SIM Marketing o Sistemas de Información de Marketing

3366 Views
Marketing
porque-los-sim-son-indispensables-para-el-marketing

¿Que es el SIM en Marketing y que aporta a un empresa?

El SIM o Sistema de Información de Marketing de una empresa podríamos definirlo como el conjunto estructurado de datos, personas, métodos, procedimientos y herramientas dispuestas para generar un flujo ordenado de información y con la finalidad de ayudar en los procesos de toma de decisiones en el marketing.

Como sabemos, es una realidad que para los profesionales del marketing que es más que necesario disponer de información sobre el entorno, que además es cada vez más complejo y dinámico.

Así mismo, también podemos observar que en los últimos años hemos conseguido incrementar no sólo la cantidad de información disponible sobre el entorno, sino que cada vez disponemos de mejores sistemas de gestión y orientación estratégica de la misma para las necesidades de las empresas.

Este aumento incipiente de recopilación de información viene dado por la conexión entre la correcta gestión de los datos y a supervivencia a largo plazo de la empresa, y es el motivo por el cual hoy en día cada vez escuchamos más y más términos como Big data, Data mining, Data warehouse, Datamart, CRM, etc.

“Los SIM de una empresa serán en gran medida la clave no solo para la supervivencia, sino para el óptimo crecimiento a medio y largo plazo de la misma”.

SIM sistemas de información de marketing COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING (SIM)

Los tipos sistemas de información de marketing más usados por las organizaciones para gestionar sus datos son:

Sistema de Inteligencia de Marketing (Definición y explicación)

Conjunto de procedimientos que proveen de información a los ejecutivos de una empresa sobre el estado del medio ambiente y las tareas organizacionales.

  • Datos: Información de relevancia que recopilaremos para el posterior análisis. Los datos serán principalmente de la competencia, distribuidores, transacciones, clientes, ventas, etc. Existen 2 tipos:
  • Primarios: Son los que obtenemos por nosotros mismos. Existen 4 maneras principales:

 Observación, a través de la cual estudiaremos las técnicas de venta, los movimientos de los clientes, las respuestas de los consumidores, etc.

 Experimentación, introduciendo estímulos en un ambiente controlado y variándolos sistemáticamente para conocer los efectos que estas variaciones producen.

 Estudios, que incluirían los métodos de levantamiento, instrumentos de investigación y plan de muestreo.

 La estimación subjetiva de especialistas como consultores especializados o ejecutivos expertos en producir estimaciones.

  • Secundarios: Ha sido producidos por otras personas o instituciones y los usamos para nuestro propio beneficio.
  • Data scientist: Son los profesionales que se dedican a hacer preguntas, interpretar la información y sacar conclusiones con las herramientas de Sistemas de información de marketing (SIM).

Big Data (Definición y tipos)

Es en el sector de las TIC´s una forma de hacer referencia a los sistemas de gestión de grandes cantidades de datos. Podemos dividirlo en:

  • El Data Warehouse: Sistema que trata del máximo aprovechamiento de la información en una gran “bodega”.
  • El Datamining: Parte específica dentro del anterior donde se analiza información de manera multidimensional a través de modelización de datos.
  • El Datamart: Alberga información concreta de un área específica de la empresa.
  • Y el CRM: Muy de moda, más que un SIM es una filosofía de trabajo de cara al cliente. Esto es como decir que INTERNET es un SIM y no un canal, relevante o menos relevante, dependiendo de su utilización en la empresa.

¿SON LOS SIM ALGO EXCLUSIVO PARA GRANDES CORPORACIONES?

Analizando la conveniencia del uso de estos Sistemas de Información de Marketing (SIM) nos damos cuenta de que son algo que puede aportar muchísimo a cualquier empresa pero que las empresas medianas y pequeñas a día de hoy no tienen implantado un sistema de recogida de datos conveniente por lo que no pueden comenzar a gestionar la información del ecosistema para su propio beneficio.

Ventajas de los SIM:

Algunas de las mayores ventajas de los Sistemas de Información de Marketing (SIM) son:

