¿Cuál es la mejor manera de retener a un cliente?

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
cual-es-la-mejor-manera-de-retener-a-un-cliente

Si todavía no sabes cuál es la mejor manera de retener un cliente, en Neoattack te damos las claves para que puedas conseguirlo ¡Visítanos!

Las empresas se centran mucho en adquirir nuevos clientes que les hagan crecer mucho, pero… ¿Qué pasa con los antiguos? Estos ya confían en tu empresa y son igual de importantes que los nuevos. Dejarlos olvidados es un error. Por suerte, aquí esta NeoAttack para ayudarte y contarte cuál es la mejor manera de retener a un cliente.

¿Por qué es importante retener clientes?

✅   Aumento de las ventas

Retener clientes puede significar un aumento de las ventas. Una persona que confía en la empresa con la que está trabajando y sabe que se trabaja bien y obtiene resultados, solo piensa en ampliar los servicios con dicha empresa. Si me ha ido bien con “X” servicio, con “2X” me irá mejor.

✅   Refuerza la confianza

Obviamente la retención de clientes implica generar confianza de marca. En NeoAttack nos gusta presumir de los más de 500 clientes que tenemos y que confían en nosotros mes a mes, porque representa el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos.

✅  Mejora la comunicación

Para conseguir una buena retención de clientes es clave mantener una comunicación muy fluida con ellos, ya que es él el que sabe cuáles son sus necesidades, cómo se está sintiendo con el servicio y ver cómo podemos mejorar. La comunicación tiene que ser excelente y muy natural, nadie conoce mejor a tu cliente que el mismo.

✅  Aumenta el número de clientes

Un cliente satisfecho ayuda a promocionar la marca. Cuando vas a un restaurante nuevo y te encanta, lo primero que haces es recomendárselo a su círculo cercano para que todos vayan a probarlo. En este caso pasa exactamente lo mismo. La promoción que hacen los clientes de nuestros servicios de calidad, ¡puede desembocar en la llegada de uno o varios clientes nuevos! Por eso es importante cuidar a cada cliente.

✅  Ahorro a la hora de captar nuevos clientes

Este punto está directamente relacionado con el anterior. Realmente la llegada de nuevos clientes gracias a la promoción de clientes actuales tiene un coste de 0 CPL, ya que no hemos llevado a cabo ningún tipo de publicidad pagada, lo único que hemos hecho ha sido mejorar los estándares de calidad de nuestros servicios y cuidar a los clientes.

>  Consejos para crear un blog, rentabilizarlo y mantenerlo en el tiempo

mejor manera de retener clientes

¿Cuál es la mejor manera de retener clientes?

▶ Pregúntale a tus clientes que necesitan

Parece un punto muy sencillo, pero mucha gente lo pasa por alto. Es fundamental tener una buena relación con el cliente y saber qué es exactamente lo que necesita cada cliente. Puedes creer saberlo, pero si se lo preguntas vas a estar seguro al 100%. 

Es simple, pero hay que hacer preguntas para retener clientes. Al fin y al cabo, es el cliente el que sabe qué es lo que le preocupa, qué es lo que quiere conseguir y el porqué de las decisiones que toma, así que ¿por qué no preguntarle para que nos lo cuente de primera mano?

▶ Sorpréndeles de vez en cuando con un detalle o una llamada

Todos los clientes que tienen una relación laboral con otra empresa quieren sentirse especiales y parte de algo más grande. Para conseguir esto, hay distintas técnicas que podemos utilizar para que el cliente se sienta importante:

  • Descuentos: Algo tan simple como ofrecer un pequeño descuento en el servicio contratado (u otro que ofrezca la empresa) puede hacer que el cliente se sienta valorado y que no es un simple cliente, sino que se preocupan por él.
  • Seguimiento: Cuando tenemos un cliente antiguo lo normal es llamar de vez en cuando para ver cómo les va, pero hay distintas maneras de hacer este seguimiento. ¿Y si invitamos a comer a antiguos clientes para que nos cuenten cómo se sienten? ¡Igual hasta te llevas una sorpresa y quiere ampliar los servicios contratados!
  • Testeo: Antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, hay que llevar a cabo un testeo. Este testeo se podría hacer de manera gratuita a algunos de nuestros clientes para ver como funciona y si es viable llevarlo a cabo.
  • Pack de fidelización: Por ejemplo, en NeoAttack estamos preparando un pack de fidelización con muuuuchas sorpresas que nuestros clientes más antiguos van a poder disfrutar, aunque todavía estamos organizándolo así que tendrán que esperar un poco aún…

Después de estas técnicas te puedes preguntar cuánto cuesta retener un cliente, y la respuesta correcta es… Lo que tú decidas invertir en cada uno de ellos.

▶ Sé transparente y claro con ellos

La transparencia es una cualidad que desgraciadamente no destaca mucho hoy en día, ¡por lo que tenerla puede hasta considerarse hasta una ventaja competitiva! Ser claro con el cliente es fundamental para que haya una relación de confianza,  así que debemos explicar las cosas como son, sin dar rodeos y sin evadir culpas, ¡hay veces que las cosas fallan!

>  6 Estrategia de precios TOP para productos y servicios

▶ Personaliza cada mensaje u oferta que le hagas llegar

Como hemos comentado en un punto anterior, cada cliente se quiere sentir único, y cada cliente tiene unas necesidades y unas preocupaciones determinadas totalmente distintas entre ellos. De esta manera, lo que a una persona le puede parecer una gran oferta, a otro le puede parecer una muy mala, ya que no responde a las necesidades que tiene.

Anticípate a las posibles incidencias

▶ Anticípate a las posibles incidencias

Este punto lo voy a relacionar con la sanidad. La sanidad se centra más en la medicalización de las enfermedades que en su prevención. Sin embargo, en NeoAttack somos fieles al refrán “Más vale prevenir que curar” y es lo que os recomendamos. No es necesario que algo vaya mal para que nos pongamos las pilas y que todo empiece a ir bien.

▶ Segmenta a tus clientes

Aunque cada cliente sea diferente, se les puede agrupar en función de determinados aspectos, por ejemplo, el tipo de personalidad. Para esto debes tener claro cuáles son los parámetros que vas a tener en cuenta para segmentar a los clientes y siempre tener en cuenta que son rasgos generales. De hecho, aunque dos clientes tengan un tipo de personalidad similar, pueden pensar de maneras distintas.

▶ Lo más importante es la atención al cliente

Un punto importante para mejorar la retención de clientes es disponer de un call center que esté a la altura y que pueda resolver al momento dudas o problemas que vayan surgiendo. Tener la capacidad de tener una respuesta rápida para los clientes es clave

▶ Discúlpate cuando haya algún fallo o error

Equivocarse es algo completamente natural, por desgracia, no podemos ser perfectos (aunque nos gusta acercarnos mucho) y es normal que a veces se cometan errores inevitables. Cuando esto suceda tenemos que dar la cara y disculparnos con el cliente. Tras hacer esto, hay que hacer todo lo posible por arreglarlo para que todo funcione otra vez perfectamente. 

¿Cuál es la diferencia entre mantener y retener clientes?

¿Cuál es la diferencia entre vender y que te compren? Aparentemente el resultado es el mismo, sin embargo, el proceso es totalmente distinto. Con esto quiero decir que la diferencia entre mantener y retener clientes es que si los mantienes es por “suerte” mientras que retener clientes es gracias a que has hecho bien todo el proceso y has cuidado cada detalle de la relación con cada cliente.

Después de leer todo el post sobre cómo mejorar la retención de clientes… ¿Cuál crees que es la mejor manera de retener a un cliente?

Si quieres más información para saber cómo estamos creciendo y reteniendo más de 500 clientes, ¡ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de hablar contigo!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…