Diccionario de Marketing Online

12577 Views
Aplicaciones
diccionario-de-marketing-online

Diccionario de Marketing Online

 

En éste diccionario de marketing tratamos de definir y aclarar los 194 términos relacionados con el Marketing Online que dan más lugar a confusión y son más importantes o más necesarios para poder entender cualquier texto, post, manual o guía sobre marketing online.

Indice

Los 194 términos más importantes del Marketing Online

Diccionario de Marketing OnlineAfiliado

Un Afiliado es toda aquella persona u organización que se inscribe en un programa o en una propuesta realizada por cualquier compañía o marca con el fin de disfrutar de una serie de servicios, productos o simplemente para formar parte de algún tipo de proyecto o propuesta establecida por la otra parte. Es una figura que, dentro del terreno de la mercadotecnia, guarda especial relación con lo que se conoce como marketing de afiliados o marketing de afiliación.

Agencia SEO

Una Agencia SEO es una compañía o un grupo de profesionales que se centran en trabajar el posicionamiento orgánico de una página web para mejorar su posición en las páginas de resultados de los buscadores. Es el compendio de expertos que se reúnen para ofrecer a las compañías interesadas un servicio con el que mejorar su presencia en internet y lograr que obtengan un mayor tráfico web.

Algoritmo de Google

El Algoritmo de Google es una fórmula matemática, o conjunto de estas, que se encarga de construir el criterio según el cual Google posiciona los contenidos de cualquier portal online en sus listas de resultados al introducir determinadas palabras clave, más conocidas como keywords. Un conjunto de mecanismos que amolda las estrategias de posicionamiento web y que se encuentra en constante evolución.

Ambient Marketing

Fácil de confundir con el street marketing, esta publicidad relacionada con el marketing de guerrilla consiste en transformar elementos urbanos para crear situaciones que llamen la atención de los viandantes. Un ejemplo puede ser transformar una parada de autobús para recrear algún lugar o decorar el pavimento de la calle para llamar la atención. Si quieres ver los mejores 30 ejemplos de ambient marketing haz clic aquí.

AMP

El AMP, abreviatura de Accelerated Mobile Pages, es una iniciativa que empezó a tomar forma en el año 2016 con el fin de mejorar la usabilidad, lectura y, en general, la experiencia de los usuarios de smartphone dentro de cualquier página web. Emprendida por Google con un aperturismo total (es de código abierto), lleva en activo desde entonces para facilitar la migración del público al terreno de los móviles.

Analytics marketing

Procesos y tecnologías que permiten a los profesionales del marketing evaluar el éxito de sus iniciativas a través de la medición del desempeño de estas.

Análisis de sentimiento

Conocido también como minería de opinión es el sistema por el cuál determinamos la actitud de un interlocutor o un escritor con respecto a algún tema o la polaridad contextual general de un documento.

Anchor Text

El anchor text es un texto visible en el que se puede hacer clic y que los usuarios ven como un enlace.

Anuncio de texto

Un Anuncio de texto es uno de los formatos publicitarios más básicos. Dentro del marketing digital, se le conoce por ser uno de los métodos más empleados para que los anunciantes puedan promocionar o publicitar cualquier aspecto que les interese a través de Google AdWords, o lo que es lo mismo, a través de la red de display de Google. Se caracterizan por estar compuesto únicamente por texto, renunciando a cualquier elemento gráfico más allá de letras, números y símbolos.

Anuncios Trueview

Los anuncios trueview son un formato publicitario que se diferencia por ser vídeos que el consumidor elige ver. El anunciante solo paga a la plataforma en el caso de que los usuarios se animen a ver esa cuña publicitaria, sea por interés o por mera curiosidad. Un formato que interesa sobremanera a las compañías por el alto índice de conversión que trae consigo.

API

Una API, siglas de Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones, es un conjunto de código que se puede emplear para que varias aplicaciones se comuniquen entre ellas. Es algo que realiza una tarea similar a la interfaz de usuario a la hora de fomentar la interacción entre persona y programa, solo que aplicado única y exclusivamente dentro del entorno del software.

APP

Las aplicaciones son un tipo de programas informáticos diseñados como herramientas para permitir a un usuario realizar unos trabajos concretos. Si necesitas una agencia de desarrollo de apps no dudes en contactar con nosotros.

ASO

ASO, siglas de App Store Optimization, es un concepto bastante novedoso que hace referencia a todos aquellos procesos que se llevan a cabo para optimizar una aplicación móvil con el fin de conseguir que se coloque en mejores posiciones dentro de las tiendas de apps como Google Play Store o la App Store. Se usa para ganar visibilidad al introducir términos de búsqueda en estos catálogos.

Auditoria SEO

Una Auditoria SEO es algo que suele formar parte de los procesos de auditoría de las webs. Se trata del apartado centrado en realizar un análisis en profundidad de todo aquello que afecta al posicionamiento de una web en los buscadores, como también del resultado que estos consiguen a la hora de ubicar la página en las SERPs. Es la prueba que determina el acierto o error de las estrategias de posicionamiento llevadas a cabo.

Autorespondedores

El Autoresponder o Autorespondedor es una potente herramienta de comunicación digital encargada de automatizar el envío de correos electrónicos a una base de datos determinada. El factor clave de esta herramienta es que la puedes configurar para que aporte diferentes tipos de respuestas, de manera que se ajuste a tus necesidades.

Árbol Web

Un Arbol web es una representación visual de toda la estructura que determina cómo se navega dentro de una página web. Se trata de un esquema en el que se determina cómo se presentará la información a los visitantes y cuál será la estructura a seguir para distribuirla entre las diferentes secciones de la página.

Banner posicionamiento web

Alcance orgánico

El alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación por métodos de distribución gratuitos. Si quieres saber cómo conseguir tráfico web orgánico te recomendamos nuestro post “Posicionamiento orgánico: qué es y para qué sirve”.

