Marketing interno: Todo lo que necesitas saber

4743 Views
Marketing
marketing-interno-todo-lo-que-necesitas-saber

¿A qué se llama marketing interno? El concepto de marketing interno se refiere a todas aquellas actividades comunicativas dedicadas a la promoción del valor de marca y la identidad e imagen corporativa de una empresa entre sus propios empleados. Este tipo de marketing, íntimamente relacionado con la dirección de recursos humanos y gestionado por el equipo directivo y los altos mandos en conjunto con este departamento puede ser la clave para mejorar el rendimiento de tu empresa. ¿Quieres saber cómo? En seguida te lo cuento.

Marketing interno definición

Dos buenas definiciones son:

“El marketing interno es el conjunto de técnicas que se usan para vender la marca de la compañía a sus propios trabajadores de forma que esto influya en una mejora de su motivación y productividad”.

O dicho de otra forma

“El marketing interno es la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal para que sirva bien a los clientes”.

¿Por qué está tan de moda el Marketing interno?

Se ha comprobado que un trabajador contento, motivado y fiel a la compañía puede rendir hasta el doble que un trabajador descontento o indiferente a esta. Es por esto que las grandes corporaciones ya están implementando planes de marketing interno entre sus filas a través de un trabajo conjunto entre directivos y recursos humanos para conseguir mejorar el ambiente laboral, ayudar a la armonía entre los departamentos y obtener una mayor productividad consiguiendo que los trabajadores estén contentos con la empresa en la que trabajan.

Algunos ejemplos de empresas que practican el Marketing Interno:

  • Google
  • Apple
  • Redbull
  • Banco Santander.
  • Mercadona
  • Coca-Cola.
  • Disney
  • Nestle
  • Mc Donalds.

Elementos básicos del marketing interno (Comparación con Marketing externo)

Existen 5 elementos básicos en el marketing interno y estos son:

Empleados: Nuestro empleado es nuestro cliente más importante. Es a el a quién hay que venderle nuestra empresa.

Empresa: Es lo que vendemos a través de mejores condiciones laborales, mayor participación de los empleados en la toma de decisiones, mejor clima laboral y mayor motivación e integración que repercutirán directamente en una mayor rentabilidad.

Comunicación interna/participación: Nuestra herramienta de venta será un plan de comunicación interno. Este plan deberá tender a la horizontalidad y del éxito dependerá la correcta comunicación ascendente y descendente del mismo. Ascendente para transmisión de políticas, objetivos y acciones para vender la imagen de marca y ascendente para conocer la opinión de nuestro mercado interno.

Fuerza de ventas: Que en este caso son los directivos y los mandos intermedios de la empresa.

Objetivo final: Que es la motivación de los trabajadores para aumentar la productividad y por tanto la rentabilidad de la empresa.marketing interno

Infografía: Elementos básicos del marketing internomarketing interno

Comunicación en el Marketing Social Interno

La comunicación el un punto vital en el desarrollo de nuestro marketing social interno y algo que diferencia enormemente a este del externo. Si nos ponemos a analizar los mecanismos de venta tradicionales, vemos que en gran medida esta comunicación se realiza en forma de publicidad y normalmente, esta costumbre comunicacional es la culpable de muchos de errores de elección de nuestra estrategia de canales en la comunicación interna.

“La clave consiste en conseguir personas orgullosas de formar parte del proyecto empresarial”marketing interno

El marketing interno como decía anteriormente, debe ser un marketing de comprensión en el que los mandos medios y el equipo directivo se comuniquen y vendan directamente esa imagen de marca a sus empleados sin hacer falsas promesas e intentando conocer sus problemas e inquietudes para ponerles solución en la medida de lo posible. NO consiste en cambiarlos a ellos, consiste en cambiar la forma con la que nos ven y entienden la empresa, y por tanto esto conlleva un implicación total de todo el equipo humano de la misma.

