MENUMENU

Javascript

Concepto de Javascript

¿Qué es el Javascript?

Javascript es un lenguaje de programación que permite llevar a cabo actividades tanto simples como complejas en páginas web. Es un sistema que goza de la peculiaridad de no necesitar compilación alguna, ya que son los propios navegadores los que se encargan de leer el código para asimilarlo y llevar a cabo las acciones que este indica. A día de hoy es el estándar cuando se quieren plantear mecanismos más complicados de lo habitual en una web.

Es un error habitual confundir este lenguaje, sobre todo por parte de los menos expertos en la materia, con Java. Debido a las similitudes entre nombres, es fácil caer en la confusión de que ambos guardan algún tipo de relación, que tienen funciones similares o que uno es un subconjunto del otro; pero no tienen conexión alguna más allá de la casualidad en su nombre. Son completamente distintos y, de hecho, Java nació en el 91, mientras que Javascript hizo lo mismo varios años más tarde.

Ambos se elaboraron con fines totalmente distintos, aunque es cierto que el lenguaje orientado al entorno web, el que nos ocupa, tiene ese nombre porque sus creadores intentaron aprovechar la seriedad y popularidad de Java para arrojar un aire de confianza y profesionalidad con esta forma de programar tan joven en su momento.

A día de hoy, Javascript puede presumir de ser el lenguaje para programar en web más importante que ha existido, debido sobre todo al grado de interactividad que puede incluir en cualquier página en la que se utilice correctamente. En la actualidad, es de lo más empleado por cualquier diseñador y programador web que busque hacer algo funcional y de calidad.

Para qué sirve el Javascript

Javascript sirve para que en una página web se consiga un mayor índice de interactividad con los usuarios y, por tanto, la experiencia de estos sea mucho mejor y más enriquecida. Es algo que se emplea para dotar de más funciones, facilitar la comunicación y, además, otorgar todas las mejoras posibles sin apenas incidir en el peso de la página, lo que garantiza una mayor velocidad de carga y una mejor reputación a ojos de Google.

Ejemplos de Javascript

Dar ejemplos de Javascript es algo que puede hacerse con entrar en cualquier web moderna, ya que prácticamente todas recurren a este lenguaje para implementar todas las funciones que necesitan. Aún así, vamos a elaborar un pequeño ejemplo para entender mejor cómo quedaría un código que usara este idioma.

<html>

<head>

<title>Neoattack.com – Usando JavaScript</title>

</head>

<body>

<script type = “text/javascript”>

document.write (‘Texto de prueba de NeoAttack en JS’);

</script>

</body>

</html>

Con esto, aparecería un mensaje con la frase que hemos introducido en la línea de “document.write”.

Más información sobre el Javascript

Si quieres leer más sobre Javascript, te recomendamos que leas los contenidos que vamos a enlazar a continuación. En los siguientes posts podrás aprender más sobre este lenguaje y la importancia que tiene en las webs modernas.