Índice de contenidos
ToggleConcepto de Intercambio de Enlaces
¿Qué es un Intercambio de Enlaces?
El Intercambio de enlaces es una técnica de posicionamiento que consiste en que varias webs se enlacen entre ellas con el fin de que Google les dé un empujón en los puestos de sus SERPs. Es una práctica antigua y muy utilizada en el ámbito web, sobre todo en la blogosfera; no obstante, es algo que hay que hacer con sumo cuidado para no ser penalizado.
Intercambiar enlaces siempre y cuando se haga de forma natural y lógica está bien. Es por eso que nosotros siempre proponemos enlaces a mínimo 3 bandas, con lo que la página A enlaza a la página B, B enlaza a C. Así Google no podrá encontrar el intercambio y con ello nos evitaremos la penalización.
Para el buscador, lo que influye en el SEO es que los enlaces, o backlinks, que apuntan a una web sean de calidad; es decir, que procedan de otra con una PA o DA elevado y tenga tráfico. La cantidad no influye más que la calidad. De hecho, Google sacó una patente en la que hace referencia a la calidad de los enlaces que te recomiendo que veas, te la dejamos por aquí.
De este modo, poner en práctica una táctica de intercambio de enlaces puede conseguir que el SEO sea negativo en lugar de positivo y, por tanto, la visibilidad de la web enlazada se vaya diluyendo al bajar puestos en las SERPs. Tal y como dicta actualmente el algoritmo de Google, lo mejor es que los backlinks sean de calidad, no sean pagados, estén entre el texto de la web y, por supuesto, no procedan de un intercambio.
Así, a día de hoy realizar un intercambio de enlaces es una práctica que aporta más inconvenientes que ventajas, sobre todo si no se hace bien. Por ello, los especialistas SEO actualizados saben que es algo que ha caído en desuso.
Para qué sirve un Intercambio de Enlaces
El Intercambio de enlaces sirve para generar un mejor posicionamiento a base de conseguir enlaces entrantes y enlazar hacia fuera. Muchas webs, sobre todo blogs, recurren a esta práctica para mejorar su visibilidad y su tráfico orgánico, fomentando una filosofía de favor mutuo que está bastante extendida.
Con los cambios del algoritmo de búsqueda de Google, ahora el intercambio es algo que solo consigue que las webs que lo hagan sean penalizadas y bajen considerablemente su posicionamiento. No tiene ninguna utilidad, salvo que se busque hacer daño premeditado al tráfico procedente de buscadores disminuyéndolo.
Ejemplos de Intercambio de Enlaces
Para dar ejemplos de Intercambio de enlaces supongamos que, en NeoAttack, llegamos a un acuerdo con una página amiga y comenzamos a lanzar una serie de publicaciones en ambas webs en las que nos enlazamos mutuamente. Según la creencia antigua sobre el intercambio de enlaces, esto haría que nuestros backlinks y los suyos hicieran que las dos páginas creciéramos en términos de SEO.
Como hemos dicho, hacer esto a día de hoy es algo totalmente impensable porque perjudica gravemente a la visibilidad de la web por las medidas tomadas por Google, siempre y cuando el intercambio sea entre 2 webs y no 3 para evitar la obviedad del mismo.
Más información sobre los Intercambios de Enlaces
En el caso de querer más información del Intercambio de enlaces, puedes leer los contenidos que vamos a enlazar más abajo. Recogen más detalles y amplían lo que hemos explicado aquí. Y si quieres realizar un intercambio de enlaces no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web.
- Las 5 mejores plataformas para comprar enlaces SEO de calidad
- Crear enlaces SEO de calidad: Claves para un enlazado muy TOP
También te puede interesar: