Pedir Presupuesto para una Aplicación Móvil: Precios App

2327 Views
Aplicaciones
presupuesto-aplicacion-movil-precios-app

Tanto en el caso de los clientes que solicitan un presupuesto App, como en el de los profesionales y empresas de desarrollo App, se deben tener claros una serie de elementos y factores que influyen de manera directa y notable en los precios App presupuestados para el desarrollo y diseño de una aplicación móvil.

En este artículo queremos mostrarte que debe contener un correcto presupuesto App, en que aspectos se basan o se tendrían que basar los profesionales y empresas de desarrollo App para determinar el precio App para tu proyecto y cómo realizar una buena elección del presupuesto App para tu aplicación móvil.

Indice

¿Qué debe contener una buena solicitud de presupuesto y precios App?

Si estás buscando un desarrollador App para crear una aplicación, te interesa saber que debe contener un buen presupuesto App y qué aspectos son más importantes dentro del mismo.

Aquí te contamos cómo redactar una buena propuesta para un proyecto y encontrar un buen presupuesto App para tu aplicación móvil.

Una idea para crear una App no garantiza su éxito

En ocasiones, se puede tener una idea que consideramos excelente para el desarrollo de una App, pero eso no garantiza el éxito de la aplicación, ya que influyen multitud de factores en su desarrollo.

Lo primero que se debe hacer cuando se quiere crear una App, es validar que la App móvil que quieres lanzar (o en el caso del desarrollador App, la idea que el cliente quiere llevar a cabo) es realmente factible y realista.

Es decir, que se trate de una buena idea y tenga una cierta proyección a futuro y  no se va a convertir en otra App Zombi que se quedará abandonada en el App Store donde se publique.

Para ello, es recomendable realizar análisis del proyecto para definir el público objetivo al que se dirigirá tu aplicación apoyándonos en una serie de puntos clave como son:

1.      Determinar el tipo de dispositivos en los que se utilizará la App

¿Para dispositivos Android,  iOS o Windows Phone? ¿Quizás prefieras que se pueda utilizar en más de un sistemas operativos? ¿Se utilizará en Tablet, Smartphone, Smart TV, etc.?

Para poder determinar este tipo de aspectos, es bueno plantearse y averiguar cuestiones como:

  • En qué momento se utilizará la App: No es lo mismo utilizar una App en movimiento que en un sitio de forma estática, ya que se deberá definir el sentido de uso del dispositivo: ¿horizontal, vertical o ambos?
  • Qué tipo de personas utilizarán la App
  • Qué tipo de dispositivos son los más utilizados por éstas ello te puede ser útil averiguar en qué momentos utilizarán tu app.
  • En qué lugar se utilizará la App: El uso de una App en un lugar u otro varía bastante el enfoque de la misma, ya que no es lo mismo utilizar la App en un lugar con Wifi, que en un lugar sin conexión a Internet (puedes necesitar que la App trabaje sin conexión).

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la elección de dispositivos para los que se creará la App, es si la aplicación requerirá de recursos (hardware) de dichos dispositivos para su funcionamiento o el uso de ciertas opciones de la misma.

2.      ¿Cuál es el presupuesto App con el que se cuenta para el proyecto?

El presupuesto App con el que se cuente para el proyecto es determinante. Para ello es fundamental tener una ligera idea de todo lo que se quiere implementar en la aplicación y los precios App generales para ese tipo de desarrollo, es decir, ¿Cuánto puede costar la App que quiero crear?

En muchos casos, depende en gran medida del tipo de usuario que va a utilizar la App y de la necesidad que cubre o motivo por el que se creó la aplicación.

Lo más sencillo es plantearse, ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte en el desarrollo de la aplicación (o cuánto está dispuesto a gastarse el cliente)?precios App

Imagen: “Solicita tu presupuesto App para iPhone y averigua los precios App para iOS”

3.      ¿La idea por la que se crea la App es buena? ¿Tiene alguna utilidad práctica? ¿Cubre algún tipo de necesidad concreta? ¿Qué tiene de diferencial?

Una buena forma de averiguar si tu idea es buena y cubre alguna necesidad o problema real de los posibles usuarios, es preguntar a la gente de tu entorno (intentando enfocarte en aquellas personas que puedan ser tu público objetivo, como por ejemplo: gente joven si se trata de un juego App) si realmente puede resultar una App práctica y útil, y si éstos la descargarían y utilizarían.