Analítica predictiva

La analítica predictiva es la ciencia que se ocupa de predecir el comportamiento a partir de técnicas como la estadística, el modelado o la minería de datos, prediciendo el comportamiento en base a análisis de hechos actuales y pasados.

Analítica web

Disciplina profesional dedicada al estudio estadístico de un web para poder así definir estrategias en base a los datos extraídos con las distintas herramientas de análisis.

Diccionario de Marketing OnlineBacklink

El backlink o enlace entrante es un hipervínculo hacia una página web que proviene de una página externa (distinto dominio).

Black Hat SEO

El Black hat SEO son aquellas técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento natural en los resultados de búsqueda, contradiciendo las directrices de los buscadores. Estas prácticas son penalizadas, pudiendo perder todo el posicionamiento que tengas si has haces pero no son ilegales.

Blacklists

Las Blacklists o listas negras son todas aquellas creadas con el fin de agrupar las direcciones IP, las direcciones de correo electrónico y los dominios que llevan a cabo prácticas perjudiciales para los usuarios como el envío masivo de spam y otras incómodas para el público. Es la principal forma de combatir el mal uso de las tecnologías con fines invasivos y molestos.

Elemento flotante de promoción de productos o servicios en tu página web que se coloca normalmente en la parte superior, inferior o laterales de la misma. Un ejemplo sería el banner de ebooks gratis que hay continuación.Diccionario de Marketing Online

Bartering

En español Trueque. Consiste en una acción de marketing y relaciones públicas que consiste en crear un intercambio de productos o servicios en los que no media necesariamente el dinero sino aquello que se necesita.

Blended Marketing

Blended Marketing es la combinación de las técnicas y herramientas del Marketing Digital, pero aprovechando las virtudes de las estrategias tradicionales. La idea inicial es provocar la reacción del Buyer Persona al que se apunta, pero sin darle protagonismo a ninguno de los tipos de marketing que se encuentran en juego, es decir, deben trabajar para complementarse una a la otra.

Blogger

Blogger es un servicio fundado originalmente por Pyra Labs con el fin de ofrecer una plataforma con la que cualquier usuario pudiera expresarse en Internet a través de la publicación de contenidos en blogs propios. Desde el año 2003, debido a su propuesta y a su crecimiento, fue adquirido por Google, que lo unificó a todo su sistema de servicios y plataformas.

Blogroll

El Blogroll es uno de los recursos más utilizados en los portales web para dar visibilidad a otros. Se trata de una serie de enlaces a otros blogs que, normalmente, se coloca en una columna lateral contenida en un portal online. En ocasiones, también, se presenta con una fila horizontal en la que figuran por su nombre o con una imagen de su logo o de su propia web.

BOFU

El BOFU es uno de los términos que definen el ciclo de venta. En este caso, hablamos del paso final, del cierre de este ciclo y la parte más estrecha del embudo de este proceso. Es el punto al que llegan los usuarios que están completamente interesados en los productos o servicios de una compañía y que requiere de especial cuidado para convertir ese interés en una compra o una contratación.

Big data

Es una forma de hacer referencia a los sistemas de gestión de grandes cantidades de datos.

Buyer Persona

Ente ficticio que utilizamos para representar los diferentes tipos de clientes a los que nos dirigimos. Es muy utilizado en el marketing de contenidos para poder visualizar mejor a las personas a las que dirigimos el mensaje, haciendo la comunicación menos abstracta y permitiendo una mejor creación del contenido para el cliente.

Buyer Journey

Proceso de búsqueda que lleva a cabo un consumidor potencial hasta llegar a convertirse en un comprador de nuestro producto. Para mejorar ese proceso de búsqueda y facilitar la compra será muy importante el análisis de nuestro funnel de ventas.

Buzz Marketing

Buzz Marketing o marketing de “boca a boca” es un técnica de marketing viral consistente en provocar que los mismos consumidores de tu producto o servicio sean los que acaben viralizándolo y dándolo a conocer a través del boca a boca.

Brand Ambassador

Modelo de marketing que emplea personalidades con credibilidad y confianza para promover y dar mayor visibilidad a la marca de tus productos

Branded content

Consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing.

Breadcrumbs

Las Breadcrumbs, término inglés que se traduce como migas de pan, son todas aquellas herramientas y mecanismos que indican a los usuarios dónde se encuentran dentro de una página web. El rastro que determina la localización exacta dentro de la estructura de la web, indicando cada una de las ramas seguidas hasta llegar a la ubicación actual.

Diccionario de Marketing Online

Call to action

También conocidas como llamadas a la acción es un botón o enlace situado en nuestra página web que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales. Normalmente se usa un formulario en la página de destino.

Cloaking

El cloaking es una técnica de Black Hat SEO que se utiliza para mostrar contenido diferente dependiente de si quien lo lee es un usuario o un robot del buscador, mostrando así contenido más optimizado para el SEO al crawler y contenido más usable al usuario humano.

Cluster

Agrupación de personas o empresas con intereses afines que se juntan para compartir conocimientos, recursos y estudios de procesos para el mutuo beneficio de los miembros.

Cookies

Son pequeños archivos de texto, a menudo encriptados, que se ubican en los directorios del navegador. Los desarrolladores de páginas web los utilizan para permitir a sus usuarios navegar con más facilidad y desarrollar ciertas funciones. Debido a sus funciones, no aceptar las cookies puede hacer que no puedas utilizar ciertas funciones de la página web como puede ser realizar algunos procesos.

Community manager

Persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

CPA

Coste por acción o puja por acción. Es el coste que un anunciante está dispuesto a pagar por una conversión.

CPC

Puja por click o coste por click. Es el coste que un anunciante está dispuesto a pagar por un click en su anuncio.

