¿Qué son las estrategias de Inbound Marketing y cómo llevarlas a cabo?

2385 Views
Marketing
estrategias-inbound-marketing

Tienes las ganas y los recursos para lanzar a tu empresa a lo más alto del mundo digital, pero sabes que te falta ese ingrediente especial que encenderá mecha de tu despegue. Ese ingrediente es lo que se conoce como estrategias de Inbound Marketing.

Y es que es muy probable que dentro del marketing online hayas oído hablar de este tipo de estrategias. Lo cierto es que no siempre se tiene claro su concepto ni las claves para llevarlas a cabo de una manera optimizada y eficiente.

¡No te preocupes! En este post he reunido todo lo que debes saber para que puedas ejecutar tu propia estrategia de Inbound Marketing de forma clara, sencilla y acertada.

¿Me acompañas?

¿Qué entendemos por estrategias de Inbound Marketing?

Cuando hablamos de estrategias de Inbound Marketing nos referimos al conjunto de acciones de marketing digital destinadas a la captación de clientes de una manera amigable, generando un interés en ellos.

Así, se emplean técnicas no intrusivas que aportan un valor añadido al receptor, que consultará nuestro sitio web y depositará una mayor confianza en nuestros productos y servicios.

Por tanto, las estrategias de Inbound Marketing dejan atrás las rudimentarias técnicas del marketing tradicional donde se agobiaba al cliente con un marcado fin comercial.

Una vez que tenemos más claro el concepto de estrategia de Inbound Marketing podemos pasar a ver qué acciones resultan claves en ella… ¡Continúa con el siguiente punto!

Elementos clave para llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing

Para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes, no bastará con estar en Internet, tener un diseño de página web llamativo y disponer de perfiles en redes sociales. Hay un trabajo mucho mayor por realizar si lo que quieres es situarte en la primera opción del mundo digital.

estrategias de inbound marketing

El contenido es el rey de tu estrategia

Aunque suene obvio, hay que remarcarlo: el principal valor añadido que puedes aportar a tus usuarios y futuros clientes, lo harás a través del contenido. Por ello, se hace indispensable contar con un blog optimizado y actualizado.

Trata temáticas de interés que puedan estar relacionadas con tu sector y aporta esa experiencia que te caracteriza. Contar con este tipo de contenidos, no solo te ayudará a posicionarte mejor de cara a las búsquedas orgánicas, sino que te permitirá incrementar el tráfico de tu web.

¿No sabes qué términos pueden ayudarte mejor a posicionar tus contenidos? Te invito a que leas con atención este artículo donde se detalla todo de manera muy clara.

Conociendo a tu público conseguirás tu objetivo

Por supuesto, el valor añadido no es igual para todo el mundo. Por ello, antes de nada debes identificar a tu buyer persona. Es decir, definir a tu cliente ideal para poder dirigirte a él en tus estrategias de Inbound Marketing.

Tampoco olvides estudiar su proceso de compra, comprobando en qué pasos del Funnel de Ventas se detienen más, si tienen problemas en alguno de ellos, cómo podrían agilizarse determinados procesos…etc.

El SEO pone a todo el mundo… ¡más arriba!

Haciendo uso de la mítica frase de todo un referente en Marketing como Carlos Redondo, podemos resumir la importancia del SEO dentro de las estrategias de Inbound Marketing:

El tiempo pone a todo el mundo en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba

Estas acciones de SEO no solo se centran en el posicionamiento de palabras claves antes citado, sino que influyen en la manera en que los buscadores identifican nuestro sitio web y lo indexan de cara a la captación de nuevos usuarios y futuros clientes.

Por un lado, debemos atender al SEO On Page, que trabaja la optimización de aspectos internos de nuestro sitio web: URL, meta titles, descripción y peso de las imágenes…etc.

Por otro lado, tampoco debemos olvidarnos del SEO Off Page, que se compone de aquellas acciones llevadas a cabo fuera de nuestra web con el objetivo de captar enlaces externos y promocionar nuestro contenido en otras plataformas como las redes sociales, por ejemplo.

Redes Sociales, una potente arma para tus estrategias de Inbound Marketing

Continuando con las acciones fuera de nuestra propia web que hemos comentado en el punto anterior, debemos prestar mucha atención a las Redes Sociales, pues son una potente arma de cara a la fidelización de clientes y captación de nuevos usuarios.

Ya tenemos un contenido rico y de gran utilidad. Hemos optimizado nuestro sitio web para ser el ojito derecho de Google. Pero, ¿cómo hacemos saber a una gran parte de los usuarios que estamos ofreciendo todo este valor añadido? Aquí entran en juego las Redes Sociales.

Comunícate con tus usuarios, atiende sus peticiones, contrasta sus opiniones y consigue que tus contenidos se viralicen en las Redes Sociales. Tu tráfico web lo notará.