Para llevar a cabo este proceso, debes ser crítico y reconocer si la idea realmente puede ser un proyecto viable o más bien un posible fracaso, es decir, si cubre algún tipo de necesidad.

Para ello, siempre es aconsejable dejarse asesorar por especialistas y empresas de desarrollo App, ya que su experiencia en este campo, resultará de gran ayuda para determinar la viabilidad del proyecto.

De hecho generalmente las empresas de desarrollo App son bastante francas en este sentido, ya que son los primeros, que no quieren involucrarse en proyectos sin futuro o escasas probabilidades de éxito, puesto que de la evolución de la App dependerá la continuidad del cliente, su target, los márgenes comerciales que puedan obtener, los trabajadores que involucran en el proyecto (y que no podrán destinar en otros trabajos), etc.

En cualquier caso, puedes tener pensado lanzar una app como complemento de otro negocio. En ese caso tienes a tus propios clientes para que te respondan a estas preguntas.

4.      ¿Existen aplicaciones similares a la tuya? ¿Cuál es tu competencia?

También es apropiado ver si aporta algo diferencial frente a otras Apps similares de la competencia. Si el motivo o necesidad para la que se creó la App, ya está cubierta por otra App o no resulta demasiado útil, quizás la idea no sea tan buena como creías.

Que exista competencia, no es sinónimo de fracaso, pero sí de revisión de la idea, ya que si no aportamos nada distinto, es posible que Apps con más tiempo en el mercado, ganen la partida,

En este punto, debemos decir que uno de los factores más importantes para el posicionamiento ASO, es el número de descargas y tiempo de publicación de la App. Esto puede hacer que nadie encuentre la App y por tanto nadie la descargue y no se obtenga nada con la aplicación.

“Es la pescadilla que se muerde la cola”

Por ello, lo mejor que se puede hacer, es pensar en aspectos complementarios que mejoren la idea principal para la App, dirigir la App a un público distinto, cambiar el enfoque de la idea haciéndola más rápida o funcional, etc.

5.      ¿Quieres ganar dinero con la App? ¿Cómo piensas monetizar la App?

Dependiendo del enfoque que quieras dar a la App, puedes necesitar que la App genere ingresos o no. Si decides rentabilizar la App y ganar dinero con ésta, deberás tener una estrategia clara de monetización.

No es lo mismo una App para una campaña publicitaria puntual (que no busca una rentabilización directa de la App, sino de otros elementos del negocio como la venta de productos y servicios) o una App para mejorar la atención de los clientes (que busca la fidelización de los mismos), que una aplicación como un juego o una red social (en la que fomentas su uso buscando una rentabilidad directa).

Estas son las estrategias más utilizadas para la monetización de Apps:

  • Ofrecer tu App de pago, es decir, cobrar por su descarga (modelo en desuso, que solo es recomendable si tu App ofrece algún aspecto diferencial y atractivo para el público objetivo de la aplicación, es decir, que genere necesidad y enganche a tus usuarios).
  • Ofrecer tu App gratuita con publicidad dentro de la misma.
  • Ofrecer tu App Freemium (descarga gratuita, pero con funcionalidad Premium, es decir, opciones dentro de la App que el usuario debe pagar para utilizarlas de forma permanente o en momentos puntuales).
  • Ofrecer tu App con un modelo de Micro-pagos (descarga gratuita, pero con funcionalidad Premium, es decir, opciones dentro de la App que el usuario debe pagar para utilizarlas en momentos puntuales).
  • Ofrecer tu App con un modelo Dynamic (ofreces la App gratuita, y dentro de la misma das la opción de pagar por ciertas opciones o en su defecto mostrar publicidad).

Que se pretende conseguir con el desarrollo de la App

Tanto tú, como cliente, como el desarrollador App que contrates para tu proyecto, debéis tener claro que se pretende conseguir con el proyecto  todos los aspectos y características del mismo.

Para ello es aconsejable reflejar toda esta información por escrito, y si fuera necesario en el contrato de servicios que firmes con el profesional o empresa de diseño App.

Lo ideal es transmitir el máximo de información posible. No pasa nada por contar tu idea, ya que la idea por sí misma no vale nada, puesto que en muchos casos, el desarrollo de la App requiere de otros muchos factores que no tienen por qué depender del desarrollador, ya que cuentas con conocimientos específicos en ese mercado, proveedores y contactos necesarios para el éxito del negocio, con los que no cuentan estas personas.

