MENUMENU

Ratio de Conversión

Ratio de Conversión

¿Qué es el Ratio de Conversión?

El Ratio de conversión, o tasa de conversión, es una métrica que se estudia en cada analítica web y que indica la cantidad de usuarios que realizan una acción determinada, lo que se conoce como conversión, dentro de la web de una compañía o un blog. Dentro del ámbito comercial, es algo que suele traducirse como una compra; aunque puede tener muchos más significados.

Es uno de los elementos que delatan el éxito o no de una web, como también de cualquier campaña de marketing. La conversión suele ser el objetivo principal de cualquier iniciativa digital, por lo que esta tasa se convierte en su calificación. Evidentemente, cuanto más elevada sea, mayor será el éxito alcanzado y más efectiva habrá sido la campaña efectuada.

El cálculo de este ratio, además, es bastante sencillo. Para averiguarlo hay que dividir el número de conversiones obtenidas en una web durante un tiempo determinado entre el total de visitas recibidas en esta durante el mismo plazo. El resultado obtenido será un valor comprendido entre 0 y 1, siendo el primero totalmente nulo y el último algo perfecto y prácticamente imposible de alcanzar.

La principal tarea de quienes buscan maximizar el rendimiento comercial de una página web es conseguir que el ratio de conversión sea lo más elevado posible. Su mejora es uno de los puntos más importantes dentro de las estrategias de marketing, ya que puede conllevar a un notable aumento de la rentabilidad del negocio.

Para qué sirve el Ratio de Conversión

El ratio de conversión sirve para medir la efectividad de una campaña web en la que se persiguiera que el usuario realizase una acción determinada. Es el medidor clave con el que se averigua si realmente se ha logrado una meta aceptable, si se ha superado o si no se han alcanzado los objetivos necesarios.

Para una empresa, puede ser el número que delate la necesidad de cambiar la filosofía, como también de replantear las estrategias comerciales o incluso que indique el estar ante un nicho que no es el adecuado. Puede poner en evidencia numerosos factores que incidan en el devenir de una marca.

Ejemplos de Ratio de Conversión

Podemos plantear una situación que sirva de ejemplo para explicar a la perfección el ratio de conversión. Imaginemos que en NeoAttack mandamos una campaña vía mail con una promoción especial sobre nuestro servicio de diseño web. De la base de usuarios a la que mandamos este correo, supongamos que 500 lo abren y, de esos 500, tan solo 100 clican para aprovechar esta oferta.

En este caso, la tasa de conversión es de 100 entre 500, o lo que es lo mismo, de 0,2. Habría que compararlo con el objetivo establecido previamente para valorar si la iniciativa ha sido eficaz o no.

Más información del Ratio de conversión

Para ampliar con más información sobre el ratio de conversión, dejamos a continuación enlaces a diferentes posts con más detalles.