Tipos de posicionamiento SEO 🔍

886 Views
Marketing
tipos-de-seo

Todavía nos encontramos con clientes que piensan que trabajar el posicionamiento orgánico SEO en su site no es necesario de forma continua, piensan que es mejor solamente trabajar SEM y Redes Sociales. Debemos de dejar claro qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve porque sin invertir en hacer SEO a una web, conseguiremos que esta no exista en los resultados de búsqueda. Sin posicionamiento orgánico no eres nadie en Google.

SEO (Search Engine Optimmization) consiste en la optimización de un sitio web, de una empresa a nivel online, en los resultados de los motores de búsqueda, tales como Google. Buscamos facilitar a los crawlers el rastreo de lo más importante de nuestra web y así, mejorar nuestra visibilidad en internet para que nos encuentren sobre la competencia. Ya que, tenemos claro que, hoy en día si no estás en internet no eres nadie.

El SEO lleva tráfico a la web, es como el marketing offline, donde se realizan técnicas para llevar a clientes potenciales a tu local. Pues en SEO, es de la misma forma, se realizan pasos para que lleguen usuarios nuevos a tu web obteniendo leads o, en el caso de un e-commerce, ventas.

Es importante trabajar con SEO, sobre todo, para aquellas empresas que no poseen una fuerte notoriedad de marca y quieren que los usuarios que navegan por la web, buscando satisfacer sus necesidades, les encuentre y encuentren sus servicios o productos.

Pero ¿qué tipos de SEO existen?

¿Cuántos TIPOS DE SEO existen? 🚀

Para trabajar el posicionamiento orgánico en una web, debemos tener claro qué partes del SEO vamos a trabajar porque el posicionamiento orgánico va con toda la página web.

Nuestra estrategia va a depender del tipo de empresa con la que estemos trabajando, si es un e-commerce, si es un Blog, un catálogo, etc. Además, depende del tipo de gestor de contenidos con el que esté hecha la web, ya que algunos tienen ciertas limitaciones y no permiten hacer todas las técnicas de SEO que podríamos desear para obtener una muy buena visibilidad en los buscadores.

Hay un tipo de SEO de carácter más natural, más orgánico y otro más artificial. Con este último, hay que tener cuidado porque tiende a ser penalizado por Google. Google cada vez es más inteligente y ya no podemos hacer tantas “trampas” mediante estrategias Black Hut o compras de dominios caducados con autoridad, el uso de la misma palabra clave reiteradamente, etc. Por tanto, mi recomendación es que sigamos por el buen camino y nos dediquemos a los tipos de técnicas de SEO orgánico que existen, trabajándolas todas para potenciar nuestra fuerza y capacidad para ser más visibles.

✅ SEO on-page

El SEO on-page u on-site es lo que comprende al trabajo con la página web en sí, tanto en la parte del Backend como en el Frontend para que los bots de Google entiendan bien qué contiene la web y tengan una buena experiencia en su navegación. Lo mismo ocurre con el usuario, le vamos a ofrecer una buena experiencia y vamos a ofrecerle lo que realmente está buscando para que permanezca en nuestra web, interactúe y realice la conversión. ¡Tenemos que convertirle!

De este modo, conseguiremos mejorar nuestra visibilidad y Google mejorará nuestro posicionamiento en sus resultados de búsqueda, alcanzando así la posibilidad de CTR, de que hagan clic en nuestra web y obtengamos tráfico (tráfico =💲).

Pero, para ello, debemos estudiar el comportamiento de nuestros usuarios para ir afinando nuestros pasos para conseguir nuestros objetivos.

Es aquí donde entra trabajar y solucionar todos los errores on-site, internos, que la web pueda poseer, realizando una Auditoría de errores on-site.

Descubre cómo realizar una Auditoría SEO on-page para extraer y solucionar errores

 

  • Errores 404.
  • Bucles de redireccionamientos.
  • Canibalización de contenidos donde perdemos fuerza en nuestras URLs y estamos duplicando.
  • Duplicidad de URLs.
  • Multitud de URLs sin interés que hacen que se pierda el presupuesto de rastreo de los crawlers.
  • La Indexabilidad
  • Existencia de contenido mixto.
  • La Velocidad de carga y rendimiento web (WPO).
  • El contenido con palabras clave que poseen búsquedas y una intención de búsqueda jugosa y potencial de cara a los usuarios para conseguir rankear (contenido body, encabezados, meta-datos).
  • La arquitectura web (árbol de navegación)
  • El Diseño y UX para mejorar el CTR y la Respuesta de usuario.
  • La adaptación de la web a versión móvil y hacer los artículos del Blog en AMP.
  • La correcta optimización del Robots.txt.
  • La correcta optimización y subida al índice de Google del Sitemap.xml.
  • Realizar el marcado de datos estructurados para salir de forma más atractiva en los buscadores.
  • Realizar enlazado interno.
  • Etc.

auditoria seo on page

Si, son muchos puntos que debemos de tener en cuenta y con los que hay que trabajar. Realizar optimizaciones en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda no es tan fácil como puede parecer. Además, cada vez es más frecuente los cambios de algoritmo en Google, donde aparecen novedades en las que debemos de incidir a la hora de trabajar para mejorar la visibilidad de las webs.

