logo Agencia NeoAttack

Cómo hacer un buen presupuesto de redes sociales

presupuesto_redes_sociales
presupuesto_redes_sociales

En la era digital en la que vivimos, la presencia en redes sociales se ha vuelto esencial para las empresas que buscan destacar en un mercado competitivo. Un elemento imprescindible para gestionar estas plataformas es contar con un buen presupuesto de redes sociales dentro de nuestro plan de marketing.

Este presupuesto no solo es una herramienta financiera, sino una estrategia esencial para impulsar el éxito de tu empresa o negocio en la actualidad.

Incluir las redes sociales dentro de tu plan de marketing y comunicación es, como seguramente ya sabrás, un factor clave para posicionarte en el mundo digital. Para poder hacer un buen trabajo en este canal, es muy importante tener claro cuál es el volumen de recursos que se debe destinar a estas.

Para tenerlo claro, es importante establecer un correcto presupuesto de redes sociales que recoja todas las acciones a llevar a cabo en las mismas y la inversión publicitaria.

¿Por qué tener un presupuesto de redes sociales?

Un presupuesto de redes sociales te permite seguir una hoja de ruta financiera para tu estrategia digital orgánica. Pero, además de controlar tus recursos y optimizar el retorno de la inversión (ROI), te ayudará también a tomar decisiones sobre contenidos y campañas publicitarias futuras.

Cómo hacer un presupuesto de redes sociales paso a paso

Tener un plan financiero para redes sociales no es solo una estrategia de cálculo, es la guía que vamos a seguir para llevar a cabo la estrategia de marketing anual.

Disponer de un buen presupuesto de redes sociales será la llave para desbloquear estrategias digitales impactantes y sostenibles. Pero, ¿cómo hacer un presupuesto para redes sociales? ¿Qué componentes debe contener?

presupuesto_redes_sociales-(1)

Analiza tu marca y tu situación

Uno de los pasos que parece más esquivo a dar cuando se realiza un presupuesto de redes sociales es el de analizar y ver en qué situación se encuentra la empresa. No es lo mismo una compañía con 10 años de experiencia en el mercado que una pequeña marca que acaba de lanzarse.

También hay que tener en cuenta, si tu marca ya tiene presencia online o empieza de cero en el mundo digital. El presupuesto de redes sociales será mucho más extenso para una marca que parte de cero que para una que ya tiene historial digital.

Revisa los objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir a través de las redes sociales? ¿Quieres aumentar las ventas o solamente necesitas tener presencia en estos canales? Es importante que establezcas unos objetivos concretos, medibles y calculables en el tiempo.

La estructura de tu presupuesto de redes sociales dependerá de los objetivos, principales y secundarios, que te propongas.

Análisis DAFO

Según la situación en la que se encuentre la marca, las acciones a llevar a cabo variarán su intensidad. En este punto también nos interesa saber cuál es la capacidad económica de la empresa y del presupuesto que quiere destinar a las acciones de redes sociales.

Como agencia de marketing siempre apostaremos por las acciones más interesantes posibles, y esto normalmente equivale a una inversión alta.

También es crucial tener en cuenta la competencia. Tus competidores tendrán un presupuesto de redes sociales consolidado y establecido con base en objetivos, por lo que es importante estudiar qué hacen y en qué invierten sus recursos.

Estado de los perfiles sociales

Una de las primeras consideraciones a tener en cuenta, es el estado de nuestra marca en las plataformas sociales.

¿Tiene la marca los perfiles ya creados? ¿Tiene perfiles en uso? ¿Cuántos seguidores tiene en Instagram? ¿Cuál es la media de publicaciones en Facebook? ¿Qué porcentaje de engagement tienen sus publicaciones?

Antes de crear un presupuesto de redes sociales es necesario conocer qué se está haciendo en la actualidad y cómo funciona la estrategia que se está siguiendo (si es que la hay), para poder ofrecer algo que supere y mejore los resultados.

Estado de la marca en general

A veces nos olvidamos que es necesaria una estrategia de marketing global. No vale de nada esforzarnos en trabajar las redes sociales cuando es necesario hacer algunos cambios en otros puntos.

Por ejemplo, un negocio con una página web anticuada y sin estar optimizada para SEO no tendrá buenos resultados en las campañas publicitarias. Desde NeoAttack, te recomendamos que antes de pensar en un presupuesto de redes sociales, analices todos los perfiles digitales y la página web de la marca en cuestión para comprobar qué mejoras se pueden hacer.

Plantea las acciones y estrategias a llevar a cabo

presupuesto_redes_sociales-(3)

Una vez que hayas analizado la situación de la marca, tendrás toda la información necesaria para saber todo lo que interesa llevar a cabo a través de las redes y así, ajustar tu presupuesto.

Elige las redes sociales que se van a trabajar

No es necesario que las marcas y las empresas deban tener presencia en todas las redes sociales. Es más interesante canalizar los esfuerzos en dos o tres perfiles como máximo, siempre y cuando sean los adecuados para tu negocio.

¿Cómo saber eso? Conociendo dónde está tu budget persona. No todas las redes sociales tienen el mismo fin, ni se usan de la misma manera. Hay redes sociales de carácter más profesional, como Linkedin, y otras más de entretenimiento, como TikTok.

Es importante estar en aquellas donde se pueda encontrar el cliente ideal de la empresa y esto también afectará a tu presupuesto de redes sociales.