Puntos clave para un correcto marketing interno

  • Situación:Siempre es buen momento para hacer campaña por tu marca pero existen momentos más propicios como:
    • Lanzamientos de nuevas campañas de marketing
    • Cambios de identidad corporativa
    • Momentos de crisis de la empresa
    • Grandes cambios en la estructura organizativa
  • Coherencia:La estrategia y el plan de marketing interno deben estar integrados en el plan de marketing de la empresa y tener coherencia tanto unos con otros como la estrategia corporativa de la misma.
  • Duración:Cuanto más permanezca en el tiempo esta estrategia más estará presente en las actividades y en los empleados de la misma.
  • Enfoque:El enfoque es vital en el planteamiento de la estrategia pero para eso deberemos comprender a los empleados, los objetivos y el mensaje que hay que transmitir para lograrlos. Normalmente, por ello es conveniente realizar una investigación previa mediante encuestas, reuniones informales, entrevistas, etc.
  • Mensaje:El diseño del mensaje dependerá de la organización. Siempre deberá apelar a la moral, haciendo incapié en la filosofía de la empresa y en los valores de esta.
  • Canal:El canal de comunicación es también de gran importancia, ya que el grado de implicación de la empresa y sus altos mandos percibido por los empleados influirá exponencialmente en la trascendencia del mensaje y en la credibilidad de este. Se pueden usar canales unidireccionales como vídeos convencionales o carteles siempre que se apoye en otros como comunicaciones vía email, reuniones de departamentos, etc.
  • Plan estratégico:Realizar un plan en el que se contemple la partida presupuestaria, los plazos de ejecución el seguimiento del grado de implantación y la medición de resultados para, en caso de ser necesario realizar cualquier corrección.

Infografía: Puntos clave para un correcto marketing internomarketing interno

Plan de Marketing interno: Claves para un plan exitoso

  • Definir objetivos:La definición clara de los objetivos es el primer paso para trazar el plan para conseguirlos. Si no sabes a dónde vas por mucho que camines nunca llegarás.

Ejemplo: Un objetivo puede ser lograr que los empleados alcancen un alto grado de compromiso con la marca en el próximo año repercutiendo esto en un aumento del 5% en la productividad.

  • Segmentar exhaustivamente:Segmentar los distintos tipos de empleados para realizar distintas acciones en función de sus perfiles sociológicos, necesidades, puestos de trabajo, localización geográfica, expectativas, etc.

Ejemplo: Podremos ver trabajadores con hijos, solteros, con dos trabajos, hombres mujeres, que vivan lejos, que les preocupe ascender, que quieran estabilidad laboral, que estén de prácticas, etc.

  • Vender el producto:El producto deberá enfocarse desde distintas ópticas en función del segmento de mercado al que nos dirijamos. Al no ser un producto que contenga una única cualidad podremos utilizar esta variable para mostrar las bondades más convenientes del mismo en cada caso.

Ejemplo: A un trabajador con hijos le interesará la nueva política de conciliación de la vida familiar de la empresa más que a otro que no los tenga.

  • Planear:Planea cómo venderás el producto a tus empleados en función de los objetivos propuestos, las características de estos y el producto. Programa cada acción de marketing interno distribuyendo el presupuesto correctamente, estableciendo fechas, y delimitando cada detalle con exactitud.

Ejemplos de planes de acción: Sorteos, concursos, regalos y planes de incentivos como recompensa para aquellas personas que se vinculen a la empresa en las redes sociales o que sean los mejores embajadores de la marca. Promociones a distintos colectivos como ayudas en sanidad privada para los más mayores, detalles por nacimiento, ampliar el tiempo de lactancia, planes de financiación con cuotas menores que las del banco a modo de recompensa por objetivos, etc.

  • Comunicar:Planea la comunicación desde los canales, y acciones a realizar hasta la preparación de creatividades, soportes publicitarios o medios técnicos, materiales y humanos en los que te apoyarás para la campaña de marketing dirigida a clientes.

