Copywriting: Cómo crear textos efectivos y captar clientes

2988 Views
Marketing
copywriting

¿Qué es el Copywriting?

El copywriting es la esencia de crear textos que no sólo atraigan a tu cliente objetivo, si no que  logren una acción concreta, dirigiendo al consumidor así hacia tu empresa, tus productos y cubrir alguna de esas necesidades, que quizás aún él,  no sabía ni que existían.

Antes de darte algunas claves básicas de cómo conseguir un copywriting efectivo es imprescindible partir de la base de tu conocimiento del negocio y sobre todo, centrarte en conocer a quién te diriges, quien desea tus servicios y que necesidad vas a cubrir.

Pasos previos de un buen copywriter

Un verdadero copywriter, consigue meterse en la piel de la marca para quien va a redactar contenido,  puede llegar a pensar y sentir acerca de productos y servicios. Conocen a la competencia, quien son y cómo trabajan. Uno de sus recursos se basa en aprovechar la experiencia de los socios de marketing. Las empresas de investigación de mercados, las agencias de publicidad, los distribuidores u otros socios de marketing pueden compartir información privilegiada de donde se encuentran, que rumbo van a tomar y como se está desarrollando su estrategia de marketing.  Cualquier persona puede redactar un texto, e incluso un texto con cierto gancho, pero solo un copywriter de calidad sabe cómo hacer bien su trabajo. Empático y observador por naturaleza o adquirida a base de experiencia,  asienta sus bases en las necesidades y tipología del cliente, como conseguirle  hacer desear aquello que ofreces.

Por ello, antes de crear textos irresistibles, has de tener en cuenta tres puntos básicos:

  1. Segmenta tu público objetivo – Segmentar no significa sólo centrarte en un tipo de cliente, simplemente has de diferenciar quienes son, que buscan y como les vas a ayudar.  Para realizar un buen copywriting y conectar con tu cliente, debes conocerle.
  2. ¿Qué estrategia de marketing utilizas y como te comunicas? Un buen copywriter no sólo conoce los atributos de sus productos, si no que sabe transmitir los beneficios, cual es la principal ventaja competitiva que te diferencia del resto.
  3. ¿Cuál es tu objetivo como copywriter? Puede parecer obvio, vender, vender y vender. Pero analiza en qué etapa del ciclo de vida de tu negocio te encuentras. Vas a dar a conocer tu producto, quieres mejorar tu branding,  quieres fidelizar tus clientes.

El  affaire entre el  Copywriting y redacción de contenidos

En muchas ocasiones se puede confundir lo que es un redactor de contenido y un copywriter. Aunque hay similitudes en sus habilidades, en realidad son muy diferentes. Podemos decir que el redactor de contenidos, crea y comparte contenido valioso de calidad, para atraer y darse a conocer a su cliente potencial. El objetivo del  copywriter en cambio, como ya dijimos al comienzo, es conseguir que el usuario realice una acción en concreto (call to action). No es sólo que compre un producto o reserve un servicio, puede ser suscribirse a una newsletter, llamar a un número de teléfono para pedir más información… Es por ello, que el secreto parte de la combinación de los dos, como medios de comunicación social en la actualidad.

5 Claves para redactar como un copywriter profesional

Como ya mencionamos anteriormente,  es imprescindible saber a quién vendes, como y para qué. Tu siguiente paso es centrarte en los textos y  realizar lo que muchos denominan como “escritura persuasiva”. Para ello te damos los siguientes puntos a tener en cuenta:

Estructura tu texto y consigue títulos atractivos

¿Cuál es el proceso que sigues cuando tienes un periódico (de papel)  en tu mano? Probablemente realizarás una de estas dos acciones. O bien miras en la portada y haces una selección natural de aquello que más relevancia tiene para ti para ir directo a la página, o bien comienzas desde el principio leyendo los titulares, ojeando los que más te hayan generado interés. Pues traslada esta rutina a tu nuevo papel como copywriter.

Enumera los puntos  de los que vas a tratar e intenta captar la atención de tu lector. Enfréntale a problemas, proponle soluciones  e incluso hazle ver un futuro mejor.

Céntrate en los beneficios de tu producto más allá de las simples características.

El principal problema que existe en más negocios de los que se cree, es la existencia de la  denominada miopía del marketing.

Tu objetivo será transmitir  los beneficios e incluirlos al comienzo de tu texto,  ofreciendo una razón para comprar,  y así entonces  proceder a enumerar la  lista de las características. Te puede ayudar observar de qué forma, los posibles compradores se convierten en clientes finales.

Dirigirte de una forma coloquial

Nuestro consejo es que utilices un tono cercano y coloquial. Se deben utilizar palabras y frases que utiliza en el día a día nuestro cliente. Utilizar tecnicismos da lugar a que muchos usuarios  no lleguen a comprenderte y prefieran buscar otra alternativa. Sé claro, demostrar que controlas de tu negocio con palabras demasiado pomposas, no es la mejor fórmula.  Demostrar que estás ahí para ayudar, sí.

Utiliza el posicionamiento emocional

Es imprescindible incluir componentes  racionales pero también emocionales,  lograr inspirar y transmitir, conseguir un gancho emocional.  Aprender a comunicar algunos valores como la empatía, el compromiso, la pasión, la lealtad.