CPL

Coste por lead o coste por cliente potencial. Este sistema de publicidad se basa en pagar por el número de personas que se consigan para la base de datos del anunciante, es decir, que pagará por cada persona que tenga como mínimo su nombre e email, pudiendo pedir más datos y aumentando en coste por lead en la medida en que los datos requeridos aumenten.

CPM

El CPM significa Coste Por Mil impresiones. Es un sistema de tarifas que se emplea sobre todo a la hora de indicar el precio de los banners publicitarios en páginas web, centrándose en establecer precios en función de los miles de impresiones que estos puedan llevarse durante un plazo de tiempo determinado.

CRM

El customer Relationship Management es un modelo de gestión basado en la relación de la marca con los clientes. Normalmente se utiliza para denominar el software de gestión administrativa enfocada a los clientes.

Curación de contenidos

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los mejores contenidos para luego promocionarlos.

banner de diseño web

Diccionario de Marketing OnlineData Warehouse

Sistema que trata del máximo aprovechamiento de la información en una gran “bodega”.

Datamart

Lugar donde se alberga información concreta de un área específica de la empresa.

Datamining

Parte específica dentro del anterior donde se analiza información de manera multidimensional a través de modelización de datos.

DNS

El Sistema de Nombres de Dominios (DNS) se encarga de asignar un nombre de dominio a cada usuario convirtiendo la IP al lenguaje natural para poder identificar y localizar cada dispositivo.

Dominio

Nombre en propiedad que tiene una empresa para operar en internet. Ej: neoattack.com, Webdemarketing.net, neopiscinas.es.Marketing Online diccionario

Ecommerce

Un Ecommerce o comercio electrónico es el traslado del comercio tradicional al ámbito digital. Consiste en toda la distribución, la venta, el proceso de compra, el marketing y el suministro de información sobre productos y/o servicios tomando como base internet. Es la actividad comercial en su estado más simple, pero llevada a internet para sacar partido de sus posibilidades tanto de cara a la compañía como de cara al consumidor.

Ecosistema Digital

Un ecosistema digital no es más que todo aquello que implica una campaña de marketing dentro de Internet. Son todas las tácticas que se hacen en el sector digital para conseguir tráfico de calidad, para generar leads, para clasificar cada tipo de lead y, por último, para conseguir ventas.

Edgerank

El Edgerank es un algoritmo utilizado en Facebook para determinar la cantidad de seguidores de una página a los que se muestran las publicaciones de esta. De la misma forma que sucede con los buscadores y demás lugares de internet, las redes sociales han cobrado una grandísima importancia a la hora de visibilizar marcas o negocios, de ahí que entender este código se haya convertido en algo de interés para cualquier compañía que quiera crecer en redes.

Editor de AdWords

El Editor de AdWords es una herramienta gratuita creada por Google, que se utiliza para gestionar campañas publicitarias elaboradas en dicha plataforma de publicidad, así como también para optimizarlas de cara a obtener el mejor rendimiento posible. Es un sistema que permite automatizar procesos y, sobre todo, trabajar con toda la interfaz de la plataforma.

Email Marketing

El mailing o email marketing es la promoción de productos y servicios a través del correo electrónico.

Emails Rebotados

Los Emails rebotados, o bounced mails, son todos esos correos que se devuelven al emisor cuando este lleva a cabo cualquier tipo de campaña de email marketing. Es un problema que suele suceder cuando el mensaje no puede llegar a la cuenta del o de los destinatarios y que, además, se mide generalmente con una cifra expresada en forma de porcentaje.

Embeber

Embeber es un término ligado a la programación que se utiliza para hablar de la acción de incrustar o insertar un contenido elaborado en un lenguaje de programación en otro lenguaje diferente. En el ámbito web, es uno de los mecanismos más empleados cuando se desea enriquecer el contenido de una publicación de cualquier tipo con textos, imágenes o incluso vídeos.

Embudo de conversión

Pasos que un cliente potencial debe dar en una página web para realizar un objetivo determinado.

EMD o Exact Match Domain

El EMD, también denominado Exact Match Domain, es un término que se utiliza para hablar de aquellos dominios web que concuerdan con la palabra clave con la que se desea posicionar. Es decir, en lugar de buscar un nombre diferenciados, atacan directamente a reforzar el SEO de la página usando como nombre una keyword.

Employer Branding

El Employer Branding o Fidelización del Capital Humano consiste en buscar el reconocimiento de nuestra marca como buenos empleadores. Es decir, se trata de utilizar el reconocimiento de marca como medio para captar mejores empleados y fidelizarlos.

Encabezados

Los Encabezados, también conocidos como headers en inglés, son una parte fundamental del diseño de cualquier web, ya que se trata de la parte principal que se ve de esta al entrar, la parte superior de cualquier página. El lugar más visible y al que todos los usuarios que visitan un lugar de Internet acceden cuando entran en él, pudiendo tener así una imagen rápida sobre la filosofía y la identidad de la marca tras la web.

Enlace

En internet, un enlace, también conocido como link o hipervínculo, es cualquier texto o imagen que se encuentra en una página web y en la que el usuario puede pulsar o clicar para ser dirigido a otro contenido diferente. Es el principal medio de “desplazamiento” en la red, ya que se encuentra presente en prácticamente cualquier portal que visites a día de hoy, incluso en los buscadores o redes sociales.

Enlace dofollow

En Enlace dofollow es todo lo contrario al enlace nofollow. Es un tipo de link cuando, además de enlazar a otra página web, se busca transmitirle ese pequeño empujón de posicionamiento tan deseado con los enlaces. Puede parecer un atributo especial o algo diferente a lo habitual, pero lo cierto es que se trata del enlace estándar, el convencional y tradicional desde que internet existe.

Enlace nofollow

Un Enlace nofollow es aquel que consigue todo lo contrario a lo que se desea cuando se es enlazado desde una web con autoridad. Se trata de un link normal, pero con un atributo añadido que indica a Google que, a pesar de que se está enlazando, no ha de transmitirle autoridad ninguna, dejando el posicionamiento de la web destino prácticamente igual que como estaba antes de ser enlazada.