Además, si vas con miedo y no confías en los profesionales, pocas posibilidades tendrás de éxito, ya que no es la actitud idónea cuando se quiere emprender o llevar a cabo un proyecto.

En cualquier caso, siempre puedes firmar con un contrato de confidencialidad con la empresa o desarrollador App, con el que quedarte tranquilo respecto a este tema.precios App

Infografía: “¿Qué debe incluir tu propuesta de presupuesto App?”

Descripción perfecta del proyecto App

1.      Descripción minuciosa de la funcionalidad de la App 

Para realizar una descripción detallada de la funcionalidad de la App debes plantearte:

  • ¿Cuántas pantallas diferentes tendrá la aplicación móvil?
  • ¿Qué funcionalidad y opciones tendrá cada pantalla?
  • ¿Qué acciones tiene que hacer la App?
  • ¿Qué acciones tiene que llevar a cabo el usuario dentro de la App móvil?

La opción más sencilla para es realizar un boceto o dibujo de las pantallas de la App y las funciones que quieres que tenga y que lugar quieres que las tenga.

Otra opción muy buena, es utilizar herramientas de prototipado para mostrar y establecer las conexiones entre las distintas pantallas de tu App. Ejemplos de este tipo de herramientas son por ejemplo:

Si incluyes esta información sobre tu proyecto de App, otorgarás una gran cantidad de datos con los que los desarrolladores pueden ofrecerte un presupuesto App relativamente cerrado, y por tanto recibir precios App más ajustados a tus necesidades económicas y del proyecto.

2.      Encuentra otras App de referencia que puedan servir de ejemplo 

Una forma muy buena de describir y detallar funciones de tu App, es buscar aplicaciones que tengas opciones similares (aunque sean de otro sector o de la misma competencia) o incluso iguales, que cuenten con ligeros matices como por ejemplo, un precio App diferente, está desarrollada para otro idioma u otro público objetivo, etc.

Esta información puede ser muy útil para el desarrollador de aplicaciones, ya que le dará datos de que es lo que necesitas exactamente y como programar esas funciones u opciones.

3.      Detalla si los usuarios de la App necesitan registro, login y/o perfil, y si realizarán los mismos desde RRSS 

Dependiendo de qué quieres obtener con la App, puedes requerir que el usuario se registre (en caso de necesitar captar sus datos para posteriores acciones de marketing), se loguee (si se requiere que cada usuario se identifique) y/o  tenga un perfil dentro de la App (para poder aplicar a cada usuario distintas acciones y guardar información de uso sobre el mismo).

Otro aspecto importante en este apartado, es si vas a requerir que los usuarios se registren a través de redes sociales, ya que es una fórmula de registro más sencilla para el usuario. Eso, por no hablar de que obtendrás más información de los usuarios que puedes utilizar para diversos aspectos como su fidelización, ofrecer productos, servicios y opciones más adaptadas a sus necesidades, etc.precios App

Imagen: “Solicita tu presupuesto App en Neoattack y consigue los mejores precios App”

4.      Define si tu App requerirá opciones sociales o no  

Si se trata de una App que tiene un potencial social importante, es fundamental que ofrezcas opciones para su difusión por medio de redes sociales.

Los usuarios de tu App son los mejores embajadores de la misma, por lo que quizás tengas que plantearte darles la posibilidad de que la compartan a sus contactos en redes sociales.

Para potenciar su difusión y distribución en redes sociales de tu App por parte de los usuarios, puedes utilizar técnica de gamificación en tu App.

5.      Detalla si tu App necesitará la utilización del hardware de los dispositivos para los que se creó

Una opción muy buena para sacar el máximo partido a una App es la utilización de porta de ésta de características y elementos de hardware de los dispositivos móviles para los que se creó la misma, como pueden ser, la cámara, el GPS, el reloj, elementos multimedia, la agenda de contactos, etc.

Todo dependerá de si tu App necesita de estos elementos o no, pero algo que debes tener siempre presente, tanto tu como el desarrollador App, es que, las aplicaciones que requieren y tiren mucho de datos y/o que gastan mucha batería, suelen generar rechazo en los usuarios.

Además, siempre es apropiado definir muy bien qué características de hardware en dispositivos necesita la App, porque ciertas herramientas de programación no permiten su uso.

6.      ¿Qué métodos de pago quieres implementar en tu App? 

Si has decidido junto con el asesoramiento del desarrollador App, la forma de monetizar tu aplicación y si necesitas que el usuario pague a través de la App debes ofrecer distintas formas de pago (facilitando de este modo el pago al usuario).

