Marketing de Contenidos y Branded Content: dos hermanas muy simpáticas pero nada parecidas

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
branded content

Querer vivir de la escritura parece un sueño imposible. ¿Quién lee hoy en día? ¿Hay alguien que se lea las palabras que escribo? No voy a mentir, son preguntas que vienen a mi cabeza muy a menudo como redactora. Por eso mismo, hoy quiero hablar de los dos conceptos que me dieron esperanza: el Marketing de Contenidos y el Branded Content. 

El contenido en marketing, ¿sirve para algo? 

Aunque a menudo se confundan, no, no son lo mismo. Los dos son importantes, y los dos deben estar presentes en la estrategia de marketing de cualquier marca. Pero tienen propósitos distintos y se trabajan de forma distinta. Ambos, no obstante, me demuestran que no estoy loca. Que escribir sí tiene futuro – al menos de momento, nunca se sabe, a veces llega una pandemia mundial y le da la vuelta a todo lo que dabas por hecho, claro.

Este post es para las personas que, como yo, buscan una forma de demostrar al mundo que ya no solo se lee en los libros. Vivimos rodeados de palabras, sílabas y letras que se deshacen y se vuelven a recomponer frente a nuestros ojos. El Marketing de Contenidos y el Branded Content lo demuestran. 

branded contenc vs marketing de contenidos

Este post también es para la gente escéptica, para las empresas que no trabajan sus textos, que escriben contenidos genéricos y se comen las tildes como si del monstruo de las galletas se tratase (¡y si solo fuera eso!). No sabéis lo mucho que os podéis estar equivocando. 

Seas quien seas, sigue leyendo. Esto te va a venir muy bien. 

Para entender qué diferencias hay entre el Marketing de Contenidos y el Branding Content vamos a comenzar por definirlos, enseñarte cuáles son los objetivos que persiguen ambos y luego veremos qué tipo de estrategia te conviene más según el punto en el que se encuentre tu empresa. 

Marketing de Contenidos: ¿en qué consiste realmente? 

El Marketing de Contenidos pone el foco sobre todo en la relación que mantiene la marca con el cliente. Se trata de la creación de contenido no comercial de gran calidad para su audiencia y que les aporte valor real. Es decir: contenido útil para los usuarios. 

Contenidos de este tipo son, por ejemplo, este post, o el resto de post que han escrito mis compañeros. Son textos que escribimos para ti, para que puedas aprender, descubrir nuevos conceptos y resuelvas tus dudas. 

Con este objetivo, nos centramos en el dolor que puede estar sintiendo la persona que nos lee. Aquí hay que ser muy empáticos. No se trata de decir: vale, qué sentiría yo en su lugar. No.

Para escribir los textos dentro del Marketing de Contenidos tienes que descalzarte y ponerte los zapatos de tu público. Debes sentir cómo se doblan al andar, qué ruido hacen cuando se deslizan sobre el suelo y sentir las rozaduras que se crean en sus talones. Por ejemplo, el ejercicio que he hecho yo para redactar este texto. Me imagino a una persona, se llama Álex. Es alguien que adora escribir y que ha decidido que quiere dedicarse a ello, pero no sabe cómo. Ha leído por LinkedIn una oferta de trabajo de Marketing de Contenidos, y se ha puesto a buscar en Internet de qué va la vaina. Así que tengo que pensar qué dudas tiene Álex y cómo puedo ayudarle.

>  Cómo captar clientes de calidad para tu despacho de abogados

marketing de contenidos que es

Al final, el objetivo con el Marketing de Contenidos es crear un vínculo genuino con las personas y atraer su atención hacia la marca. Ese le ayuda, resuelve sus dudas, consigue un mayor compromiso por su parte y así convertir a un mayor número de clientes potenciales. 

Obviamente, el Marketing de Contenidos puede ayudarse de otros departamentos, como es el SEO, el SEM y también debería trabajarse en las Redes Sociales. También recuerdo que no solo se trata de textos. En esta estrategia también se incluyen imágenes, infografías, newsletter o los famosos webinars. 

Algo que debemos recordar es que los contenidos no nos van a dar resultados instantáneos. Son más bien un cuadro que vamos pintando capa por capa hasta que, meses más tarde, somos capaces de ver los resultados. Es como una bufanda que se teje hilo a hilo con mucho cuidado y mimo para que caliente a nuestro público incluso en los inviernos más fríos. Eso es el Marketing de Contenidos. 

Conceptos clave con los que debes quedarte si no sabes si el Marketing de Contenidos es para ti: 

  • Trabajas tu relación con tu público. 
  • Conseguirás aumentar el tráfico de forma orgánica. 
  • Educarás a tu audiencia en cuanto al producto o servicio que ofreces. 
  • Ayudas a las personas para que estas muestren un mayor compromiso con la marca
  • se transformen en clientes y seguidores de tu marca. 

Ahora que esto ha quedado claro, pasemos a ver qué es el Branded Content y por qué es distinto del Marketing de Contenidos. 

Branded Content, ¿qué es eso? 

El Branded Content trabaja la autoridad y la reputación de una marca, pero también se centra en divertir a los clientes, en hacerles llegar sus valores, despertar su interés y posicionar a la marca en el mercado. 

No es la hermana creativa de las dos estrategias, pero si tuviéramos que definirla, el Branded Content es la que lleva el pelo de colores, viste con ropa de diseño y se hace notar allá donde va. El Marketing de Contenidos, por otro lado, es la atenta, la que está en todo y tiene miles de amigos. Así lo veo yo. 

Lo que queremos conseguir es que hablen de la marca y lograr una mayor notoriedad alrededor de esta. Aquí disparamos sus emociones, sacamos el storytelling a relucir para generar esa conexión especial con las personas a las que nos dirigimos. 

branded content que es

El Branded Content me encanta porque te permite mostrar a tus clientes toda la personalidad de la marca, y así conseguirás un público más fiel a ella y más afín. Si defines unos valores sólidos, las personas que sigan a tu marca también los compartirán y será más fácil que más tarde acaben convirtiendo. 

>  Buscar palabras clave para SEO en Google y Youtube en 2021

Otro de los aspectos interesantes de esta estrategia es que nos permite aumentar la interacción que mantenemos con los usuarios. Rompemos la barrera marca-cliente y se muestra a la empresa como una persona, de forma que es más sencillo para la audiencia ponerse en contacto con ella y confiar en lo que dice.

 

Aquí no es tan importante el consumo de los contenidos como lo es entretener a los usuarios. Apelamos a sus sentimientos para lograr crear una emoción positiva que puedan luego asociar con la marca. 

En el Branded Content suele predominar más los contenidos audiovisuales, es cierto, pero la redacción cumple una función vital para que estos tengan sentido. Puedes generar post de blog como branded content, también copys de Instagram o todo lo que se te ocurra que pueda hacer la experiencia de la otra persona más divertida y cercana a la marca. 

Así que, en definitiva, esto es en lo que consiste el Branded Content: 

  • Es entretenimiento
  • Contenidos para conectar con la audiencia de forma más personal
  • No estamos vendiendo nada, queremos despertar las emociones del consumidor. 
  • Mejoramos la reputación de la marca y su autoridad.
  • Posicionamiento de la marca en el mercado. 

¿Marketing de Contenidos o Branded Content? 

He de decir que hacerme elegir entre el Marketing de Contenidos y el Branded Content es como pedirle a una madre que diga cuál es su hijo favorito. No creo que uno sea mejor para otro, creo que ambas son estrategias que pueden llevarse en conjunto  y complementarse la una a la otra. 

Para saber cuál es la más adecuada, debemos pensar en cuáles son las necesidades de la marca y en qué situación se encuentra. ¿Tiene autoridad? ¿Su personalidad está más o menos trabajada? ¿Estás buscando aumentar el tráfico y la interacción con tus usuarios? Entonces yo le daría a tope al Marketing de Contenidos, sin olvidar el lenguaje de marca y que tus valores deben seguir estando presentes en todo momento, claro. 

En el caso de que la marca aún esté muy fresca (o rancia, también depende del caso) y carezca de cualidades que la hagan especial, yo me pondría las pilas con el Branded Content. Dale una voz, un tono que la caracterice. Crea una esencia que la distinga del resto de marcas y que la posicione en el mercado. Una vez hayas ganado algo de autoridad, nos pondremos a crear contenidos a saco. 

En NeoAttack, pase lo que pase, podemos ayudarte. Si has llegado hasta aquí es porque he despertado esa curiosidad dentro de ti y ahora te preguntas qué pasaría si pruebas esto de los contenidos. 

Estaría encantada de echarte una mano así que, ¿por qué no nos contactas? 

Si eres una persona como yo, que busca hacerse un hueco en el mundo y reivindicar el poder de la escritura, te animo a que sigas luchando por conseguirlo y a que no te rindas. Hay esperanza.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…