  • Mayor eficacia:Mejora en gestión de recursos, diseño de estrategias y anticipación al mercado.
  • Rapidez en toma de decisiones:Mejorará la rapidez con que tomemos las decisiones ya que dispondremos de información ordenada y analizada para nuestra toma de decisiones.
  • Servicios a los clientes:Más y mejores servicios a nuestros clientes ya que podremos ver los datos de ventas de cada producto por cada cliente e incluso gestionar envíos de mailing con esta misma base de datos para conocer la satisfacción del mismo respecto a un producto después de probarlo.
  • Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta:Ya que como comentábamos anteriormente, dispondremos de más información en general sobre nuestros clientes y podremos potenciar aquellos que tengan potencial para incrementar sus compras y fidelizarlos.
  • Mayor dominio del mercado:Cuanta más información manejas más dominio tienes de un mercado en cuestión. La información es poder. Poder de enviar notificaciones, poder enfocarnos en las ventas que veamos que pueden mejorar, poder de rectificar nuestras estrategias, poder de analizar cada segmento de mercado…
  • Retención de clientes causales u ocasionales:Como parte del uso de la base de datos que vayamos recopilando podemos también comenzar acciones según el tipo de cliente y producto comprado hacia aquellos que sean clientes causales u ocasiones para aumentar su frecuencia de compra.
  • Conseguir clientes de la competencia:Conociendo que son usuarios que utilizan el producto normalmente pero que sólo nos compran cuando realizamos una oferta de algún tipo podemos establecer acciones para aumentar su frecuencia de compra hasta quitárselos a la competencia.
  • Facilidad de adaptación:Facilidad para realizar cambios en la empresa en función de los resultados de los análisis de datos.
  • Facilidad de obtención de datos:Gracias a internet, hoy en día no resulta tan difícil para una pyme el recopilar datos de usuarios a través de su página web para después utilizarlos en su beneficio.
  • Compra de datos:Ya que si no podemos obtener todos estos datos por nosotros mismos al ser una pequeña empresa y no disponer de los medios necesarios siempre tenemos la posibilidad de comprarlos a otras empresas. Esta no es la opción más recomendable pero no se puede descartar si lo que queremos es una base de datos muy completa rápidamente.
  • Mejoras en resultados de la empresa a medio y largo plazo:Como resultado de la optimización de todos los puntos anteriormente mencionados obtendremos mejores resultados cada ejercicio.

Como puedes observar la utilización de estos sistemas de información de marketing nos aporta una gran cantidad de ventajas a nuestra empresa, pero no siempre la recopilación de la información ha sido la adecuada o los datos analizados los correctos.

sim marketing online

Inconvenientes de los SIM:

Pero no todo son ventajas. Estos son algunos de los inconvenientes de los Sistemas de Información de Marketing (SIM):

  • Herramientas caras: Las herramientas de gestión de datos son en general caras.
  • Los data scientist:

-Son profesionales que escasean.

-Suelen cobrar sueldos altos.

  • Tecnología puntera: Y las complicaciones de uso que esto conlleva, de ahí que suela ser recurrente utilizar un profesional para la correcta gestión de la herramienta y la perfecta optimización a la hora de gestionar los datos y sacar conclusiones
  • Dificultad para obtener datos:Existe cierta dificultad a la hora de recopilar grandes volúmenes de datos, ya que para una pyme puede ser muy difícil y sobre todo si no tiene una página web.
  • Exceso de información:Cuando la cantidad de información que manejamos es muy grande es necesario conocer bien no sólo la herramienta, sino el qué queremos consultar y qué datos son los que nos van a proporcionar dicha información para no acabar haciéndonos un lio y conseguir sacar partido a todos estos datos.

“La información es poder. Cuanta más información manejas más fácil es controlar el mercado”.

¿Qué variables son las que hacen que realicemos un análisis óptimo de nuestros datos?

  • La naturaleza de los datos.
  • La calidad de la información recogida.
  • El modo en que son procesados para la obtención de conclusiones.

PARA QUE NOS PUEDE SERVIR RECOPILAR TODA ESTA INFORMACIÓN

Hemos visto las ventajas que nos proporciona el uso y gestión de todos estos datos pero, ¿qué tipo de información es la que conseguimos al cruzarlos para poder obtener estas mejoras en nuestra empresa?

Las actividades más comunes son:

  • Medir el potencial del mercado.
  • Analizar un segmento de mercado.
  • Analizar productos propios y competencia.
  • Analizar las ventas: histórico, comparativas, etc.
  • Determinar características de un segmento de mercado.
  • Estudiar tendencias de mercado y de negocios en particular.
  • Realizar prospecciones a corto plazo, medio y largo plazo.
  • Investigar sobre precios.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto y como conclusión, podemos decir que para tener un perfecto sistema de información de marketing lo que debemos hacer es:

  • Si es posible económicamente, recoger los datos nosotros mismos(fuentes primarias), dado que los obtendremos de forma que se adapten lo máximo posible a nuestras necesidades.
  • Deberemos asegurarnos de la correcta recogida de los datos. Hay que cerciorarse de que los datos que obtengamos no están sesgados ni mal recogidos, para lo cual deberemos asegurarnos de que el método de obtención de datos es el idóneo para nuestro sistema de información.
  • Finalmente, que la persona que contratemos para ser la encargada de interpretar dichos datos (data scientist) tenga experiencia en el análisis de datos. Ya que del trabajo de esta persona y de cómo realice los cruces de datos dependerá en gran medida la estrategia de la empresa deberá usar los datos adecuados y gestionar la información para conseguir el mayor grado de calidad posible en sus conclusiones.

Y por supuesto, aun siendo una PYME a pesar de la dificultad que reside en el hecho de instaurar estos sistemas de información de marketing, es algo necesario y una inversión que a medio-largo plazo conseguirá un importante retorno para la empresa.

O sobre marketing nuestra “Guía para hacer un plan social media”

  • Home /
  • Marketing /
  • SIM Marketing o Sistemas de Información de Marketing