De hecho,  la toma de decisiones de la mayoría de las compras no atiende a una lógica racional, se basan en estados emocionales e irracionales.  Por ello, la venta de algo físico ha quedado atrás, y ofrecer experiencias de compra es

Consigue transmitir credibilidad

Utilizar casos de éxito es una buena herramienta para hacer ver que tus palabras no son solo promesas que se pierden en el aire. Aportan confianza y aumentan la autoridad de tu marca.  En ciertas web como los ecommerce, se pueden dejar opiniones o testimonios sobre un producto o la experiencia de compra.  Si optas por ésta segunda opción, tendrás que ser consecuente y actuar rápidamente ante casos de gente inconforme, que intentará acabar con toda la buena reputación que te has ganado a base de esfuerzo.

Seo Copywriter

En palabras coloquiales para que puedas centrarte un poco mejor, podríamos definir el Seo Copywriting, como la redacción Seo, dando lugar a la optimización del contenido de las páginas web gracias a las  palabras clave que se quiera posicionar con una cierta frecuencia o densidad. Pero hay que tener en cuenta, que los motores de búsqueda tienen también en cuenta otros factores para determinar la calidad o el ranking para clasificar éstas webs, procedente de factores externos a ella misma.

Digamos que el Seo Copywriting tiene que ver con la elaboración de contenidos de calidad, dirigido a un público en concreto al que aportamos una solución, resolvemos una duda, o simplemente le pueda parecer interesante lo que estamos contando. Sabemos que los estamos haciendo bien, cuando éstos usuarios han sentido la necesidad de promover y compartir éstos contenidos con otras personas, aumentando así la confianza y la autoridad de la página en cuestión , ayudando a ésta a clasificarse mejor.

Si bien la clasificación de las palabras clave es algo crucial para tu posicionamiento, los algoritmos de los buscadores están en continua evolución. Google tiene en cuenta la confianza y la autoridad de tu dominio, qué es lo que otros piensan sobre tu contenido, y que palabras utilizan para describirlo en enlaces externos como un fuerte indicador de calidad, identidad y pertenencia. Gracias a los blogs y a las plataformas de las redes sociales, cada vez más personas son capaces de valorar y emitir un voto sobre lo que es relevante o no.

Entonces ¿estás preparado para el siguiente nivel? 

Has estado pensando que es el momento de dar un paso más, todo el mundo habla de ello por sus grandes resultados y que es perfecto para comenzar sin grandes inversiones o presupuestos desorbitados.  Pero has podido pensar… ¿y si quizás es demasiado técnico para aprender? Quiero vender más, que me conozcan, aprender sobre redacción Seo  pero en ningún caso que me puedan confundir con un spammer.

Tranquilo, Google no recompensa al contenido repleto de palabras clave sin sentido. De hecho los valores máximos se establecen en el nivel de calidad de los mismos. Es decir, seguro que son el tipo de textos que a ti te encantan crear. Si tienes más preguntas, a continuación te respondo a algunas de las más comunes:

  1. Mi experiencia sobre redacción es nula. ¿Todavía puedo aprender a trabajar con el Seo Copywriting? Seamos claros, si pero tendrás un proceso de aprendizaje. Esto no consiste en convertirte en un programador con conocimientos de código, pero sí que necesitas aprender unos conceptos básicos de Seo para una correcta redacción de textos.

Si no lo utilizas, o no entiendes como el Seo puede ayudarte, significará que estarás perdiendo oportunidades importantes o cometiendo errores. Además probablemente tu competencia estará aprovechando esa parte de mercado que tú no estás cubriendo, y en definitiva, estarás perdiendo bastante dinero.

Afortunadamente, las habilidades necesarias para ser  Seo copywriter, se pueden aprender con bastante rapidez. Por ello es necesario que comprendas lo importante que es el copywriting orientados a la conversión. Esto te ayudará a redactar mejores páginas web, mejorar tus campañas de mailing e incluso aumentar el número de visitas o tráfico a tu propio sitio.

  1. Yo ya soy Copywritter ¿debería aprender Seo? Sin duda. La redacción Seo es un extra que se puede ofrecer a cualquier negocio, y con el fin de aumentar el número de ventas. Además ¿Por qué no ibas a querer atraer más tráfico a tu página web? La competencia en la red, poco a poco está siendo más fuerte en sectores que hace 5 años ni si quiera aparecían en internet. Siento ser yo quien te diga esto, pero es el futuro baby.
  1. ¿Cómo puedo encontrar trabajo Seo copywrititing? Lo primero que tienes que pensar es ¿quieres trabajar por cuenta ajena o como freelance? Si prefieres trabajar independientemente, deberías comenzar por tu círculo cercano, que propietarios de los negocios que conoces y si pueden requerir de tus servicios. Estudia su competencia y piensa si existe alguna manera de poder ayudarles. Si no, puedes trabajar con agencias de publicidad, empresas, agencias de marketing, e incluso empresas de diseño web.
  1. ¿Cuánto debería cobrar por mis servicios de Seo Copywriting? Lógicamente, eso depende de muchos factores, incluyendo tu nivel de experiencia, en que área local/ nacional te quieres mover, y el tipo de cliente que busques. Ya sabes que en España el mayor número de empresas son PYMES, por lo que si aspiras a este tipo de negocios, lo coherente es cobrar precios bajos e ir negociando según se vayan cumpliendo objetivos. Que estemos en un periodo de crisis no es ninguna excusa para no conseguir empleo, es una ventaja puesto que ¿quién no quiere conseguir más clientes en época de vacas flacas?

Por el contrario, si prefieres trabajar con grandes empresas (y cuentas con experiencia que pueda respaldarte) lógicamente, podrás aspirar a más.

Sabes ya, ¿Cómo convertirte en un Copywriter de calidad?

Imagen de portada de “Copywriting” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Copywriting: Cómo crear textos efectivos y captar clientes