Trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos

Trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos

¿Te dedicas a la música y te gustaría ganar reconocimiento? ¿Tú y tus amigos tenéis un grupo y estáis dispuestos a llegar a lo más alto? Si tu respuesta es un sí rotundo, en Neoattack te contamos los trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos.

A diferencia de otros negocios, en el ámbito musical el grupo de música es sinónimo de marca y, de ahí, la importancia del marketing online.

Existen diversas estrategias que pueden ayudar a que tú como músico o tu grupo lleguéis ser conocidos a través de internet, solamente usando bien algunas herramientas de marketing, entre ellas destaca el SEO.

SEO para músicos

La era digital ha revolucionado todas las industrias y, por ende, el mundo de la música también.

Hasta hace algunos años para poder triunfar como músico era necesaria la ayuda de una discografía, pero hoy en día no, hoy en día una buena estrategia de marketing digital es lo que hace a un músico o a un grupo de música alcanzar la fama.

Las acciones que mejoren el posicionamiento SEO de tu página web pueden suponer invertir mucho tiempo y, hasta puede llegar a ser una tarea compleja, pero en este post te contamos los trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos que necesitas saber:

¿Qué es el SEO?

Puede que viniendo del mundo de la música no sepas qué significa SEO y te preguntas qué puede ser. Por eso antes de comenzar con los trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos, te haremos una explicación breve:

El SEO, cuyas siglas significan Search Engine Optimization, significa el posicionamiento en buscadores. Es decir, son todas las acciones de marketing digital que se llevan a cabo para que una página web se posicione de manera orgánica o natural entre las primeras páginas de los buscadores.

Cuando las acciones para posicionar una web son a través de campañas y anuncios pagados, entonces estaríamos hablando de SEM (Search Engine Marketing).

Una vez aclarado el significado de SEO, podemos dar paso a los trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos.

>  Guía Google Trends con Funciones, usos SEO + Video tutorial

Trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos.

SEO para músicos

➡ Encuentra la Keyword relacionada con tu grupo de música

La keyword, o palabra clave en español, es cualquier palabra, frase o término de búsqueda que puede utilizar un usuario para buscarte en Internet. Cualquier estrategia SEO debe de comenzar siempre habiendo identificado correctamente la palabra clave.

Haz una búsqueda de todas las palabras que puedan estar relacionadas con tu música o tu grupo, investiga cuáles de ellas se buscan más e inclúyelas en los contenidos de tu página web.

Siempre debes  de introducir todas las keywords de forma coherente puesto que, de lo contrario, Google puede penalizarte.

Existen varias herramientas que Google pone a tu disposición para que puedas encontrar las palabras clave que más buscan los usuarios, como Google Trends, o conocer qué palabras clave son las que más utiliza la competencia, como Google Adwords.

Utiliza  la palabra clave en el título de cualquier artículo y en los primeros párrafos, mejor si es introducida en las primeras 200 palabras.

➡ Aprende a optimizar el SEO de la página web de tu banda

Este puede que sea uno de los trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos más importantes de la lista. Tener una página web de tu banda no es suficiente, debes de optimizarla para ser rastreado por los motores de búsqueda.

Puedes optimizar tu página web de varias formas, nosotros te detallamos algunas de ellas:

Crea contenido de calidad:

Todos los textos que redactes para tu página web, independientemente de si se trata del contenido para una página o de un artículo para el blog, debe de ser original. Evita duplicidades o copias de otras páginas web.

Crea contenido simple, bien estructurado y variado, que sea sencillo y legible, e inserta la palabra clave que hayas identificado previamente.

Es importante seguir las directrices anteriores, no sólo para evitar el abandono de la página por parte de los usuarios, sino para que los motores de búsqueda puedan rastrearlo e identificarlo debidamente.

Inserta imágenes, música y videos: 

Siempre que puedas inserta este tipo de contenido, promocionarás tu música y además ayudarás a la optimización de tu página web.

Las imágenes cuanto menos pesen mejor. Inserta siempre imágenes de calidad, pero con el mínimo de su tamaño. Si una imagen pesa mucho, ésta hará que la página no se cargue y de esta forma perder potenciales seguidores.

>  Qué es el posicionamiento natural y cómo ser el 1º en Google

Incluye siempre título, y título alternativo en las imágenes para que Google las asocie a tu música o a tu grupo de música.

La estructura de tu página web

Además de contenido original, sencillo y legible, la estructura de tu sitio web debe estar siempre bien organizada. De esta forma los motores de búsqueda accederán de forma más fácil y entenderán mejor tu contenido.

Para ello debes de tener un buen HTML, crear un mapa web, la estructura web sencilla y jerárquica, evitar contenido duplicado y conectar adecuadamente todas las páginas.

LinkBuilding

Intenta que enlacen tu sitio web desde otras páginas web o redes sociales. Es complicado puesto que no depende de uno mismo, sino de terceros, pero si lo consigues te ayudará a conseguir cierta relevancia.

Además, debes de tratar que todas las páginas que formen tu web estén enlazadas entre sí a través de links internos.

SEO para músicos

➡ Etiquetas de título y meta descripciones

Este es uno de los trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos más sencillos y relevantes al mismo tiempo.

El Title es el título que corresponde a la página web, y la metadescription es un texto breve descriptivo sobre el contenido que el usuario va a encontrarse en la página.

Aunque ninguno de los dos aparecerá en tu sitio web, sí que aparecen en los buscadores, Son muy útiles para que éstos puedan rastrear la página.

Introduce la palabra clave tanto en el Title como en la metadescription siempre que puedas. El Title no debe de superar los 65 caracteres, en el caso de la metadescription no deberá superar los 145 caracteres.

Estos son sólo algunos de los trucos y estrategias para hacer SEO para músicos y grupos, pero existen muchos más que puedes aplicar. Te recomendamos que explores el blog de Neoattack y descubras un mundo de posibilidades.

Si estás buscando los servicios de un profesional para optimizar tu página web, en Neoattack somos expertos en Marketing Digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte con tu carrera musical!