Factores de posicionamiento SEMRush 2017

4066 Views
Marketing
factores-posicionamiento

¿Conoces Semrush? Seguro que sí, según su último estudio de factores de posicionamiento, es utilizado por 1.500.000 personas que se dedican al Marketing actualmente. Es una de las mejores herramientas para el estudio de palabras clave. Pero no solo eso, Semrush también nos aporta mucha otra información, más concretamente sobre:

  • Mejoras y optimizaciones que pueden hacerse en un sitio web.
  • Estudios de palabras clave.
  • Análisis de la competencia.
  • Mejoras on page de tus contenidos.
  • Enlaces que apuntan a tu página web, etc.

En este artículo hablaré sobre los factores de posicionamiento más importantes de 2017 según el último estudio realizado por Semrush y te contaré además lo que opinamos nosotros sobre estos factores como Agencia de Marketing Online, es decir, cual ha sido nuestra experiencia con ellos y cómo nos han afectado.

El SEO es una técnica que está en continuo cambio y actualización. Así estudios como este tan recientes, ya seas un maestro del posicionamiento SEO o estés empezando a rankear en las serps, pueden aportarte gran utilidad e incluso puedes aprender trucos que desconocías.  Pero antes de nada ¿Sabes cuáles son los factores de posicionamiento más importantes según Semrush?

¿Qué son los factores de posicionamiento?

Los factores de posicionamiento son todos aquellos elementos que pueden afectar al posicionamiento de un sitio web en las páginas de resultados de búsquedas de Google, es decir, que determinan su posición dentro de las mismas. Estos son los factores de posicionamiento más importantes según Semrush en 2017 y el grado en el que afectan:

división en grupos de palabras clave

Como se puede observar en la imagen anterior, los 4 factores de posicionamiento que más influyen en la posición de una página web en las SERP (El tráfico, el tiempo que pasa el usuario en el sitio web, las páginas que visualiza por sesión y el porcentaje de rebote) tienen gran relación con la calidad del contenido, es decir, con aportar valor al usuario y con la respuesta del mismo ante los contenidos de una web.

Tras estos 4 factores, Semrush da valor a los enlaces que apuntan a tu página web, la longitud del contenido, que sin duda tiene una correlación directa con el tiempo de estancia, y las páginas seguras o HTTPS.

Por último, siguen a esta lista como factores de posicionamiento con menor relevancia: la inclusión de palabras clave en el cuerpo del texto, en el título, en la meta descripción y su densidad. Por último, la utilización de vídeos en los artículos.

Ahora ya sabes cuales son los factores más relevantes para el posicionamiento de una página web, pero lo realmente interesante del estudio es el cómo ha llegado Semrush a estas conclusiones y de qué manera debes utilizar estos recursos ¿Empezamos?

Top 10 Factores de posicionamiento más influyentes según el estudio de Semrush

10) Inclusión de vídeos en la página es un factor de posicionamiento

Es uno de los factores de posicionamiento que menos peso tiene a la hora de determinar la posición que ocupa una página en el buscador. Sin embargo, incluir vídeos en artículos ayuda a aumentar el tiempo que pasa el usuario en la página, lo que sí es un factor que afecta al posicionamiento y que por lo tanto sí que nos interesa utilizar. Nosotros utilizamos los vídeos siempre que puedan ayudar a mejorar el contenido, es decir, siempre que puedan aportar mayor información sobre el tema que se está tratando.

A pesar de que los vídeos mejoren esta métrica, no es conveniente incluirlos al azar. El vídeo que utilices deberá aportar información adicional o complementarla, es decir debe tener una coherencia con la temática del artículo y de la página web.

Posicionamiento web

9)   Elementos de SEO On Page como factores de posicionamiento

Para averiguar la importancia de las técnicas de escritura SEO o la necesidad de incluir palabras clave en los textos para obtener mejores posiciones en el buscador, Semrush hizo un estudio en el que dividió las palabras clave en nichos o grupos en función de su volumen de búsqueda:

Factores de posicionamiento

Esta división en 4 categorías de palabras clave, se llevó a cabo para poder estudiar las diferentes tendencias de cada grupo. Tras el análisis, las conclusiones fueron las siguientes:

Cuanto mayor volumen de búsqueda tiene una palabra clave, mayor es el número de páginas que incluyen esta palabra en sus títulos, en el cuerpo del texto y en su meta descripción.

Si quieres posicionarte por una palabra clave con un volumen de 1.000 a 10.000 es casi una necesidad incluir la palabra clave en el título. El 75% de las páginas que están entre los 20 primeros puestos incluyen la keyword en el cuerpo del texto y el 60% en el título.

En el segmento de volúmenes inferiores (1-100 búsquedas) sólo el 25% de las páginas incluyen la keyword en el cuerpo del texto, el 15% en la meta descripción y 20% en el título.

