Cómo añadir la etiqueta noindex en tu web Shopify

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
etiqueta-noindex

En este post veremos cómo añadir la etiqueta noindex dentro de Shopify de una forma sencilla y rápida. Poner en noindex las páginas que no queramos posicionar nos ayudará de cara a mejorar el page rank de nuestra web.

¿Para qué sirve la etiqueta noindex y cuándo utilizarla? 

Podemos pensar que lo normal con una tienda online es querer que todos los productos aparezcan en los resultados de búsqueda, pero en toda página web acabará habiendo URLs que no nos interesa que se posicionen en los buscadores, sobre todo cuando empezamos a trabajar el SEO de la web. 

Puede ser porque ya no tenemos stock de un producto en concreto o ya no lo vendemos, para solucionar problemas con contenido duplicado… Puede haber muchos motivos, por lo que es esencial conocer la forma de añadir el noindex a la página que nos interese quitar de los resultados de búsqueda para tener bien optimizado el SEO de nuestra página web en Shopify.

noinex

Para conseguir que no se indexen ciertas páginas, se hace mediante la implementación de la etiqueta noindex en el archivo robots.txt, puede que suene un poco complicado, pero una vez que sabes hacerlo es muy sencillo y rápido.

Puedes consultar tu archivo robots poniendo: tudominio.com/robots.txt. De esta forma puedes consultar el archivo y ver que páginas se están bloqueando para los motores de búsqueda. Es importante aclarar que, aunque se ponga en noindex una URL, sigue siendo accesible para los usuarios de la web, es decir solo afecta a la hora de que los motores de búsqueda rastreen la página.

>  Shopify robots txt: Todo lo que debes saber

Cómo poner la etiqueta noindex de forma sencilla

Antes de modificar temas de código recomendamos hacer una copia de seguridad de la configuración actual, sobre todo las primeras veces, de esta forma se podrá volver al punto de inicio si se produce algún error (Siguiendo el post no habrá ningún problema).

Primero nos vamos al panel de administración de Shopify de nuestra web. Una vez que estemos dentro seleccionamos:

 1º Temas.

Acciones.

Editar código.

En este apartado podemos ver todo el código de la web, ojo con lo que tocáis en esta parte, una vez dentro buscaremos la carpeta theme.liquid.

Shopify-noindex

 Dentro de la etiquetapegaremos el siguiente código:

{% if handle contains ‘tu-página-a-excluir’ %}

{% endif %}

Cambia “tu-página-a-excluir” por el identificador de la página en cuestión. Este fragmento de código modificará el archivo robots.txt indicándole que la página que has introducido no se debe indexar.

Para finalizar le damos a guardar para que se apliquen los cambios y… ¡Listo! Ahora tienes tu página en noindex y no aparecerá en los resultados de búsqueda.

De esta forma podrás desindexar todas las páginas que no tengan relevancia a nivel de SEO y potenciar solo las que si te interesan posicionar y que reciban tráfico orgánico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…