Test de seo: cómo saber si una página web está perfecta

2269 Views
SEO
test-seo

A la hora de crear una página web para un proyecto personal, una empresa o una tienda online es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos para su posicionamiento en buscadores. El problema aparece cuando el diseño de dicho sitio web es realizado por una persona que no tiene los conocimientos suficientes sobre posicionamiento SEO y usabilidad web. ¿Cómo comprobar que una web está perfecta? En este artículo te cuento en qué consiste un test de SEO, qué herramientas existen en la red y diferentes cuestionarios con los que podrás autoevaluar tus conocimientos.

¿Qué es exactamente un Test de SEO?

Si buscas el concepto ‘test de SEO’ en Google podrás encontrar dos tipos de entradas diferentes entre sí. Por un lado, se obtienen diferentes herramientas y programas con los que analizar una página web para comprobar su situación respecto al SEO. Por otro, se accede a diferentes cuestionarios y exámenes con los que evaluar los conocimientos que una persona tiene sobre SEO. Aunque se trate de dos enfoques diferentes, el objetivo en realidad es el mismo: conocer los diferentes aspectos necesarios para que una web aparezca entre las primeras posiciones de Google u otros buscadores.

¿En qué consiste un Análisis SEO?

Antes de llevar a cabo una estrategia de marketing digital de un proyecto web es importante realizar un análisis SEO sobre la página web en cuestión. A través de este, será más fácil hacerse una idea mucho más profunda y se conocerán los elementos clave que hay que modificar y mejorar. Un análisis SEO completo debe basarse en cuatro pilares:

Accesibilidad

Comprobar que la página web es visible para los motores de búsqueda. El test de SEO analiza si está subido y si es correcto el archivo.txt; si existen errores http, cuál es la velocidad de carga, cómo es la arquitectura web y si cuenta con sitemap, entre otros aspectos.

Indexabilidad

¿Cuántas páginas de la web están siendo indexadas por los buscadores? Esto puede comprobarse a través del comando de búsqueda Site en Google y llevando a cabo una búsqueda orgánica del nombre de marca. También hay herramientas específicas con los que llevar este parte del test de SEO, por ejemplo, Semrush.

Posicionamiento web

Factores de posicionamiento On-Site

Posiblemente esta sea la parte más complicada de un test de seo, aunque una persona que tenga conocimientos suficientes puede comprobarlo manualmente basándose en diferentes criterios de optimización SEO. Aquí hay que tener en cuenta las URL’s, los enlaces, las etiquetas HTML, los titles, las meta description, las imágenes y, sobre todo, el contenido. A la hora de realizar un test de SEO hacia los contenidos de un sitio web, es necesario pensar previamente cuál es el número de artículos en el blog y páginas publicadas. Cuando se trata de un número bastante alto será imprescindible utilizar alguna de las herramientas de análisis SEO para obtener una visión general de la web, aunque luego haya que modificarlo de forma manual.

Penalizaciones

También es importante identificar si Google ha penalizado una página web y cuáles son los motivos para ello. Esto ocurre cuando un sitio no cumple con las políticas y normas establecidas por Google. Por ejemplo, el contenido duplicado.

Cuestionarios sobre SEO

 

¿Cuánto sabes sobre SEO?

Es posible realizar un test de SEO completo y correcto de manera manual, aunque es un proceso más tedioso que llevar a cabo un análisis a través de una herramienta. Además, es importante que la persona que lleve a cabo este trabajo tenga una base de conocimientos en posicionamiento en buscadores. Se trata de un sector que abarca diferentes aspectos y que requiere un control exhaustivo.

Además, aún utilizando herramientas y programas para analizar el nivel de posicionamiento de una web, se debe contar con una serie de conocimientos clave para ello. Así, es interesante comprobar mediante un examen o test de SEO cuánto sabes sobre posicionamiento web. Muchos de estos cuestionarios pueden encontrarse fácilmente en Internet. Entre ellos, destaca:

Examen de Posicionamiento en Buscadores SEO de Online Marketing Dream

Este test de SEO consiste en 30 preguntas sobre posicionamiento SEO basadas en varios libros referentes del sector y que se van actualizando gracias al equipo que tienen detrás.  Algunas de estas cuestiones tienen múltiples respuestas.

