Consultora SEO en Neoattack

NeoAttack » Penalizaciones SEO: Causas y soluciones

Penalizaciones SEO: Causas y soluciones

por | Ene 13, 2022 | AUDITORÍA SEO, CONSULTORÍA SEO, SEO | 0 Comentarios

Una de las mayores pesadillas de un SEO son las conocidas penalizaciones SEO. Un buen día te levantas y… ¡ZASCA!  ves cómo tu tráfico orgánico ha ido cayendo sin control, sin ningún motivo aparente. Si te ha pasado, este artículo es para ti  ¡Presta atención!

En este artículo vamos a ver qué son realmente las penalizaciones SEO, qué tipos hay y qué podemos hacer para recuperarnos cuando Google nos penaliza.

¿Qué son las penalizaciones SEO?

Una penalización SEO es básicamente la forma que tiene Google de castigar a aquellos que incumplen sus guidelines para webmasters.

Lo cierto es que o bien puedes ser penalizado por trabajar de forma intencionada técnicas black hat o puede que sin darte cuenta estés realizando acciones que no deberías. Lo que está claro es que de una forma u otra, si Google te penaliza, debes ponerte de inmediato manos a la obra para tratar de recuperar el tráfico y posicionamiento perdidos. ¿Sabes cómo? ¡Te lo contamos!

¿Cómo detectar una penalización SEO?

Ya hemos visto la definición de “penalización SEO” pero, ¿cómo puedes saber si realmente has sido penalizado?

Para empezar, hay una serie de indicadores básicos que nos informan de que evidentemente algo está yendo mal:

  1. Una bajada repentina del tráfico orgánico.
  2. Pérdida de posicionamiento de las palabras clave principales.
  3. Algunas URLs de tu sitio web o la web entera ha sido desindexada.

Si observas alguno de estos puntos en tu web es hora de investigar el tipo de penalización y qué es lo que lo está provocando.

 

Tipos de penalizaciones SEO

Lo primero que debes investigar es qué tipo de penalización SEO  te está afectando, ya que las penalizaciones de Google se dividen en dos tipos:

  • Manuales. Google cuenta con un equipo de profesionales dedicado a revisar páginas web con el objetivo de comprobar que no se saltan sus normas. Si sufres una de estas revisiones e inclumples algunos de sus criterios, corres el riesgo de recibir una penalización manual. Este tipo de penalizaciones se pueden comprobar utilizando Search Console.
  • Algorítmicas. Este tipo de penalizaciones SEO están directamente relacionadas con el algoritmo de Google. Si al rastrear tu web Google se encuentra con algo erróneo te penalizará afectando a tu posicionamiento.

Vale, ahora ya sabemos qué tipo de penalizaciones existen, pero,¿cuáles son las causas por las que podemos ser penalizados? 

Causas de las penalizaciones SEO

Google puede penalizar tu sitio web por diferentes motivos, ya sean relacionados con los contenidos de tu sitio web, con las optimizaciones implementadas en el mismo, por los enlaces, etc. 

A continuación vamos a ver las principales causas de penalizaciones SEO:

1. Cloacking

El cloacking es una técnica SEO que consiste en mostrar un contenido a los usuarios y otro diferente y optimizado a los robots.

Aunque en el pasado está técnica era bastante común, en la actualidad está fuertemente castigada por Google quien insiste en que el SEO debe ser algo natural y sin engaños. Para comprobar que en tu sitio web no se encuentra este problema, puedes utilizar la opción “rastrear como Google” en Search Console.

2. Keyword Stuffing

Esta es otra técnica clasificada como black hat SEO que consiste en la repetición excesiva de la palabra clave en el contenido. Esto es considerado por Google como algo poco natural que no aporta información de valor a los usuarios y lo clasifica como spam. Así que ¡cuidado! Revisa tus contenidos y evita abusar de tu keyword principal.

3. Ocultar texto o elementos de la web

En tercer lugar, otra de las técnicas que Google odia y penaliza es el contenido oculto. Como su propio nombre indica, hace referencia a texto o enlaces visibles para los robots pero no para los usuarios.