Establece el contenido orgánico y la frecuencia de publicaciones

A la hora de publicar contenido en redes sociales nos encontramos un sinfín de posibilidades: encuestas, vídeos, fotografías, infografías, vídeos en directo, etc. A veces cometemos el error de quedarnos cortos y simplemente realizar publicaciones con fotografías y textos. No obstante, esto siempre dependerá del presupuesto, ya que, por ejemplo, crear y editar un vídeo requiere más trabajo.

¿Cuál es una buena frecuencia de publicaciones en redes sociales? Podemos establecer que lo idóneo en Facebook y Linkedin es publicar entre 3 y 6 post a la semana; en Twitter es interesante publicar entre 2 y 5 post al día y en Instagram lo ideal es publicar de forma diaria en stories y hacer una media de 5 publicaciones a la semana, pudiendo hacer más si el contenido es suficientemente bueno.

Al tratarse de una red social tan visual, prima mucho la calidad estética de las fotos o lo interesante que sea el contenido que produzcamos. Mientras que en YouTube, un vídeo a la semana o cada quince días es una buena frecuencia.

El contenido que hagamos se puede retroalimentar, es decir, los vídeos de YouTube se pueden compartir en el resto de redes, lo que favorecerá el alcance de las publicaciones.

presupuesto_redes_sociales-(2)

Plantea la estrategia de Paid Media

Dentro del presupuesto de redes sociales también se debe incluir las diferentes campañas de publicidad interesantes para la marca. La manera más adecuada para rentabilizar las campañas de publicidad en redes sociales es realizar un funnel de ventas centrándose en un objetivo y un público objetivo muy específico.

De esta forma, comenzamos haciendo campañas de tráfico más generales y vamos encauzando a los clientes a través del embudo de ventas, consiguiendo así un mayor porcentaje de compra.

¿Cuánto se debe invertir? La inversión depende de varios aspectos, y será complicado calcularla si no se ha realizado nunca publicidad en redes sociales. No obstante, si cuentas con un histórico sabrás más o menos cómo funciona la publicidad para tu negocio.

Siguiendo el modelo de embudo de ventas, las campañas de tráfico son muy económicas, ya que se puede conseguir un CPC medio entre el 0,01 hasta un 0,10.

Es importante saber que no todos los productos son vendibles a través de las redes sociales, ya que aún a día de hoy, hay personas que no se fían totalmente de todo lo que ven en redes sociales.

Por esto, es muy importante generar una imagen de marca, demostrar fiabilidad y llegar a tus futuros clientes sin avasallarlos.

Tarifas publicidad en redes sociales

Establece un Timing

A la hora de trabajar con tus redes sociales es importante saber que es necesario invertir tiempo y esfuerzo en conseguir los objetivos. De cara al presupuesto, es imprescindible también establecer los tiempos que se le van a dedicar a dichos objetivos.

Ya sea mediante plataformas o mediante contenidos. Todos ellos, deben incluir también fecha de inicio y de finalización para que el presupuesto de redes sociales se ajuste lo máximo posible a los objetivos..

Las mejores campañas de redes sociales

Establece los costes del presupuesto

¿Cómo calcular los precios en un presupuesto de redes sociales? Como cualquier otro trabajo, la mejor idea es calcular el tiempo que se va a destinar a las tareas, acciones y estrategias propuestas dentro del presupuesto. Calcular un trabajo de forma previa es complicado si no tienes experiencia en el mismo.

Es importante reflejar cada una de estas tareas en el presupuesto, ya que será la forma de reflejar todo el trabajo que se va a hacer.

Ejemplo de presupuesto de redes sociales

CLIENTE: ECOMMERCE

El presupuesto está calculado con un presupuesto mensual, para un cliente con una inversión media y con un objetivo bastante claro: potenciar su marca a través de RRSS, generar una comunidad y aumentar las ventas.

Tras los primeros seis meses de trabajo, se buscará fidelizar al cliente y continuar con un ritmo de crecimiento estable.

Gestión orgánica de Redes Sociales

  • Optimización de los perfiles de empresa en Facebook e Instagram.
  • Creación de contenido de valor: creatividades, pequeños vídeos sobre los productos, búsqueda de artículos en medios de comunicación y blogs interesantes para el público, infografías… etc.
  • Atención al público: responder todos los comentarios y preguntas realizadas por los usuarios.
  • Acciones para mejorar la interacción.
  • Informes mensuales.

X horas semanales – 000,00€ al mes

Paid Media

  • Identificación de públicos objetivos interesantes para atacar a través de la publicidad.
  • Estudio de la competencia.
  • Diseño y realización de creatividades.
  • Creación y gestión de las campañas publicitarias.
  • Optimización de los resultados.
  • Informes mensuales.

000,00€ coste de gestión publicitaria + inversión – 000,00€ al mes

Campañas con Influencers

  • Identificación de perfiles relacionados con el público objetivo de la marca.
  • Estudio y propuesta de acciones a realizar.
  • Gestión de la comunicación.
  • Control y seguimiento de la campaña.
  • Informes mensuales.

000,00€ coste de gestión + inversión – 000,00€ al mes

Puedes descargar nuestra plantilla de presupuesto para redes sociales en PDF para redes sociales aquí.

Consigue el mejor presupuesto de redes sociales en NeoAttack

Si necesitas que te echemos una mano con las redes sociales de tu empresa, puedes contactar con nosotros y te propondremos un presupuesto para redes sociales adaptado y ajustado a lo que estés buscando actualmente.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.