Por ello, debemos de estar en continuo movimiento, estudiar y leer artículos de Blog para estar al tanto de las novedades, al tanto de a qué le da más importancia Google para posicionar, qué es lo que puntúa mejor y qué le ha dejado de importar, para así, priorizar nuestros pasos a seguir en nuestra estrategia SEO.

Si quieres saber más sobre las tácticas de SEO on-page, aquí te dejo un artículo para comenzar:

Aprende cómo hacer SEO on-page para principiantes

✅ SEO off-page

tipos de seo off page

Por otro lado, el SEO off-page es lo que compone a todo elemento externo que repercute en nuestra página web, que lleva autoridad y notoriedad a nuestro dominio. Es uno de los pilares a trabajar que potencia la fuerza de todos nuestros pasos para rankear, y así, mejorar posiciones en los resultados de búsqueda.

Para Google, el hecho de poseer enlaces externos hacia la web de otros sitios reconocidos con alta autoridad, menciones, reseñas y likes, siempre relacionadas con el sector de la empresa a optimizar, es un indicio de que la web hacia la que apuntan es de calidad, que su contenido es útil y veraz. De esta forma, conseguiremos, a parte de mayor visibilidad, aumentar nuestra notoriedad de marca.

Yo no diría que el SEO off-page solo trabaja los enlaces externos, si no también contenidos externos a la web, redes sociales, la apariencia en directorios y las reseñas o valoraciones que obtengamos de nuestros productos o servicios.

✔ Realizar artículos de Blog de carácter informacional que respondan a las inquietudes de los usuarios y sirvan de contenido relacionado para otros posts de Blog. Enlazando unos con otros y con las propias categorías principales de la web.

✔ Tener presencia en Redes Sociales genera mayor confianza y autoridad hacia nuestra web, donde se pueden realizar menciones, geolocalización de la tienda, likes, etc.

✔ Linkbuilding en sitios relacionados con nuestra temática con un texto ancla adecuado y variado. Realizarlo con la mayor naturalidad que podamos.

✔ Desautorizar enlaces perjudiciales o no relacionados con el sector.

✔ Crear y aparecer en Directorios, tales como páginas amarillas, crea mayor veracidad. Esto servirá como apoyo al SEO Local.

✔ Comentar y responder en comentarios en Foros y Blogs relacionados.

✔ La obtención de Reseñas y valoraciones sobre nuestros servicios y productos animará a los clientes potenciales a realizar la conversión o no.

Si quieres ahondar más en Seo off page para mejorar tu posicionamiento, he aquí un par de artículos que te ayudarán:

Tipos de Estrategias de SEO off page que puedo realizar a mi web

¿Cómo puedo hacer unaAuditoría de SEO off page?

✅ SEO Local

Desde mi punto de vista, hay que clasificar el SEO Local como un tipo de SEO, una rama a la que Google da mucha importancia y otorga una buena posición, en el caso de que tengas una localización física, poseas un despacho, una tienda, una clínica, etc.

¡Este será el tipo de SEO más adecuado a trabajar que hará que tu negocio suba como la espuma!

El SEO Local se centra en mejorar la visibilidad de un site para con las búsquedas e intención de búsqueda de los usuarios realizadas en un determinado espacio geográfico. Además, al posicionar con long tails de carácter local, conseguiremos mejor posicionamiento que por palabras clave más genéricas, incidiendo en aquel público objetivo de cierto territorio o varios territorios locales que podemos abarcar.

Un buen ejemplo sería si buscas “Agencia SEO en Madrid” o “Agencia SEO en Guadalajara”, dos localidades donde podemos ofrecer nuestros servicios, cuyos términos poseen bastantes búsquedas a ese nivel.

agencia seo madrid

  • Realizar Landing locales. Crear páginas en una web para que rankee por palabras clave de carácter local, con el fin de obtener mayor alcance en los resultados de búsqueda.
  • Abrir una ficha de Google My Business para cada uno de los locales o sedes físicas que tengamos, así como si solo tenemos uno.
    Nuestra ficha tiene que estar correctamente optimizada y aprovechar cada opción que nos da, como crear un Perfil de Negocio que nos sirva para posicionar nuestras palabras clave y enlazar hacia la web; crear publicaciones u obtener reseñas y valoraciones.
  • Realizar la Geolocalización de imágenes de nuestro site y de nuestra ficha de Google My Business.
  • Crear y aparecer en Directorios locales, tal y como habíamos comentado en el punto anterior.

Aquí te dejo dos artículos que te pueden interesar sobre:

cómo puedes hacer una Auditoría de SEO Local