Índice de contenidos
ToggleConcepto de Web Mining
¿Qué es el Web Mining?
El Web mining es un proceso fundamental para cualquier empresa que quiera contar con una página web de calidad. Se trata del uso de todas las técnicas necesarias para extraer, tratar y analizar la información de una web para, posteriormente, valorar qué cambios hay que llevar a cabo para mejorar su usabilidad y garantizar la mejor experiencia de uso posible.
Es un concepto que aúna el análisis de las métricas web más habituales con el rastreo del comportamiento de los usuarios. Todos estos datos, además, suelen almacenarse en las más que indispensables cookies, encargadas de recoger la información relacionada con la interacción de los visitantes.
Es algo que puede tener diferentes finalidades en función de los datos empleados, lo que a su vez provoca que hay diferentes tipos de Web Mining. A continuación, explicamos los 3 principales:
- De usabilidad: estudia los pasos de los usuarios y su actividad en la web para detectar posibles patrones de comportamiento o incluso posibles tendencias navegando por ella.
- De contenido: repasa a fondo los textos, imágenes, vídeo y todo el contenido que se muestra a los usuarios para valorar su calidad y si la temática es la adecuada para los visitantes.
- De estructura de relaciones: se encarga de valorar los enlaces que hay en un sitio, determinando cómo se conecta con el resto de la web y las webs externas.
Presentado el concepto de Web mining y sus variantes, vamos a proceder conociendo sus posibles funciones y utilidades.
Para qué sirve el Web Mining
La principal prioridad del Web mining, su uso principal, no es más que ayudar a las marcas a conocer cómo han de mejorar la web que poseen para alcanzar una mayor audiencia y, por tanto, generar más presencia. Permite conocer la calidad de los enlaces entrantes y la conexión a través de los salientes, valorar el nivel de los contenidos y su impacto en la audiencia, así como la detección de posibles fallos que empeoren la experiencia de uso.
Es algo que nace con el fin de hacer que cada web sea mejor y ofrezca la mejor usabilidad posible a los visitantes; por tanto, también hace que la presencia de una marca y su imagen mejoren en caso de ponerse en marcha y seguir las conclusiones acertadas.
Ejemplos de Web Mining
Si en NeoAttack quisiéramos mejorar la calidad de los contenidos de nuestro blog, por ejemplo, tendríamos que poner en marcha el web mining para detectar cuáles son aquellos más visitados, ver cuáles más accesibles y qué tipo de temáticas son las que más atención generan. Conociendo esos factores, podríamos actuar en consecuencia para conseguir una mayor afluencia de visitas. Esta situación es válida como ejemplo de web mining.
Más información sobre el Web Mining
Si quieres obtener más información del Web mining, te recomendamos que leas los contenidos que vamos a enlazar a continuación.