Nuestro consejo es que utilices los sistemas de pago más utilizados y reconocidos, para ofrecer al usuario seguridad y confianza y que de este modo gaste dinero en tu App.

En este punto, el desarrollador tendrá que informarte sobre todo lo relativo a la pasarela de pago, y en qué afecta este elemento al precio App final.

7.      ¿En qué plataforma quieres desarrollar la App?  

Después de elegir los dispositivos para los que se podrá utilizar la App, también deberás elegir el tipo de App que quieres crear en función de la plataforma para la que se desarrolle.

Lo más importantes al respecto, es analizar en qué plataformas te conviene más tener la App. Ten en cuenta, que los sistemas más utilizados son Android y iOS en nuestro país, por lo que si te decides por una App Nativa, deberá ser de una de estas dos opciones.

También puedes utilizar la opción App Web o App multiplataforma si quieres estar abierto a más de una opción.

La idea es prever si necesitas:

  • Una App Web móvil (aplicación responsive, es decir, adaptada a todos los dispositivos).
  • Una App Nativa (aplicación desarrollada en el lenguaje propio de cada sistema operativo)
  • Una App Multiplataforma (aplicación desarrollada para varios sistemas operativos).

Para crear este tipo de Apps, puedes utilizar alguna plataforma de desarrollo App online (framework), aunque la aplicación resultante mediante el uso de esta herramientas será muy básica y tendrá una limitación importante en cuanto a funcionalidades, diseño y velocidad se refiere.

Son una gran opción para crear un prototipo de tu App con el que mostrar al desarrollador App cómo quieres tu aplicación, ya que permiten crear una App de forma muy barata o gratuita e incluso testearla para ver los aspectos de mejora, pero estas plataformas para crear Apps no son aconsejables para proyectos serios de negocio.precios App

Infografía: “Aspectos a tener en cuenta para desarrollar tu aplicación y seleccionar los precios App más baratos”

8.      ¿Qué nivel de diseño requiere la App? 

¿Necesitas un diseño muy elaborado o un diseño básico? Todo dependerá del nivel de diseño y calidad del mismo. Este suele ser un aspecto que incrementa los precios App, ya que un diseño muy elaborado y de gran calidad requiere de expertos en diseño, y eso se paga.

Ten en cuenta que el diseño no puede ir en contra de la usabilidad y la experiencia de usuario. Decimos esto, porque hay casos en los que aplicaciones con diseños muy atractivos, no se ha tenido en cuenta este aspecto en su desarrollo, y han generado problemas relacionados con la pérdida de confianza en los usuarios, provocando su no utilización y por tanto el fracaso de la App.

9.      ¿Qué tipo y características de servidor vas a necesitar?

Si tu App necesita un servicio web que almacene datos en la nube o requiere guardar datos en el propio dispositivo, tendrás que tener en cuenta el tamaño del servidor que contrates para almacenar la información.

En este punto, piensa que el coste mensual y pedir un servicio de mantenimiento mensual de dicho servidor conllevará unos gastos recurrentes asociados.

En cuanto al tipo de servidor que elijas, dependerá de las características que tenga tu App y las necesidades que tiene respecto al uso de datos, correo, archivos multimedia, etc. Existen estos tipos:

  • Servidor de Correo
  • Servidor Proxy
  • Servidor Web
  • Servidor de Base de Datos
  • Servidor Clúster
  • Servidor Dedicado o Compartido
  • Servidor de imágenes

10. ¿Tu App necesita un panel de administración que gestione los datos y la comunicación con el usuario? 

Por lo general, la mayoría de aplicaciones necesitan que el desarrollador de apps incluya en las mismas un panel donde gestionar la información y datos de los usuarios.

Este panel de administración te permite realizar todo tipo de acciones, como por ejemplo, gestionar los pagos de los usuarios, obtener estadísticas de uso y la posibilidad de poder comunicarte con los usuarios mediante notificaciones, sms o mailing.

App Marketing ¿Cómo vas distribuir y promocionar tu App?

Una vez tengas definido tu proyecto App, tienes que pensar en cómo distribuir y promocionar tu App, ya que formará una parte importante del presupuesto App e incrementará notablemente los precios de la app.

Y no es para menos, ya que una fuerte inversión en la creación de una App no garantiza su éxito, puesto que aunque se lance al público, si no consigues que llegue y calé en el mismo no habrás logrado nada.