Enlace target blank

Un enlace target blank es, como su propio nombre indica, una palabra, frase o imagen que, al ser clicada, lleva a otra web o lugar. No obstante, el aditivo de target blank implica una propiedad bastante peculiar, y es que esta redirección se realiza a través de una pestaña completamente nueva de tu navegador.

Engagement

Se puede traducir como el grado de implicación, y normalmente se usa para evaluar la forma en el que un consumidor interactúa con tu marca.

Error 404

El Error 404 es uno de los más frecuentes y que más complicaciones trae a todos aquellos que trabajan con una página web. Se trata de un código de estado HTTP que está ligado al error que tiene lugar cuando se intenta acceder a una página y esta no se encuentra. Es el fallo por excelencia de internet y, probablemente, el más común tanto para programadores como para usuarios.

Especialista en SEO

Un Especialista en SEO es una de las figuras más importantes para el crecimiento en Internet actualmente. Se trata de un profesional especializado por completo en materia de posicionamiento orgánico en buscadores, que se encuentra al tanto de todos los cambios de algoritmos de los motores de búsqueda y que sabe plantear las estrategias necesarias para que una web mejore en posiciones.

Estrategia de Contenidos

Una Estrategia de contenidos es una práctica que se emplea dentro del marketing digital con el fin de planificar, gestionar y desarrollar todo el contenido en formato texto y visual a la hora de lanzar un mensaje al público o realizar una promoción de cualquier tipo. Es aquello con lo que se dicta la forma de emitir las ideas y que suele estar enfocado en la experiencia del usuario.

Etiqueta Canónical

La Etiqueta Canónical es un elemento que se creó en el año 2009 con el fin de poner remedio al problema del contenido duplicado dentro del territorio del SEO. Se trata de una etiqueta que se añade al enlace para indicar a los motores de búsqueda que es aquel por el que se debe posicionar en caso de que dentro de un mismo portal haya varias páginas con contenido muy similar.

Etiqueta Robots

La Etiqueta robots, o más bien, la etiqueta Meta Robots, es una que se incluye para indicar a los buscadores que una página no sea indexada ni posicionada en ellos, como también señalar otras directrices como recoger la web a través de los enlaces que haya en ella, etcétera. En resumidas cuentas, se trata de una etiqueta empleada para indicar a los robots de los buscadores lo que han de hacer con la página en cuestión.

Event marketing

Es la creación de un evento estratégico para conseguir hacer hablar a tu marca.

Experiencia de usuario

Conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho producto o servicio.

Experiencia Phygital

Una Experiencia phygital es un concepto que une el comercio electrónico con las tiendas físicas, que aúna lo digital y lo físico y que se ha convertido en la última tendencia dentro del marketing moderno. Es una fusión entre ambos mundos con el fin de aprovechar las ventajas de ambos y ofrecer la mejor experiencia posible al consumidor, así como para la marca.

Experto SEO

Un Experto SEO, o Consultor SEO, es todo aquel profesional que se centra en el posicionamiento en buscadores web, analizando las páginas de sus clientes para determinar cuáles son los cambios, estrategias y medidas que se deben llevar a cabo para mejorarlo y obtener un mayor volumen de tráfico a través de las visitas procedentes de las SERPs de buscadores como Google.

Extensiones de Anuncio

Las Extensiones de anuncio son un concepto ligado a la publicidad que elaboran los anunciantes en Google Adwords. Se trata de una función de dicha plataforma, con la que se puede añadir información adicional sobre el producto o la marca en el anuncio que aparece en la red de busqueda del gigante de Internet.

Eye Tracking

El Eye tracking es una técnica neurocientífica que consiste en analizar el comportamiento de los ojos de las personas. Se centra en seguir todo el movimiento ocular y detectar los lugares en los que se detiene la mirada y, aunque suene a método de ciencia ficción, se utiliza con frecuencia en el diseño web y otros campos relacionados con el marketing digital.

Diccionario de Marketing Online

Facebook Ads

Es el sistema publicitario de Facebook. Con este sistema podrás promocionar tu página de Facebook para empresas, tú página web, tienda online, evento o aplicación.

Faqs

En nuestro diccionario Marketing online definiremos las Frequently Asked Questions (FAQ) o preguntas más frecuentes como la sección de tu página web que ofrece una recopilación de las preguntas y respuestas más pedidas de los usuarios. Esto es conveniente sobre todo para aumentar las conversiones en las tiendas online.

Fidelización

Acción por la cual un cliente compra un producto determinado de una marca concreta de forma continua o periódica.

FTP

Protocolo de Transferencia de Ficheros o File Transfer Protocol. Este protocolo permite al usuario de un sistema acceder y transferir ficheros de un ordenador a otro a través de Internet.

Funnel de ventas

El funnel de ventas o embudo de ventas es la forma en la que una empresa planea captar a un cliente. El análisis y optimización del funnel de ventas es una parte muy importante para mejorar la efectividad de nuestras acciones de marketing.Diccionario de Marketing Online

Gamificación

La gamificación es un método que integra diferentes estrategias de juego en entornos no lúdicos, cuyo principal objetivo es motivar y hacer más ameno el trabajo de los empleados de una empresa.

Geomarketing

Herramienta de marketing que permite realizar un análisis de la situación de un negocio por medio de la localización exacta de los clientes, sucursales, puntos de venta, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

Google Adsense

Herramienta de Google para ofrecer tu página web para mostrar publicidad de otras empresas y profesionales.

Google Adwords

Programa de Google para gestionar su publicidad online. Normalmente usado por Agencias de Adwords para creación de campañas de publicidad en Google Ads.

Growth Hacking

Conjunto de técnicas como creatividad, la analítica y la curiosidad que se utilizan para hacer crecer el número de usuarios de una página web y aumentar exponencialmente las ventas de sus productos.

