NeoAttack » Webinar: ¿Qué es y cómo integrarlo en tu estrategia de contenidos?

Webinar: ¿Qué es y cómo integrarlo en tu estrategia de contenidos?

por | Mar 28, 2018 | CONTENIDOS | 0 Comentarios

¿Te ha llegado una invitación para registrarte en un webinar y te has quedado a cuadros sin saber qué responder? Es posible que últimamente hayas oído hablar acerca de este formato en alguna ocasión y no sepas exactamente qué es un webinar, cuáles son sus características principales o cómo se puede integrar de forma efectiva en una estrategia de marketing de contenidos.

Si es tu caso, que no salten las alarmas, porque en este post he querido recoger toda la información que necesitas saber para que te conviertas en un experto en la creación de webinars con el objetivo de captar más clientes.

Lo cierto es que este formato puede convertirse en una herramienta muy poderosa para aumentar las ventas, justo después de haber conseguido la atracción del usuario y cuando la prioridad de la estrategia pase a ser la conversión del mismo.

Si quieres conocer más acerca de este formato innovador, en este artículo te voy a explicar con todo lujo de detalles qué es un webinar y cómo puedes integrarlo de manera efectiva en tu estrategia de contenidos.

¿Estás listo? ¡Pues vamos allá!

¿Qué es un webinar?

Básicamente, un webinar es una videoconferencia o un curso online emitido por una o más personas y cuyo objetivo se basa en transmitir cualquier tipo de conocimiento específico sobre una temática determinada a través de Internet.

Pero no pienses que se trata de una emisión de vídeo tradicional, sino que el factor diferencial que hace más interesante a este formato es la posibilidad de interacción que existe entre la persona que lo imparte y los propios usuarios.

De esta manera, el conferenciante tiene la posibilidad de resolver todas las dudas en directo, así como conducir el desarrollo de la sesión en función de las necesidades planteadas por los asistentes.

Pero la mayor ventaja de organizar un webinar es que solamente se necesita un ordenador, una conexión a Internet estable y una herramienta que permita la transmisión en directo. Eso sí, tanto la persona que imparta la videoconferencia como los usuarios deben permanecer conectados en el día y hora anunciados previamente, debido a que se trata de una clase en vivo.

¿Pero qué sucede si tengo alguna otra obligación que me impide asistir? No te preocupes, porque la mayoría de personas u organizaciones que emiten webinars deciden enviar la grabación posteriormente a través de correo electrónico a las personas que figuran como registradas.

Webinar estrategia contenidos

¿Para qué sirve un webinar?

Aquellas personas o empresas que deciden grabar un webinar tienen como objetivo transmitir una serie de conceptos, técnicas o estrategias relacionadas con su sector, en la mayoría de los casos con el objetivo de presentar un producto o servicio que quieren que los usuarios adquieran posteriormente al comprobar las ventajas que pueden proporcionar.

En el ámbito del marketing digital, por ejemplo, es muy habitual que un especialista, una empresa o una agencia decidan emitir un webinar para ofrecer un curso o una herramienta de pago a los usuarios tras haber captado su atención.

Un ejemplo puede ser un consultor en posicionamiento SEO que decide ofrecer algunas técnicas efectivas para construir una estrategia de linkbuilding, y al concluir el webinar informa acerca de un curso completo al que se puede acceder con un descuento determinado durante un tiempo limitado para que los usuarios amplíen los conocimientos adquiridos.

¿Cómo hacer un webinar para atraer usuarios?

Como te he comentado anteriormente, para grabar un webinar tan solo necesitarás un ordenador, una herramienta específica y una conexión a Internet estable para evitar alteraciones que impidan que la sesión se transmita correctamente.

Por lo tanto, es recomendable buscar una plataforma adecuada que nos permita emitir la grabación sin contratiempos y que sea capaz de soportar la conexión simultánea de los usuarios desde diferentes lugares.

Para ello, es posible que las personas que deseen asistir a la formación online deban descargar un programa o una aplicación para acceder al webinar, aunque lo más habitual es que se habilite el acceso mediante un enlace a una plataforma online determinada.

Asimismo, para evitar que un número elevado de asistentes provoquen inestabilidad o saturación en la plataforma, algunos webinars están restringidos a un número limitado de personas, por lo que se suele requerir un registro previo para asegurar la asistencia de los usuarios.

Banner NeoAttack Marketing de Contenidos

Ventajas de integrar un webinar en tu estrategia de contenidos

Realmente son muchas las ventajas que te ofrece la creación de un webinar para incluirlo en tu estrategia de marketing online. Para presentártelas de un modo más visual, hemos elaborado una lista con aquellas que consideramos más relevantes.

1.    Posibilidad de generar engagement con tu audiencia

Al tratarse de un formato dinámico y grupal, el webinar permite la interacción directa del conferenciante con los usuarios, ya que es posible resolver las dudas en directo y conversar sobre cualquier tema relacionado con la temática tratada.