Hasta que no llegue al público no tendrás ninguna forma de hacerla útil y amortizar tu inversión.

Un aspecto importante a la hora de determinar cuánto costará tu App es tener en cuenta que debes contar con fondos suficientes para el mantenimiento, gestión, distribución y promoción de la aplicación.

Es decir, habrá gastos habituales una vez crees tu App y debes contar con ellos, además de contar con una buena estrategia de marketing App previa a su lanzamiento.

Por ello, nuestro consejo, es que no inviertas todo en el desarrollo de tu App, ya que necesitarás invertir en campañas de App Marketing y posicionamiento ASO cuyos precios App suelen ser variables.precios App

Infografía: “¿Cuánto cuesta desarrollar una App? Elige el presupuesto App que más te conviene”

Posicionamiento ASO para aplicaciones móviles

Se trata del posicionamiento natural en los buscadores de los App Store o Markets de apps (tiendas App como Google Play Store de Android o App Store de iOS).

Existen multitud de parámetros que debes contemplar y que determinarán el correcto posicionamiento ASO de tu App en las App Store. Algunos de estos son:

  • El título o nombre para la App
  • Las keywords o palabras clave por las que quieras posicionar tu App.
  • La descripción de la App en la página de la App Store.
  • Los Screeshots o capturas de pantallas para mostrar tu App.
  • Las valoraciones y comentarios de los usuarios
  • El número de descargas.
  • La Antigüedad del desarrollador App en la plataforma para la que se diseña la App, es decir, los trabajos que ha desarrollado previamente en la misma y el tiempo que lleva registrado como desarrollador de ese sistema (por ejemplo: 2 años y 5 proyectos de aplciaciones como desarrollador App Android).
  • El Icono de la App
  • Vídeo de presentación

Estos son los puntos más importantes para un correcto posicionamiento ASO, aunque hay más aspectos que influyen en el mismo.

Además de hacer más visible tu aplicación en los buscadores de la tiendas App, también ofrece elementos que te ayudarán de cara al usuario, como por ejemplos las valoraciones, comentarios, capturas de pantalla, descripción, icono, etc.

Puede ser una herramienta complementaria a las campañas promocionales que lleves a cabo para tu App, ya que ofrece aspectos que contribuyen a que el usuario descubra lo que ofrece la aplicación de un simple vistazo.

Acciones Promocionales para tu App

  • Compra Directa de Descargas

Existen multitud de prescriptores y personas dedicadas a recomendar Apps y herramientas de pago actualmente. Es una buena opción si se trata de una App muy técnica para un público objetivo muy concreto, ya que este tipo de profesionales, permiten generar y aumentar el nivel de descargas de apps entre públicos muy segmentados.

  • Crear Landing Page en tu sitio web o una página web de presentación

Esto es algo muy importante e incluso podríamos llegar a decir que imprescindible para algunos proyectos, aunque es aconsejable en todos los casos, ya que puede ayudar sustancialmente a potenciar la promoción y distribución de la App.

Tener una página web, aunque sea una página estática con los enlaces de descarga, puede favorecer la distribución de la App y además ayuda a ofrecer un valor añadido a tu marca, productos, empresa, etc.

Si además creas un blog donde puedas generar contenido interesante y útil para tus usuarios te ayudará a generar una comunidad alrededor de la aplicación (esto es algo muy interesante y que puede contribuir al éxito de la App).

Además servirá como un medio complementario con el que promocionar tu App, dado que te permitirá tener una página en la que presentar de una forma más detallada el producto, posicionar la App en Google (posicionamiento SEO y publicidad en Adwords SEM), etc.

Quizás te interese este vídeo sobre los pasos más importantes para posicionamiento SEO de un sitio web.

Vídeo: “6 Pasos para posicionamiento SEO. Determina las acciones y el presupuesto App del SEO de la página web de tu aplicación”

  • Enviar notas de prensa en medios especializados

Enviar notas de prensa en medios especializados, es una buena forma de promocionar tu App, ya que son canales que reúnen público de tu interés.

Para ello, intenta que publiquen un artículo donde presenten y muestren tu App indicando dónde se puede descargar.

Las notas de prensa, además permiten mejorar el posicionamiento de tu App móvil en los motores de búsqueda (Google) y suelen contar con opciones para que los lectores compartan el mismo en redes sociales (también puedes ayudar a esa difusión con tus redes sociales).