¿Sabes que dentro de las estrategias de Inbound Marketing también puedes realizar campañas de publicidad en Redes Sociales? Si quieres saber las claves de este tipo de acciones, no te puedes perder nuestra guía sobre la publicidad en Redes Sociales.

estrategias de inbound marketing

Automatización y gestión de leads

Hemos captado la atención de los usuarios y conseguido las primeras ventas. En todo el proceso hemos recopilado numerosos correos electrónicos y contactos de los usuarios que han pasado por nuestra web. Son clientes potenciales.

Pero, ¿cómo gestionamos estos contactos? En este punto llegamos al proceso conocido como automatización. Se trata de generar valor especial y personalizado para todos esos leads, de cara a que piensen en nosotros como primera opción cada vez que se planteen una compra dentro de nuestro sector.

Lo más efectivo es enviar comunicaciones a través de correo electrónico, como newsletter, comunicados especiales, envío de ofertas exclusivas… que te permitirán conocer el grado de interés en el que se encuentra cada registro y conseguir así más conversiones.

En este momento, debemos tener en cuenta dos conceptos que nos ayudarán a gestionar nuestros leads y que forman parte indispensable de las estrategias de Inbound Marketing:

  • Lead nurturing: conjunto de acciones destinadas a convertir a usuarios de nuestra web e interesados en nuestros contenidos en clientes.
  • Lead scoring: sistema de puntuación a través del cual se mide el punto de interés en el que el usuario se encuentra dentro del proceso de compra.

Análisis y estudio periódico de los resultados

De nada te servirá llevar a cabo todas estas acciones antes nombradas dentro de las estrategias de Inbound Marketing si no analizas tus resultados.

Es esencial saber qué te está funcionando, qué deberías reconducir y qué deberías descartar a la hora de continuar con tu estrategia. Para ello, te recomiendo que de forma periódica compruebes tus resultados, las conversiones y el comportamiento de tus leads.

Recuerda establecer una serie de KPI’s que te ayuden a definir dichos resultados y analizar el grado de consecución de tus objetivos. En el caso de las estrategias de Inbound Marketing, algunos ejemplos de KPI’s adecuados pueden ser: número de leads, tasa de conversiones, cantidad de visitas orgánicas…etc.

En cuanto a tus objetivos, ten siempre en cuenta que han de ser medibles, cuantificables, específicos, alcanzables, definidos en un período de tiempo concreto y relevantes.

Beneficios de una buena estrategia de Inbound Marketing

Ya hemos visto las principales claves para poder ejecutar una estrategia de Inbound Marketing de manera efectiva. Pero, ¿aún te preguntas por qué deberías llevarlas a cabo y los beneficios que estas aportan? Te voy a presentar los principales motivos:

Más visitas orgánicas a tu web

Llevando a cabo estas estrategias de Inbound Marketing bien implementadas, el número de visitas orgánicas a tu web se disparará. El usuario valora el contenido de calidad y la interacción que las empresas muestran de cara a sus clientes y futuros compradores.

Si consigues  más tráfico, tienes más posibilidades de incrementar tu número de clientes.

Mayor número de leads y contactos útiles

Como hemos visto anteriormente, a través de las estrategias de Inbound Marketing conseguimos colocarnos en la mente del consumidor, haciendo que nos tome como referencia a la hora de realizar una compra.

Además, llevando a cabo un estudio completo, podemos centrar todos nuestros recursos en aquellos registros realmente potenciales para conseguir una mayor efectividad con la menor cantidad de recursos.

Así que, si te preguntas cómo conseguir clientes, debes saber que en estas estrategias encontrarás una de las grandes respuestas.

estrategias de inbound marketing

Válidas para cualquier tipo de empresa

Otra de las grandes virtudes de estas estrategias es que se pueden aplicar en cualquier tipo de empresa y dentro de cualquier sector.

Por tanto, encontraremos tanto estrategias de Inbound marketing B2B como B2C, incrementando en ambos casos registros y visitas orgánicas de manera considerable.

Estrategias de Inbound Marketing de mano de los mejores

Llegamos al final de este post, donde hemos podido descubrir qué es el Inbound Marketing, qué acciones sirven para llevar a cabo con efectividad estas estrategias y los beneficios que aportan.

Sin embargo, la mejor forma de llevar a cabo una estrategia de Inbound marketing es dejarla en manos de especialistas dedicados a optimizar al máximo este tipo de acciones. Por ello, te recomiendo contactar con una agencia de Inbound Marketing de calidad, y desde NeoAttack podemos ofrecerte los mejores resultados en este y otros servicios de marketing digital.

¡Contacta con nosotros para comenzar a incrementar tus clientes y hacer despegar a tu  negocio!

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Qué son las estrategias de Inbound Marketing y cómo llevarlas a cabo?