MENUMENU

Portafolio

Concepto de Portafolio

¿Qué es un Portafolio?

Un Portafolio es un término que posee gran cantidad de acepciones pero que, sin embargo, dentro del marketing se queda con dos: el conjunto de proyectos acabados, de trabajos realizados, de estudios, de maquetas o de todo aquello llevado a cabo por un profesional o un grupo de profesional que avale su experiencia y preparación.

La segunda definición es la del grupo de productos que una marca ofrece a toda su audiencia. Deben estar agrupados en categorías o en líneas y el conjunto debe cumplir 4 rasgos esenciales: amplitud, profundidad, extensión y consistencia. A definir a continuación:

    • Amplitud: cantidad de líneas de producto que hay en la empresa y que se comercializan.
    • Profundidad: variantes de cada producto que aparecen en cada una de las líneas de las que dispone la compañía.
    • Extensión: total de productos que pertenecen a una marca determinada.
    • Consistencia: relación entre cada línea de producto y su utilización final. Tiene en cuenta el sistema de distribución, los requisitos para producirla y otros factores.

Este segundo significado es el que más importancia cobra a nivel empresarial, dado que es la clave que define al desarrollo comercial de cualquier compañía. Desgrana toda su línea de productos (y servicios), de aquello con lo que quiere que los consumidores se conviertan en clientes y con lo que trata de satisfacer una demanda del mercado.

Para qué sirve un Portafolio

Un Portafolio de producto sirve para trazar la estrategia de una empresa a nivel comercial. Con el estudio de esta documentación, además, se facilita la elaboración de los correspondientes análisis tanto de competitividad como de rentabilidad, ya que se encarga de poner sobre la mesa todo aquello que se trata de comercializar, permitiendo comparar con la competencia y valorar hasta qué punto es válido en cuanto a lo rentable.

Ayuda a conocer los productos más vendidos, los menos vendidos, sus características… Todo lo relacionado con cada producto o cada servicio que brinda una compañía. De esta forma, permite un profundo análisis de cada línea con el que valorar qué mejorar para aumentar la rentabilidad y mejorar la competitividad de la empresa en el sector. Incluso facilita la contratación por parte de otra compañía para contar con eso que le pueden ofrecer.

Ejemplos de Portafolio

Para encontrar ejemplos de Portafolio hay que centrarse sobre todo en el sector profesional. Se trata de un documento que desgrana toda la actividad comercial de una compañía en base a lo que ofrece tanto en productos como en servicios, por lo que no es algo que se vea a menudo en público.

En el post que dejamos a continuación, se puede ver un ejemplo claro de cómo es un portafolio: ejemplo de portafolio.

Más información del Portafolio

En el caso de que necesites más información del Portafolio, podemos ofrecértela. Tienes a continuación varios contenidos adicionales con más detalles que pueden ser bastante interesantes. Esperamos que te resulten útiles.