También decir, que este tipo de medios, realizan la difusión de sus contenidos a través de redes sociales, algo que te beneficia directamente y fomenta la promoción de tu App, ya que suelen tener cuentas con bastantes seguidores.

Si encima, hay bloggers,  influencers y/o editores que hacen reviews o reseñas en sus sitios web sobre tu App después de haberla probado y describen su buen funcionamiento, potenciarás mucho tu campaña de App Marketing.

  • Utilizar Redes Sociales para dar difusión a tu App

Son una de las mejores formas de viralizar y difundir tu App. Este tipo de canales pueden servir a parte de para promocionar la App como una forma de ofrecer valor añadido a la aplicación ya que permiten:

  • Transmitir los valores de tu App y tu negocio
  • Resolver incidencias.
  • Mantener un feedback activo con tus usuarios

Las redes sociales más recomendables para promocionar tu App son Youtube, Pinterest, Instagram, Snapchat, Facebook y Vimeo ya que son canales que aportan un contenido más dinámico e interesante para los posibles usuarios (contenidos multimedia), aunque si creas una Web para la App o una landing page dentro de tu sitio, quizás te interese utilizar redes como Twitter, LinkedIn o Google Plus.

Por regla general, las empresas de diseño y desarrollo App suelen facilitar un briefing, para que rellenes con toda la información descrita previamente (o al menos debería contener todos estos puntos).

De lo contrario, duda de la fiabilidad del servicio que te ofrezcan, ya que denotará poco control sobre el proyecto y posiblemente el desarrollo de una App, que poco tenga que ver con lo que querías. Es una muestra de calidad, anticipación, experiencia y fiabilidad en el servicio que ofrecen.

Presupuesto y precios App: ¿Qué acciones debe llevar a cabo la empresa de desarrollo App?

Presentar al equipo de desarrollo para la App

Como en cualquier relación comercial, lo primero que debe hacer la empresa o profesional que se encargue de desarrollar la App, es presentarse tanto al responsable del proyecto, como al equipo técnico que le apoyará o trabajará en dicho desarrollo, detallando en cada caso la experiencia de cada miembro y el área específica de trabajo en la que participarán.

Para ello, es apropiado que te muestren el portfolio profesional de la empresa y su fuera necesario, el de cada miembro del equipo de desarrollo App.

La idea es, que veas ejemplos concretos y casos de éxito para que sepas en todo momento el tipo de resultados que puede ofrecer la empresa de creación App. Para tener una certeza mayor en este sentido, sería apropiado que estos ejemplos fueran de Apps similares o al menos con características y funciones iguales al tipo de App que has solicitado.precios App

Imagen: “Como obtener un presupuesto App ajustado y conseguir los mejores precios App”

Cuanto más afín sea el ejemplo y más personalizada la propuesta, más seguridad tendrás de que realizarán un buen trabajo.

Es imprescindible que la empresa de desarrollo App, te muestre junto al presupuesto App (no sólo importan los precios App para elegir una empresa de desarrollo App) los estudios, análisis e información sobre el proyecto, asesorándote en cada caso para que sepas en todo momento qué estas pagando y por qué lo estás haciendo.

También sería bueno, que recibas formación o material al respecto sobre la tecnología en que se ha desarrollado la App, y aspectos intrínsecos de la misma, para que sepas gestionarla y realizar acciones por ti mismo.

Información y transparencia sobre cualquier aspecto relativo al proyecto App

Siempre debes esperar del desarrollador App información completa y transparente sobre las acciones que llevan a cabo para el proyecto, los problemas e inconvenientes que puedan surgir antes y durante el desarrollo App, objeciones sobre la idea inicial, sugerencias, etc.

Un correcto feedback entre desarrollador y cliente es fundamental para conseguir los objetivos propuestos con la aplicación. Por ello, una vez presentes tu propuesta e idea para tu App, tienes que recibir el feedback del desarrollador exponiendo lo que entiende que estás con la aplicación y comprobar que ha captado tu idea.

Si fuera necesaria una segunda interacción para explicar lo que quieres y que el desarrollador coja la idea, éste debería estar abierto a la misma.

Una forma de comprobar si hemos elegido una empresa de desarrollo App de calidad, puede ser la detección por parte de ésta de un problema o una necesidad, ya que es una buena forma de demostrarte el nivel de compromiso con el proyecto y el nivel de detalle del trabajo que realizan (aunque esto pueda suponer un aumento de los precios App).