2.    El webinar es un formato muy económico

Planificar la transmisión de un webinar es mucho más barato que otras opciones para llegar a los usuarios, como organizar un evento offline, por ejemplo. Piensa en la cantidad de dinero que puedes ahorrar al no tener que alquilar un espacio físico o al evitar el gasto en transporte, tanto de personas como de material.

3.    Permite aumentar la captación de nuevos leads

Si aciertas con el enfoque y despiertas el interés de los usuarios con un webinar atractivo, la probabilidad de incrementar el número de leads de calidad será bastante más elevada, lo cual repercutirá directamente en el aspecto económico.

4.    El webinar es más ameno y divertido que otros formatos de contenidos

Al existir una interacción continua entre la persona que imparte la videoconferencia y los usuarios, el webinar se convierte en un formato mucho más entretenido y dinámico que otros, como las entradas de blog o las diapositivas en Slideshare, por ejemplo.

5.    Opción de compartir temas de interés con tu audiencia

La organización de un webinar resulta ideal para transmitir una temática que resulte interesante para tus usuarios, especialmente si se trata de un asunto complejo que requiera de una explicación más extendida. Además, en cada webinar se puede comprobar de primera mano cuáles son los temas qué más le interesan a tu audiencia para tratarlos en sesiones posteriores.

Qué es un webinar

Consejos para hacer un webinar efectivo

Organizar un webinar no es tan sencillo como pensar en un tema específico, programar la fecha y la hora y solicitar el registro de los usuarios, sino que se trata de una parte muy importante dentro de una estrategia de inbound marketing que debe ser planteada a conciencia para aumentar su efectividad y obtener un mayor número de conversiones.

Si quieres que tus probabilidades de éxito aumenten a la hora de hacer un webinar, te aconsejamos seguir estos pasos:

Antes del webinar

➨ Piensa detalladamente la temática, los objetivos que quieres lograr y el tipo de público al que quieres dirigirte.

➨ Organízalo con suficiente tiempo de antelación para animar a los usuarios a que se registren y elige una plataforma que te asegure una transmisión de calidad.

➨ Difunde la celebración del webinar a través de todos los canales posibles para llegar a más usuarios: blog, redes sociales, e-mail… En este punto, considera la opción de invertir en publicidad para promocionar tu webinar y tener un mayor alcance. Crear una campaña de Facebook Ads, por ejemplo, puede ayudarte a incrementar el número de registros sin realizar una inversión demasiado elevada.

Durante el webinar

➨ Incluye diapositivas y esquemas en tu transmisión. Imagina lo aburrido que resultará el webinar si los usuarios solamente pueden ver la cara del conferenciante sin contar con un resumen visual que les sirva de apoyo.

➨ Desarrolla la explicación de lo general a lo particular. Presenta una perspectiva general del tema a tratar para posteriormente desarrollar los puntos específicos con mayor detalle.

➨ Establece una duración adecuada y evita excederte demasiado para no perder la atención de los usuarios. Un webinar de 1 hora puede ser suficiente para desarrollar el tema con claridad y responder a las preguntas de los asistentes.

Después del webinar

➨ Aprovecha el interés de los usuarios y ofréceles un descuento atractivo al concluir el webinar mediante una llamada a la acción. Las personas que hayan adquirido nuevos conocimientos querrán aplicarlos de inmediato, así que es una buena oportunidad para convencerlos con el objetivo de que adquieran tu producto o servicio a un precio inferior.

➨ Envía la grabación del webinar a todas las personas registradas. Es probable que algunos usuarios que estaban muy interesados en la emisión no tuvieran la posibilidad de asistir al curso/seminario online, por lo que es recomendable enviar el enlace con la grabación a todos los inscritos una vez terminada la videoconferencia.

Webinar marketing contenidos

¿Estás preparado para organizar tu propio webinar?

Ahora que ya conoces con detalle qué es un webinar, cuáles son sus características más destacadas, así como los beneficios que puede proporcionar, es momento para que pienses en una temática determinada y comiences a planificar la grabación de tu propio webinar para integrarlo en tu estrategia de marketing de contenidos.

No olvides seguir los consejos que te hemos ofrecido para sorprender a los usuarios y que tu webinar tenga mayores probabilidades de éxito. La experiencia acumulada a lo largo del tiempo y las opiniones de los usuarios serán tus mejores aliados para perfeccionar tus grabaciones y conseguir aumentar la difusión de tus productos o servicios.

Espero que hayas encontrado útil este artículo y que realmente te aporte valor para animarte a crear tus propios webinars de ahora en adelante.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia grabando un webinar o estás pensando en emitir uno próximamente? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!

¡Hasta pronto!

Imagen de portada de Shutterstock

¿Cómo funciona un servidor NGINX?

Nginx es un servidor web de código abierto que destaca por su rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Desarrollado por Igor Sysoev en 2004, se ha convertido en una opción popular para alojar sitios web de alto tráfico debido a su capacidad para manejar múltiples...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

¿Cómo funciona un servidor NGINX?

Nginx es un servidor web de código abierto que destaca por su rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Desarrollado por Igor Sysoev en 2004, se ha convertido en una opción popular para alojar sitios web de alto tráfico debido a su capacidad para manejar múltiples...

leer más

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más