

 Más información sobre el Edgerank

En caso de querer aprender más sobre Edgerank, su funcionamiento, sus consecuencias e incluso su aprovechamiento, te recomendamos dar una lectura a los posts que vamos a dejar a continuación.