Las palabras clave “long tail” o de más de 3 palabras, traen a tu sitio web un tráfico de mayor calidad o relevancia por lo que si estás interesado en posicionarte por ellas, no es necesario que utilices la palabra exacta a lo largo de todo el texto múltiples veces, lo realmente importante es que diversifiques el núcleo semántico y aportes valor a tu mercado de destino. Utiliza sinónimos, palabras parecidas, desambiguaciones indirectas, etc. la idea es que pienses como buscaría un usuario.

8)   La seguridad es uno de los nuevos factores de posicionamiento

Es importante pero no es un factor que determine en gran medida el posicionamiento. Durante los últimos años, Google ha promovido la idea de una red más segura, conseguir que internet fuese de mayor confianza para sus usuarios.

Cambiando a HTTPS afianzas la seguridad de tus usuarios y refuerzas la autoridad de tu página.

Para este experimento se analizaron 600.000 consultas de búsquedas. Para cada una de ellas se calculó el porcentaje de dominios que tenían una versión HTTPS en los 100 primeros puestos de las SERP. Las palabras clave analizadas se dividieron además en los 4 grupos mencionados anteriormente (por volumen de búsqueda) pero también por longitud de palabra clave, es decir: short head (menos de 3 palabras) y long tail (más de 3 palabras). Los resultados o conclusiones fueron los siguientes:

  • Las mejores posiciones las ocupan páginas con mayor número de dominios en versión HTTPS independientemente del grupo de keywords.
  • Cuanto mayor volumen de búsqueda tenga la palabra clave, más dominios HTTPS tendrán las páginas que ocupen primeros puestos por ella.
  • Otro dato interesante es que en el segmento de gran volumen de búsqueda (1.000-10.000) hay muchos menos dominios HTTPS para las consultas de búsqueda de palabras clave long tail que para las short-head. Esto quiere decir que si creas una versión HTTPS de tu sitio web y quieres mejorar posiciones por long tail de gran volumen te será más fácil hacerlo.
  • Por lo que para competir por palabras clave populares o de mayor volumen de búsqueda es imprescindible el HTTPS, para las palabras clave de menor volumen (1-100) adoptar la versión HTTPS puede suponerte una importante diferenciación frente a la competencia y es una buena oportunidad de mejora.

7)   La longitud del contenido sigue siendo un importante factor de posicionamiento

La longitud del contenido es una de las primeras cosas que forma la opinión del usuario sobre la página. El número exacto de palabras que debe contener un artículo es algo debatible, sin embargo, en NeoAttack no escribimos artículos con menos de 1.500 palabras (este post llega a las 2.500…). Pero lo más importante es la calidad y la relevancia del contenido que crees, no su longitud, y esto queda claramente evidenciado cuando analizamos palabras cuya intención de búsqueda queda resuelta en un rich snippet que muestra Google (por ejemplo búsquedas como “definición de buzz marketing”), consiguiendo así que no salgas de su buscador y forzando en muchos casos un mayor tiempo de visualización de sus anuncios (la mayor fuente de ingresos de Google).

El contenido largo da mayor confianza a los usuarios, aunque si es irrelevante da igual la longitud que tenga.

factores de posicionamiento

En esta gráfica, a simple vista se puede ver que las páginas en primeros puestos de Google son las que crean un contenido más largo o con un mayor número de palabras independientemente del tipo de keyword por el que rankeen. También se puede apreciar que en el grupo de keywords de más de 10.000 búsquedas, la longitud del contenido es significativamente mayor (>750 palabras).

Para posicionar long tail es necesaria una mayor longitud de texto. Es decir, que, si tratas un tema más amplio, tus usuarios esperarán una lectura rápida, sin embargo, si hablas sobre un tema más específico, tendrás que redactar un contenido más extenso y detallado.

 

6)   El Número de dominios referidos como factor de posicionamiento

Esta métrica, es decir, el número de dominios referidos o dominios entrantes, se refiere a que si 20.000 enlaces procedentes de 500 páginas web, apuntan a tu página web, tus dominios referidos o dominios únicos y los que te aportarán relevancia serán 500. Por lo que enlazarte una o mil veces desde la misma página web tendrá el mismo valor.

FACTORES DE POSICIONAMIENTO

En la gráfica se puede ver que las páginas que rankean por palabras de mayor volumen de búsqueda (>10.000) son a las que mayor número de dominios únicos las apuntan. Y hay una considerable diferencia entre este segmento y el resto. De hecho, si analizamos el número de enlaces para la posición 15 del grupo de keywords de mayor volumen de búsquedas no difieren mucho del resto de segmentos.

La conclusión es que es muy difícil optar por primeros puestos en el nicho de keywords de mayor volumen de búsqueda ya que hay grandes empresas consolidadas en este segmento con una media de 10.000 dominios únicos apuntando a sus páginas.

Sin embargo, si buscas posicionarte por palabras clave con un volumen de búsquedas inferior a 100, la competencia no es tan alta y una buena estrategia de linkbuilding te ayudará a alcanzar mejores posiciones.

