MENUMENU

Not Provided

Concepto de Not Provided

¿Qué es el Not Provided?

Not provided es un término cuya presencia está aumentando en los últimos meses dentro de los programas y herramientas de analítica web. Es algo que aparece sobre todo al intentar conocer todos los detalles posibles sobre las búsquedas orgánicas que han llevado a los usuarios a entrar en una web, haciendo referencia a que el buscador en cuestión no ofrece dicha búsqueda, o lo que es lo mismo, que no es posible averiguar los términos empleados.

Esto es algo que apareció por primera vez en 2011, con la decisión de Google de cifrar los datos de los usuarios logueados a su sistema de cuentas en el navegador; pero que se ha extendido ya también a los anónimos. Para la empresa, esta era la mejor forma de proteger la privacidad de lo que buscan sus usuarios; pero para los negocios, es algo que entorpece el proceso de análisis y que complica las cosas a la hora de elaborar estrategias de SEO.

Una de las principales consecuencias de la aparición del not provided es que las marcas no pueden distinguir bien el tráfico orgánico de carácter genérico o el de marca, ya que a los especialistas no les es posible averiguar las keywords y términos de búsqueda empleados para acceder al portal.

Debido a su existencia, los especialistas han tenido que plantear muchas alternativas con las que poder medir la calidad y la cantidad del tráfico obtenido, además de para poder plantear estrategias adecuadas para mejorar el posicionamiento de las webs.

Para qué sirve el Not Provided

Not provided sirve para informar de que los términos empleados para acceder desde el buscador a la web en cuestión no pueden mostrarse. Su finalidad no va más allá del mero hecho de informar a la persona que está intentando realizar la analítica de que esa información no se encuentra disponible y, por tanto, no puede ser utilizable.

Lleva apareciendo desde el año 2011 y, desde dicha fecha, ha obligado a los Consultores SEO a replantear sus mecanismos de análisis buscando todo tipo de alternativas y herramientas adicionales con las que poder trabajar el posicionamiento web.

Ejemplos de Not Provided

Si entráramos a Google Analytics para conocer el tráfico de usuarios en tiempo real de la página inicial de nuestra agencia, https://neoattack.com, encontraríamos en el apartado “Palabras clave principales” que se encuentra a la izquierda varios campos en los que aparecería el texto “(not provided)”. A su lado, un número indicando cuantas visitas provienen a través de ese término invisible.

Cualquiera que haya entrado en herramientas de analítica web tradicionales, conocerá bastante bien este ejemplo.

Más información sobre el Not Provided

En el caso de que quieras saber más sobre este término tan extendido y que tantos quebraderos de cabeza ha generado, puedes echar un vistazo a los siguientes enlaces. Estas publicaciones arrojan más información sobre el famoso not provided y pueden ser útiles.