Portfolio

Concepto de Portfolio

¿Qué es un Portfolio?

Aunque son varias las definiciones que puede tener, aquí vamos a quedarnos con la más importante para las empresas. Un Portfolio es el grupo o conjunto de productos que una marca puede ofrecer a toda la audiencia que posee, sean compradores o no, y con el que consigue atraerla.

Por lo general, estas agrupaciones de productos suelen hacerse en base a 4 factores clave, que vamos a explicar a continuación:

  • Amplitud: la cantidad de líneas de producto que hay y que se comercializan en una empresa.
  • Consistencia: relación que existe entre cada línea de producto y el uso que se le da finalmente. Ha de tener en cuenta los requisitos de producción, el sistema de distribución y otros aspectos.
  • Extensión: todos los productos que pertenecen a la marca en cuestión.
  • Profundidad: variantes existentes de cada producto que hay en las diferentes líneas de la marca.

Por su significado y su alcance, es uno de los conceptos más importantes para cualquier empresa, ya que se trata de aquello que define no solo en el sector en el que ha de moverse, sino también la audiencia a la que puede acercarse con su propuesta para garantizar la satisfacción del consumidor.

A día de hoy, prácticamente cualquier empresa cuenta con un Portfolio, o portafolio, ya que es algo esencial para definir su actividad.

Para qué sirve un Portfolio

Un Portfolio sirve para que cualquier empresa pueda definir la estrategia que desea o que debe seguir a nivel comercial. Es una documentación que, además, permite elaborar análisis de rentabilidad y de competitividad con respecto a una empresa, ya que pone de manifiesto todo lo que esta pretende comercializar o ya comercializa.

A priori, ayuda a comparar las propuestas de diferentes negocios pertenecientes a un mismo sector, ver a qué públicos puede dirigirse cada uno y, en caso de coincidir, ver cuál tiene la fórmula más adecuada. Al mismo tiempo, permite conocer datos tan importantes como lo más vendido, las características que tiene o, por supuesto, lo que menos se vende.

Ejemplos de Portfolio

Ejemplos de Portfolio hay muchos, ya que es un concepto que se aplica dentro del ámbito empresarial, pero también puede usarse dentro del profesional, como documento de presentación de un experto, mostrando todo aquello que ha hecho y que es capaz de hacer para postularse como el mejor candidato a desarrollar una actividad laboral.

De hecho, en base a ambas definiciones válidas, te traemos un post que acumula varios ejemplos bastante interesantes: Ejemplos de portfolio con buen diseño.

Más información del Portfolio

En el caso de que quieras más información del Portfolio, te aconsejamos que sigas leyendo las publicaciones que te dejamos a continuación. En ellas puedes encontrar más detalles útiles tanto para ampliar como para aplicar en caso de querer elaborar este tipo de documento. Esperamos que puedas darle uso a todo de cara al futuro.

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web