MENUMENU

Data driven marketing

Concepto de Data driven marketing

¿Qué es el Data driven marketing?

El Data driven marketing es una de las ramas de mercadotecnia que se caracteriza por la construcción de estrategias en base a los datos obtenidos de los consumidores tanto desde fuentes internas como de externas.

Una vertiente que se centra sobre todo en usar debidamente toda la información de los clientes tanto establecidos como potenciales para conocer mejor sus afinidades y hacer así que la comunicación con ellos sea mucho más efectiva. Siendo el Marketing de atracción algo tan importante y eficaz en estos tiempos, sacar partido de estos datos para conectar mejor con el consumidor es algo tan habitual como indispensable.

Otra definición que encaja bastante bien con el concepto del Data driven marketing es la de convertir los datos en conocimiento, y traducir este en rentabilidad. Corta y breve, destila perfectamente cuál es la idea principal de este campo de la mercadotecnia, cada vez más potente gracias al Big Data y a las tecnologías modernas.

Que cada vez más empresas recurran a esto es algo que nace de necesidades como la maximización del ROI, el aumento de la visibilidad, la facilidad para recoger datos a través de canales online y conseguir que los objetivos de las compañías encajen con las necesidades del público. Son varios puntos que han hecho de detonante definitivo para este tipo de marketing.

Para qué sirve el Data driven marketing

El Data driven marketing sirve, sobre todo, para optimizar cualquier estrategia de marketing y hacer que sea mucho más efectiva a todos los niveles. Permite a las empresas valerse de todos los datos obtenidos de los consumidores para pulir sus iniciativas y hacer que sean mucho más acertadas.

Al conseguir esto, la visibilidad de la marca aumenta considerablemente, como también mejora su imagen a ojos de los consumidores o incluso se maximizan los beneficios en función de la inversión realizada. Es algo que aporta muchísimas ventajas a las compañías, pero también a los consumidores, que ven cómo los servicios y los productos encajan cada vez más con sus necesidades reales.

Ejemplos de Data driven marketing

Podemos encontrar muchos Ejemplos de Data driven marketing que son totalmente válidos para entender mejor este concepto. Las empresas cada vez abogan más por estos métodos para hacer que sus inversiones sean mucho más rentables, como también para conseguir una mayor satisfacción entre los consumidores. Por eso no es raro ver casos de campañas apoyadas en este tipo de marketing.

¿Quieres ver algún caso concreto? Si es así, echa un vistazo a este post: ejemplo de una campaña de Data driven marketing con éxito.

Más información del Data driven marketing

Si quieres obtener más información del Data driven marketing, puedes obtenerla en los contenidos que enlazamos más abajo. Además de tratar este concepto, se tratan otros con los que está muy relacionado y que ayudan a entender mejor tanto cómo se usa como cómo influye en las empresas.

WordPress Image Lightbox