2) El comportamiento del usuario es uno de los factores de posicionamiento más valorados

El análisis del tiempo que pasa el usuario en la página, el número de páginas que ve dentro del sitio web y el porcentaje de rebote son indicadores que pueden ayudarnos a determinar patrones de comportamiento, es decir, nos ayudan a identificar si estamos generando engagement entre nuestros lectores.  Lograr mejorar estos parámetros es de vital importancia para el posicionamiento de una página web en las páginas de resultados de búsquedas:

2.3) El Tiempo en la página es uno de los factores de posicionamiento más importantes

El valor que aporta una página al usuario es el factor de posicionamiento más importante por lo que el tiempo que pasa éste navegando en el sitio web es otro factor que determinará nuestra posición en las SERP.

Cuanto más tiempo pase un usuario en nuestro sitio, más relevante será nuestra página y nuestro contenido: Mayor valor estaremos aportando.

Las páginas posicionadas en primeros puestos son en las que mayor tiempo pasan los usuarios.

Esto se puede traducir también como que los usuarios confían más en las páginas más relevantes y que tienen mejores posiciones en las SERP y por ello pasan más tiempo en ellas.

Existe una diferencia significativa entre el tiempo que pasan los usuarios en las páginas posicionadas en primeros puestos de mayor volumen de búsquedas (>10.000) frente a las de menor volumen de búsqueda (1-100). Pasan 40 segundos más de media en las de mayor volumen. Factores de posicionamiento

2.2) Factores de posicionamiento: Las Páginas por sesión

Las páginas por sesión, son todas las páginas en las que entra un usuario una vez ha accedido a tu página web.

Cuanta mayor calidad ofrezca tu sitio web, más páginas visualizarán los usuarios. Las páginas posicionadas entre los 3 primeros puestos son en las que los usuarios visitan un mayor número de páginas dentro del sitio: 3,5 de media.

2.1) Factores de posicionamiento: El porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote indica el número de visitantes que abandonan la página sin hacer clic en otras páginas dentro del sitio web.

Las páginas que mejor posicionamiento orgánico ocupan en las SERP, son las que tienen un menor porcentaje de rebote. Esto ocurre tanto para las keyword con mayor volumen de búsquedas como para el resto, por lo que es importante conseguir un buen porcentaje de rebote para alcanzar primeros puestos. El porcentaje de rebote para las palabras clave con mayor volumen de búsquedas está en torno al 49% de media.

Cuando el porcentaje de rebote es muy alto es considerado por Google como contenido irrelevante.factores de posicionamiento

Esta gráfica muestra como en peores posiciones, el porcentaje de rebote es cada vez más alto.

1)   El tráfico es el factor de posicionamiento más determinante

Uno de los indicadores que determina la popularidad y relevancia de una página es el número de visitas que recibe. Digo relevancia ya que según queda demostrado en este estudio de factores de posicionamiento 2017 de Semrush y casos que hemos vivido nosotros como agencia, Google premia con una mejor posición en las SERP a las páginas que más tráfico reciben.

Google valora el contenido que interesa a los usuarios. El número de visitas que recibe una página es una buena forma de determinar si a los usuarios les gusta o no el contenido.

Parece lógico pensar que, a mayor tráfico, mayor interés genera ese contenido y, por consiguiente, el contenido será de mayor calidad.

Para llegar a estas conclusiones Semrush analizó 600.000 consultas de búsquedas, y calculó tres valores para las 100 primeras posiciones: el número de visitas únicas al mes, el total de visitas y el número total de visitas excluyendo las procedentes de búsquedas orgánicas.división en grupos de palabras clave

 

Esta gráfica muestra que hay una enorme diferencia entre las visitas que reciben las páginas que rankean por palabras de gran volumen y las de menor volumen.

También se puede apreciar una gran diferencia entre las visitas que reciben las 10 primeras posiciones del grupo de keywords de gran volumen de búsqueda y el resto de posiciones de este segmento. Las diferencias no son tan marcadas para el grupo de keywords de bajo volumen de búsqueda.

Al fin y al cabo, esta gráfica viene a decirnos que el factor de posicionamiento más importante es el tráfico y que muchas veces no debemos centrarnos solo en obtener tráfico orgánico si no en afianzar nuestra imagen de marca para aumentar el tráfico total. Aumentar el tráfico procedente de redes sociales o el directo debe de formar parte cada vez más de nuestra estrategia global. La construcción de la imagen de marca podría decirse que es vital para aumentar el tráfico y en consecuencia mejorar posiciones en las SERP.

En NeoAttack hicimos un experimento. Utilizamos Facebook Ads para conseguir llevar tráfico a uno de nuestros posts. El resultado fue que este artículo se posicionó en primeros puestos de Google durante los primeros días. Para probar la importancia del tráfico como factor de posicionamiento, se retiró la campaña de Facebook Ads y efectivamente el artículo bajó posiciones para más tarde comenzar a escalar posiciones de manera natural, es decir, seguir un curso normal en el que afectaban más el resto de factores de posicionamiento.

Imagen de portada de “Search Optimization” de Shutterstock