Guest Blogging

Tal y como su nombre indica es la acción de participar como invitado en un blog ajeno. También se conoce como guest post o autor invitado en Español.Diccionario de Marketing Online

Hashtags

Palabra precedida de una #almohadilla que se utiliza con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.

Hosting

En Español Servidor. Es el servicio de alojamiento de páginas web que gestionan empresas especializadas.Diccionario de Marketing Online

Inbound Marketing

Consiste en unas técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes en una página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads.

Influencers

Un influencer es una persona experta en un tema en concreto: moda, cocina, viajes… que cuenta con cierta credibilidad en redes sociales y por lo tanto, goza de una gran capacidad de influencia entre la comunidad que les sigue día a día en sus perfiles sociales.

Impresiones

Frecuencia con la que se muestra tu anuncio. Las impresiones hacen referencia al nº de veces que aparece en la página de resultados y que se supone que es visto por una persona.

IP

El Internet Protocol es el protocolo usado por internet para la comunicación de paquetes de datos.Diccionario de Marketing Online

KDA

Keyword Density Analyze o Análisis de la Densidad de las Palabras Clave es aquella aplicación que permite contabilizar el número de palabras clave de un texto en relación con el total de éste.

KPI´s

Key Performance Indicators o Indicadores de Clave de Desempeño son métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de unos objetivos predeterminados. Es decir, son unos indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones.

Keywords

Las keywords o palabras clave son las palabras o conjunto de palabras que describen tu producto o servicio. Estas palabras clave son las que utilizamos para indicar la temática de nuestra web a Google tanto en el SEO como en la publicidad y determinarán los términos por lo que queremos que nos encuentren en el buscador.Diccionario de Marketing Online

Landing page

Landing page o página de aterrizaje es la página web a la que llegarán los usuarios al hacer clic en un anuncio. Normalmente estas páginas web están diseñadas específicamente para convertir los visitantes de una web en Leads.

Leads

Registros con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa.

Lead Magnet

El lead magnet es una forma de captar leads que consiste en intercambiar el email del usuario a cambio de un contenido de mucha calidad. Este sistema es efectivo únicamente en caso de que la marca sea algo reconocida y el contenido que ofrezca parezca realmente irresistible.

Lead nurturing

Estrategia de Inbound Marketing que consiste en establecer una relación con el cliente potencial proporcionándole contenidos interesantes y estableciendo una relación de confianza con él. Esto no tiene otro fin que después de un tiempo acabe comprando nuestros productos o servicios.

Lead Scoring

Técnica que consiste en otorgar puntuaciones a cada lead en función de las acciones que realice para establecer un baremo del interés mostrado por los productos o servicios y poder considerar si se debe finalizar el proceso de venta.

Linkbuilding

Linkbuilding o construcción de enlaces. Estrategia SEO consistente en que otras páginas web enlacen con la nuestra con el objetivo de que los buscadores la consideren más relevante.

Linkedin ads

Es el sistema publicitario de Linkedin. Con este sistema podrás promocionar tu página de Linkedin para empresas, tú página web, tienda online, evento o aplicación.

Long tail SEO

El término long tail aplicado al SEO hace referencia a la longitud de nuestro bloque de palabras, también llamado “palabra clave” o “keyword”.

Ejemplo 1:

Como palabra clave para este post podría “Diccionario”, pero posicionar esta palabra clave sería muy complicado dada la alta competencia de éste término, por lo tanto, utilizar un término long tail ayudará a posicionar más fácilmente el artículo porque será una búsqueda más concreta y habrá menor competencia. En el caso de este diccionario, un término long tail sería “Diccionario de marketing online”. Por el cual además nos hemos posicionado y que creo que además de convertir mucho más nos proporciona un menor porcentaje de rebote.

Ejemplo 2:

Si vendes “Diseño web”, en vez de utilizar esta palabra puedes utilizar “Diseño web WordPress Madrid”, palabra que por su long tail tendrá mayor conversión y normalmente conseguirás posicionar más fácilmente que el término anterior.Diccionario de Marketing Online

Marca personal

El considerarse y venderse a uno mismo como marca con todo lo que esto conlleva: Elaborar tu marca, transmitirla, protegerla, diferenciarte, etc.

Marketplace

El Marketplace es aquel lugar donde una marca, compañía o negocio pone sus productos a disposición de los consumidores para que estos puedan adquirirlos. De otra forma, se puede definir como un mercado que se ubica única y exclusivamente en internet y que, a día de hoy, es el corazón de lo que se conoce popularmente como e-commerce o comercio digital.

Marketing Automation

El marketing automation o marketing automatizado son un conjunto de técnicas y procesos destinados a optimizar las labores de una empresa de forma automatizada, para así poder conseguir una mayor eficiencia, control y seguimiento de los resultados.

Marketing digital

Es aquel marketing que hace relación al uso de los medios digitales en tu estrategia, ya sea fuera o dentro de internet.

Marketing B2C

Marketing Business to Consumer es aquel marketing que utilizan las empresas que venden directamente a los consumidores.

Marketing B2B

Marketing Business to Business es aquel marketing que utilizan las empresas que venden a otras empresas.

Marketing collateral

Este es el material utilizado para apoyar las ventas de un producto o servicio.

Marketing de Guerrilla

Es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad.

Marketing de Contenidos

Es el marketing enfocado a ofrecer contenidos interesantes y útiles tanto a tus clientes como a tus clientes potenciales para acercarte a ellos y conseguir fidelizarlos sin venderles nada.

Marketing de las emociones

Ofrecer sensaciones y sentimientos para vender tus productos o servicios al consumidor.

Marketing 360

Consiste en integrar todos los medios al alcance del público objetivo para una misma campaña.

Marketing de destino

Ciencia de aprovechar los conceptos fundamentales de marketing, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.