Algunas de las formas más típicas para realizar esto es poniendo el texto del mismo color del fondo o sacando el texto fuera de la página.

4. Sobreoptimización

Ya hemos visto que abusar de las palabra clave no es una buena práctica SEO, pero la sobreoptimización va más allá de simplemente los contenidos. En este punto también debes tener en cuenta los H1, titles y metadescripciones ya que, aunque deben incluir la keyword, si sobre optimizas estos apartados puede que tu tráfico se vea afectado.

5. Spinning o textos espineados

Ahora entramos de lleno en los problemas generados por los contenidos del sitio web. 

En primer lugar vamos a hablar del spinning de contenidos, una técnica blackhatera basada en la automatización de los textos que consiste en crear artículos aparentemente nuevos a partir de una base. 

Para ello se generan variaciones utilizando sinónimos, términos relacionados, modificaciones en el orden de los párrafos y cambiando títulos.

¿Cuál es el problema de esta técnica? El resultado son textos de muy baja calidad que podrían ser detectados como duplicados por Google y penalizados.

6. Contenido duplicado

La siguiente penalización debida a los contenidos es el contenido duplicado. Google cada vez da más importancia a la experiencia de usuario y una parte fundamental para ello es la información original, útil y de calidad.

El contenido duplicado es nada más y nada menos que contar con varias URLs en la web con la misma información. ¡Mucho cuidado con Google Panda!

7. Contenido copiado

Para finalizar con los textos de la web, el contenido robado de otras páginas es duramente castigado por Google, así que no copies textos y trabaja de forma original la información de tu sitio web.

8. Malas técnicas de linkbuilding

Por todos es sabido que una estrategia de linkbuilding bien trabajada es un gran método para ganar autoridad.

La prisa por lograr enlaces, aumentar la autoridad y mejorar el posicionamiento puede desembocar en malas prácticas penalizables. 

Algunos errores de linkbuilding son:

  1. Exceso de número de enlaces.
  2. Intercambio de enlaces.
  3. Enlaces spam o procedentes de sitios no seguros.
  4. Sobreoptimización de los anchor text empleados en los enlaces.

9. Velocidad de carga

Por último, un factor que ha cobrado una gran importancia tras las últimas actualizaciones del algoritmo de Google es la velocidad de carga.

Si tu web tarda demasiado en mostrar su contenido, ponte a trabajar en ello antes de sufrir una penalización SEO.

Soluciones ante una penalización de Google

Una vez hemos dado con el problema, hay que solucionarlo.

En el caso de una penalización manual, el propio Google te dirá cuál es el error y deberás notificarle que lo has arreglado. Este proceso puede ser algo lento ya que serán los propios trabajadores de Google los que revisarán la corrección y eliminarán la penalización. Así que asegúrate que el error es corregido bien a la primera para no alargar demasiado el proceso.

Si por el contrario se trata de una penalización algorítmica y has sido afectado por Panda o Penguin, deberás revisar tus contenidos y tu perfil de enlaces, mejorarlos y esperar a que tu página vuelva a ser rastreada para que Google vea que el error ha sido corregido. ¡Ahora ya está en manos de Google si te devuelve el tráfico perdido!

A modo resumen, ya hemos aprendido qué es una penalización SEO, los diferentes tipos que hay, cómo identificarlas, sus causas y cómo solucionarlas. Ahora toca ponerse manos a la obra. Si tienes algún problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo de especialistas SEO te ayudará..

 

 

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Mejores agencias de marketing

Con la irrupción de los negocios online se produjo también un crecimiento de las conocidas agencias de marketing especializadas en el entorno digital. Existe un gran número de empresas que se encargan de prestar servicios en relación con estrategias de marketing,...

leer más

Las mejores agencias de copywriting de la actualidad

Las mejores agencias de copywriting son capaces de redactar textos persuasivos y con potencial para generar ventas. Es decir, es una práctica que está al alcance de una cantidad muy reducida de personas. ¿Quieres palabras vacías o palabras repletas de personalidad en...

leer más