Ejemplo: Aquí os dejo un ejemplo de plan de comunicación completo por Cristina Aced.

  • Monitorizar:Monitorizar para verificar la consecución de los logros. Si no medimos los resultados no sabremos en qué medida estamos desviándonos o no de los objetivos propuestos y no podremos actuar en consecuencia. Aquí te dejo un post con las mejores herramientas de monitorización.

Ejemplos: Realiza encuestas de satisfacción respecto a la marca, deja un tablón de sugerencias, crea talleres para que ellos mismos sean los promotores de las mejoras y crezca su grado de implicación a la vez que veas que proyectos son los de mayor implicación y por tanto los que más les preocupan…

  • Cooperación:No solo basta con implicar individualmente a cada empleado sino que deben trabajar conjuntamente e indistintamente de la categoría. La jerarquía de los trabajadores no debe afectar a las actividades para que no exista un sentimiento de superioridad o inferioridad por parte de ningún colectivo.

Ejemplo: Crea actividades o talleres que unan a los distintos departamentos y puestos de trabajo en un único proyecto para poner ideas en común y trabajar conjuntamente mejorando algo de la empresa. De esta forma fomentarás la cooperación entre los empleados y harán algo beneficioso para la empresa.

Ejemplos de planes/acciones de marketing interno

Algunos ejemplos de planes de marketing interno en empresas son:

  • Plan de reconocimiento:Ser considerado en función de los resultados obtenidos. Si implantamos un plan de reconocimientos en que se premie el esfuerzo y la valía de los trabajadores conseguiremos una mayor implicación con la empresa por parte de estos y esto repercutirá directamente en una mejora de su rendimiento y actitud tanto internamente como de cara al resto de usuarios.
  • Plan de Desarrollo profesional:Aprender para enriquecer, desarrollarse y esperar los resultados. Si conseguimos el desarrollo profesional de nuestros trabajadores estos se sentirán más ligados a la empresa, verán un plan de futuro en ella y se verán más motivados, lo que repercutirá directamente en los resultados y en su actitud de cara a los clientes.
  • Plan de desarrollo de popularidad:Desarrollar y conseguir mejorar el aprecio del producto de cara a nuestros empleados hará que lo conozcan mejor y estén en mejor disposición de de dar a conocer las bondades de éste al público en general.
  • Plan de equidad:Una nueva remuneración justa y estimulante que ayude a no sentirse minusvalorados o inferiores a otros puestos de trabajo.
  • Respeto entre profesionales: Desarrollar el respeto mutuo entre profesionales y aprender a valorar a los demás sin importar el puesto de trabajo.

Estos son algunos ejemplos de planes de marketing interno desarrollados en base a las necesidades de cada empresa o más bien a las necesidades de los empleados de cada empresa. Si quieres ver un ejemplo real paso a paso aquí tienes un “Plan de Marketing interno completo”.

Infografía: Ejemplos de marketing internomarketing interno

Algunas de las demandas de los empleados que pueden plantear comenzar con un plan de marketing interno pueden ser:

  • Trabajar con gente que me trate con respeto.
  • Tener un trabajo interesante.
  • Que se reconozca la excelencia y el buen trabajo.
  • Posibilidad de desarrollar capacidades, creatividad y facultades en el puesto de trabajo.
  • Colaborar y poner en común ideas para hacer mejor el trabajo.
  • Poder pensar por sí mismo en vez de únicamente seguir instrucciones.
  • Información sobre lo que pasa en la empresa.
  • Colaborar/trabajar con personas eficientes.
  • Trabajos con un nivel de dificultad medio.
  • Ver los resultados finales de los trabajos realizados.

Estas en concreto las hicieron algunos empleados en un estudio realizado en 1983 por Yamkenovich e Innerwahar pero aún hoy en día se siguen realizando.

Infografia: Puntos clave, elementos básicos y ejemplos de Marketing internomarketing interno