Marketing de atracción

Técnica de marketing diseñada para convencer a tus clientes potenciales de lo bueno que es tu producto y las ventajas que le puede proporcionar antes de que él lo compre con el fin de atraerlo y conseguir así la venta.

Marketing en tiempo real

También conocido como reactvertising consiste en crear contenido atractivo para sus clientes casi en el mismo tiempo que está sucediendo la acción en cuestión. Por ejemplo, crear contenidos durante un evento según pasan los acontecimientos para que los lectores puedan estar al tanto de todo en cuestión de segundos.

Marketing móvil

Conjunto de técnicas de marketing destinadas a promocionar productos y servicios a través de dispositivos móviles.

Marketing de influencers

Este marketing consiste en conseguir que las personas influyentes en Social Media de tu sector (influencers) difundan ante su audiencia tus noticias, mensajes o novedades.

Millenial marketing

Es el marketing dirigido a la generación de los “Milenials”, también conocida como “Generación Y” y cuyo rango abarca desde 1985 hasta 1994.

Marketer

Un marketer es aquella persona que se encarga de ayudar a los equipos de ventas a la hora de comercializar un servicio o un producto. Aplica todas las estrategias posibles, o las desarrolla, junto a las técnicas necesarias para llevarlas a cabo con el fin de alcanzar el éxito con dicha comercialización. Es decir, es la figura o el conjunto de figuras que encarnan el papel del marketing en cualquier negocio o firma.

Marketing 2.0

Es la adaptación de la filosofía 2.0 al marketing. Esta se refiere a la transformación del marketing como efecto de las redes sociales en internet.

Marketing 3.0

También conocido como marketing de valores, es un marketing enfocado a no solo vender el producto, sino a tratar a las personas como más que simples consumidores o medios para conseguir beneficios.

Marketing experiencial

Marketing centrado en el cliente y en las experiencias que éste tiene durante la comercialización y uso del producto o servicio en cuestión.

Marketing personalizado

Esta técnica de marketing consiste simplemente en adaptar la oferta de la empresa a las necesidades específicas de cada cliente.

Marketing mix

Es un análisis de estrategia en el que se analizan las cuatro variables básicas de la empresa: Producto, precio distribución y promoción.

Marketing online

Al contrario que el marketing digital, el cuál puede darse sin internet, este marketing consiste en el uso de internet para publicitar y vender productos y servicios.

Marketing relacional

El marketing relacional no solo tiene intención de vender, sino que trata de establecer relaciones con los clientes. Relaciones en las que se identifica, diferencia al cliente (por valor y por necesidades), se interactúa con el y se personaliza la comunicación lo máximo posible. Esto hoy en día sería imposible sin el uso de bases de datos y los sistemas de información de marketing.

Si quieres aprenderlo todo sobre el marketing relacional te recomendamos el libro de José Ramón Sarmiento Guede llamado “Marketing de relaciones. Aproximación a las relaciones virtuales” . Es lo más completo que hemos leído sobre el marketing de relaciones hasta hoy.

Marketing transaccional

Este tipo de marketing busca únicamente las ventas. No existe intención más allá de la rentabilidad del negocio, y por supuesto no trata de establecer relaciones con sus clientes, tratándolos como una masa anónima a la que se dirigen para vender sus existencias.

MCC

MCC es un tipo de cuenta de Google AdWords. Se utiliza para dar nombre a aquellos perfiles que acceden a la plataforma como administradores; es decir, lo que permite a los usuarios profesionales gestionar y ver varias cuentas de carácter publicitario con solo tener que entrar una vez. Algo pensado para agilizar la gestión dentro de esta plataforma y poner las cosas más fáciles a los especialistas que trabajen con la publicidad en Google.

Meta keywords

Las Meta keywords son un concepto que ha quedado en desuso, pero que antes era vital para el posicionamiento en buscadores, sobre todo en Google. Se trata de una serie de metaetiquetas con las que, a través de la introducción de palabras clave, se podía indicar al buscador cuál era el contenido o la temática de una página web. Actualmente, su uso es nulo debido a su total inutilidad.

Meta Tags

Las Meta tags, también metaetiquetas o elementos meta, son fragmentos de código escrito en lenguaje HTML que se introducen en páginas web con la intención de que sean detectadas por los correspondientes motores de búsqueda. En estas etiquetas se incluyen una serie de datos o de información clave de la web en cuestión para su correcta detección. Son, además, algo básico para poder posicionar.

Meta Title

El Meta title es una etiqueta de tipo meta que envía a todos los motores de búsqueda una información totalmente esencial y básica: el título de la página web que han detectado. Es algo presente en todas y cada una de las páginas de un portal online, cuyo contenido aparece reflejado en las SERPs cuando los usuarios realizan las pertinentes búsquedas.

Midtail SEO

El Midtail seo es una rama del SEO que se centra en el uso de las keywords de tipo mid-tail. Es decir, se trata del posicionamiento que aprovecha el uso de palabras clave que están a medio camino entre las más generales y con mayor audiencia y competencia y las más específicas y reducidas a nichos muy concretos.

Motores de Búsqueda

Los Motores de búsqueda, o Search Engines, son lo que se conoce comúnmente como buscadores. Todos aquellos sistemas informáticos que trabajan buscando todos los archivos almacenados en internet a través de arañas o crawlers para elaborar páginas de resultados que sirvan para que los usuarios accedan a webs tras realizar una búsqueda. Son los responsables de que, al buscar cualquier cosa en internet, recibas siempre páginas relacionadas y que puedan serte de utilidad.

Mouse Over

El Mouse Over es toda aquella acción que el usuario realiza con el ratón en su ordenador dentro de una página web y que, al pasar el cursor por una zona concreta, provoca una reacción. Es un sistema que se utiliza sobre todo en los formatos publicitarios, activando su ensanchamiento o su visualización total en lugar de parcial.

Banner posicionamiento web

Diccionario de Marketing Online

NeoAttack

Agencia de marketing, publicidad, diseño, desarrollo de páginas web y aplicaciones situada en España.