Test de Autoevaluación de Digital Learning

Un examen muy sencillo, incluso demasiado ya que se trata de 7 escasas preguntas, sobre posicionamiento en buscadores. Cuando se termina se obtiene el resultado junto a la explicación a las preguntas que no se han acertado.

Seo Quiz de City Ranked

Un examen bastante más avanzado que el anterior y al que dobla en número de preguntas. Se trata de preguntas que invitan a reflexionar. Eso sí, este cuestionario requiere de un mínimo nivel de inglés.

Seo Expert Quiz de Moz

Otra opción para los bilingües en inglés que desafía con un total de 50 preguntas que pueden responderse en solo 15 minutos y que permiten aprender nuevos conocimientos base para el posicionamiento SEO.

herramientas SEO

Herramientas para realizar un Test de SEO a una página web

Una vez que hayas comprobado tu nivel de conocimientos sobre posicionamiento web es interesante realizar un test de SEO a tu página o tus páginas webs en los que comprobar si estás aplicando todo lo que sabes o puedes mejorar mucho más dicho proyecto.

Seo Site Check Up

Esta herramienta está enfocada a analizar y monitorear el SEO de una página web de una manera rápida y sencilla. A través de su test de SEO se puede ver el nivel de optimización de una página basándose en palabras clave, enlaces rotos, sitemap, velocidad de carga, servidores, diseño responsive… etc.

Así, al introducir la página web en cuestión, Seo Site Check Up ofrece un análisis gratuito que muestra una visión general de los errores; la velocidad de carga; la seguridad y el servidor web; el diseño y otros aspectos avanzados sobre posicionamiento web. Este test de SEO ofrece una nota general sobre 100.

SEO Analyzer, la herramienta de Neil Patel

Más que un test de SEO, esta herramienta de Neil Patel ofrece toda una serie de errores y oportunidades SEO que necesita corregir una página web para incrementar sus posiciones en los resultados. Además, permite analizar otras dos páginas web de la competencia y comparar las situaciones.

Una vez que introduces la URL de tu página para llevar a cabo el test de SEO, esta herramienta te ofrece dos primeros resultados: puntuación del nivel SEO de la web y el nivel de velocidad de carga. A partir de este análisis, la herramienta ofrece cuáles son los errores que se deben analizar y varias recomendaciones para modificar la web.

Woorank para hacer un test web rápido

Es un clásico entre las herramientas SEO. Woorank es una de las más completas a la hora de hacer un test de SEO ya que toca multitud de puntos y ofrece diferentes recomendaciones de optimización. Además de los errores y aciertos, Woorank da las soluciones oportunas para arreglar dicha situación.

Screaming Frog, herramienta gratuita y descargable

Se trata de una herramienta para hacer un test de SEO On Site súper completa. Screaming Frog rastrea todas las URL’s de una página web para encontrar links rotos, contenido duplicado, etiquetas, backlinks, archivos robots.txt… En cuestión de minutos se obtiene un test de SEO muy seguro.

Seo Gratis

Es una herramienta web bastante sencilla que realiza un análisis SEO basándose en varios parámetros. Una vez que el análisis termina, la herramienta ofrece un informe con todos los errores que ha encontrado, los motivos por los que están marcados como errores de cara a Google y las soluciones para arreglarlos.

¿Necesitas ayuda con el posicionamiento web de tu página?

En Neoattack somos expertos en SEO y usabilidad web. Si necesitas ayuda para dar un empujón a tu página web, te animo a que te pongas en contacto con nosotros si quieres un servicio cercano, con resultados y de total confianza.

  • Home /
  • SEO /
  • Test de seo: cómo saber si una página web está perfecta