NeoAttack » ¿Cómo mejorar el diseño UX de tu tienda online, según Amazon?

¿Cómo mejorar el diseño UX de tu tienda online, según Amazon?

por | Sep 17, 2018 | DISEÑO | 0 Comentarios

¿Quieres mejorar la experiencia de usuario en tu página? A continuación, conocerás varias estrategias que este marketplace aplica en cuanto a diseño UX – UI, que hacen que sea el preferido por parte de los usuarios.

Leyendo este post podrás entender cómo adaptarlas para mejorar la experiencia de usuario en un ecommerce y de este modo, aumentar tus ventas. ¿Estás preparado para conocer estas estrategias y recomendaciones? ¡Vamos a por ellas!

¿De qué trata el diseño UX – UI?

Amazon suele estudiar mucho el comportamiento y las reacciones del cliente dentro de su enorme tienda. Mide su experiencia cuando navega y compra, llevando a cabo técnicas para mejorarla constantemente (esto es a lo que se refiere el trabajo de diseño UX – UI).

¿Sabías cuál es una de las razones de su gran éxito?, su fundador Jeff Bezos lo deja claro:

“Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el consumidor del mundo”.

Hoy, esta gigantesca tienda es entre los “retails”, la marca web líder en satisfacción y lealtad del cliente, según el Índice de Experiencia de ForeSee (FXI).

No pierdas esta oportunidad de aprender del gigante del comercio digital.

¿Por qué cuidar mucho la experiencia del usuario (UX)?

Es algo que te puedes preguntar frecuentemente y Amazon te da grandes respuestas para entenderlo.

Este centro comercial ha descubierto y comprendido la inmensa relación de la experiencia de usuario con el éxito en su conversión, por lo que ya no duda de la eficacia que tiene su cuidado. Se ha vuelto de hecho un genio del trabajo en el diseño UX.

Desde un principio lo vio como una gran oportunidad para sacar gran ventaja dentro de Internet, dado que la mayoría de sitios web se enfocan más en tener un “diseño bonito” que en analizar su eficacia verdadera con el usuario.

El gigante concluye que una buena experiencia de usuario siempre terminará reflejando altos beneficios.

Tan solo basta observar el enorme crecimiento que ha tenido esta página web de comercio.  Aunque no lo parezca, la UX ha jugado un papel importante.

¿Cómo mejorar el diseño UX y UI de tu ecommerce?

Estos son las recomendaciones basadas en el trabajo del rey del ecommerce que podrían darte las pautas para elevar tu tienda online a la victoria, independientemente del sector de mercado al que pertenezca.

  1. Logra que el texto tenga un alto valor de ayuda

Un aspecto de gran importancia es el contenido de tu tienda, vale más de lo que te han hecho creer.

La mayoría de webmasters pasan a segundo término el crear un texto bien optimizado dentro de su tienda online y se enfocan totalmente en los gráficos como, por ejemplo, las imágenes de los productos.

Sin embargo, el gigante del comercio online le ha sacado provecho a esto, logrando cubrir una de las cuestiones más importantes: el guiar al cliente.

diseño UX

Y esa ha demostrado ser la clave hablando de UX design, el texto dentro de una tienda online debe aportar valor resolviendo los obstáculos que puedan surgirle a nuestro cliente.

El usuario ya leyó sobre lo que quiere comprar en blogs o redes sociales, por lo que en la tienda online busca principalmente que el proceso de compra sea claro y rápido.

Por ello, logra esto a través de pequeños lapsos de texto indicativos. Entonces, la recomendación es crear y mantener un texto “accionable”.

Indica en el texto cómo se pueden ver más productos, cuales son los más vendidos, como ir a cierta categoría, donde está la descripción, etc.

Puedes utilizar pop-ups para indicar más acciones, para aprender a crearlos, te recomiendo este artículo.

El texto será el soporte sobre el que el cliente podrá moverse en tu tienda sin tener que aprender primero todo el funcionamiento o tener que ir corriendo a tu centro de ayuda, si es que no abandona tu tienda antes.

  1. Dale verdadera importancia a los enlaces en tu tienda

Según la famosa consultora “Nielsen”, el usuario visualiza más de 900 enlaces por día. A largo plazo concluye que se mueve por más de 27,000 al mes y cerca de 324,000 por año, son la esencia de la navegación por la Web, lo sabemos.

Sin embargo, la consultora también reconoce que la mayoría de los desarrolladores web no se centran en analizar la viabilidad de sus enlaces como deberían.

Pero el rey del comercio online supo la veracidad de esto, investigó cuáles eran los hipervínculos más relevantes en su tienda y logro acomodarlos en los mejores lugares.

Entonces, debes definir cuáles son los enlaces más demandados y concluye donde deberían estar, tomando como referencia la tienda online de algún competidor directo que veas que tiene buenas métricas (puedes utilizar SimilarWeb o Alexa).

Emplea herramientas como “Google Analytics” o “Bitly” para medir la eficiencia de tus enlaces, al igual que los mapas de calor y las pruebas A/B, que te ayudaran a tener una mejor perspectiva.

Aquí una estrategia que funciona es incorporar más de un enlace (de diferentes estilos) con el mismo fin.

Por ejemplo, en Amazon puedes explorar los departamentos con dos enlaces despegables (incluso casi juntos), al igual que tienes dos hipervínculos para ir a las promociones, a la ayuda, al inicio, para identificarse o para cambiar la ubicación.

¿Por qué? Sí, parece estúpido repetirlos, pero logran que para el cliente potencial recién llegado sea mucho más fácil encontrar dichas acciones básicas.

Si mejoras tus enlaces conseguirás una tienda online mejor conectada, eficientemente navegable y con una curva de aprendizaje más pequeña.

  1. Ofrece una búsqueda de productos súper eficiente

En muchos sitios corporativos (formados por Landing Pages) se subestima el tener y optimizar un buscador por razones coherentes, pero en tu caso su importancia pasa a ser enorme.

Hasta un 30% de los visitantes utilizan el buscador de una tienda online en promedio, según el sitio web “Econsultancy”.

La primera recomendación en cuanto al user experience design, es que el buscador debe estar bastante visible, el usuario en promedio espera encontrarlo en el encabezado a la derecha, tal como lo tiene Amazon.

Según “Depesh Mandalia” (Jefe de Conversión y Producto en ticket.com): Crear una familiaridad como esta acelera el proceso de compra y reduce el tiempo de reflexión del cliente.

Por otra parte, una técnica muy eficaz para potencializar tu sistema de búsqueda es la función de “Sugerencias”.

Lo que logra es ayudar a tu usuario en su proceso de compra. En pocas palabras, a no pensar tanto.

diseño UX

Nuestro sitio referencia muestra acertadas sugerencias como auto completado, e incluso algunas que aplican un filtro de categoría.

Si tienes una gran cantidad de productos variados en tu tienda, también es recomendable mirar la posibilidad de ofrecer filtros en los resultados.

Si quieres saber cómo puedes tener funciones como las mencionadas, revisa este post, en donde se muestran varias herramientas que permiten tener un buscador con estas características.

  1. Procura una extraordinaria visualización de productos

Recuerda que, aunque el comercio digital este creciendo, en muchos países hispanos aún existe mucha desconfianza por la compra por internet y es que es natural, lo más cercano que tienes del producto es un contenido, que debe ser lo suficientemente persuasivo.

El rey del comercio online sabe que no puede perder ventas por una mala experiencia en las «Product Pages». Por ello toma en cuenta no solo las fotos, sino también la información de la descripción y de la tabla de características.

Lo que debes hacer entonces con tu design, es primero cuidar mucho las imágenes. Ofrece solo imágenes profesionales y siempre con un fondo claro.

Además, procura contar con varias en diferentes ángulos y si el producto viene en varios colores, colocar una de cada uno.

Ahora bien, nuestro marketplace estrella ofrece varias mini funciones, como el poder hacerles Zoom y abrirlas en una ventana limpia (sin molestias). Las cuales contribuyen a mejorar la experiencia del cliente, así que puedes intentar ofrecer algo similar.

Por otra parte, específica que va a comprar exactamente el cliente, muéstrale esos datos de alto valor que está buscando y así eliminaras retrasos y consultas que disminuyen la probabilidad de venta.

  1. Muestra la opinión de compradores en primer plano

Según un informe del sitio Econsultancy, más del 60% de los clientes digitales leen las reseñas de un producto antes de comprarlo.

diseño UX

Debido a que se basan en las calificaciones y los comentarios de otros para definir su calidad, esto sucede más que nada cuando carecen de información convincente sobre su funcionamiento o de experiencia previa con él.

Otro dato interesante es que contar con más de 50 opiniones (en su mayoría favorables), llega a aumentar hasta un 4,6% la tasa de conversión, según un estudio de “Reevoo Stats”.

Entonces no es de extrañar que el líder del ecommerce les otorgue demasiada importancia a los comentarios de los compradores.

Para que sepas el impacto de esto, tan solo la pregunta que aparece debajo de cada review (¿Esta opinión te ha parecido útil?) fue responsable de $2,7 mil millones de dólares en ingresos por año según una investigación del experto en diseño UX: Jareed Spool.

Lo que hace nuestra tienda referencia es clasificar las opiniones de manera en que las más relevantes aparezcan en la parte superior, nunca descartando los comentarios negativos. Y al final proporciona una lista de reviews equilibrada y al final muy útil.

Otra de sus grandes técnicas es mostrar un resumen de las opiniones en general. Mediante un cuadro simple logra que el consumidor “se dé una idea” de la opinión general de todos los compradores.

  1. Proporciona recomendaciones lo más relevantes posible

Una de las mejores estrategias para Amazon es la recomendación de productos acertada, conocida también como venta cruzada.

Ha puesto tanto su enfoque en esto, que trabaja sus algoritmos de recomendación como nadie. Haz visto como en la página de un producto, sea cual sea, sabe que necesita este para complementarse o mejorarse y te lo muestra tan naturalmente.