Networking

Traducido al Español como “Red de contactos” hoy en día este término se utiliza como hacer networking y se refiere al hecho de acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar la red de contactos profesionales y buscar nuevas oportunidades de negocios”

Neuromarketing

Aplicación de las técnicas pertenecientes a la neurociencia en el ámbito del marketing para, mediante el estudio de los efectos de la publicidad y otras acciones comunicativas llegar a predecir la conducta del consumidor.

Newsletter

Una newsletter o boletín de noticias es una publicación digital informativa en forma de correo electrónico que las empresas y profesionales distribuyen con cierta regularidad a sus suscriptores para informarles sobre algo. Para recibir la newsletter, dichos suscriptores deben haber solicitado con anterioridad su interés en recibir dicha información por correo.

Newsjacking

Newsjacking es un término que proviene de las palabras inglesas News (noticias) y Hijack (secuestrar). Se podría traducir como un secuestro de noticias, y es algo así, ya que consiste en la estrategia de las marcas de aprovechar noticias importantes y de última hora para promocionarse a sí mismas, a sus productos y/o a sus servicios.

Nivel de Calidad

El Nivel de calidad es un concepto que puede aplicarse a numerosos terrenos, pero que cobra especial sentido dentro de la plataforma de anuncios Google Adwords. Se trata de una herramienta pensada para hacer que las palabras clave sean solo un elemento más a tener en cuenta en las campañas publicitarias, para que también se valore la relevancia de estas y otros aspectos determinados por un algoritmo que no es plenamente transparente.

Notoriedad

La notoriedad en marketing hace referencia a la fama o popularidad de una marca o producto. Este concepto es una de las variables más importantes a cuidar por las empresas por sus múltiples beneficios de cara a las ventas e imagen respecto a los consumidores.

Not Provided

Not provided es un término cuya presencia está aumentando en los últimos meses dentro de los programas y herramientas de analítica web. Es algo que aparece sobre todo al intentar conocer todos los detalles posibles sobre las búsquedas orgánicas que han llevado a los usuarios a entrar en una web, haciendo referencia a que el buscador en cuestión no ofrece dicha búsqueda, o lo que es lo mismo, que no es posible averiguar los términos empleados.

Diccionario de Marketing Online

Outbound Marketing

Cualquier técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial en lo que está haciendo. Ej: Anuncios, llamadas telefónicas, publicidad en el buzón, etc.

Opt-in

El Opt-in es la acción por la que un suscriptor o usuario activa una solicitud y concede permiso a una marca o negocio para enviarle correos electrónicos. Es el paso intermedio a través del cual se consigue que un consumidor pueda convertirse en lead a través del envío de boletines informativos, promociones personalizadas o toda esa información que puede manejarse dentro del mail marketing.

Opt-Out

El Opt-out, término que se puede sustituir por unsubscribe, significa darse de baja. Es algo que tiene sentido dentro del campo del email marketing y que se usa para hacer referencia a la opción de los consumidores de darse de baja de una lista de correos para no recibir más emails sobre servicios, información o cualquier otro tipo de contenidos que mande una marca con cierta periodicidad.

Optimización SEO

La Optimización SEO es algo que se compone de todos aquellos procesos que se llevan a cabo en una página o plataforma online para conseguir que su posicionamiento orgánico mejore. Es un término que mira de frente a los algoritmos de los motores de búsqueda para sacar partido a todos los cambios con el fin de hacer que el tráfico procedente de buscadores aumente en una web.

Optimizador de Conversiones

El Optimizador de conversiones es una función con la que cuenta Google AdWords, pensada para hacer las cosas algo más fáciles a los anunciantes. Se trata de una herramienta que analiza todos los anuncios y te indica cuáles tienen más probabilidad de ser rentables, consiguiendo clics y las conversiones que se persiguen con ellos.

Diccionario de Marketing Online

Plugin

Un plugin es una aplicación que relacionándose con otra puede aportarle una nueva función. Este término normalmente se utiliza para los plugins de WordPress, que son aplicaciones que instalándolas pueden añadir nuevas funcionalidad a nuestra plantilla.

Existe una gran cantidad de plugins de todo tipo y algunos pueden ayudarnos mucho en nuestro día a día. Personalmente te recomiendo estos plugins de SEO para WordPress que seguro conseguirán incrementar tu tráfico orgánico.

Podcasting

Distribución de archivos multimedia que permite a los usuarios suscribirse para recibir futuros podcast y descargarlo y escucharlo cuando quiera.

Pop-up

Formato de publicidad online consistente en una ventana emergente que se abre automáticamente mientras visitas una página web.

PPC

El Pago por click o Pay Per Click (PPC) es un modelo de publicidad en el que el anunciante solamente paga por cada click que da un usuario en su anuncio.

Publicidad contextual

Publicidad segmentada que cambia en función del público interesado. Esta publicidad aparece en los sitios web o blog relacionados con el tema o las palabras clave que se tratan en los mismos.

Prosumer

Es un nuevo tipo de consumidor capaz de generar contenido, opiniones y comentarios sobre los productos o servicios de una empresa. Este consumidor comparte estos contenidos en una comunidad con gustos en común.

Ratio de conversión

Ratio que representa el porcentaje de clientes captados por cada X visitantes únicos a la web. Ej: Si tienes 1000 visitas y 20 conversiones el ratio de conversión sería de un 2%.Diccionario de Marketing Online

Red de búsqueda

Conjunto de páginas web relacionadas con las búsquedas de Google en las que puede aparecer tu anuncio.

Red de Display

Conjunto de páginas web, vídeos y aplicaciones de la red de Google en los que puede aparecer tú anuncio.

Redes sociales

Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos, asemejando las relaciones de estos a través del sitio web en concreto.

Relaciones públicas online

Profesional que establece relaciones más estrechas con medios y usuarios a través de internet.