También es importante que el desarrollador App te hable de una forma clara y con un lenguaje no técnico, ya que puede dificultarte la comprensión del trabajo que llevan a cabo, y por tanto no sabrás que están haciendo y por qué lo están haciendo.

Esto puede provocar que se realicen acciones que no eran necesarias y que no estaban estipuladas al principio, conllevado un aumento de los precios App justificado (por  no haber comprendido bien lo que se nos plantea).

Si te proponen diferentes alternativas al desarrollo de la aplicación y no te cuentan lo que van hacer claramente para que puedas entenderlo, quizás deberías elegir otra empresa para desarrollar tu App.

Tienes que pensar que el desarrollador App tiene que ayudarte a tomar la mejor decisión en cada caso (ya que también pagas eso) y no generarte dudas ni desconfianza sobre su trabajo.

¿Cómo se va dividir el proyecto de desarrollo App?

Un presupuesto App bien estructurado (precios App detallados por cada acción concreta que se lleve a cabo) debe dividir el proyecto en diferentes tareas o hitos para alcanzar varios objetivos como son:

Una correcta planificación del proyecto App

Donde se midan y determinen los recursos necesarios (estimación de los precios App para cada recurso) y el tiempo aproximado que se dedicará a cada fase del proyecto.

Seguimiento del proyecto App

El desarrollador App, debe ir enviándote reportes, avances y evolución tanto de las fases del proyecto, como del proyecto en general. Esto te permitirá ir siguiendo el desarrollo del proyecto así como las fases del mismo en cuanto a la funcionalidad y cumplimiento de plazos de entrega.

Control sobre el proyecto App

Debes tener la posibilidad de un feedback total con el desarrollador App, para controlar todos los aspectos del proyecto antes de que se produzca la entrega final de la aplicación y de este modo ir ajustando con el profesional los aspectos que realmente más te interesan en el desarrollo de tu App.precios App

“Infografía: Proceso de creación de una aplicación para determinar los precios App”

Hitos y tareas en los que se divide el proyecto App

Como hemos indicado previamente, para dividir el proyecto, la empresa de desarrollo App debe especificar los hitos y tareas que se llevarán a cabo en el presupuesto App, especificando los precios App para cada uno de ellos.

Es en esta parte donde mejor se justifica el presupuesto App y se detallan los precios App ya que el proyecto está dividido en partes medibles con la asignación de recursos y la estimación de los plazos.

Para determinar los hitos o tareas más comunes en los que se suele dividir un proyecto de una App y que sepas que deben presentarte en el presupuesto App te mostramos una forma habitual de estructurar el proyecto (aunque existen más formas).

Dividir el proyecto en las plataformas para las que quieres crear tu App, los elementos que contendrá la App y la propuesta de diseño. Por ejemplo, para un proyecto que requiera una App Android e iOS, con un panel de administración para gestionar datos, el proyecto se distribuiría de la siguiente forma:

  • Propuesta de diseño
  • Aplicación Android
  • Aplicación iPhone
  • Panel de administración

Otro ejemplo, de distribución sería la creación de un juego App con una propuesta  de diseño, una versión Alfa, Beta y definitiva de la App y una fase de correcciones y testeo. Para este proyecto, la distribución puede ser la siguiente:

  • Propuesta de diseño.
  • Versión Alfa (prototipo donde se puede empezar a probar la funcionalidad de la App generalmente sin diseño ni usabilidad).
  • Versión Beta (versión completa pero inestable de la App para su revisión).
  • Versión definitiva (proyecto App terminado y listo para una prueba definitiva antes de su lanzamiento).
  • Fase de testeo y correcciones (pruebas en la App y correcciones de posibles errores).

De esta forma, tendrás una relación real de las acciones que se llevarán a cabo y sabrás detalladamente los precios App y los plazos de entrega de cada una de las mismas.

Puedes solicitar un 1er hito de arranque o kick-off, pero suele requerir el adelanto de un porcentaje del proyecto (entre un 20% y un 50 %) para que el equipo de desarrollo pueda empezar a trabajar.

Ofrecer un seguimiento del proyecto por parte del equipo de desarrollo App

Esto es algo que todas las empresas de desarrollo App deben ofrecer a sus clientes, ya que aparte de generar confianza en éstos, servirá como forma de mantener un feedback constante para obtener información para el desarrollo App.

De esta forma recibirás información sobre la evolución del proyecto, las propuestas que hagan para mejorar el desarrollo de la App, qué metodologías de trabajo están siguiendo y van a seguir y cómo se irán realizando las entregas de las distintas fases en que se divida el proyecto en caso de contratiempos.

