¿Qué es el Astroturfing y para que sirve? - Neo Wiki | NeoAttack

Astroturfing

MENUMENU

Astroturfing

Concepto de Astroturfing

¿Qué es el Astroturfing?

El Astroturfing es una estrategia de marketing digital consistente en esconder al responsable o responsables de una campaña publicitaria. Es un proceso que busca la viralidad y la masificación de un mensaje haciéndolo parecer natural, engendrado en la sociedad y sin ningún motor promocional, pero que realmente forma parte de la iniciativa de una marca o compañía para visibilizar algo que le interesa.

Un tipo de campaña bastante frecuente, que se puede manifestar de mil formas diferentes. Desde la cooperación ficticia entre personajes influyentes hasta la falsa promoción de un producto o una firma con fines completamente diferentes a los que aparenta. Existen muchas formas de poner en prácticas iniciativas de astroturfing, sobre todo en la actualidad, teniendo canales como las redes sociales para bombardear con mensajes con el fin de viralizar un hashtag.

Elaborado por compañías, por partidos políticos y por todo tipo de entidades que han buscado visibilidad a consta de lanzar mensajes de cualquier tipo y falseando su origen, es una de las técnicas más controvertidas y a la vez más eficaces en el terreno del marketing. Las facilidades que brindan las tecnologías actuales, además, permiten que su eficacia se multiplique actualmente, ya que masificar contenidos es ahora más fácil que nunca.

Un concepto que debe su nombre a una compañía denominada Astroturf, pionera en elaborar este tipo de estrategia. Actualmente es bastante frecuente en numerosos medios, y nunca deja de estar envuelto en polémica cuando se detecta la intención original que hay tras su utilización.

Para qué sirve el Astroturfing

El Astroturfing sirve para alcanzar la viralidad y multiplicar la visibilidad de un mensaje, además de generar un potente impacto en la sociedad, al menos a nivel comercial. Estas campañas esconden su origen para lanzar un mensaje que se extiende rápidamente para que, después, al conocerse a sus verdaderos, el impacto se multiplique aún más.

A pesar de ello, no siempre tienen que revelar sus auténticas intenciones. Existen casos en los que estos movimientos se han llevado a cabo para transmitir un falso mensaje con el que generar cierta sensación e influir en la audiencia, sea para bien o para mal.

En resumidas cuentas, el astroturfing es útil para generar sensaciones masivas con las que beneficiarse o perjudicar a determinadas figuras.

Ejemplos de Astroturfing

En la última década se han registrado numerosos casos de astroturfing que han sacado a relucir tanto su aspecto positivo como negativo. Esta práctica se ha vuelto cada vez más habitual y las marcas han tirado cada vez más de imaginación para aprovecharla a su antojo.

Para ver varios ejemplos de astroturfing interesantes, echa un vistazo a este post: Los casos de astroturfing más tristemente célebres.

Más información sobre el Astroturfing

Para obtener más información del Astroturfing, te recomendamos que leas el contenido que vamos a facilitar en los siguientes enlaces. Publicaciones que recogen detalles de interés sobre este aspecto y amplían lo que hemos explicado.

Algunos de Nuestros Proyectos

web-tienda-online-de-bolsos

Diseño web para una tienda online de bolsos

web-empresa-de-masajes-eroticos

Diseño web para una empresa de masajes eróticos

web-asesoria-y-gestoria

Diseño de la página web de una asesoría y gestoría

web-psicologa

Diseño de la página web de una psicóloga