Reputación online

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet.

Responsive design

También conocido como diseño web adaptable o diseño responsivo es técnica de diseño consistente en adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla.

Retargeting/remarketing

Función que permite mostrar anuncios segmentados a los usuarios que han visitado anteriormente tu web.

ROI

Retorno de la inversión(return of investment). Es el beneficio que se obtiene de los anuncios en comparación con el beneficio que se ha obtenido de ellos.

RSS

En nuestro diccionario de marketing online definiremos RSS como un formato XML que se usa para compartir contenidos en la web. Este formato permite la publicación de titulares y contenidos de otras páginas web.Diccionario de Marketing Online

SEA

En nuestro diccionario de marketing online queremos aclarar éste término que suele dar lugar a confusión. SEA, es el acrónimo de Search Engine Advertising, que hace referencia a la publicidad en buscadores, tanto en SERP (Search engine results page) como en red de display.

SEM

Entonces, ¿Qué es SEM? Search Engine Marketing o Marketing para Motores de Búsqueda es un término que como hemos dicho con frecuencia es erróneamente utilizado en España. SEM hace referencia a todos los procesos de marketing para incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Es decir, dentro del SEM se encontrarían el SEO y el SEA.

SEO

Search Engine Optimization, también conocido como posicionamiento en buscadores es el proceso para optimizar los motores de búsqueda con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

SEO on page

Todas aquellas acciones de SEO que realizamos en nuestra propia web para mejorar su optimización.

SEO off page

Son aquellas acciones de SEO que realizamos para aumentar la presencia de nuestra página web en la red.

SIM

Sistema de Información de Marketing es el conjunto estructurado de datos, personas, métodos, procedimientos y herramientas dispuestas para generar un flujo ordenado de información y con la finalidad de ayudar en los procesos de toma de decisiones en el marketing. En nuestro diccionario de marketing online esta la definición breve pero el título tiene un hipervínculo por si quieres más información.

SMO (Social Media Optimization)

La optimización de redes sociales hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones que se hacen en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

Social Commerce

Concepto que se refiere al uso de las redes sociales como apoyo para ayudar en la decisión de compra y venta en línea de productos y servicios.

Social Media Manager

Es exactamente la misma función que el Social Media Strategist pero con otro nombre.

Social Media Marketing

Marketing en redes sociales o Social Media Marketing (SMM) combina los objetivos de marketing en Internet con medios sociales como blogs, agregadores de contenidos, sitios de compartición de contenidos, redes sociales y sitios de microblogging, entre otros.

Social Media Strategist

Es la persona que define las estrategias a seguir en las redes sociales. Éste deberá planificar acciones a realizar, cómo hacerlas, planes de crisis de reputación online, marketing de contenidos, elección de canales, etc. El Social Media Strategist sería el cerebro mientras que el Community Manager quien ejecute dichas acciones.

Social Selling

Proceso que consiste en desarrollar las relaciones como parte del proceso de venta. Este puede darse en entornos online como las redes sociales pero también en entornos offline. Algunos ejemplos de técnicas de social selling serían el compartir contenido interesante, interactuar con compradores y clientes, el personal branding, etc.

Storytelling

Consiste en conectar con tus usuarios a través de una historia con su personaje y su trama. Esta técnica de marketing es muy usada en ponencias dada su mayor facilidad para conectar emocionalmente con los oyentes.

Street marketing

Es parte de lo que llamamos marketing de guerrilla pero a diferencia del Ambient Marketing este lleva las campañas de publicidad a lugares públicos. Dos buenos ejemplos serían el flashmob o el dance marketing.

Si quieres ver los mejores ejemplos de street marketing te los mostramos aquí.

Diccionario de Marketing Online

Tasa de conversión

Es la KPI que mejor mide el rendimiento de una web y se calcula dividiendo los Objetivos conseguidos entre el número total de visitas. Por lo tanto la tasa de conversión es el porcentaje de conversiones que tenemos en nuestra página web.

Tasa de rebote

Porcentaje de personas que han abandonado nuestra página web viendo solo la página de destino.

Top of Mind

Este concepto no es nada menos que el nombre por el cuál llamamos a la marca que primero viene a la cabeza a una persona de manera espontánea al ser preguntado por una categoría de productos o servicios determinada. Este indicador se utiliza para determinar la notoriedad de marca.

Tráfico de referencia

Tráfico que procede de enlaces en otros sitios web.

Trending topic

Palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter.

Twitter Ads

Es el sistema publicitario de Twitter. Con este sistema podrás promocionar tu perfil de Twitter, tú página web, tienda online, evento o aplicación entre otras cosas.Diccionario de Marketing Online

Videomarketing

Es el uso de recursos audiovisuales para hacer marketing.

Visual Marketing

Estrategia que consiste en usar elementos visuales en tus campañas de marketing para aumentar las ventas. Esta disciplina estudia la relación entre objeto, contexto e imagen para aumentar la tasa de conversión.

Viralidad

Dado que esta palabra viene del término virus podemos deducir que es la capacidad de una noticia o información de reproducirse, multiplicarse y expandirse rápidamente.Diccionario de Marketing Online

Webinar

Es una mezcla entre una video conferencia y un seminario online que se realiza a través de un software y que permite impartir clases en grupo a través de internet.

Whatsapp Marketing

Es el uso de la aplicación de Whatsapp como herramienta de Marketing.

WordPress

Gestor de contenido CMS enfocado a la creación páginas web.Diccionario de Marketing Online

¿Piensas que falta algún término en nuestro diccionario? ¿Cuál añadirías? ¡Escríbenos un comentario y lo incluiremos!

Espero que éste diccionario de marketing online te haya sido de ayuda. Abajo te dejo un post que también pueden ser de tu interés:

“Herramientas para monitorizar las redes e internet” , que contiene las mejores herramientas separadas por funcionalidades para que puedas elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas.