Del storytelling al storydoing: ¡hora de pasar a la acción!

1069 Views
Marketing
storydoing

En el mundo del marketing no paramos de crecer. Hoy voy a hablarte sobre el storydoing y cómo este nuevo concepto puede ayudarte a captar a tu buyer persona de una forma mucho más efectiva.

Como empresa, una de las cosas más importantes para garantizarte el éxito es el establecer una conexión tanto con tus consumidores actuales así como con tus clientes potenciales. Esa toma de contacto es la que puede determinar el que confíen en tu marca o no.

Hasta ahora se había utilizado el storytelling como recurso para establecer esa conexión con el público, pero ya no vale solo con eso, las personas cada vez pedimos más. Es por eso que ha entrado el storydoing en acción (nunca mejor dicho).

Si no tienes mucha idea de lo que estoy hablando ahora mismo, sigue leyendo que estoy a punto de darle una vuelta de campana a tu estrategia de marketing.

🔹 Primero, ¿qué es el storytelling?

¿Sabes qué es con certeza el storytelling? ¿Lo estás implementando en tu empresa con éxito?

No, el storytelling no es solo contar historias, como su traducción directa al español insinúa.

Storytelling es tocar al lector a través de una historia, ya sea escrita, en un vídeo o con fotografías. Es emocionarle, provocar un sentimiento, marcarle de alguna manera para asegurarnos de que no se olvidará de nosotros una vez deje de leer o deje de ver nuestro anuncio.

La historia que estás contando es el hilo conductor de esas emociones, una forma de llegar hasta tu buyer persona de una forma más humana y natural y olvidarnos de las típicas expresiones como: ¿Necesitas un calefactor de pellets nuevo? ¡Nosotros lo tenemos!

como hacer storydoing

⭐ Un ejemplo ideal de storytelling → los anuncios de lotería

Hoy en día ya no es Navidad hasta que llegan los anuncios de la lotería de Navidad. Muchas veces me he visto a mí misma buscándolos a posta en You Tube solo para ver cómo eran ese año. Al final, hasta acabé comprando mi propio décimo.

¿Por qué su storytelling es tan efectivo? Porque nos cuenta historias que nos conmocionan. Además, han conseguido asociar la lotería de Navidad a emociones típicas de esta época del año de forma que comprar un décimo es igual de navideño que el decorar el árbol.

Si no compras un décimo, te convertirás en el Grinch de la Navidad.

🔹Storydoing → es hora de pasar a la acción

Ahora que más o menos ha quedado claro el concepto de storytelling, es hora de ponernos con el storydoing. Es hora de pasar a la acción.

El storydoing tiene el mismo objetivo que el storytelling, tal y cómo he explicado anteriormente: llegar hasta tu público objetivo y crear una conexión.

Sin embargo, el storydoing lo hace a través de experiencias, un método mucho más efectivo ya que en la actualidad, nos volvemos locos con que nos regalen experiencias.

De esta forma, hacemos que los usuarios sean el foco central, los protagonistas de su propia historia, y tu marca será la que lo hará posible.

⭐¿Qué puedes conseguir con el storydoing?

  • Una conexión mayor y natural con los usuarios
  • Comunicación efectiva frente al público objetivo
  • Más engagement
  • Publicidad a través de tus clientes a través de sus redes sociales o en el boca a boca cuando lo compartan. Para ello, puedes incluso confiar en los influencers a la hora de convertirse en embajadores de tu marca
  • Mejoras tu imagen de marca y la refuerzas frente a la competencia
  • Tener que invertir menos presupuesto ya que requiere de menos dinero que otras estrategias de marketing

🔹Ejemplos de storydoing: aprende de los mejores

Para inspirarte y que consigas visualizar a lo que me refiero por storydoing, qué mejor que contarte un par de ejemplos que ilustren a la perfección en qué consiste.

⭐McDonalds y su café gratis

McDonalds es una marca experta en publicidad y en proporcionar experiencias a sus clientes. Un ejemplo de ello son las ofertas que siempre tiene disponibles a través de su aplicación. Sin embargo, una de las campañas de storydoing más efectivas de esta cadena fue cuando empezaron a regalar cafés todos los lunes por la mañana.

Piénsalo, aunque no seas muy fan de la comida rápida, ¿quién puede negarse a un café gratis? Así es cómo un café gratis puede convertirse en un desayuno entero o en un cliente fidelizado que quizás compre un café en el futuro una vez la oferta se haya acabado.

hacer storydoing

⭐Lush y sus muestras de crema

¿Conoces la marca de cosméticos y jabones Lush? He de admitir que más de una vez me he colado en alguna de sus tiendas solo por ver qué había y he acabado comprando champú sólido.

Al entrar, uno de los trabajadores de la tienda te recibirá con una sonrisa en el rostro y una muestra de una de sus cremas más populares. La extenderá en tu mano y al segundo podrás comprobar la efectividad de sus productos. Sin querer, tendrás todos sus valores de marca en la palma de tu mano.

⭐Experimenta la realidad virtual de Samsung

Si vives en Madrid, probablemente verías la cola que se formó hace tiempo cuando abrieron la famosa Samsung Store Callao. Muchas personas se acercaron a la tienda con la intención de probar los nuevos dispositivos de realidad virtual de Samsung.

De esta forma, consigues acercar un producto no tan común a los usuarios y proporcionarles una experiencia divertida y diferente para conseguir una mejor reputación de tu marca.

🔹Consejos para hacer un storydoing de película

Vale, y ahora, ¿cómo puedes hacer un buen storydoing? ¿Qué cosas deberías tener en cuenta a la hora de utilizarlo en tu propia empresa? No es tan difícil como parece, aunque en un primer momento no sepas ni por dónde empezar.

✏️Define tus objetivos

Recuerda, ¿cuál es el primer paso para una estrategia efectiva? Establecer unos objetivos fijos. Una vez lo hayas conseguido, podrás ir organizando el resto de pasos que vayas a dar. Estos pueden ser aumentar las ventas, conseguir más visualizaciones en un vídeo o conseguir una mayor interacción entre tu marca y los usuarios.

✏️Conoce a tus consumidores y a tu buyer persona

Es importante para proporcionar buenas experiencias el conocer los gustos de los usuarios a los que pretendes atraer. Si sabes lo que están buscando o qué cosas pueden parecerles más atractivas, sabrás cómo llamar más su atención.

✏️Centrarse en las emociones y en los usuarios

Lo más importante es que tu público se convierta el protagonista de las experiencias. De esta forma, conseguirás generar un mayor impacto sobre ellos.

✏️Transmite tus valores de marca

Uno de los objetivos principales del storydoing es conseguir que tus valores de marca lleguen hasta tu público. En el caso de Lush que hemos visto antes es la eficacia y naturalidad de sus productos, por ejemplo.

En NeoAttack somos expertos en marketing digital. Juntos podemos hacer que tu empresa gane mucha más visibilidad y conseguir aumentar tus ventas. Ponte en contacto con nosotros y trabajaremos juntos para hacer crecer tu negocio.

Si te ha gustado este post, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!

  • Home /
  • Marketing /
  • Del storytelling al storydoing: ¡hora de pasar a la acción!