Este punto debe ir en paralelo a la división del proyecto (en hitos o tareas). Cuanto mejor se hayan descompuesto el proyecto en partes, mejor podrán llevar el seguimiento del avance y las entregas que te realicen.

Servicio de mantenimiento y servidor para tu App

Para que el proyecto tenga éxito, la empresa de desarrollo App, debe estar dispuesta, y debe ofrecerte un servicio de mantenimiento de manera proactiva, ya que si no dispones de muchos conocimientos en programación y diseño App, poco podrás hacer para que la App esté a pleno rendimiento.

Lo más recomendable, sería que el mantenimiento y seguimiento de la App se lleve a cabo por el mismo equipo de desarrollo que creó la aplicación.

También debe ofrecerte distintas opciones y precios App de servidores donde alojar los datos de tu aplicación.precios App

Imagen: “Solicita tu presupuesto App para iPad y averigua los precios App para iOS”

Por ello, es muy importante que a la hora de presupuestar la App, te muestren los precios App de mantenimiento y los gastos relativos al servidor (en función de las peticiones que se esperen).

Esta es una forma de comprobar el nivel de implicación de la empresa de desarrollo App con el proyecto, ya que te indicará de manera clara si tendrás que ocuparte de los aspectos técnicos de la aplicación o no una vez desarrollada.

Ofrecer Garantías respecto al desarrollo App

Esta es la manera más eficaz de comprobar la fiabilidad de una empresa de desarrollo App. Si te ofrecen garantías de corrección de errores y un servicio de atención postventa en caso de que surjan problemas técnicos con la App o el servidor, te estarán dando a entender su nivel de calidad, ya que nadie ofrece garantías si no está seguro de lo que hace.

Un servicio de atención al cliente de calidad es uno de los aspectos que más debes valorar cuando elijas entre un presupuesto App u otro (como ya hemos dicho antes, los precios App no es el único factor determinante para elegir un proyecto).

Distintas formas de pago: Depósito de garantía o Escrow

Como cliente, debes saber que para comenzar a trabajar en el desarrollo App, la empresas suelen solicitar un adelanto de entre un 20-50% del importe del proyecto App.

Otro aspecto importante que también debes tener en cuenta, es la división del proyecto de aplicación móvil en hitos o tareas, ya que puede suponer el pago periódico de la App en distintas partes.

Otra forma de pago que pueden ofrecerte, es el depósito de garantía o Escrow en el cual un intermediario (Marketplace de profesionales en desarrollo de Apps) recibe el depósito del presupuesto App (100% de la inversión en desarrollo). Si el desarrollador cumple con las condiciones y requisitos acordados, el intermediario liberará el presupuesto App, para que éste pueda cobrarlo.

Es decir, no pagas a la empresa sino a un intermediario que garantiza el servicio y paga posteriormente a la empresa a cambio de un coste de intermediación

En este sentido, tendrás que valorar las formas de pago que te ofrecen, para ver cuál es la que más te conviene.

Mostrar ganas de comenzar con el proyecto App

Un aspecto importante cuando estás buscando un profesional o empresa para desarrollar tu App, es las ganas y motivación que percibas al hablar y reunirte con ellos.

Debes tener en cuenta que tanto la empresa de desarrollo (o desarrollador App freelance) como los profesionales que participen en el proyecto, deben transmitir ilusión, seguridad y confianza en el proyecto de desarrollo App.

 

Si estás decidido a encontrar una empresa de diseño y desarrollo App para crear una aplicación móvil, te recomendamos nuestros servicios y experiencia en el sector.

En Agencia Neoattack como especialistas en diseño y desarrollo App, contamos con los mejores profesionales y expertos en distintos tipos de desarrollo App y te ofrecemos un feedback constante sobre todos los aspectos y detalles del proyecto para que no tengas que preocuparte de nada.

Si algo nos diferencia, es la garantía que ofrecemos de calidad en nuestros diseños y el trato al cliente, ofreciendo siempre nuevas soluciones e ideas para mejorar la aplicación hasta el más mínimo detalle y conseguir otras vías de negocio que también pueden resultar interesantes de cara al proyecto.

Nosotros te asesoraremos y aconsejaremos en todas las fases del proyecto para que puedas comprobar la evolución del mismo y obtener los mejores resultados con tu App. Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Imagen de portada de “diseño web” de Shutterstock