Le ha funcionado tan bien, que esta medida supone el 35% de sus ventas totales.

¿Entonces conoces aquello que renueva, expande o mejora tus productos?, ¿los vendes también tú?, pero, sobre todo, ¿los muestras cuando deberías?

Jeff Bezos (por cierto, ya el hombre más rico del mundo) comprendió y declaro el valor de la recomendación allá por 1998 y empezó un plan para aplicarla dentro de su centro comercial, enfocándose en la customización para ofrecerle una experiencia única a cada cliente.

La gran recomendación es que hagas lo posible por mostrar productos complementarios o verdaderamente similares al que el cliente está viendo.

diseño UX

Entra en este gran post de “BrainSins” que te ayudará a entender mejor todo este asunto.

En WordPress al igual que en otros sistemas de ecommerce como OpenCart o Shopify. puedes hallar plugins de recomendación de productos, encuentra el mejor.

Al final, este consejo abarca lo que podría ser una de las mayores ventajas sobre tus competidores que en su mayoría, no trabajan esto.

  1. Elimina obstáculos con tu carrito de compra

Amazon como genio del UX – UI design, entiende que el ahorro de esfuerzo y tiempo para el usuario siempre refleja altos beneficios.

Una de las tácticas que aplica con esto, es la de permitir conjugar productos que en un fin lo requieran.

En promedio, el cliente busca productos relacionados con el mismo fin, pero que se venden por separado. Amazon tiene algoritmos de detección, los muestra entre sí y deja que te los lleves todos en una sola compra, “de un jalón” como decimos en «México».

Esto le ha funcionado enormemente, pues en muchos casos le llega a aumentar el valor de pedido en hasta un 200%.

Así como lo vimos en el anterior consejo, ¿tienes algún producto que necesite de otro al final? Intenta lograr que con un clic se añadan al carrito de compras.

Puedes llegar a pensar que estas son grandes inversiones, pero tú decides si lo alcanzas a ver como enormes beneficios.

Al final se trata de eliminar obstáculos y retrasos dentro de tu e-commerce para que el cliente complete el proceso de compra lo antes posible.

Eso es algo que tienes que procurar mucho, pues el resultado a favor de hacerlo es increíble. Por fortuna es de lo que hablaremos dentro del siguiente consejo.

  1. Ofrece un sistema de “checkout” simple y directo

Increíblemente, muy pocas tiendas se fijan en el proceso de pago o “checkout” y poco lo optimizan. Sin saber que ahí puede estar su mayor desventaja o en todo caso, posible mejor ventaja.

No está de más saber que cerca del 58% de los consumidores abandonan la compra en este proceso.

Esto según varias plataformas de investigación de mercado sobre comercio electrónico como “MarketLive” y “MarketingSherpa”.

Es algo que puede deberse a distintas razones para el cliente como:

  • No desea pagar los gastos de envío
  • El costo total o final es muy elevado comparado con el inicial
  • No encuentra la forma de pago ideal

Entonces, ¿cómo puedas mejorar tu proceso de pago en lo que respecta al user experience design?

Las mejores recomendaciones generales son las siguientes:

  • No permitas que supere los 6 pasos, se supone que este proceso debe ser corto y directo.
  • Optimiza las páginas involucradas para que no superen los 2.3 s de carga.
  • Debes lograr que los pasos sean “regresables” y editables.
  • Ofrece los métodos de pago ideales de acuerdo al perfil de tu cliente potencial (principalmente geográfico).

Nuestro marketplace a seguir, tiene bien clara la importancia de la optimización en su proceso de pago y por suerte puedes conocer el trabajo que hace en profundidad en este.

Gracias a la plataforma de “Beymard Institute”, puedes observar detenidamente la UX en el proceso de checkout de Amazon comparado con el de otros marketplaces como “Waltmart”.

Era de esperar que en donde más destaca es en la atención al cliente, por la ayuda en tiempo real que le otorga.

Puedes ver el informe completo aquí.

Conclusiones importantes:

El problema común es caer en la percepción de satisfacción propia, que se genera cuando se está trabajando en la tienda y se forma la idea que “como yo ya sé cómo usarla, ha de ser fácil de entender de forma general”.

La mayoría de tiendas online fracasan pon un conjunto de creencias como esta, que omiten el trabajo interno en el diseño UX – UI.

Por eso es importante que tengas una visión diferente y abierta como la del gran marketplace.

Bueno, ¿qué opinas?, ¿tú, como, yo llegaste a creer que Amazon por su diseño aparentemente “anticuado” era un inexperto en el diseño UX – UI? Prácticamente es uno de los sitios más inteligentes del mundo y es interesante conocer por qué.

Sin duda este contenido expone varios factores que forman parte del gran éxito de este centro comercial centrados en su obsesión por mejorar su diseño UX.

Bueno esto ha sido todo, espero que este post te haya sido útil y ya sepas cómo mejorar el diseño UX de tu página.

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más