MENUMENU

Marketing B2B

Concepto de Marketing B2B

¿Qué es el Marketing B2B?

El Marketing B2B es aquel que se basa en la venta entre empresas, en lugar de la venta entre empresa y cliente. Reúne en su interior a todo ese mercado que se realiza entre las compañías, que venden sus servicios y productos a otras para que estas, a su vez, puedan llevar algo a sus clientes.

Es esa definición la que hace que, realmente, el término B2B haga referencia a Business to Business (Negocio a Negocio). Su contrapartida es el marketing B2C, que es el orientado al modelo de negocio entre compañía y consumidor. Ambos gozan de varios puntos en común, como también de una meta completamente diferente a la hora de hablar de público objetivo.

Las grandes compañías recurren a este modelo para funcionar y conseguir una mayor rentabilidad. No obstante, se trata de un tipo de marketing que no se libra de hacer análisis, estudios de competencia y por supuesto profundización en la demanda. La mayor diferencia con el tradicional es que aquí el objetivo no es un consumidor doméstico, sino una compañía que aprovechará aquello que compra para vender a sus clientes.

Puede ser más difícil que el marketing orientado al consumidor doméstico, dado que las empresas compran siempre por necesidad, sea para subsistir o para seguir alimentando su modelo de negocio; pero no por ello deja de ser rentable. Aprovechando bien el Marketing B2B, muchas compañías han logrado un mayor crecimiento que otras orientadas al ámbito doméstico.

Para qué sirve el Marketing B2B

El Marketing B2B tiene varias utilidades, aunque la primera y principal es el surtir a otras compañías con los productos o servicios que necesitan para desarrollar su actividad. De forma indirecta, además, sirve para que, cuando un cliente doméstico se acerque a un negocio para satisfacer una demanda, este pueda ofrecerle una oferta que le sea útil y, por ejemplo, no tenga problemas de existencias.

Es una forma de satisfacer una necesidad que se expande a otro plano diferente al doméstico. El sector profesional también necesita recursos que puede conseguir de otras compañías, y ahí es donde este marketing juega un papel esencial.

Ejemplos de Marketing B2B

Un ejemplo de marketing B2B puede ser la promoción del desarrollo de aplicaciones web de NeoAttack. Este es un servicio que puede servir a otras empresas para vender sus productos al consumidor habitual; por lo que su difusión es algo que puede estar orientada a profesionales en lugar de particulares.

Como este, hay muchos más servicios que pueden encajar en la campaña de B2B de cualquier compañía. En el siguiente post, puedes ver más ejemplos bastante interesantes: 9 ejemplos de marketing de contenidos B2B.

Más información sobre Marketing B2B

¿Quieres aprender más sobre el Marketing B2B? Si te interesa conocer más sobre este sector de la mercadotecnia, te recomendamos que leas los posts que vamos a dejarte a continuación. En ellos encontrarás más detalles interesantes y útiles sobre esta materia.